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Componentes Físicos de los Sistemas de Computadora Lección: Uso del teclado y el mouse Introducción al Uso y Manejo de la Computadora Sra. Janet Padilla.

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1 Componentes Físicos de los Sistemas de Computadora Lección: Uso del teclado y el mouse Introducción al Uso y Manejo de la Computadora Sra. Janet Padilla González Maestra de Tecnología Escuela Manuel A. Barreto

2 Objetivos Identificar los cinco grupos de teclas en un teclado de computadora estándar. Nombrar seis teclas de funciones especiales que se encuentran en todos los teclados estándar de computadora. Mencionar los pasos que sigue una computadora para aceptar la entrada de información desde un teclado. Describir la función del mouse y el papel que juega en la computación. Identificar las cinco técnicas esenciales para utilizar un mouse. Identificar tres variantes comunes del mouse. Describir cinco pasos que puede realizar para evitar lesiones repetitivas por el uso de una computadora.

3 Componentes de una computadora La computadora consiste de una variedad de componentes que trabajan unidos al software para llevar a cabo cálculos, organizar datos y comunicarse con otras computadoras.

4 Input devices Periferales o Dispositivos de Entrada Cualquier componente físico de la computadora que le permite entrar datos, comandos, programas y respuestas del usuario a la computadora.

5 Periferales o Dispositivos de entrada de Información Datos-conjunto de datos sin organizar que puede incluir palabras, números, figuras, sonidos, vídeos. Programa – serie de instrucciones que le indican a la computadora cómo ejecutar las tareas necesarias para procesar la data y producir información.

6 Periferales o Dispositivos de entrada de Información (cont.) Comando- instrucciones que se dan a un programa de computadora. User response – instrucciones que el usuario selecciona en contestación a una pregunta.

7 Input devices Dispositivos de Entrada Son los órganos sensoriales: ojos oídos Dedos Los dispositivos más comunes son: 1. Teclado 2. Mouse

8 Otros tipos de Input devices 3. Micrófono 4. Rastreador de imágenes-scanners - Lectores ópticos- optical readers 5. Cámaras digitales- digital cameras - Audio, vídeo- audio and video

9 El Teclado Es el principal dispositivo de entrada para introducir texto y número. Incluyes 100 teclas aproximadamente, cada una de las cuales envía un código de carácter diferente a la Unidad del Sistema. Usted puede usar un computadora en forma mucho más efectiva si sabe cómo mecanografiar. Mecanografiar o Teclear, es implica la capacidad de introducir texto usando los diez dedos y sin tener que ver las teclas.

10 Teclado Estándar

11 La disposición normal de teclado Los teclados para computadoras personales vienen en muchos estilos. Los diversos modelos difieren en tamaño, forma y tacto, pero con excepción de unas cuantas teclas para propósitos especiales, la mayor parte de los teclados tienen una disposición casi idéntica.

12 Teclado (Cont.) Teclas alfanuméricas- parte del teclado que se parece a una máquina de escribir; están acomodadas en la misma forma en casi todos los teclados y máquinas de escribir. QWERTY- distribución común en el orden del teclado. Teclas modificadoras- Shift, Ctrl y Alt. Se usan junto con otras teclas. Ellas modifican la información de entrada de otras teclas.

13 Teclado (Cont.) Teclado numérico- localizado en el lado derecho del teclado, se parece a una máquina calculadora, con sus diez dígitos y sus operadores matemáticos (+,-,* y /). Teclas de Función- (F1 a F12) están ordenadas en una hilera a lo largo de la parte superior del teclado y le permiten dar comandos a la computadora sin teclear series largas de caracteres. El propósito de cada tecla de función depende del programa utilizado.

14 Teclado (Cont.) Teclas de movimiento del cursor- permiten cambiar la posición del cursor en la pantalla. Cursor o punto de inserción- marca en la pantalla, puede aparecer como un cuadro, línea vertical parpadeante o símbolo en forma de I.

