La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. Capítulo 17. Factores intrínsecos de las neoplasias Sección II. Patología general Sección II Patología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. Capítulo 17. Factores intrínsecos de las neoplasias Sección II. Patología general Sección II Patología."— Transcripción de la presentación:

1 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. Capítulo 17. Factores intrínsecos de las neoplasias Sección II. Patología general Sección II Patología general Capítulo 17 Factores intrínsecos de las neoplasias

2 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. Capítulo 17. Factores intrínsecos de las neoplasias Sección II. Patología general Figura Tumores monoclonales.

3 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. Capítulo 17. Factores intrínsecos de las neoplasias Sección II. Patología general Figura La gráfica representa la progresión tumoral en años de las neoplasias más frecuentes. Se requiere de múltiples daños al genoma para el desarrollo de una neoplasia, así como de factores ambientales relacionados con cada tipo de partícula.

4 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. Capítulo 17. Factores intrínsecos de las neoplasias Sección II. Patología general Figura A) En este esquema se observa en la porción central una célula neoplásica con sus características y propiedades para producir tumores. B) Representa las características morfológicas y moleculares de las células neoplásicas y las propiedades necesarias para formar tumores.

5 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. Capítulo 17. Factores intrínsecos de las neoplasias Sección II. Patología general Figura Esquema de vía de señalización del oncogén Ras, en la célula normal el receptor de membrana activa a Ras al unirse al factor de crecimiento siendo inactivado por GAP. En la célula neoplásica el efector continúa activo favoreciendo la entrada de la célula en constante fase replicativa.

6 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. Capítulo 17. Factores intrínsecos de las neoplasias Sección II. Patología general Figura La formación de neoplasias es un proceso de múltiples pasos, en donde una célula normal se transforma con un daño genético inicial en genes que favorecen la expansión clonal de células y con este daño, crear una neoplasia, invadir y provocar metástasis.

7 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. Capítulo 17. Factores intrínsecos de las neoplasias Sección II. Patología general Figura Alteraciones en los mecanismos regulatorios de crecimiento mediante mutaciones en la progresión neoplásica.

8 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. Capítulo 17. Factores intrínsecos de las neoplasias Sección II. Patología general Figura Mecanismos de activación de protooncogenes a oncogenes. La activación de un oncogén provoca un incremento en la producción de productos proteicos que favorecen los estímulos de crecimiento y diferenciación (amplificación), por el contrario la activación del gen mediante mutaciones favorece la activación del gen provocando producción de los productos proteicos o creando proteínas resistentes a la degradación y perpetuando así su estímulo de replicación y diferenciación celular en las células neoplásicas.

9 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. Capítulo 17. Factores intrínsecos de las neoplasias Sección II. Patología general Figura Interacción entre oncogenes y genes supresores en la formación de neoplasias.

10 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. Capítulo 17. Factores intrínsecos de las neoplasias Sección II. Patología general Figura Efectos de la metilación del DNA en la fisiología celular.

11 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. Capítulo 17. Factores intrínsecos de las neoplasias Sección II. Patología general Figura Alteraciones epigenéticas por metilación en neoplasias.

12 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. Capítulo 17. Factores intrínsecos de las neoplasias Sección II. Patología general Figura A) Vía de la inestabilidad microsatélite (IMS). Es causada por mutaciones en la línea germinal en uno de los genes de la reparación de bases del DNA. La falla favorece la aparición de nuevas mutaciones, las cuales confieren a las células ventajas de crecimiento en receptores como el factor transformante de crecimiento beta en factor de crecimiento insulínico (IGF), proteínas relacionadas en la regulación de la apoptosis como bax y caspasa 5 y otras proteínas relacionadas con la reparación del DNA como MLH3 y MLH6. Esto provoca una gran cantidad de mutaciones no pareadas, que favorece la aparición de cánceres invasores diploides y con inestabilidad microsatelital. B) Vía de la inestabilidad cromosómica: aparición de foco adenomatoso aberrante en la base de la cripta por inactivación por mutación de ambos alelos del gen APC, la mutación ulterior de un alelo del gen K-ras le confiere a las células ventajas de crecimiento con expansión clonal celular. En ciclos subsecuentes la mutación de otros genes como Smad y p53 le permiten adquirir ventajas invasivas con características aneuploides y con estabilidad de microsatélites.

13 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. Capítulo 17. Factores intrínsecos de las neoplasias Sección II. Patología general Figura Carcinoma colorrectal esporádico inactivación MMR y carcinoma no polipósico familiar (CCRNP).


Descargar ppt "McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. Capítulo 17. Factores intrínsecos de las neoplasias Sección II. Patología general Sección II Patología."

Presentaciones similares


Anuncios Google