La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

As universidades tienen como finalidad, formar hombres y mujeres en las diferentes disciplinas Una educación auténtica debe presentar una visión completa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "As universidades tienen como finalidad, formar hombres y mujeres en las diferentes disciplinas Una educación auténtica debe presentar una visión completa."— Transcripción de la presentación:

1 as universidades tienen como finalidad, formar hombres y mujeres en las diferentes disciplinas Una educación auténtica debe presentar una visión completa y trascendente de la persona humana y educar su conciencia, vinculando la enseñanza de las profesiones con el humanismo de valores universales y la dignidad que conlleva a su articulación en el curriculum universitario. Se entiende que lo que concierne a las autoridades universitarias, es orientar incesantemente la rectitud y la conservación del los principios en la enseñanza y la investigación en las instituciones de educación. L profesionales tratando de mostrar el profundo vínculo entre la fe y la razón. Rafael Medina de la Cerda

2 FEDERACIÓN DE INSTITUCIONES MEXICANAS PARTICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

3 La FIMPES está constituida como una asociación civil sin fines de lucro y de libre afiliación, fundada en el año de 1982, con la finalidad de mejorar la comunicación y colaboración entre las instituciones particulares de educación superior del país, respetando las particularidades, para que sus miembros puedan cumplir con la responsabilidad de servir a la Nación. ¡Bienvenidos a la FIMPES!

4 MISIÓN C ontribuir a elevar la calidad educativa de las instituciones afiliadas, a través de un proceso de desarrollo continuo, que permita fortalecer los valores del ser humano y fomente el crecimiento institucional, cumpliendo con la responsabilidad social de servir y coadyuvar en el progreso de la educación superior. Nuestro principal propósito, es la búsqueda permanente de la excelencia, que propicie la construcción en un ámbito de libertad, impulsando la participación plural, espontánea y creativa de la sociedad civil. Misión

5 1.C oadyuvar al perfeccionamiento social, económico y cultural de la Nación, y a la justa distribución de los factores del bienestar social, alentando a las instituciones miembros para que busquen adecuados valores de crecimiento, tendientes a elevar la calidad de vida de los mexicanos. 2.P romover el conocimiento, la comunicación y los intercambios entre las instituciones federadas. 3.P romover el respeto a la libertad de enseñanza, la libertad de investigación, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Objetivos

6 4.F omentar y coordinar programas interinstitucionales de docencia, de investigación y de servicio. 5.O rganizar programas de capacitación del personal académico y administrativo de las instituciones asociadas. 6.P roporcionar asesoría interinstitucional en los aspectos académicos, administrativos, financieros, legales y técnicos. 7.E studiar y proponer soluciones para los problemas que afecten el funcionamiento de las instituciones mexicanas particulares de educación superior. 8.R ecomendar a las instituciones asociadas y a las autoridades educativas correspondientes a la adopción de las sugerencias que se aprueben en el seno de la FIMPES. Objetivos

7 9.A poyar y representar a las instituciones miembros, a solicitud expresa de ellas, en sus relaciones con terceros. 10.P ropiciar relaciones de cooperación y armonía con las autoridades educativas del país y con las instituciones públicas de educación superior. 11.P royectar ante la opinión pública una imagen fiel de la educación superior particular. 12.P romover el estudio de mejores sistemas de financiamiento para la educación superior particular. OBJETIV OS Objetivos

8 DISTRIBUCIÓN DE ZONAS OBJETIV OS Distribución De Zonas

9 DISTRIBUCIÓN DE ZONAS ZONA No. de Instituciones Noroeste22 Noreste21 Centro35 Sur28 TOTAL106 OBJETIV OS Distribución De Zonas

10 STATUSNo. Acreditadas Lisas y Llanas43 Acreditadas23 Acreditadas con Recomendaciones8 Acreditadas con Condiciones1 Afiliados por Acreditar6 Aspirante25 TOTAL 106 Afiliadas ANUIES21 Acreditadas CIEES5 Acreditadas COPAES34 No. de Matrícula Total400,582 ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. OBJETIV OS Status de la Membresía

11 CUPRIA : Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines OBJETIV OS Afiliados FIMPES en otros Organismos

12 Total de Matrícula 2,724,000 Segundo Informe de Gobierno Felipe Calderón Hinojosa OBJETIV OS Matrícula Nacional Licenciatura

