La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el Gasohol y por qué es menos contaminante?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el Gasohol y por qué es menos contaminante?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el Gasohol y por qué es menos contaminante?
Comité de Biocombustibles Sociedad Nacional de Industrias

2 ¿Qué es el gasohol? El Gasohol es un combustible ecológico que resulta de la mezcla de: 92.2% de gasolina convencional - derivada del petróleo 7.8% de etanol o alcohol carburante - derivado de la caña de azúcar. El etanol en nuestro país es elaborado a partir de la extracción de los jugos de la caña de azúcar, cuya siembra se efectúa en terrenos desérticos a través de sofisticados sistemas de riego tecnificado. La siembra de caña para etanol, realizada en con cantidades mínimas de agua, genera una importante capacidad de absorción de dióxido de carbono (CO2).

3 Ciclo de carbono de la gasolina
CO 2 Acumulación de CO2 en la atmosfera que ocasiona el calentamiento global CO 2 BALSAS DE OXIDACION DE VINAZA Perú: 5,300 Millones kg CO2/año 10kg de CO2 se emiten por cada galón de gasolina consumido en el vehículo CO 2 Crudo de Petróleo Gasolina RECICLADO DE VINAZA EN R#1 Pozo de Petróleo Refinería de Petróleo Vehículo Usando Gasolina

4 Ciclo de carbono del etanol
CO 2 CO 2 Gas de efecto invernadero CO 2 BALSAS DE OXIDACION DE VINAZA CO 2 CO 2 Energía solar 6kg de CO2 se emiten por cada galón de etanol consumido en el vehículo CO 2 CO 2 Vehículo usando etanol Fotosíntesis: etanol glucosa RECICLADO DE VINAZA EN R#1 26kg de CO2 son absorbidos por cada galón de etanol Ingenio de etanol

5 ¿Por qué es menos contaminante?
Estudios demuestran que por cada 1,000 hectáreas sembradas de caña sembrada se retienen 60,000 kilos de CO2 al año, el principal elemento generador del llamado efecto invernadero. El etanol reemplaza el uso del MMT y el MTBE, elementos usados en las gasolinas convencionales para elevar su octanaje, y que se ha demostrado tiene efectos cancerigenos. El MMT, al ser un derivado del manganeso, su inhalación puede causar daños neurológicos irreversibles. Su uso está prohibido en Alemania, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos y se ha fijado un límite en el caso de los países de la Unión Europea. En el caso del MTBE, el Departamento de Protección Ambiental de Estados Unidos (US Environmental Protección Agency) ha declarado que su inhalación puede generar cáncer.

6 ¿Afectará el desempeño de los vehículos?
Los vehículos, cualquiera fuera su año de fabricación como su marca o procedencia, podrán usar Gasohol sin inconvenientes, ni requerirán efectuar adaptaciones a sus motores. Se ha demostrado que el Gasohol no tiene efectos corrosivos en el motor ni en el sistema de distribución y combustión del vehículo. Desde abril de 2010, la gasolina ecológica ya se comercializa sin ningún inconveniente en nueve regiones del país, conforme al cronograma establecido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Estas ciudades son Piura, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Pasco y Junín.

7 ¿Por qué es obligatorio?
Considerando el potencial del etanol y el biodiesel en la generación de inversiones y empleo, así como los beneficios ambientales y compromisos para la reducción en la emisión de gases contaminantes en el Protocolo de Kyoto, el Perú promovió la Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles en 2003. El reglamento de esta norma dado en 2005, dispuso que el etanol se incorpore de forma obligatoria a las gasolinas convencionales a partir de junio de 2006. Después de muchas prórrogas finalmente en abril de 2010 se dispuso el uso del Gasohol en nueve regiones del país y a partir del 15 de julio de este año en Lima y Callao. En las regiones del sur, el Gasohol se empezará a utilizar a partir del 1 de diciembre de este año, de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Energía y Minas.

8 Rendimiento (Km/galón)

9 Equivalencias entre la Gasolina y Gasohol
Octanaje Normal Real 84 87 90 93 95 98 97 100 101 La incorporación del etanol a la gasolina eleva el octanaje en 3% sobre el producto final.


Descargar ppt "¿Qué es el Gasohol y por qué es menos contaminante?"

Presentaciones similares


Anuncios Google