La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETROFIT Y DESEMPEÑO AMBIENTAL VEHICULAR DIRECCION GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE Y RETC 30 de Junio de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETROFIT Y DESEMPEÑO AMBIENTAL VEHICULAR DIRECCION GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE Y RETC 30 de Junio de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 RETROFIT Y DESEMPEÑO AMBIENTAL VEHICULAR DIRECCION GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE Y RETC 30 de Junio de 2009

2 INTRODUCCION Una de las principales causas del deterioro de la calidad del aire en nuestras ciudades es el uso de vehículos automotores para transportar personas y materiales. Casi todos los automóviles, camiones y autobuses que se mueven por todo el territorio nacional utilizan hidrocarburos derivados del petróleo como combustibles.

3 INTRODUCCION a.Contaminantes criterio y precursores (CO, NO x, SO 2, PM 10, PM 2.5, NH 3 ) b.Gases de efecto invernadero (CO 2, CH 4, N 2 O) c.Contaminantes tóxicos (en los EE.UU., 188 contaminantes con efectos como cáncer) Efectos negativos en la calidad de vida (congestionamiento y sedentarismo) La quema de estos hidrocarburos genera una gran variedad de gases y partículas contaminantes, que por sus efectos a la salud pública o su contribución al efecto invernadero es necesario controlar.

4 ZMVM – Fuentes de emisi ó n, 2006 Fuente: Elaborado con datos del Inventario de Emisiones ZMVM 2006 (Preliminiar) Contribución por categoría al total de emisiones de partículas y precursores

5 ZMVM – Emisiones de las fuentes m ó viles, 2006 Fuente: Elaborado con datos del Inventario de Emisiones ZMVM 2006 (Preliminiar) Contribución por sub-categoría a las emisiones de partículas y precursores

6 SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES La mayor parte de las emisiones contaminantes se generan por vehículos que de origen no cuentan con sistemas de control de emisiones, así como a la escasa cultura del mantenimiento.

7 SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES (vehiculos ligeros a gasolina) El convertidor catalítico se considera como un dispositivo eficiente para el tratamiento de los gases de combustión, al reducir las emisiones contaminantes de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos no quemados (HC) y óxidos de nitrógenos (NOx), y así dichos gases pueden ser transformados de compuestos tóxicos a otros menos dañinos a la salud Es un equipo anticontaminante compuesto de platino, paladium y rodium, y se ubica en el tubo de escape; su propósito es convertir el monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono (CO 2 ), los hidrocarburos en vapor de agua y reducir los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno (N 2 ) y oxígeno libre (O 2 ), es decir, en gases no ofensivos. En Estados Unidos lo garantizan por ley (EPA) 8 años (80,000 millas). En México se garantiza por 2 años.

8 SIN CONVERTIDOR CON CONVERTIDOR La detección de convertidores en mal estado se logra mediante el siguiente algoritmo: CO mayor a 0.3% y O 2 mayor a 0.4% y CO 2 menor a 14.0% Beneficios al evaluar el Convertidor Catalítico

9 DESCRIPCI Ó N DEL RETROFIT Para los vehículos que no cuentan con equipos de control de emisiones de origen existe la posibilidad de instalarles sistemas anticontaminantes, esto se define como Retrofit.

10 DESCRIPCION DEL RETROFIT En la flota vehicular nacional existen 4 estratos tecnológicos y entre éstos 3 pueden ser retroadaptados al uso de convertidor catalítico. además de la sustitución del convertidor catalítico en aquellos vehículos que cuentan con ésta tecnología instalada de origen: a) Vehículos de carburador c) Vehículos de inyección electrónica, sin convertidor catalítico. b) Vehículos de carburador, con convertidor catalítico de 2 vías.

11 DESCRIPCION DEL RETROFIT a)Vehículos con carburador: Se incorpora un sistema de circuito cerrado y la instalación de un convertidor catalítico de tres vías b) Vehículos con carburador y convertidor catalítico de 2 vías. Se pueden presentar situaciones en las que únicamente se requiera de la sustitución del convertidor catalítico de 2 vías por el de 3 vías, o la incorporación del circuito cerrado junto con el convertidor catalítico. c) Vehículos con inyección electrónica, sin convertidor catalítico. Sólo se requiere la incorporación del convertidor catalítico y en algunos casos la incorporación del circuito cerrado.