13 OBJETI VOS Matrícula Nacional a Nivel Posgrado

14 Total de Matrícula 2,724,000 Segundo Informe de Gobierno Felipe Calderón Hinojosa OBJETIV OS Matrícula FIMPES

15 OBJETIV OS Costo Anual por Alumno Fuente: Nájera Martínez Jesús, en referencia a la información estadística del Dr. Carlos Mancera COSTO ANUAL POR ALUMNO EDUCACIÓN PÚBLICA EN MILES DE PESOS COSTO FISCAL NivelTOTAL Básico17 Medio Superior27 Superior78

16 OBJETIV OS Ahorro al Erario Público AHORRO AL ERARIO PÚBLICO EN MILES DE PESOS PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA PARTICULAR NivelAlumnosCosto/AlumnoTotal Básico2,421, ,167,200 Medio Superior741, ,015,100 Superior930, ,555,600 TOTAL4,093, ,737,900 Fuente: Nájera Martínez Jesús, en referencia a la información estadística del Dr. Carlos Mancera

17 El porcentaje de becas que las instituciones están obligadas a otorgar por disposición oficial es del 5% de la matrícula, sin embargo los miembros FIMPES benefician en promedio al 12% de su matrícula. Aproximadamente de los 400,582 alumnos que conforman la matrícula total de las instituciones FIMPES, 258,392 alumnos cuentan con algún porcentaje de beca, lo cual representa un 64% del total de la matrícula de los afilados. Es importante mencionar que para beneficiar a un mayor número de estudiantes, normalmente no se otorgan becas del 100% a un sólo alumno. OBJETIV OS Becas Fuente: base de datos de oficina FIMPES

18 1 Administración 2 Ing. En Sistemas 3 Mercadotecnia 4 Derecho 5 Arquitectura 6 Diseño Gráfico 7 Contaduría 8 Psicología 9 Comunicación 10 Comercio Internacional OBJETIV OS Oferta Educativa ( Las licenciaturas enlistadas son las de mayor oferta en la instituciones FIMPES)

19 OBJETIV OS Personal Docente El número total aproximado de personal docente que forma parte de las instituciones FIMPES es de 56,298 docentes, de los cuales 22,520 cuentan con estudios de posgrado. Fuente: base de datos de oficina FIMPES

20 Para la Federación, es de vital importancia los vínculos de colaboración con organismos que participen activamente en la mejora de la educación del país. Algunos de éstos son: 1.Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior. (CENEVAL) 2.Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. ( COPAES) 3.Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. (UDUAL) 4.Hispanic Association of Colleges & Universities. ( HACU) 5.American Council on Education. (ACE) 6.Organización Universitaria Interamericana. (OUI) 7.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (CONACYT) 8.UNESCO – IESALC. 9.Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (ANUIES) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA En 2002, la FIMPES y la Secretaría de Educación Pública firmaron el Convenio de Concertación y Aceptación de los Mecanismos de Evaluación de la Calidad en el Servicio Educativo, que otorga la SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA y la categoría de INSTITUCIÓN DE EXCELENCIA a las instituciones acreditadas por la federación bajo la modalidad de LISA Y LLANA. OBJETIV OS Vinculación

21 OBJETIV OS Instituciones Lisas y llanas Las 43 instituciones FIMPES que cuentan con la acreditación lisa y llana son: Arte A.C. Centro de Estudios Superiores de San Ángel Escuela Bancaria y Comercial Fundación Universidad de las Américas Puebla A.C. Instituto de Especialización para Ejecutivos Instituto de Estudios Superiores de Chiapas Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas Instituto de Estudios Superiores del Bajío Instituto Tecnológico Autónomo de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Sistema CETYS Universidad Sistema Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Universidad Anáhuac Universidad Contemporánea Universidad Cristóbal Colón Universidad de Celaya Universidad de La Salle Bajío Universidad de las Américas Universidad de Montemorelos Universidad de Monterrey Universidad de Negocios ISEC Universidad del Claustro de Sor Juana Universidad del Mayab Universidad del Noroeste Universidad del Pedregal Universidad del Sol Universidad del Tepeyac Universidad del Valle de Atemajac Universidad del Valle de México Universidad Iberoamericana León Universidad Iberoamericana Puebla Universidad La Salle Universidad Latina de México Universidad Madero Universidad Marista Cd. de México Universidad Marista de Mérida Universidad México Americana del Norte Universidad Motolinia del Pedregal Universidad Panamericana Universidad Panamericana (Campus Bonaterra) Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Universidad Regiomontana Universidad Simón Bolívar Universidad Tecnológica de México

