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Género y derechos humanos. Una reflexión crítica de los componentes oficiales… ¿Qué es el género? ¿Qué son los derechos humanos? El contexto de la política.

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Presentación del tema: "Género y derechos humanos. Una reflexión crítica de los componentes oficiales… ¿Qué es el género? ¿Qué son los derechos humanos? El contexto de la política."— Transcripción de la presentación:

1 Género y derechos humanos

2 Una reflexión crítica de los componentes oficiales… ¿Qué es el género? ¿Qué son los derechos humanos? El contexto de la política y las políticas públicas

3 Género y derecho… LA MUJER Los Derechos Entre la instrumentalización de una perspectiva y su fundamentación… La inscripción de la perspectiva de género en otros discursos…

4 Distintas corrientes de feminismo Existen numerosas tipologías de los distintos enfoques teóricos feministas. Por lo general, esas tipologías obedecen a uno de los dos criterios siguientes: el criterio político y el criterio epistemológico. La tipología más sencilla de acuerdo con el criterio político (el de las asunciones político-filosóficas subyacentes) parte de la elaborada por Alison Jaggar y distingue entre tres variedades de teorización: a) el feminismo liberal, b) el feminismo socialista/marxista y c) el feminismo radical Referencia: JAGGAR, A. Feminist Politics and Human Nature. Totowa: Rowman, 1983.

5 La tipología basada en el criterio epistemológico es obra de Sandra Harding y distingue entre… a) feminismo empiricista, b) feminismo de punto de vista (standpoint feminism) y c) feminismo postmoderno Referencia: HARDING, S. The Science Question in Feminism. Open University Press, 1986.

6 ¿Puede haber un punto de vista feminista cuando la experiencia social de las mujeres (o de las feministas) está dividida por la clase social, la raza y la cultura? ¿Acaso debe haber puntos de vista feministas negros y blancos, de clase trabajadora y de clase profesional, norteamericanos y nigerianos?. Sandra Harding

7 Perspectiva postmoderna Ponen en cuestión, como los autores postmodernos en general, la validez del proyecto de la Ilustración. Ello les lleva a cuestionar también gran parte de los valores y creencias de otras escuelas de teoría feminista. Dado que los postmodernos niegan que haya una historia verdadera de la condición humana, no se identifican con los proyectos emancipadores universales (como la emancipación de los trabajadores o la de las mujeres). Asimismo, como se oponen a las categorizaciones (opresoras por definición), las feministas postmodernas rechazan la idea de que pueda existir un punto de vista femenino. Según las pensadoras feministas postmodernas (por ejemplo Jane Flax), no existe ninguna experiencia femenina ni punto de vista sobre el cuál sea posible construir una teoría del mundo social y político, e incluso el concepto de mujer es problemático para ellas (Alcoff, 1988). Igual que los postmodernos en general, las feministas postmodernas se dedican casi exclusivamente al análisis del discurso. Les interesa mostrar cómo los discursos y las estructuras dominantes y hegemónicas están profundamente imbuidas por la ideología patriarcal y el dominio masculino. Fuente: Mónica Salomón, La Teoría de las Relaicones Internacionales en los albores del siglo XXI. En n.pdf

8 Las Politicas Públicas y la Transversalidad de la perspectiva de género

9 Módulo I. Género, desarrollo y participación social en la elaboración de políticas públicas. Las Politicas Públicas Harold Laswell 1951 Las policy sciences La orientación hacia las políticas Para brindar racionalidad y eficiencia al trabajo gubernamental Legitimidad Perfeccionar la racionalidad del proceso decisorio de la política

10 Módulo I. Género, desarrollo y participación social en la elaboración de políticas públicas. Políticas Públicas y regímenes democráticos ¿Democracia?

11 Módulo I. Género, desarrollo y participación social en la elaboración de políticas públicas. Condiciones para una política pública Un contenido que explicite los resultados o productos. Un programa o un elemento programático que especifique en forma estructurada las acciones que corresponden a los propósitos de la política. Un factor de coerción referido a la autoridad legal que inviste al actor gubernamental actuante. Una orientación normativa que exprese las finalidades y preferencias que quien decide, conscientemente o no, voluntariamente o bajo el peso de las circunstancias, no puede dejar de asumir. Una competencia social definida por los sectores sociales; individuos, grupos, instituciones que componen el campo de la acción gubernamental.

