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Re -Planteando el Futuro de la Ciudad: Hacia una Agenda de Livibilidad ? Ignacio San Mart í n The University of Arizona C O N G R E S O CIUDADES CON FUTURO.

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1 Re -Planteando el Futuro de la Ciudad: Hacia una Agenda de Livibilidad ? Ignacio San Mart í n The University of Arizona C O N G R E S O CIUDADES CON FUTURO : Reflexiones para el Desarrollo Local Aguascalientes, México Agosto 22-26, 2006

2 Introducción Las personas fueron a vivir a las ciudades, pero se quedaron allí para vivir una calidad de vida mejor. Aristóteles (Politics, 1252b, 27)

3 De alguna forma, estas ciudades invirtieron una gran parte de su espíritu creativo resolviendo muchos de los problemas propios…convirtiendo problemas en soluciones inovativas. Los miembros de su sociedad compartieron un gran periodo creativo con una autonomía amplia, trabajando en sus campos de investigación… mayormente empujando las márgenes de la investigación. Sir Peter Hall Cities in Civilization 1998

4 Nos hemos olvidado que una de las características mas importantes de las ciudades es su vibrante vitalidad social…una vitalidad construida en las aspiraciones de sus habitantes. Robert Rywert, The Idea of a Town 1976

5 El prop ó sito principal de una ciudad en nuestro tiempo es el proveer un ambiente creativo para los ciudadanos. Por creativo me refiero a una ciudad con mucha diversidad lo cual permite una libertad amplia de oportunidades. Larry Halprin Cities 1963

6 Hacia una Breve Perspectiva Histórica

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8 Tan pronto como el patr ó n suburbano se hizo universal, las virtudes que anunciaron empezaron a desaparecer … El suburbio termino siendo una visi ó n temporal y costosa. Usando el coche como vehiculo de fuga de la ciudad, el motorista se da cuenta que el ha transferido la congesti ó n urbana a la autopista. Cuando el llega a su destino en un suburbio distante, se da cuenta que el campo que el esperaba ha desaparecido: enfrente de el, y gracias a la autopista, se encuentra otro suburbio tan aburrido come en el que vivi ó anteriormente. Lewis Mumford The Highway and the City 1961

9 La expresi ó n espacio publico ha perdido su dimensi ó n social, incluso moral. Aunque se ha intentado copiar tipolog í as antiguas, el espacio es privado y orientado al consumerismo no a la conversaci ó n publica … En las ultimas dos d é cadas, los urbanistas han discutido in ú tilmente si los suburbios son comunidades reales o no … lo importante es que la cuesti ó n sobre el sentido de comunidad es ya un problema en la mente publica. Richard Sennett The Fall of Public Man 1976

10 Horton Plaza, San Diego --Jerde

11 Arizona Center, Phoenix--SWA Universal City, Los Angeles--Jerde 3rd Street Santa Monica, CA --ROMA

12 Bethesda, Maryland --Cooper Carry Mizner Park, Boca Raton, Florida --Cooper Carry

13 Paley Park, New York -- Zion and Breen Greenacre Park New York --Sasaki Paley Park, New York -- Zion and Breen

14 Faneuil Hall, BostonState Street, Chicago --SOM

15 Mizner Park, Boca Raton, Florida --Cooper CarryPortland-- Larry Halprin

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17 El Concepto de la Calidad-de-Vida

18 Se implica que la Naci ó n debe cambiar de una obsesi ó n con objetivos que son, b á sicamente econ ó micos, ha objetivos que son esencialmente psicol ó gicos … de una obsesi ó n con estar bien acomodado a un concepto de bienestar. Angus Campbell, Philip Converse and William Rodgers (1976) The Quality of American Life: Perceptions, Evaluations, and Satisfactions

19 Tabla I Indicadores de Calidad-de-Vida Comunmente Usados !994 Money Magazine2006 Calvert- Henderson 2006 Mercer Human Resources Educaci ó n Educaci ó n Escuelas y Educaci ó n ViviendaVivienda Vivienda Empleo Econom í aIngresos Ambiente Econ ó mico Gobierno Seguridad Nacional SaludSalud Salud/Sistema de Seguro M é dico Transporte PublicoInfraestructura Servicios P ú blicos y Transporte Medio Ambiente UrbanoMedio Ambiente Medio Ambiente Seguridad/CrimenSeguridad P ú blica Ambiente Social y Pol í tico Ocio Ambiente Social-cultural Clima Amenidades/ Teatro, ArtesOcio/Recreo Ocio/Recreo Derechos Humanos Energ í a Art í culos de Consumo /Productos

20 Figure 10, 11, 12

21 La separaci ó n entre lugares de producci ó n y lugares de consumici ó n crea en la poblaci ó n urbana una satisfacci ó n ciega por estar lejanos de la degradaci ó n social y ecol ó gica que crean sus vidas de consumidores. Por ejemplo, la mayor í a de la poluci ó n creada en las factor í as de las ciudades Chinas no es debido al mejoramiento social de esa poblaci ó n sino por la consumici ó n originada por gente de niveles altos viviendo en Londres o en Vancouver. William Rees Commentary 2005

