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LIDERAZGO EMPRESARIAL, FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LA COPARMEX Seminario Nacional de Centros Empresariales Puerto Vallarta Abril2008.

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1 LIDERAZGO EMPRESARIAL, FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LA COPARMEX Seminario Nacional de Centros Empresariales Puerto Vallarta Abril2008

2 1.Naturaleza social del hombre - Indigencia - Plenitud (amor) 2.Racional y libre - Entender – Razón - Elegir – Libertad 3.Dignidad de la persona - La ética es lo propio de la persona (actos libres y deliberados) 1

3 4.La naturaleza humana es el origen y fundamento de los derechos humanos. 5.Las diversas relaciones del hombre con sus semejantes son las que construyen la sociedad y lo hacen de diversas formas. 6.El bien común es el conjunto de condiciones sociales necesarias para que el hombre alcance su fin (felicidad y plenitud). 7.La participación social es algo natural a la persona, además de necesario. 2

4 8.La sociedad se desarrolla de distintas formas. Puede ayudar o impedir que la persona alcance su fin. De hecho, a lo largo de la historia, conocemos formas de organización social y política que han sido negativas para la persona. (Nazismo, Stalinismo). Para los socialistas las convicciones éticas del individuo carecen de valor social. En sociedad, dicen, lo que cuenta son los procedimientos para determinar mayoritariamente lo que debe considerarse como bueno. Para el individualismo la ética sólo tiene un carácter individual. Difundir las convicciones éticas resultaría atentatorio a la intimidad de los demás. 3

5 9.La democracia es una forma de organización política que permite y promueve el desarrollo de la persona. (W. Churchill). 10.Democracia participativa Solidaria colectivista (lucha de clases) Estado de Derecho Plural anónima (sólo urnas) individualista - (desigualdad) Populismo Radical 4

6 11.La democracia no la construyen sólo los políticos, sino todos, y a veces a pesar de los políticos. 12.Hoy: El liderazgo social tiene que ver con la democracia, con la participación, con los derechos humanos, con la economía de mercado con responsabilidad social, con la educación, con la seguridad pública y con la productividad y libertad de las empresas. 13.Hoy el líder: - Cree en la persona y en los valores. - Asume compromisos concretos con los demás. - Tiene algo que dar y lo hace desde una posición de influencia. - Lucha por lo que cree y lo hace con pasión y con generosidad. 5

7 14.Efectivamente, los líderes no nacen, se hacen, cuando deciden serlo y consiguen adhesiones a su causa. 15.COPARMEX es una escuela de líderes, el quehacer de este sindicato es el liderazgo empresarial. No sólo somos la conciencia moral de los empresarios, frecuentemente hemos de ser su voz, su escudo, su inspiración, su abogado. NO NECESITAMOS NI DEBEMOS SER SU PARTIDO POLÍTICO. 16.Ser líder, HOY, en COPARMEX implica: - Un compromiso de ser cada vez más productivos (NO VIVIMOS DE SER LIDERES, SOMOS LIDERES PARA VIVIR MEJOR). - Un compromiso con la TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA en México. –Un compromiso con el DIÁLOGO y la TOLERANCIA (ajeno a extremismos de derecha y de izquierda). 6

8 –Un compromiso con la educación y los valores. –Un compromiso con el ESTADO DE DERECHO. –Un compromiso con los que menos tienen. –Un compromiso con MÉXICO. 17.Fortaleciendo nuestros Centros Empresariales, animando al diálogo y la solidaridad en nuestra sociedad, participando en la solución de los grandes problemas nacionales, haciendo propuestas para el desarrollo social y económico del país, y sobre todo, animando y convenciendo a otros para que participen, ASÍ ENTENDEMOS que estamos liderando la construcción de una mejor Nación. 7

9 18.Siendo capaces de atraer y formar a las nuevas generaciones para que lideren nuevas épocas en Coparmex y le den a nuestra organización la capacidad de asumir los nuevos retos del futuro. 19.Al mismo tiempo que otros secuestran al Congreso y pretenden reventar el proceso de transición democrática, nosotros renovamos nuestra fé en el hombre, en nuestras instituciones y en México. 8

10 ALGUNAS PERSPECTIVAS DEL LIDERAZGO SEGÚN PETER F. DRUCKER Drucker para todos los días Grupo Editorial Norma Colombia2006 9

11 1.LO QUE CUENTA SON LAS CAPACIDADES, NO LAS INCAPACIDADES. Epitafio de Andrew Carnegie: Aquí yace un hombre que supo cómo poner a su servicio mejores hombres que él. (Peter F. Drucker) 10

12 2.CUIDADO CON EL CARISMA. El carisma está de moda. Se habla mucho de ello y se escriben muchos libros sobre el líder carismático, pero…. ningún siglo ha visto más líderes con más carisma que el siglo XX, y nunca han causado los líderes políticos más daño que los cuatro gigantescos líderes del siglo XX: Stalin, Hitler, Mussolini y Mao. Lo que importa no es el carisma. Lo que importa es si el líder conduce en la dirección correcta, o se equivoca. 11

