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Dirección General de Autotransporte Federal

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Presentación del tema: "Dirección General de Autotransporte Federal"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Autotransporte Federal
Esquema de Sustitución Vehicular del Autotransporte Federal. ( Chatarrización) Febrero de 2013 Subsecretaría de Transporte

2 DIRECCIÓN GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL
Entorno actual del Autotransporte en México En 2012, el parque vehicular del Autotransporte Federal en México creció 8.4 % en relación al periodo de enero–diciembre de 2011. El servicio de carga representa más del 88.6% del parque vehicular, mientras que los servicios de pasaje y turismo representan el 6.2% y el 5.1% respectivamente. Parque Vehicular del Autotransporte Federal en México Servicio  Anual Acumulado Ene-Dic. 2008 2009 2010 2011 2012 Carga 501,538 610,148 635,468 658,760 715,683 Pasaje 42,648 46,948 46,658 47,172 50,312 Turismo 28,008 31,619 32,105 39,093 41,813 TOTAL 572,194 688,715 714,231 745,025 807,808 Variación % - 20.4 3.7 4.3 8.4 Subsecretaría de Transporte FUENTE: DGAF-SCT. Cifras a Diciembre de 2012

3 DIRECCIÓN GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL
Entorno actual del Autotransporte en México Hombre camión (de 1 a 5 unidades) 110,385 hombres-camión (82.9% de los permisionarios de carga). 203,219 unidades (28.3% de la flota). Pequeños transportistas (de 6 a 30 unidades) 19,544 pequeños transportistas (14.6% de los permisionarios de carga). 220,676 unidades (30.8% de la flota). Medianas (de 31 a 100 unidades) y grandes (más de 100 unidades) empresas 3,066 medianas y grandes empresas (2.3% de los permisionarios de carga) 291,788 unidades (40.7% de la flota). Subsecretaría de Transporte FUENTE: DGAF-SCT. Cifras a Diciembre de 2012

4 DIRECCIÓN GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL
Edad promedio del Autotransporte Federal /1 México ha hecho esfuerzos para modernizar su parque vehicular, el cual promedia años para carga; sin embargo, en las carreteras del país siguen circulando unidades con más de 40 años de antigüedad. Subsecretaría de Transporte /1 FUENTE: DGAF-SCT. Cifras a Diciembre de 2012

5 DIRECCIÓN GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL
Esquema de Sustitución Vehicular ( Chatarrización) El Esquema de Chatarrización, consiste en el otorgamiento de un estímulo fiscal que se hace efectivo al adquirir una unidad nueva o usada de hasta seis años de antigüedad, la cual sustituye a un vehículo de más de 10 años de antigüedad, que haya prestado el servicio público federal. El Esquema opera bajo lo establecido en el DECRETO por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de octubre de 2003, con sus respectivas modificaciones y/o adiciones. El estímulo fiscal a que se refiere el párrafo anterior, equivale a la cantidad que resulte menor entre el precio en el que se reciban los vehículos usados, el 15% del precio del vehículo adquirido o la cantidad que se especifica, según el tipo de vehículo a adquirir. Subsecretaría de Transporte

6 DIRECCIÓN GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL
Resultados del Esquema son: De 2004 al 31 de diciembre de 2012, se han inscrito al Esquema 30,355 vehículos, de los cuales se han destruido 26,804 en el mismo lapso de tiempo, es decir, un 88%. /1 Subsecretaría de Transporte /1 FUENTE: DGAF-SCT. Cifras a Diciembre de 2012

7 DIRECCIÓN GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL
Reducción de contaminantes, reflejado en la emisión de acuerdo a criterio (CO, NOx, HC, Partículas Materiales), tomando la base de 14,000 vehículos inscritos a chatarrización con resultados en el ahorro de emisiones de bióxido de carbono, se valoraron en un total de $756,892,252 pesos. /1 Disminución en el costo social, por reducción de las emisiones de bióxido de carbono o contaminantes criterio*, que se derivan principalmente en los impactos generados por el calentamiento global. /1 El balance entre lo que dejó de recabar y gastar el Gobierno por concepto de IEPS fue positivo, dada la disminución en el consumo de combustible, es decir, el Gobierno dejó de gastar en IEPS $1,253 millones de pesos para mantener el precio del combustible, lo cual habría representado una erogación de no efectuarse el Esquema de Chatarrización. /1 El ahorro en el consumo de combustible, que impulsa la introducción de vehículos más eficientes en rendimiento de combustible, asciende a 892,020,213 litros de diesel. /2 *Los contaminantes criterio o locales, son aquellos cuya exposición afecta directamente a la salud de la población. Beneficios del Esquema de Chatarrización Subsecretaría de Transporte FUENTE: /1 SEMARNAT, /2 INE , Taller de Indicadores de Eficiencia Energética, Año 2010


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