12 DESCRIPCION DEL RETROFIT Para los vehículos que cuenten con convertidor catalítico instalado de origen, su reemplazo una vez terminada su vida útil, es una estrategia que puede resultar en reducciónes de emisión considerables, a un menor costo que la retoadaptación.

13 DESCRIPCION DEL RETROFIT El Retrofit para vehículos de carburador (figura x) se compone por un convertidor catalítico de 3 vías, un sensor de oxígeno, un microprocesador o módulo de control y una electro-válvula. Éstos tres últimos tienen como función mantener una relación aire-combustible cercana a la estequiométrica* ya que bajo esta condición se obtiene el desempeño óptimo del convertidor catalítico. A la operación en su conjunto de los elementos mencionados se le denomina circuito cerrado * La relación estequiométrica en un motor a gasolina es cuando se tiene una proporción de 14.7 partes de aire por una parte de combustible Retrofit para vehículos de carburador

14 EXPERIENCIA EN MEXICO Incorporación de tecnologías de control de emisiones en México Válvula de ventilación positiva 1972Canister Encendido electrónico Sistemas de compensación de altura Encendido a través de microprocesador Inyección electrónica de combustible 1991 Convertidor catalítico de dos vías 1993 Convertidor catalítico de tres vías

15 REDUCCION DE EMISIONES EN RETROFIT DE VEHICULOS LIGEROS VEHICULOS LIGEROS 1.- Primera medición de emisiones. Se realizó la primer medición de gases, sin realizarle modificación alguna (mantenimiento o re-calibración de los parámetros de operación). 2.- Segunda medición o línea base. Para la obtención de la línea base se retiro el Retrofit y se afinaron con respecto a los datos del fabricante para efectos de garantizar la operación estequiométrica. 3.- Tercera medición. Se re-instaló el Retrofit a los vehículos y posteriormente se realizaron las mediciones.

16 REDUCCION DE EMISIONES EN RETROFIT DE VEHICULOS LIGEROS VEHICULOS LIGEROS RESULTADOS

17 COMPROMISOS DE M É XICO ANTE EL PROTOCOLO DE MONTREAL RESULTADOS

18 COMPROMISOS DE M É XICO ANTE EL PROTOCOLO DE MONTREAL RESULTADOS

19 EXPERIENCIA RETROFIT EN MEXICO Emisiones anuales no emitidas MODELOMARCA FACTORES DE EMISION EMISIONES ANUALES NO EMITIDAS CO REDHC REDNOX REDHC [KG]CO [KG]NOX [KG] 1981RAMBLER GOLF PICKUP TSURU MARQUIS MUSTANG ICHI-VAN Promedio

20 EXPERIENCIA RETROFIT EN MEXICO Conclusiones En los vehículos evaluados se lograron importantes reducciones en las emisiones de monóxido de carbono (45%), hidrocarburos (34%) y en óxidos de nitrógeno (51%) de los vehículos que participaron en la evaluación del Retrofit, no obstante se presenta una pérdida de potencia del 25%, muy parecida al comportamiento de otras tecnologías como lo es el uso de combustibles alternos.

21 EXPERIENCIA RETROFIT EN MEXICO Lecciones aprendidas 1.El Retrofit de Convertidor Catalítico puede ser una estrategia muy valiosa para flotas en donde el uso del convertidor catalítico no esté muy extendido. 2.En el caso de nuestro país se estima que un 34% de toda la flota en circulación no cuenta con este sistema, en la Ciudad de México esta cifra alcanza sólo el 12% por lo que la aplicacioón de Retrofit de convertidor catalítico tendría un impacto limitado. 3.Una estrategia de sustitución de convertidores catalíticos agotados más que una campaña de retrofit sería de mucho mayor utilidad.

22


Descargar ppt "RETROFIT Y DESEMPEÑO AMBIENTAL VEHICULAR DIRECCION GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE Y RETC 30 de Junio de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google