La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

el desafío del desarrollo sustentable

Presentaciones similares


Presentación del tema: "el desafío del desarrollo sustentable"— Transcripción de la presentación:

1 el desafío del desarrollo sustentable
Economía y ambiente: el desafío del desarrollo sustentable Dr. Rubén Lijteroff Universidad Nacional de San Luis

2 Economía y ambiente: algunas ideas.
Economía ambiental Reinvertir las rentas obtenidas del capital natural en el país de donde se extraen para mantener el consumo real constante a lo largo del tiempo. Mantenimiento del stock de capital constante: capital manufacturero (máquinas, infraestructuras,..) capital humano (stock de conocimientos y habilidades) capital natural (recursos naturales renovables o casi- renovables valorados en términos económicos) K = Km + Kh + Kn

3 Economía y ambiente: algunas ideas.
Economía ecológica Asunción de la economía en sí misma como un subconjunto estricto de la ecología. Rechaza la idea que el aumento en el consumo energético esté asociado al bienestar humano. Intenta desarrollar métodos de evaluación multicriterio, basados en la democracia deliberativa.

4 La definición de desarrollo sustentable
"Está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, duradero, o sea, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias“. “Nuestro Futuro Común o Informe Brundtland”, 1987

5 Desarrollo sustentable: un concepto en proceso de definición continua
Posibilidad de compatibilizar el crecimiento económico con la preservación ambiental a través de un aumento de la productividad equidad social. Opción de crecimiento cero y aplicación estricta del principio de precaución.

6 Objetivos del desarrollo sustentable.
World Bank 2006

7 Indicadores de sustentabilidad
¿Que medir, que evaluar? Enlace entre economía, la sociedad y el ambiente. Es relevante para todos los sectores. Señala la capacidad de los recursos naturales. Provee una visión sobre largo plazo. Se adapta a los cambios. Es claro, sencillo y cierto. Es fiable, capaz de proveer datos precisos. M.E. Swisher, Sandra Rezola and James Sterns2

8 Un ejemplo … “Consumo de combustible por persona y número de millas de transporte por vehículo por persona”. El uso de vehículos para el transporte y el consumo de combustible pueden indicar la dependencia en recursos no renovables, contaminación y un decrecimiento del sentido de comunidad. Seattle Indicators of Sustainable Community.

9 Indicadores en la Unión Europea
Cambio climático y emisiones GEI. Transporte. Energía. Electricidad de energía renovable. Biodiversidad - aves. Actividad pesquera. Agricultura orgánica. Residuos municipales. Emisiones al aire. Calidad del aire urbano.

10 Cambio climático y emisiones GEI: se ha reducido en un 1,7% frente al 8% comprometido.
Electricidad de energía renovable: la tendencia no alcanza a los objetivos.

11 Residuos municipales: tratamiento y disposición.
Aumentó el total Aumentó el reciclaje Emisiones al aire: SO2 68% NOx 32% VOCS 41% NH3 17%

12 Economía y ambiente en Latinoamérica

13 Indicadores en Argentina

14 Indicadores en Argentina
Tendencia positiva Insuficiente Desfavorable

15 Indicadores en Argentina
Indicadores de sustentabilidad Relación entre ingresos 10% superior a 10% inferior. Área de bosques / Área total. Porcentaje de ha degradadas por erosión. Evolución de Biomasa (B) y Biomasa Reproductiva (BR) de Merluza. Participación de las inversiones en el PBI. Tasa de empleo. Porcentaje de participación en elecciones presidenciales.

16 Hectáreas degradadas por tipo de erosión.
Relación entre la superficie de bosque nativo y cultivado y la superficie total del país. Hectáreas degradadas por tipo de erosión.

17 Indicadores en Argentina
DESARROLLO SOCIAL Porcentaje de población que vive por debajo de la línea de pobreza. Porcentaje de población que vive por debajo de la línea de indigencia. Esperanza de vida al nacer. Relación entre ingresos 10% superior a 10% inferior. Porcentaje de la población de 20 años y más con secundario completo.

18 Indicadores en Argentina
DESARROLLO INSTITUCIONAL Participación de la sociedad civil. Porcentaje de participación en elecciones nacionales. DESARROLLO ECONÓMICO Participación de las inversiones en el PBI. PBI / persona (1993 – 2004). Tasa de empleo. Participación de los 3 sectores en el PBI (1992 – 1994)

19 La idea de sustentabilidad minera no es técnicamente posible …
A modo de ejemplo: minería. Economía ambiental (enfoque mas conservador). Mantenimiento del stock de capital constante: Capital manufacturero (máquinas, infraestructuras,..). Capital humano (stock de conocimientos y habilidades). Capital natural (recursos naturales renovables o casi-renovables valorados en términos económicos). K = Km + Kh + Kn La idea de sustentabilidad minera no es técnicamente posible …

20 ¿Puede pensar en otros? Implementar sistemas de gestión ambiental.
Algunas acciones tendientes a mejorar la relación con el ambiente y las comunidades. Implementar sistemas de gestión ambiental. Prevenir accidentes. Mejorar las estrategias de comunicación con la comunidad y realizar intervenciones positivas. Los impactos generados en algunos ejes de ambiente son irreversibles y deben ser compensados. ¿Puede pensar en otros?

21 Muchas gracias por su atención.


Descargar ppt "el desafío del desarrollo sustentable"

Presentaciones similares


Anuncios Google