13 3.LA FORTALEZA COMO BASE DEL LIDERAZGO. La distancia entre los líderes y el promedio de las personas es una constante. Cuando el desempeño de los líderes es alto, el promedio se eleva. El empresario eficiente sabe que es más fácil elevar el desempeño de un líder que el de la masa. La tarea de un empresario no es cambiar seres humanos. Mas bien, como lo dice la Biblia en la parábola de los talentos, ESA TAREA ES MULTIPLICAR LA CAPACIDAD DE DESEMPEÑO DE LA TOTALIDAD, UTILIZANDO LA FORTALEZA, LA SALUD Y LAS ASPIRACIONES QUE TENGA UN INDIVIDUO. 12

14 4.CRISIS Y LIDERAZGO. Liderar es un oficio para tiempos intempestuosos. Durante doce años, entre 1928 y el desastre de Dunkerque en 1940, Winston Churchill estuvo totalmente marginado, casi desacreditado –porque para entonces un Churchill no era necesario–. Las cosas eran rutinarias, o en todo caso así lo parecían. Cuando llegó la catástrofe, estaba disponible… Afortunada o infortunadamente, la única cosa predecible en una organización es la crisis, siempre llega. Es entonces cuando DE VERAS dependemos de un líder. 13

15 5.LAS CUATRO CAPACIDADES DE UN LÍDER. La primera de esas capacidades es saber escuchar. Escuchar no es una destreza, es una disciplina. Cualquiera puede hacerlo. Todo lo que usted necesita es mantener la boca cerrada. La segunda capacidad es una buena disposición para comunicar, para hacerse entender. Eso requiere una paciencia infinita. La tercera capacidad es no buscar coartadas sino decir: Esto no está funcionando como debiera. Devolvámonos y volvamos a diseñarlo. La última capacidad es estar dispuesto a darse cuenta de lo insignificante que es usted, comparado con la tarea. 14

16 6.LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. Las buenas intenciones no son siempre socialmente responsables. Una empresa que no muestra una utilidad que sea siquiera igual a su costo de capital, es irresponsable porque desperdicia los recursos de la sociedad. El buen desempeño económico es la base sin la cual la empresa no puede cumplir con ninguna otra responsabilidad, no puede ser una buena empleadora, una buena ciudadana, una buena vecina. Pero el desempeño económico ya no es la única responsabilidad de una empresa, así como el desempeño educativo no es la única responsabilidad de una escuela o la atención a la salud la única de un hospital. 15

17 6.LA RESPONSABILIDAD SOCIAL (CONTINÚA) Toda organización debe asumir responsabilidad por el efecto que tiene sobre los empleados, el medio ambiente, los clientes y quienquiera y dondequiera que toque. Eso es responsabilidad social. Pero también sabemos que, cada vez más, la sociedad esperará que las organizaciones importantes, tanto las que tienen ánimo de lucro como las que no lo tienen, sean las que aborden los mayores males sociales. Y allí nos vale más ser muy vigilantes, porque las buenas intenciones no son siempre socialmente responsables. Es irresponsable que una organización acepte –y mucho menos que persiga– responsabilidades que impedirían el desarrollo de su capacidad de desempeñar su principal tarea y misión, o actuar donde no tiene competencia. 16

18 7.EL RETORNO DE LOS DEMONIOS Si la libertad es incompatible con la seguridad, las masas optan por la seguridad. Las masas, entonces, han quedado preparadas para desechar la libertad, si esto promete reestablecer la racionalidad en el mundo. Si la libertad es incompatible con la igualdad, las masas renuncian a la libertad. Si es incompatible con la seguridad, optan por la seguridad. Ser libre o no ser libre se ha convertido en una cuestión secundaria, puesto que la libertad que hay no ayuda a desterrar los demonios. Dado que la sociedad libre es la que está amenazada por los demonios, parece más que plausible echarle la culpa de ello a la libertad y confiar en poder liberarse de la desesperación mediante el abandono de la libertad. 17

19 8.LO QUE HACEN LOS LÍDERES. Los líderes hacen que su equipo mejore continuamente, aprovechan cualquier encuentro para evaluar, aleccionar y dar confianza a sus empleados. Los líderes no sólo se aseguran de que el personal entienda la visión de la empresa, sino de que la viva y la respire. Los líderes se meten en la piel de su personal e irradian energía positiva y optimismo. Los líderes establecen la confianza mediante la sinceridad, transparencia y el honor. 18

20 8.LO QUE HACEN LOS LÍDERES (CONTINÚA) Los líderes tienen el valor de tomar decisiones impopulares y confiar en su instinto. Los líderes cuestionan e insisten con una curiosidad que raya en el escepticismo, para asegurarse de que se responde a sus preguntas. Los líderes inspiran, con su ejemplo, la toma de decisiones arriesgadas y el aprendizaje continuado. Los líderes celebran sus triunfos. 19


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