15 Teclado (Cont.) Los teclados de funciones especiales Esc.-la función de esta tecla depende del programa. Por lo general se usa para retroceder. (Ej. Salir) Print Screen -funciona cuando hay una visualización en modo de texto en la pantalla. Inicio-(logotipo de Windows) abre el menú de inicio. Shortcut- (imagen de un menú) abre un menú de métodos abreviados.

16 Cómo acepta la computadora entradas del teclado Un chip de computadora diminuto llamado controlador del teclado, nota que una tecla ha sido oprimida. El controlador del teclado coloca un código en una parte de su memoria, llamada memoria intermedia de teclado, indicando qué tecla se ha oprimido. Este código se llama código de digitalización. Entonces el controlador del teclado señala al software del sistema de la computadora que ha sucedido algo en el teclado. La señal que el teclado envía a la computadora es una clase especial de mensaje llamado solicitud de interrupción.

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18 El Ratón mouse Todas las PC nuevas vienen con alguna clase de dispositivo de señalamiento como equipo estándar. Un ratón es un dispositivo de entrada que rueda sobre una superficie plana y controla el puntero. El puntero es un objeto en la pantalla, por lo general una flecha, que se usa para seleccionar texto, tener acceso a menús, mover archivos o interactuar con programas, archivos o datos que aparecen en la pantalla. También permite crear elementos gráficos en la pantalla, como líneas, curvas y formas a mano alzada.

19 El Ratón mouse Se utiliza para controlar el movimiento del cursor en la pantalla y para seleccionar algo en la pantalla. Diseñado para adaptarse bajo la palma de la mano. Tiene de dos a cuatro botones.

20 Uso del ratón Todo lo que se hace con un ratón se completa al combinar el señalamiento con otras técnicas: clic doble clic arrastrar clic con el botón derecho Hacer clic en algo con el ratón significa mover el puntero al elemento en la pantalla, oprimir y soltar el botón una sola vez.

21 Uso del ratón (Cont.) Doble clic -en un elemento significa señalarlo con el puntero del ratón y luego oprimir y soltar el botón dos veces en rápida sucesión. Arrastrar un elemento, se coloca el puntero sobre el elemento, se oprime el botón y se mantiene oprimido mientras mueve el ratón. Puede soltar el elemento en cualquier parte de la pantalla. Esta técnica se llama arrastrar y soltar. Clic derecho o secundario -uso del botón derecho

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23 Funciones del Mouse Hacer selecciones Iniciar Procesos Seleccionar objetos

24 El funcionamiento interno del mouse Un sensor detecta cuánto gira cada rodillo y envía esta información a la computadora. La computadora traduce la información y cambia la posición del puntero en la pantalla.

25 Operaciones del mouse Indicador- Se mueve a través de la pantalla. Click-presionar y soltar derecho o izquierdo Click derecho- este despliega el menú de los shortcuts Click doble- es para comenzar un programa o una característica feature.

26 Operaciones del mouse (cont.) Arrastrar-Llevar hasta un punto fijo manteniendo presionado el botón. Mueve objetos o dibuja figuras. Rotación de la rueda, Mover la rueda hacia adelante o hacia atrás. Subir o bajar un grupo de líneas.

27 Tipos de mouse Mecánico Tiene una pelota de metal debajo. - El movimiento activa circuitos electrónicos y los convierte en señales. Requiere de un mouse pad. - Provee un mejor movimiento. - Proteje la pelota del sucio y el polvo. Es económico

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29 Tipos de mouse Óptico Emite una luz para detectar movimientos. Utiliza sensor o laser. No requiere mouse pad, ni limpieza. Es más preciso y sensible. Es más costoso.

30 Tipos de mouse Sin cordón o inalámbrico Opera similar a un control remoto. Utiliza bandas de radio bandas de luz infrarrojas. baterías.

