La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Setiembre 2011 Beatriz Olivet Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Setiembre 2011 Beatriz Olivet Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades."— Transcripción de la presentación:

1 COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Setiembre 2011 Beatriz Olivet Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades para las compras públicas sustentables en Uruguay

2 2 Medio Ambiente El medio ambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras.

3 3

4 4

5 5

6 6

7 7

8 8

9 BIENES NATURALES PROCESOS + Energía PRODUCTOS RESIDUOS NATURALEZA CONSUMO 1 2

10 10 En 1879 William Love comenzó la construcción de un canal que permitiera navegar en el Río Niágara. El proyecto fue abandonado y se transformó en un relleno de productos químicos de la Hooker Chemicals. En 1953 se vende el terreno a la escuela local por valor de U$S 1. En 1976 se reportan malformaciones y alta tasa de cáncer. En 1978 el gobierno de los EEUU evacua la zona. El canal Love

11 11 ¿Uruguay natural?

12 Si continuamos produciendo y consumiendo como ahora, para 2050 precisaremos 2 planetas

13 13 ¿Qué es desarrollo sostenible? "Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas."

14 14 Desarrollo sostenible

15 15 ¿Por qué? Aumento masivo del consumo Debido a: –Aumento de la población –Aumento de la productividad Conduce a: –Agotamiento de recursos no renovables –Extremo stress de fuentes de recursos renovables

16 16 Inequidad en el consumo 12% de la población vive en Norteamérica y Europa Occidental –Su consumo privado es 60% del total mundial 1/3 de la población vive en Asia del Sur y África subsahariana –Consume el 3,2%

17 17 Globalidad Ejemplos –Deforestación en países en desarrollo causado principalmente por requerimientos de papel de países desarrollados –El cambio climático asociado al consumo de combustibles fósiles es debido principalmente al consumo en países ricos –Disminución de la capa de ozono (agujero) afecta especialmente a cono sur, siendo mayoritariamente responsable el hemisferio norte.

18 Imagen del agujero de ozono más grande en la Antártida registrada en setiembre de 2000.

19 19 Pobreza Países con bajos recursos son menos capaces de proteger los sistemas ecológicos y proveer a sus ciudadanos en una forma sostenible. Las personas con necesidades básicas insatisfechas tomarán decisiones de corto plazo que conducirán a problemas de largo plazo. Ej, deforestación

20 Estamos construyendo un desarrollo sostenible? Impacto ambiental = Población x PIB x Impacto ambiental Cápita Unidad de PIB Estimación en 50 años (muy conservadora) Población = x 1.9 PIB/Cápita = x 2.69 Población x PIB/Cápita = 5.11 OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) divulga el Factor 10.

21 21 Consumo sostenible

22 22 Consumo sostenible Más que consumo verde Satisfacer las necesidades básicas Se refiere a cambio de patrones, no a vivir sin Consumo responsable consumiendo diferente y eficientemente

23 23 Consumo responsable La elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

24 24 Impactos ambientales Los productos o servicios adquiridos producen impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida: Efluentes Emisiones atmosféricas Residuos (incluso peligrosas) Recursos naturales consumidos (agua, combustibles, materias primas)

25 25 Impactos sociales Condiciones laborales. Empleos dignos. Salarios Justos. Salud y seguridad ocupacional. Acceso al trabajo de sectores más desfavorecidos. El potencial de desarrollo de la industria local/vínculos con la economía nacional Los impactos de la extracción y producción en las comunidades locales: negativos y positivos Los impactos en la salud relacionados con el uso del producto...

26 26 Compras Sustentables Compras Sustentables es el proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de bienes, servicios, obras y utilidades públicas de tal forma que alcanzan un alto rendimiento basado en un análisis de todo el ciclo de vida, que se traduce en beneficios no sólo para la organización, sino también para la sociedad y la economía, al tiempo que reduce al mínimo los daños al medio ambiente. Procuring the Future – the report of the UK Sustainable Procurement Task Force, Junio Esta definición ha sido adoptada por el Grupo de Trabajo de Marrakech para las Compras Públicas Sustentables (GTM en CPS). Para más información:

27 27 3. Entrega del producto Calidad sustentable 5. Eliminación del producto 1. Insumos de material 4. Uso del producto Objetivo: comparar todos los daños ambientales y sociales relacionados con un producto o servicio para poder elegir el menos perjudicial. Ciclo de vida

28

29 Si por desarrollo económico entendemos tener que usar mas cosas, entonces aquellos que pregonan que el crecimiento y la sustentabilidad son incompatibles estarán en lo cierto. Harvard Business Review


Descargar ppt "COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Setiembre 2011 Beatriz Olivet Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google