La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Biología Primer Año de Medicina CUNOC-USAC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Biología Primer Año de Medicina CUNOC-USAC"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Biología Primer Año de Medicina CUNOC-USAC
CANCER Dr. Daniel Muñoz Curso de Biología Primer Año de Medicina CUNOC-USAC

2 Cáncer alteración de mecanismos reguladores de la normal fisiología celular. La principal alteración es la proliferación contínua e incontrolada de las células cancerosas. La pérdida generalizada del control del crecimiento se debe a la acumulación de alteraciones en múltiples sistemas reguladores de la célula.

3 Tipos de Cáncer Hay mas de 100 tipos distintos de cáncer que pueden diferir sustancialmente en su comportamiento y respuesta al tratamiento. Tumor: Proliferación anormal de las células, puede ser Benigno o Maligno. Tumor Benigno: Permanece confinado en su localización original. Tumor Maligno: Posee la capacidad de invadir, (metástasis).

4 Existen 3 tipos principales de Cáncer:
Carcinomas: Son alteraciones de células epiteliales, 90% de los cánceres humanos. Sarcomas: Son tumores sólidos de tejido conectivo. Leucemias y linfomas: Surgen a partir de células hematopoyéticas y del sistema inmune, constituyen el 7% de los cánceres en humanos.

5 Desarrollo del Cáncer Los tumores son clones es decir se desarrollan a partir de una célula única. El desarrollo del cáncer es un proceso “multietapa” en el que las células se convierten en malignas a través de una serie de alteraciones.

6 Pasos del desarrollo del Cáncer
Iniciación del tumor: Se considera que se debe a una alteración genética. Progresión del tumor: Se produce a medida que se producen mutaciones adicionales en las células de la población del tumor.

7 Causas del Cáncer Agentes Causales de Cáncer: Radiación
Carcinógenos: Son las sustancias que producen el Cáncer. Agentes Causales de Cáncer: Radiación Productos químicos Virus Radiación ultravioleta del sol Humo de tabaco Aflatoxinas

8 Promotores tumorales Promotores Tumorales: Carcinógenos que contribuyen al desarrollo del cáncer estimulando la proliferación celular en vez de induciendo mutaciones. Las Hormonas principalmente los estrógenos son importantes promotores tumorales.

9 Virus y cáncer Los virus también son causantes de cáncer tanto en animales experimentales como en humanos. Los cánceres humanos mas comunes causados por virus incluyen: Cáncer hepático y Carcinoma cervical que juntos representan entre el 10% y el 20% de las causas de cáncer en el hombre.

10 Propiedades de las Células Cancerosas
Manifiestan alteraciones en los mecanismos de proliferación, diferenciación y supervivencia. Las células normales muestran una inhibición de la proliferación dependiente de densidad. Muchas células cancerosas requieren pocos factores de crecimiento extracelulares. En algunos casos las células cancerosas producen factores de crecimiento que estimulan su propia proliferación (estimulación autocrina del crecimiento).

11 Propiedades……cel. cancerosas
Las células cancerosas tienen menos capacidad de adhesión, debido a una expresión reducida de moléculas de adhesión de la superficie celular. La poca adhesividad de las células cancerosas también da lugar a alteraciones morfológicas y del citoesqueleto: muchas células tumorales son más redondeadas que las normales.

12 Virus tumorales Existen 6 familias diferentes:
Virus de la Hepatitis B y C (cáncer hepático). Papilomavirus (Cáncer cervical y otros anogenitales). Virus de Epstein Barr (Linfoma de Burkitt y carcinoma nasofaríngeo). Herpes virus (Sarcoma de Kaposi). Virus linfotrópico de células T humanas (leucemia de células T adultas).

13 Virus tumorales….. Los virus de la Hepatitis B y C son los principales causantes de cáncer hepático, que es la tercera causa de muerte en el mundo. Los papilomavirus son virus pequeños, inducen tumores tanto benignos como malignos. Se han identificado Aprox. 60 tipos de papilomavirus humanos. La transformación celular por los papilomavirus se debe a la expresión de los genes tempranos E6 y E7.

14 Herpesvirus Varios herpesvirus inducen tumores en especies animales como ranas, pollos y monos. El herpesvirus asociado al sarcoma de Kaposi y el virus de Epstein Barr, son causantes de cánceres en humanos. La principal proteína transformante del virus de Epstein-Barr (LMP1) imita a un receptor de superficie celular en los linfocitos B, estimula la proliferación e inhibe la apoptosis.

15 Retrovirus El virus tipo 1 linfotrópico humano de células T, es el causante de la leucemia de células T en adultos. El SIDA esta causado por un retrovirus tipo IV. A partir del SIDA se desarrollan variedad de tumores. El prototipo de los retrovirus altamente oncogénicos es el Virus del Sarcoma de Rous (RSV) aislado por primera vez en 1911.