22 El Dilema Sobre la Sostenibilidad

23 Campaña de Livibilidad En el siglo 21, las Comunidades Vivibles incrementaran su poder social y económico Vice President Al Gore 1998

24 De Sostenibilidad a una Agenda de Livibilidad

25 Criterio para Seleccionar Indicadores de Livibilidad Seattle-King County La inclusi ó n de indicadores sociales, econ ó micos y de medio ambiente La habilidad de los indicadores en medir el progreso a largo del tiempo Representan preocupaciones claramente expuestas por el publico Tienen la habilidad de relacionarse con otros indicadores Los resultados pueden modificar la pol í tica de planificaci ó n y desarrollo

26 Tabla II Categorias y Clase de Indicadores Medio AmbientePoblación y Recursos H á bitat Ecol ó gico del Salm ó n Numero de Poblaci ó n/ Crecimiento Medio Ambiente (Bi ó tico, R í os y Corredores Fluviales) Consumici ó n de Agua Erosi ó n de Suelos Desperdicios S ó lidos (Generados y Reciclados) Calidad de Aire Prevenci ó n de Poluci ó n Consumici ó n de Gasolina (millas usadas) Calidad de las Calles y Calles Dedicadas para Bicicletas Uso de Energ í a ( Renovable y No Renovable) Numero de Parques y Espacios Abiertos Producci ó n Agr í cola Cantidad de Superficie Pavimentada EconomíaEducación y Estado Juvenil Uso de Energ í a por cada $ de Sueldo/Ingreso Graduaci ó n de Bachillerato Diversidad Econ ó mica Diversidad É tnica de Maestros Desempleo Educaci ó n en Arte Distribuci ó n de Salarios Contribuci ó n Voluntaria en Programas Gastos en Salud Crimen Juvenil Tiempo Dedicado al Trabajo para Cubrir Gastos Involucracion de la juventud en Servicios de Comu. Asequibilidad de Vivienda Equidad y Justicia Ni ñ os Viviendo en Pobreza Nivel Literario de Adultos Uso de Salas de Emergencia por Casos no Cr í ticos % Reinvertimiento en la Comunidad Salud y Estado de Comunidad Nacimientos con Bajos Niveles de Peso Ni ñ os Hospitalizados por Asma Adultos Participando en Elecciones Uso de Bibliotecas Publicas Participaci ó n Publica en Arte y Cultura Satisfacci ó n con la Vecindad Calidad-de-Vida

27 Hoy, la promesa de mejorar la livibilidad urbana global se basa mayormente en liberar el potencial de las personas viviendo en pobreza United Nations, HABITAT 2001 Cities in a Globalizing World: Global Report on Human Settlements

28 Es la Agenda de Livibilidad Sostenible?

29 Portland Metropolitan Region

30 Futura Reserva Aquifera? Futura Reserva Ecológica ? Biological Core Futura Reserva Aquifera? Área Metropolitana de Tucson 950,000 habitantes, 400 sq. mi.

31 Huella Ecológica Definición: La huella ecológica es una medida de la cantidad de tierra y mar productible un individuo, ciudad, región metropolitana, o nación necesita para producir todas las necesidades que consume y poder absorber todos los residuos usando la tecnología actual.

32 Source: Global Foot Print Network: WWF, IUCN, Europe 2005 Report and the San Francisco Global Footprint organization Figure 15

33 Figure 16

34 Tabla III Estimación de la Huella Ecológica de Varios Países PaísFootprint TotalBiocapacidadDéficit Ecológico(Hectáreas por Persona) Argentina3.01.9-1.1 Australia7.614.6 7.0 Austria4.72.8-1.9 Brasil2.46.0 3.6 Bangladesh0.50.3-0.2 Canadá8.8 14.2 5.4 China1.51.0 0.5 Dinamarca6.63.2-3.4 Alemania4.71.7-3.0 India0.80.7-0.1 Japón4,80.7-4.1 Holanda4.80.8-4.0 Nueva Zelanda8.7 23.0 14.3 Suiza4.11.8-2.3 Inglaterra5.31.6-3.7 Estados Unidos9.75.3-4.4 David Susuki 2003

35 Arizona State and History Museums: The Courtyard Alternative Downtown Urban Design Laboratory The University of Arizona, School of Architecture In Collaboration with the City of Tucson Professor Ignacio San Martin, Thesis Chair Student: Xiang Fu

36 Arizona State and History Museum Downtown Urban Design Laboratory The University of Arizona, School of Architecture In Collaboration with the City of Tucson

37 Professor Ignacio San Martin, Thesis Chair Student: Xiang Fu


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