La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La comunicación. La valoración de la dimensión emocional P. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La comunicación. La valoración de la dimensión emocional P. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C."— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación. La valoración de la dimensión emocional P. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C.

2 Principios de la comunicación Emisor y receptor Canal

3 Lenguaje verbal y no verbal

4 La reciprocidad

5 La Escucha Escuchar con toda la persona Escuchar a toda la persona Concentración y actividad Mensaje de estima

6 La escucha en la Sagrada Escritura La Revelación El Pueblo de la escucha Imágenes y metáforas

7 No se puede no comunicar

8 Dificultades relacionales

9 La dimensión de los contenidos y de las emociones

10 Las emociones

11 Identificación de las emociones

12 Aceptación e integración de las emociones

13 La ayuda emocional El desahogo Las emociones en la empatía

14 Lucas 24 Acercarse Escuchar Aclarar Compartir Separarse

15 AbiertoAburridoActivo AfortunadoAgradableAgresivo AisladoAlegreAmable AmbiciosoAmistosoAnticuado AntipáticoApasionadoApuesto ArtísticoAstutoAsustado AtléticoAtractivoAutosuficiente BonitoBuenoCálido CalmadoCalmosoCallado CambianteCansadoCapaz CariñosoCelosoCerrado CodoCómodoCompasivo ConfundidoConservadorCorrecto CortésCreativoCreído CuriosoChismosoChistoso DependienteDesagradableDifícil EgoístaEleganteEncantado EnérgicoEnfadosoEnojado EnojónEspiritualEstable

16 ExitosoExtrovertidoFácil FalsoFelizFlexible FlojoFrioGrosero HabladorHonestoInconsciente IndependienteInquietoInseguro IntelectualInteligenteInteresante LealLiberalLimpio LindoMaloModerno MolestoNecioNervioso NostálgicoPacientePerfeccionista PerfectoPesadoPesimista PobrePopularPresumido ProfundoPuroQuieto ReligiosoReservadoRígido SaludableSeguroSencillo SensibleSerioSimpático SimpleSinceroSolidario SolitarioSuperficialTerco TerrenalTímidoTorpe

17 TrabajadorTramposoTranquilo TristeVanidosoVirtuoso VulgarAutoritarioCorajudo Soberbio VolubleInestable Incongruente Llorón Cómico AltaneroHumildeTierno AmargadoDecepcionadoDesilusionado ResentidoVengativoSumiso RespetuosoIrrespetuosoIrreverente Irascible MiedosoMeloso CaprichosoDistraídoGuasón IrritantePícaroPasivo SarcásticoIrónicoSociable AriscoRetraídoHuraño LunáticoRebeldePeleonero

18 LA ALEGRÍA Es positiva cuando: - ayuda a comunicar - crea simpatía y amistad - produce optimismo y creatividad - abre nuevos horizontes - mantiene jóvenes y espontáneos - es fuente de salud - relativiza los problemas - permite vivir en plenitud Es negativa cuando: - denota superficialidad y ligereza - ridiculiza a las personas - no respeta el dolor - invade el espacio de quien vive otras emociones - se transforma en exceso - es impaciente con quien está bajo de moral

19 LA TRISTEZA Es positiva cuando: - conduce a la introspección - madura la reflexión y la sensibilidad - se expresa en el arte y en la creatividad - se transforma en compasión - ayuda a ser flexible - promueve el compartir - interioriza el valor de la soledad - ayuda a elaborar las pérdidas – revela la propia humanidad – crea intimidad. Es negativa cuando: - lleva al aislamiento y la incomunicación - produce victimismo y malhumor - crea pasividad y no- motivación - se trueca en depresión y pesimismo – se refugia en la nostalgia y en la fantasía – hace perder oportunidades – acentúa el sentimiento de culpa – desemboca en problemas somáticos o psíquicos – hace ponernos máscaras.

20 EL MIEDO Es positivo cuando: - hace prudentes y atentos - ayuda a reflexionar y analizar - hace humilde y humano - promueve la comprensión y el discernimiento - brota de la responsabilidad - favorece la colaboración - lleva a asumir riesgos - abre a la oración y a la trascendencia - ayuda a escuchar a los demás Es negativo cuando: - se convierte en indecisión permanente - alimenta la sospecha y la desconfianza - conduce al conformismo y a la dependencia - genera insatisfacción - paraliza la vida y la creatividad - crea inhibición y obsesiones - limita el diálogo y la comunicación - desarrolla complejos de inferioridad - produce somatizaciones y enfermedades - consume excesiva energía

21 LA CÓLERA Es positiva cuando: - ayuda a tomar iniciativas - promueve la audacia y el riesgo - afronta las injusticias - encauza la energía constructiva - alivia las tensiones - honra las propias convicciones - favorece la honradez y la transparencia - robustece al individuo y sus decisiones – protege a los débiles. Es negativa cuando: - degenera en impulsividad - ofusca la mente y la objetividad - se transforma en agresividad y en violencia - ocasiona heridas y conflictos - se convierte en imposición y autoritarismo - crea inseguridad en los demás - se traduce en ironía y sarcasmo - se somatiza (úlcera…) - desemboca en cerrazón o en venganza.


Descargar ppt "La comunicación. La valoración de la dimensión emocional P. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google