16 Oncogenes Son genes específicos capaces de inducir la transformación celular. El oncogen del RSV (Sarcoma de Rous) se denominó src. Todos los virus al igual que el RSV contienen al menos un oncogen (en algunos casos dos) que es responsable de la transformación celular. Los genes de las células normales a partir de los cuales se originan los oncogenes retrovíricos se denominan: Proto-oncogenes.

17 …oncogenes El primer oncogen humano identificado fue posteriormente identificado como el homólogo humano del oncogen “ras H” del virus del sarcoma de Harvey. rasH, rasK, rasN, son los oncogenes que se encuentran con mayor frecuencia en los tumores humanos.

18 Genes Supresores de Tumores
Representan un mecanismo opuesto del control del crecimiento celular. La inactivación de los genes supresores de tumores, es la segunda alteración genética implicada en el desarrollo del tumor, la primera alteración es la activación de los oncogenes celulares. El primer gen supresor de tumores (Rb) se identificó a partir de estudios del retinoblastoma, un tumor de ojos en niños. El desarrollo del tumor requiere otros procesos además de la herencia de la susceptibilidad al tumor.

19 Gen supresor P53 gen supresor de tumores …. el gen p53.
Se encuentra inactivado en leucemias, linfomas, sarcomas, tumores cerebrales y carcinomas de diversos tejidos, como los de mama, colon y pulmón. Representa la diana susceptible de alteraciones genéticas más frecuente en los cánceres humanos. Las mutaciones de este intervienen en el 50% de los cánceres.

20 Otros genes supresores
INK4 Y PTEN se encuentran mutados en cáncer de pulmón, próstata y melanoma. APC, TBRII, Smad2 y Smad4 se encuentran inactivados en cáncer de colon. La mutación hereditaria del gen APC causa una forma infrecuente hereditaria de cáncer de colon llamada Poliposis Adenomatosa Familiar. Mutaciones de los genes BRCA1 Y BRCA2 son responsables de casos hereditarios de cáncer de mama.

21 Prevención y Detección Precoz
La manera más efectiva de hacer frente al cáncer sería evitar el desarrollo de la enfermedad. La segunda mejor manera sería detectar de manera fiable el tumor antes de que alcanzara la etapa maligna para poder ser tratado. La principal aplicación de la biología molecular a la prevención y a la detección precoz consiste en identificar a aquellos individuos que tienen una tendencia hereditaria a desarrollar cáncer.

22 Prevención y detección precoz
El tipo de cáncer con una tendencia hereditaria más común es el Cáncer de Colon no polipoide hereditario. En cuanto a individuos con riesgo hereditario se les aconsejaría que evitaran su exposición a carcinógenos importantes, y se les realizaría un seguimiento riguroso para detectar los tumores en etapas tempranas de tal manera que puedan ser tratados más fácilmente.

23 Diagnóstico Molecular
El análisis molecular de los oncogenes y de los genes supresores de tumores implicados en determinados tipos de tumores puede proporcionar información útil para el diagnóstico del cáncer y para el seguimiento de los efectos del tratamiento. Un buen ejemplo es la translocación de abl en la leucemia mielogénica crónica.

24 Tratamiento La mayoría de medicamentos que se utilizan actualmente en el Tratamiento del cáncer, bien dañan el ADN o inhiben la replicación del mismo. Un nuevo abordaje es la utilización de drogas que inhiben el crecimiento del tumor interfiriendo con la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos). Para conseguir un tratamiento más selectivo consiste en desarrollar drogas dirigidas específicamente contra los oncogenes que producen el crecimiento del tumor. El primer régimen terapéutico dirigido contra un oncogen específico se utiliza para tratar la Leucemia Promielocítica aguda.

25 Tratamiento del Cáncer dirigido contra el oncogen “bcr / abl” en la Leucemia Mieloide Crónica
En la Leucemia mieloide crónica LMC se da una fusión entre el gen abl del cromosoma 9 y el gen bcr del cromosoma 22 dando lugar al oncogen bcr/abl. Estudios realizados sobre la LMC dieron lugar al desarrollo del “STI-571 o Gleevec” como primera droga terapéutica diseñada con éxito como inhibidor selectivo de una proteína oncogénica.

26 Medidas prácticas Antioxidantes en la dieta Vitamina c
Vitamina B 12 y ácido fólico vegetales: cítricos, umbeliferas:( zanahorias, perejil, apio), repollos, brocolí,ajo !! Ejercicio físico 0 vicios…0 contaminantes, deglutidos, inhalados, o por exposicion en el trabajo…radiación ultravioleta del sol….minimos de glucosa y glutamina. Aceites omega 0 stress Conciencia de nuestra herencia familiar.

27 Citas recomendadas: Cáncerquest……biología del cáncer.
¡Muchas Gracias! Citas recomendadas: Cáncerquest……biología del cáncer.


Descargar ppt "Curso de Biología Primer Año de Medicina CUNOC-USAC"

Presentaciones similares


Anuncios Google