La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición: es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición: es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio."— Transcripción de la presentación:

1

2 Definición: es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.

3 PRESILÁBICA: aún no hay comprensión del principio alfabético, por lo tanto no hay correspondencia grafema-fonema.

4 SILÁBICA: el niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas. SILÁBICA-ALFABÉTICA: el niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa. ALFABÉTICA: el niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.

5 ORTOGRÁFICA: el niño escribe respetando el código de escritura y sus excepciones.

6 Reproducción de rasgos que constituyen una forma básica de escritura, ya sea esta cursiva o de imprenta. Si es cursiva se pueden encontrar grafismos ligados entre sí.

7 Si en cambio trata de imitar a la letra de imprenta los grafismos se encuentran separados, y se combinan líneas rectas y curvas.

8 La hipótesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras. El niño, valiéndose de escaso número de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr también significaciones diferentes: Marcela Escalante combinará su nombre y apellido de la siguiente manera.

9 = Marcela = Escalante

10 Hipótesis silábica: aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en sílabas y cada letra vale por una sílaba. M:me A:sa En esta etapa que se da entre los cuatro y los cinco años se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad mínima de caracteres y la hipótesis silábica en aquellas palabras bisílabas.

11 Es el pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética. Es un período de investigación entre el nombre de la sílaba y la representación fonética de las letras. Constituye la escritura alfabética. El niño otorga un fonema para cada grafismo y a partir de ese momento afrontará solamente problemas de ortografía.

12 La Copia: Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo leído en la memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad. Objetivos que se logran con la copia: Desarrollar la atención. Desarrollar la memoria. Captar detalles sin menospreciar el conjunto. Formar hábitos de orden, exactitud, responsabilidad, aseo, economía. Desarrollar habilidades y destrezas de escritura.

13 Recomendaciones para realizar con éxito La Copia: Selección del trozo (Tener sentido completo). Extensión moderada 3 a 4 líneas 1º y 2º grados. 4 a 8 líneas 3º y 4º grados. 8 a 12 líneas 5º y 6º grados. Objetivos claros: "por qué" y "para qué", copia.

14 Lectura, observación e interrupción del trozo. Lectura silenciosa por los alumnos. Lectura oral por la maestra. Lectura oral por los alumnos. Realización de la copia propiamente dicha. Corrección y auto corrección de la copia. Auto corrección.

15 El Dictado: Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto número de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda corrección.

16 Objetivos del Dictado: Oír con atención. Retener lo leído. Ejercitar las dificultades ortográficas estudiadas. Ejercitar la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultanea. Afianzar hábitos, habilidades y destrezas. Capacitar en la auto corrección.

17 Propósitos del Dictado: El dictado puede realizarse con dos propósitos distintos: Con fines de diagnostico. Con fines de estudio y recuperación. Con fines de diagnóstico: Es el que se hace el maestro con el propósito de comprobar las deficiencias que presentan los alumnos en relación con ciertos aspectos de escritura u ortografía. Con fines de estudio y recuperación: Lo realiza el maestro a fin de impartir conocimientos, o con el objeto de combatir las deficiencias que hayan resultado de un dictado diagnóstico.

18 Intención: escribir es una de las variadas formas de actividad humana dirigidas hacia la consecución de objetivos. Escribimos para pedir información, expresar nuestros conocimientos, influir en otros, organizar actividades, etc.; es decir que siempre al escribir un texto debemos tener como base una intención comunicativa. Contextualización: escribir es un acto contextualizado que tiene lugar en unas circunstancias temporales y espaciales con unos interlocutores concretos que comparten un código en común. Al escribir, solo decimos una parte de lo comunicamos porque dejamos que el contexto muestre el resto y que el lector pueda sacar sus inferencias de acuerdo al contexto.

19 Dinamismo y Apertura: escribir es un acto dinámico y abierto de construcción de significado. El mensaje no esta almacenado en el texto sino que se elabora a partir de la interacción entre los conocimientos previos de los interlocutores y los signos escritos. El que escribe no pretende exclusivamente conseguir textos coherentes o gramaticales, sino comunicar sus intenciones e informaciones a otros. Organización: la escritura utiliza unidades denominadas textos o discursos que representan unidades lingüísticas de diferentes niveles y con diferentes reglas o criterios de organización de las mismas.

20 Géneros y Polifonía: los escritos no son homogéneos ni singulares, porque se insertan en la tradición discursiva que ha desarrollado una comunidad lingüística a lo largo de su existencia. De acuerdo con estos aspectos se derivan o construyen diferencias relacionadas con los contextos o esferas comunicativas y con los aspectos culturales que rodean el acto de escribir, aspectos que marcan las diferencias entre los textos que son producidos por diferentes personas. Variación: lo escrito también varía respecto al dialecto y al registro. Lo escrito incluye textos dialectales (cartas privadas, literatura) y estándar, con variado grado de formalidad (invitaciones formales, cartas privadas), especificidad (articulo científico, noticia de divulgación científica, publicidad) y objetividad (columnas de opinión, instrucciones de un aparato). Aprender a escribir significa aprender a elegir para cada contexto la variedad y el registro más idóneo.

21 La Perspectiva Crítica: si hay un texto es porque alguien lo escribió y en consecuencia, refleja su punto de vista de la realidad. Una descripción aparentemente objetiva de un paisaje no reproduce de manera empírica los arboles, las montañas, o los ríos sino la imagen mental que ha representado el autor de las mismas; y puesto que todos vemos las cosas con matices diferentes, las imágenes mentales de las que hablamos o escribimos son distintas. Al aprender a escribir también se adquiere una perspectiva crítica.

22 A partir de dibujos: Escribir en letra el nombre de dibujos, escribir una oración sobre el dibujo (en el cuaderno, en papel grande, en pizarra, etc.). Dictado de palabras con sílabas complejas: BR- BL-CR-CL- PR-PL-FR-FL-TR-TL-DR-GR-GL. (Alternar roles para el dictado, una vez el adulto, otra el niño). Para la corrección prestar mayor atención a los errores fonéticos y por el momento pasar por alto los errores de ortografía de palabras que fueron corregidas por omisión de letras u otros errores.


Descargar ppt "Definición: es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio."

Presentaciones similares


Anuncios Google