31 Cuidado del ratón mouse mecánico Gire la tapa en la dirección de las flechas más o menos un cuarto de vuelta; luego voltee el ratón sobre su mano. La tapa y la pelota deben caer. Limpie la pelota del ratón con paño seco y limpio. Use unas pinzas para eliminar cualquier suciedad atorada o enrollada en los rodillos, puede limpiarlos con suavidad con un poco de algodón empapado en alcohol; déjelos secar por completo antes de volver a armar el ratón.

32 Asignación para entregar 1.Menciona las cinco partes del teclado. 2.¿Qué significa QWERTY? 3.¿Cuál es la función del mouse? 4.¿Cuáles son los mouse más comunes? 5.Menciónalos y explica su funcionamiento.

33 Micrófono Permite al usuario comunicarse (hablar) con la computadora para entrar datos y convertirlos en información. Necesitas una tarjeta de sonido que convierta la señal eléctrica del micrófono en señal digitalizada que la computadora pueda almacenar y procesar.

34 Tarjeta de Sonido Es necesaria para convertir la señal eléctrica del micrófono en señal digitalizada que la computadora pueda almacenar y procesar.

35 Rastreador óptico Optical reader Lector óptico Utiliza luz para leer letras, marcas y códigos para convertirlos en data digital que puede ser procesada por la computadora. OCR reconoce caracteres-lee letras y símbolos escritos a mano y a computadoras industria de servicio al cliente OMR reconoce marcas- lee marcas de círculos o rectángulos a través de patrones de luz y sombra pruebas Barra de códigos-lee a través de un laser, codigos de identificación representados por líneas verticales y espacios de diferentes tamaños comercio

36 Lectores de códigos de barras Estos dispositivos convierten un código de barra, que es un patrón de barras impresas en productos, en un número de producto emitiendo un rayo de luz, con frecuencia un rayo láser, que refleja la imagen del código de barras. Después de que el detector ha identificado el código de barras, convierte los patrones de barras individuales en dígitos numéricos.

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38 Rastreador de imágenes Optical Scanner escáner Lector de códigos de barra- es el dispositivo de entrada usado en forma más amplia después del teclado y el ratón. Es sensible a la luz, lee texto impreso, gráficas y luego traslada éstos a la computadora. El tipo más común de lector de códigos de barras es el modelo de cama plana, flatbed- similar a una máquina fotocopiadora, crea un archivo en la memoria. Se encuentra en supermercados y tiendas por departamento. open or handheld bolígrafo sheet-fed alimentador, más económico drum medios de publicidad, más $$$

39 Escáners de imágenes y reconocimiento óptico de caracteres (OCR) El lector de códigos de barras en realidad sólo es un tipo especial de escáner de imágenes. Los escáner de imágenes convierten electrónicamente cualquier imagen al dirigir una luz hacia la imagen y sentir la intensidad del reflejo en cada punto. El escáner de imágenes es útil porque traduce imágenes impresas a un formato electrónico que puede ser almacenado en la memoria de una computadora.

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41 Cámaras digitales- digital cameras Audio, vídeo- audio and video Cámaras digitales- permite tomar fotos y almacenarlas digitalmente. Cámaras PC- cámaras de vídeo digital. Permite… editar y convertir los videos caseros en películas. llevar a cabo vídeo conferencias o video chat.

42 Cámaras Resolución Describe la calidad y precisión de la imagen. A mayor resolución mejor calidad. Mientras mas píxeles mejor imagen.

43 Píxel Pequeño punto en una imagen digital. Dots per inch Dpi – número de píxeles en una pulgada de pantalla. 1 megapixel (millón de píxeles) fotos en Web enviar en s verlas en monitor 2 megapixel fotos 5 x 7 o más 3 megapixel fotos profesionales

44 Asignación para entregar 1.Menciona las cinco equipos de entrada. 2.¿Cuál es la función de la tarjeta de sonido? 3.¿Cuáles son los scanners más comunes?. 4.Menciónalos y explica su funcionamiento. 5.¿Qué es un lector de códigos?


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