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El parque vehicular y el medio ambiente en la Ciudad de México

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Presentación del tema: "El parque vehicular y el medio ambiente en la Ciudad de México"— Transcripción de la presentación:

1 El parque vehicular y el medio ambiente en la Ciudad de México
Dr. Ricardo Sánchez Sosa PNUMA/ORPALC

2 Introducción La contaminación del aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es un problema serio y complejo, resultado de la cantidad y tipo de contaminantes emitidos a la atmósfera.

3 Entre las principales fuentes de emisión en esta región se encuentran:
antropogénicas (vehiculares, industriales, de servicios) naturales (erosión del suelo, biogénicas, volcánicas)

4 En este contexto, la contribución de las emisiones originadas por los vehículos automotores es importante desde el punto de vista de su emisión total a la atmósfera, ya que contribuye con cerca del 75% de las emisiones totales. Por su parte, la emisión de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno de origen vehicular toman relevancia ya que estos contaminantes son considerados como precursores del ozono.

5 Medidas de regulación y prevención
Las autoridades ambientales de la Ciudad de México, conjuntamente con autoridades federales, han desarrollado una serie de planes y programas de regulación, prevención y control de la contaminación del aire, la cual involucra a los diferentes sectores productivos como la industria, los servicios, el transporte, etc.

6 Dentro del marco del control de las emisiones vehiculares, se ha desarrollado una infraestructura normativa y de regulación para prevenir y controlar sus emisiones.

7 En este contexto se encuentra el programa Hoy No Circula (HNC), cuyo objetivo es:
Limitar de manera alternada la circulación vehicular un día a la semana de acuerdo con su nivel de emisión y con su tecnología de control de emisiones.

8 La aplicación de este programa restringe la circulación de cada vehículo un día a la semana, de acuerdo con el color de engomado y al número de terminación de su placa de circulación:

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10 El resultado directo de la aplicación del programa es la limitación a la circulación de alrededor de 14% del parque vehicular total, dicho porcentaje varía según el día de la semana.

11 Al llevar a cabo un estudio comparativo entre la emisión de contaminantes sin el programa HNC y la aplicación del mismo, se observó que, de manera global, la reducción de emisiones fluctúa de 1,155 ton/día (viernes) a 1,500 ton/día (lunes):

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13 Conclusiones El programa Hoy No Circula limita la circulación vehicular entre 500,000 y 390,000 unidades, lo que representa un ahorro de emisiones contaminantes que fluctúa entre 1,155 y 1,500 toneladas por día. La aplicación del programa reduce la emisión de contaminantes en cerca de 18%


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