La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Síndrome de Malabsorción de Hidratos de Carbono Tema 2 Dra. María Sofía Giménez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Síndrome de Malabsorción de Hidratos de Carbono Tema 2 Dra. María Sofía Giménez"— Transcripción de la presentación:

1 Síndrome de Malabsorción de Hidratos de Carbono Tema 2 Dra. María Sofía Giménez

2 Oncogenes

3 Oncogenes n Definición: genes causantes del cáncer, derivan de proto-oncogenes, genes celulares que promueven el crecimiento y diferenciación normales. n Son alteraciones (mutaciones) de los proto-oncogenes, que llevan a un crecimiento y multiplicación descontroladas.

4 Proto-oncogenes. n Misma secuencia de bases que un oncogen, pero permanece silente, sin alcanzar su expresión fenotípica. n Forman parte de la carga genética de las células normales y codifican para la síntesis de moléculas polipeptídicas, muchas de las cuales se comportan como factores de crecimiento, o sea, que determinan un estado mitogénico.

5 Cómo se descubrieron los proto-oncogenes. n Primeramente como pasajeros en genoma de retrovirus transformadores agudos. n Se descubrieron secuencias tranformadoras extrañas (oncogenes víricos o v-onc) n Estas secuencias v-onc eran casi idénticas a secuencias encontradas en el ADN celular normal. n Como se descubrieron primero en virus, los proto-oncogenes se desigan según sus homólogos virales.

6 Formas de activación de un proto-oncogen n Tranducción retroviral n Mutagénesis insercional El provirus se inserta en la vecindad de un proto oncogen y cambia su estructura transformándolo en un c-onc. El provirus se inserta en la vecindad de un proto oncogen y cambia su estructura transformándolo en un c-onc. n Transfección de ADN

7 Productos proteícos de los oncogenes. n Producción de oncoproteínas Estas carecen de elementos reguladores y su producción no dependen de factores de crecimiento. Estas carecen de elementos reguladores y su producción no dependen de factores de crecimiento. n Hay una multiplicación no regulada de células.

8 Pasos de la proliferación celular en condiciones normales. n Unión de F.C. En el receptor de membrana. n Activación transitoria y limitada del receptor, el cual activa otras proteínas en la membrana. n Transmisión de las señales por el citosol al núcleo. n Activación de factores que inician transcripción del ADN.

9 Clasificación de los oncogenes Según codifiquen: n Factores de crecimiento. n Receptores para factores de crecimiento. n Péptidos de señalización intracelular. n Proteínas nucleares.

10 Factores de crecimiento. n Las mutaciones de genes que codifican factores de crecimiento pueden volverlos oncogénicos. n Es común que otros oncogenes (ras) produzcan una excesiva expresión de los genes de F.C. n Otros oncogenes (c-sis) en algunos cánceres codifican homólogos de los facores de crecimiento de fibroblastos (FGF).

11 Receptores de factores de crecimiento. n Se han econtrado varios oncogenes que codifican receptores de F.C. n Activación persistente de la tirosina cinasa sin que se ligue el F.C. n Las mutaciones pueden ser de dos tipos: 1) que se trunque el receptor. 2) mutaciones puntuales. 2) mutaciones puntuales. n Los receptores más afectados son lo para EGF.

12

13 Proteinas transductoras de señales n Reciben señal de receptor activado por ligando, y transmiten esta al interior celular via 2ndo mensajero que va al núcleo. n Presencia de oncoproteinas que imitan la funcion de estas. Se ubican en la lámina interna de la membrana celular. n Dos agrupaciones típicas: n 1- Proteínas Ligadoras de GTP n 2- Tirosina cinasas no asociadas a receptores.

14 Proteinas ligadoras de GTP n Proteínas: ras y G. Alteraciones de estas, representadas por oncoproteinas (ras): 30% aprox de todos los tipos de tumor generados en el hombre. n Ras: controla mitogénesis inducida por factores de crecimiento. n Ras normales existen en dos modalidades: n 1- Activa: Tienen GTP unido: pasan la señal, que activa a una cinasa-c. n 2- Inactivas (quiescentes) : Ligan GDP: no pasa la señal.

15 n Para que se inactive la proteina, debe actuar una GTPasa sobre el GTP unido a ella. Asi ocurre hidrolisis y se restaura el GDP y por lo tanto la inactivación de la proteína y de la señal. n Efectivizan la función de las GTPasas las GAP: (Prot. Activadoras de GTPasas). n Cuando existe la oncoproteína para ras, esta liga GAP pero su efectividad es deficiente. Por lo que no se cambia GTP por GDP, y asi sigue activada toda la via de la señal.

16 Prot. Cinasas no asociadas a receptores n Ubicadas tambien en lámina interna. n Fosforilan objetos intracelulares como respuesta a estímulos extracelulares para crecimiento. n Cuando aumenta su función de cinasas, es porque a ocurrido una mutación y por ende se han generado oncogenes. Proteínas con potencial transformante se han ubicado como v-oncs en retrovirus animales. Ej: v-abl, v-fes, entre otros... n Rara vez se han activado para generar tumores humanos. Ej: c-abl.

17 Modelos de acción de los genes ras

18 Proteinas reguladoras nucleares. n Debido a que en el núcleo esta el centro operativo de la división celular, aqui se localizan diversos proto-oncogenes y oncogenes con sus respectivas proteínas. Algunos oncogenes de los cuales se han localizado sus oncoproteinas: myc,myb, jun y fos. n C-myc seria el más encontrado en tumores humanos. Su versión normal esta a cargo de la respuesta de crecimiento temprana inmediata. Al estar como oncogen hay producción excesiva y persistente de su proteína lo que genera el tumor. Ej: linfoma de Burkitt.

19 Activación de los oncogenes. n Paso de proto-oncogen a oncogen. n Dos maneras en que puede ocurrir: n 1- Cambio estructural del gen. n 2- Alteración en la regulación de la expresión del gen. En este caso se facilita la aparición de una proteína normal para crecimiento celular, pero cuando no es requerida. n En mayor detalle lo que estaria ocurriendo en los casos recien dichos seria:

20 n 1- Mutación puntual: n 90% de los adenocarcinomas pancreáticos y los colangiocarcinomas. n 50% de los tumores de cólon, tiroides y endometrio. n 2- Translocaciones cromosómicas: n Causan expresión excesiva de proto- oncogenes y podria haber mutación. n Ej: Linfoma de Burkitt: translocación del gen c- myc del crs 8 al crs 14q segmento 32. Primero su expresión estaba bajo control, luego del cambio aumento.

21 Genes supresores de tumores. n Genes que producen la síntesis de productos que frenan el crecimiento y la multiplicación celular. n Tienen influencia en la carcinogénesis cuando se inactivan sus dos copias (del gen). n Cuando están inactivados la célula genera un fenotipo tumoral.

22 FIN


Descargar ppt "Síndrome de Malabsorción de Hidratos de Carbono Tema 2 Dra. María Sofía Giménez"

Presentaciones similares


Anuncios Google