La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2: Estructura y componentes de una Computadora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2: Estructura y componentes de una Computadora"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2: Estructura y componentes de una Computadora
Componentes físicos Hardware Externo y los puertos en la PC

2 Hardware Es la parte física de la computadora compuesta por los elementos mecánicos y eléctricos. Es el encargado de realizar físicamente los procesos de captación de información, operaciones aritméticas y lógicas, almacenamiento de datos y generación de resultados.

3 Hardware básico externo:
Gabinete Dispositivos o periféricos Dispositivos de Almacenamiento

4 Gabinete

5 Dispositivos o periféricos
Son los dispositivos electrónicos físicos que se conectan a una computadora. Existen tres tipos: Entrada Salida Entrada y Salida

6 Dispositivos de Entrada
Son los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binario. Teclado Ratón o Mouse Escáner WebCam Micrófono Lector óptico Palanca de juegos o Joystick Cámaras digitales Fotográficas y de Video Pluma óptica y tablas digitalizadoras

7 Dispositivos de Entrada

8 Teclado TECLADO NUMÉRICO: Teclado con disposición similar al de la calculadora. Cuando Bloq Núm esta desactivado funciona igual que las flechas de navegación. TECLAS DE NAVEGACIÓN: Insert, Supr, Inicio, Fin, Av. Pag, Re. Pag FLECHAS DE DIRECCIÓN: Cambian de posición el cursor en la dirección que indican. BACKSPACE: Al presionar esta tecla, borrará lo escrito a la izquierda del cursor. CTRL (Control): Se utiliza en combinación con otra tecla para ejecutar una orden. MAYUS (Shift): Presionándola junto con una letra, escribirá esta en mayúscula. ENTER: Se utiliza para ordenar a la computadora que realice una tarea determinada. BARRA ESPACIADORA: Funciona como la barra espaciadora de una máquina de escribir. TECLAS DE FUNCIÓN: Numeradas del 1 al 12 y acompañadas por la letra F, estas teclas realizan acciones específicas en cada aplicación. TECLAS ALFANUMERICAS: Teclas con el alfabeto y numeración. (tipo QWERTY). ALT (Alternate): En combinación con otra tecla ejecuta una orden. ESC (Escape): Permite cancelar un proceso.

9 Mouse o ratón Puede ser: Óptico o de esfera Alámbrico o inalámbrico

10 Dispositivos de Salida
Son los dispositivos que reciben información que es procesada por el CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario. Monitor Impresora Plotter Bocinas

11 Dispositivos de Salida

12 Monitor Controles externos: 1. Botón de encendido/apagado
2. Indicador de energía 3. Tecla contraste(+) 4. Tecla contraste(-) 5. Tecla menú 6. Tecla Brillo(+) 7. Tecla Brillo(-) Puede ser: Cinescopio (ejemplo) Pantalla plana Táctil

13 Dispositivos de Entrada y Salida
Existen dispositivos que pueden hacer ambas funciones: Pantalla sensible al tacto Módem Dispositivos de almacenamiento

14 Dispositivos de Entrada y Salida

15 Dispositivos de Almacenamiento
Nos permiten guardar de manera permanente nuestros archivos. Existen dispositivos internos como los discos duros y externos como las memorias USB, CD´s, DVD’s, etc.

16 CD - ROM Del ingles Compact Disc – Read Only Memory, puede albergar 650 o 700 MB de datos. DVD Permite almacenar desde 4.5 GB de datos en los discos de cara sencilla y hasta 17 GB en los discos de dos caras con doble estratificación. Blu - Ray Tiene una capacidad de almacenamiento de 50 GB a doble capa y 25 GB a una capa.

17 Memoria USB Es un pequeño dispositivo que almacena información.
Se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando a los disquetes y a los CD’s. Existen memorias desde 1 GB hasta 1 TB

18 Puertos en la PC Los puertos de comunicación, como su nombre indica, son una serie de puertos que sirven para comunicar nuestra computadora con los diferentes dispositivos o incluso con otras computadoras. A cada dispositivo le corresponde un puerto específico de la computadora. Tipos: Serie PS/2 Paralelo Puerto USB de Video

19 Puerto Serie Este puerto transmite información bit por bit, en forma serial. Internamente la computadora llama a los puertos seriales con las letras COM En la mayoría de los casos hay 2 tamaños de puertos, el primero sería de 25 pines, que tiene una longitud de alrededor de 38 mm; y otro de 9 pines que tiene una longitud de 17 mm.

20 Puerto Paralelo Transmite en bytes, es decir en grupos de 8 bits, de manera simultánea. La computadora designa a los puertos paralelos como LPT.

21 Puerto PS/2 Se emplea para conectar teclados y ratones.
La comunicación es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores situados en la tarjeta madre. No han sido diseñados para ser intercambiados con el equipo encendido.

22 Puerto USB El puerto USB (Universal Serial Bus ó Bus Universal en Serie), sirve para conectar dispositivos externos a la PC y tiene como ventaja una mayor velocidad de transmisión y mejor capacidad de conexión.

23 Puerto de Video También llamado puerto VGA, es usado para conectar el monitor. Se trata de un conector semitrapezoidal con 15 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario.

24 Actividad: Reconociendo los puertos de mi PC
Desconecta todos los dispositivos de los puertos de tu PC (Empezando por la toma de corriente) En tu cuaderno realiza un reporte sobre los puertos con los que cuenta tu PC: Al terminar tu reporte vuelve a conectar todos los dispositivos (La toma de corriente debe ser el último en conectarse) Enciende tu PC y verifica que todos los dispositivos funcionan correctamente. Nombre del puerto Dispositivo que se conecta a él Tipo del dispositivo (Entrada, salida, ambos) ¿Se cuenta en el laboratorio con el dispositivo?


Descargar ppt "Tema 2: Estructura y componentes de una Computadora"

Presentaciones similares


Anuncios Google