12 Módulo I. Género, desarrollo y participación social en la elaboración de políticas públicas. ¿Qué entendemos por IGUALDAD? ¿Qué entendemos por EQUIDAD?

13 Puede haber diferencia más no contradicción Entre las dimensiones y las definiciones de igualdad no debe haber una contradicción. La no completud de la definición y del ideal de igualdad implica diferencia no contradicción.

14 Módulo I. Género, desarrollo y participación social en la elaboración de políticas públicas. Igualdad e Identidad Interseccionalidad y transversalidad Género + Identidad

15 ¿Somos un único sujeto?

16 Fuente: García Prince, Evangelina (2008). Políticas de Igualdad, Equidad y Gender Mainstreaming. Marco Conceptual. ACCD, PNUD La igualdad exige considerar, valorar y favorecer en forma equivalente las diferencias en necesidades, intereses, comportamietos y aspiraciones de mujeres y hombres respecto a los mismos e iguales de derechos Lo cual implica trato justo o equivalente de acuerdo con las respectivas y diferenciales necesidades de género: cuyo resultado es la equidad. El trato, a veces podrá ser igual o diferente según las necesidades de cada género. Trato igual es trato equivalente en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

17 La Equidad Como principio ético-normativo asociado con lo justo Justicia - ¿Rawls o Derrida? Rawls- oportunidades Trato diferencial a quienes están en desventaja La Equidad es el resultado del trato diferenciado

18 La diferencia se considera en la igualdad La idea de justicia aparece como equidad

19 Un pequeño problema Igualdad de jure e igualdad de facto Entre decisión y acción Entre codificación y decisión (Schmitt)

20 Políticas de Igualdad de Género

21 Conjunto de principios, normas y objetivos formulados explícitamente (a través de fórmulas legales y técnico- administrativas) y sancionados por el Estado (instancias públicas), dirigidas a la igualdad de hecho y de derecho de mujeres y hombres. García Prince

22 Políticas de Igualdad y enfoque de género Gender mainstreaming Género en el mainstream Mainstreaming de género Transversalidad de género Transversalidad de la perspectiva de género Transversalidad de la igualdad de género Políticas de igualdad con perspectiva de género y efecto transformador en las relaciones de género

23 Mainstreaming aparece por primera vez en la Conferencia de Beijing de 1995 en el Capítulo 2 párrafo 25 en el Marco Global de Referencia Plataforma de Acción de Beijing- aparece el término 20 veces con significados diversos

24 Se distingue entre tipos de política de género…

25 Políticas género sensitivas o género inclusivas Después de la Conferencia de Beijing

26 Políticas género transformativas Comisión Europea en 2006 – propone consideración política y no técnica Poder transformativo de su visión y ejecución estratégica y progresiva

27

28 Además se pueden instrumentar… Acciones afirmativas o discriminación positiva (trato preferente o garantía, mecanismo de cambio social en beneficio común)

29 El esfuerzo… Apunta a una completa y real inserción de la perspectiva de igualdad de género en las políticas públicas en todas sus fases (diseño, formulación, adopción y ejecución) Toda política pública debe ser política de igualdad

30 Compromisos internacionales

31 Compromisos nacionales

32 Por tanto…

33 Transversalidad de género No es una propuesta acabada Diversas denominaciones- diferentes énfasis Se refiere generalmente a Institucionalización del enfoque de género en políticas públicas

34 Su aplicación abarca todos los niveles de la gestión institucional u organizacional Debe ser asumido en todo el proceso de las políticas públicas

35 Criterios metodológicos: Integración global de experiencias, intereses y necesidades de mújeres y hombres en todas las iniciativas de cualquier orden y alcance. Evaluación de las implicaciones de cualquier acción en hombres y en mujeres. Garantía de beneficio igual.

36 Proceso estratégico, sistémico y participativo.

37 Pasos para la transversalidad de género: 1.Armonización de leyes: Mismas definiciones y articulación de leyes que garanticen la igualdad. 2.Derogar leyes que puedan vulnerar el principio de igualdad. 3.Consagrar el principio de igualdad. 4.Adoptar acciones coercitivas y legislativas contra la discriminación. 5.Organizar las políticas con una lógica interna que confluya para la igualdad.

38 Evaluación con enfoque de género No se debe llevar a cabo sólo al término de un programa o plan


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