La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paloma Mazo Sánchez Daniel Sanz Campa 4ªESO Curso 2012/1013 AREA DE BIOLOGIA Paloma Mazo Sánchez Daniel Sanz Campa 4ªESO Curso 2012/1013 AREA DE BIOLOGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paloma Mazo Sánchez Daniel Sanz Campa 4ªESO Curso 2012/1013 AREA DE BIOLOGIA Paloma Mazo Sánchez Daniel Sanz Campa 4ªESO Curso 2012/1013 AREA DE BIOLOGIA."— Transcripción de la presentación:

1 Paloma Mazo Sánchez Daniel Sanz Campa 4ªESO Curso 2012/1013 AREA DE BIOLOGIA Paloma Mazo Sánchez Daniel Sanz Campa 4ªESO Curso 2012/1013 AREA DE BIOLOGIA

2 1) El ADN como material de los genes. 2) Información del ADN. 3) Importancia del ADN en la herencia. 4) Mutaciones; cambios en la información genética. 5) La ingeniería genética. 6) Aplicaciones y desafíos de la ingeniería genética. 7) Los proyectos genoma 8) Conclusión y opinión personal.

3 La información que controla la aparición de los caracteres hereditarios se localiza en el interior del núcleo celular y se transmite de célula a célula empaquetada en cromosomas. Los cromosomas están formados por dos tipos diferentes de moléculas: proteínas y ADN o ácido desoxirribonucleico El material del que están hechos los genes, es el ADN. Célula en interfase con el material del núcleo teñido. Célula en profase con los cromosomas teñidos

4 La información que contiene el ADN es idéntica para todas las células del individuo, y se transmite en cada división celular con total exactitud. Para ellos, se lleva a cabo la replicación. ¿COMO SE LLEVA A CABO LA REPLICACIÓN? Las parejas de nucleótidos se separan y las cadenas de doble hélice se separan como una cremallera. Se fabrica una cadena nueva complementaria nueva, acoplando los nucleótidos correspondientes.

5 Todos los caracteres que poseemos los seres humanos, no podríamos manifestarlos si no tuviésemos el gen correspondiente para ese carácter. Para ello, es necesario fabricar una proteína diferente en cada caso. Por ejemplo, para pelo rubio: Este gen, lleva la información necesaria para posteriormente fabricar una proteína con la característica de pelo rubio Esta proteína es la encargada directa de la aparición de este carácter.

6 Las mutaciones se produces de manera espontánea y natural, estimuladas por los denominados AGENTES MUTAGÉNICOS. Pueden ser: RADIACIONALES Producidos por radiaciones como los rayos X, la luz ultravioleta o la radiación atómica. También pueden modificar las células de la piel los rayos del sol. SUSTANCIAS QUÍMICAS Muchas de ellas alteran la formación del ADN, como las dioxinas o armas químicas. Herencia de las mutaciones Célula no reproductora: la mutación desaparece con la muerte de la célula, a no ser que haya sufrido varias mutaciones, y, por consiguiente, originado un tumor. Célula reproductora: la mutación se transmitirá a los posibles descendientes. Herencia de las mutaciones Célula no reproductora: la mutación desaparece con la muerte de la célula, a no ser que haya sufrido varias mutaciones, y, por consiguiente, originado un tumor. Célula reproductora: la mutación se transmitirá a los posibles descendientes.

7 La ingeniería genética es la alteración de los procesos genéticos de forma artificial. Este proceso se lleva a cabo mediante varias etapas: Localizar el gen. Aislar el gen Insertar el gen en otro segmento de ADN. Introducir el ADN recombinado de la célula reproductora Confirmar Clonar el gen.

8 La ingeniería genética se aplica sobretodo en: LA SALUD HUMANA. Productos farmacéuticos, alimentos con características especiales y órganos para trasplantes. LA AGRÍCULTURA Y GANADERÍA. La obtención de cultivos resistentes o la mejora de plantas y animales EL MEDIOAMBIENTE. Transformar contaminantes en sustancias no tóxicas o generar materiales biodegradables a partir de recursos renovables.

9 El genoma de un organismo es el conjunto de genes que posee. La forma definitiva de conocer un gen es descubrir la secuencia de nucleótidos de su ADN. En los últimos años ya se han secuenciado centenares de genomas. El genoma humano está compuesto por aproximadamente entre y genes distintos.

10 Fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN. El proyecto, dotado con 3000 millones de dólares, fue fundado en El genoma de cada persona es único, solo se diferencia en un 0,1%

11 En mi opinión los genes y su posible manipulación es uno de los temas más interesantes para tratar, ya que nos permite dar una explicación a cosas que creemos simples y a entender porque somos como somos, y de dónde venimos. Además, el hecho de que haya personas que dediquen su vida a investigar este tema en particular me parece importante, ya que gracias a ellas, hoy en día podemos contar con medicinas y vacunas para enfermedades que hace años no tenían tratamiento. Por eso, creo que es fundamental conocer la genética, porque tal vez algún día seamos nosotros lo que debamos encargarnos de encontrar un remedio para alguna enfermedad, crear nuevas medicinas o poder realizar diagnósticos mas certeros.


Descargar ppt "Paloma Mazo Sánchez Daniel Sanz Campa 4ªESO Curso 2012/1013 AREA DE BIOLOGIA Paloma Mazo Sánchez Daniel Sanz Campa 4ªESO Curso 2012/1013 AREA DE BIOLOGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google