22 Puntos relevantes 1. El acuerdo no está surtiendo los mismos efectos en todos los Estados de la República. 2. Artículo 43.- la autoridad educativa podrá establecer programas de simplificación administrativa en los términos previstos en este Título. Podrán ser sujetos de dichos programas, los particulares que cumplan lo siguiente: V. estar acreditados por una instancia pública o privada con la cual la Secretaría de Educación Pública haya convenido mecanismos de evaluación de la calidad en el servicio educativo. OBJETIV OS Acuerdo 279

23 El principal requisito que deben de cumplir y cubrir las instituciones afiliadas a la federación es el proceso de acreditación, el cual tiene por objetivo, promover la mejora continua de la calidad. Este proceso sólo abarca a las IPES. La FIMPES concibe a la acreditación, como un mecanismo que permite validar las siguientes características de las instituciones: 1.Que sea lo que dice ser. 2.Provea lo que ofrece proveer. 3.Garantice los estándares mínimos de calidad necesarios en una oferta académica seria y comprometida públicamente a superar los niveles de calidad establecidos en el proceso de mejora continua. OBJETIV OS Sistema de Acreditación

24 El sistema de acreditación cuenta con un código de ética que permite hacer énfasis en: 1.LOS PRINCIPIOS, VALORES Y ACTITUDES. 2.LA CONFIDENCIALIDAD. 3.EVITAR CONFLICTOS DE INTERÉS. Para corroborar la información de cada institución, se realizan visitas de verificación, que son dirigidas y evaluadas por pares (no son de la misma región de influencia), así como observadores externos. OBJETIV OS Sistema de Acreditación

25 Los beneficios del sistema de acreditación para las instituciones son: 1.I dentificar las congruencias y/o diferencias existentes en su operación y los indicadores del sistema de acreditación. (requisitos mínimos para el logro de un proyecto educativo de calidad) 2.R ealizar de manera integral un autodiagnóstico de sus procesos. 3.D ocumentar procesos y sistemas que permitan crear un modelo de calidad propio con base en las necesidades de la institución. 4.O stentar la acreditación de la FIMPES, siempre y cuando indiquen la vigencia de sus planteles. OBJETIV OS Sistema de Acreditación

26 SISTEMA DE ACREDITACIÓN La estructura del sistema de acreditación FIMPES, valida los siguientes criterios de las instituciones: I.Filosofía Institucional. II.Planeación y Efectividad. III.Normatividad, Gobierno y Administración. IV.Programas Académicos. V.Personal Académico. VI.Estudiantes. VII.Personal Administrativo. VIII.Apoyos Académicos. IX.Recursos Físicos. X.Recursos Financieros. XI.Educación a Distancia. OBJETIV OS Sistema de Acreditación

27 OBJETIV OS Estructura Asamblea Consejo Directivo Secretaría General Comisión Permanente de Dictaminación Comisión de Estudio y Actualización del Sistema de Acreditación

28 DIRECTORIO DEL CONSEJO DIRECTIVO NombreCargoInstitución Mons. Guillermo Alonzo VelascoPresidenteUniversidad del Valle de Atemajac Mtro. Rafael Medina de la CerdaSecretario General Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior Dr. José Alfredo Miranda LópezVicepresidente Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Lic. José María Sabín SabínSecretario del ConsejoUniversidad del Mayab Dr. Carlos Prieto SierraTesoreroEscuela Bancaria y Comercial Dr. Arturo Fernández PérezConsejero Zona Centro Instituto Tecnológico Autónomo de México M.A. David E. Gómez FuentesConsejero Zona Noreste Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas Ing. Q. Ramón Lemus Muñoz-Ledo Consejero Zona Noroeste y OccidenteUniversidad Latina de México Mtro. Antonio José García AcevedoConsejero Zona SurInstituto de Estudios Universitarios OBJETIV OS Consejo Directivo

29 OBJETIV OS Oficina FIMPES Rio Guadalquivir No. 50 cuarto piso, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C.P 06500, México, D.F. Tel. (55)


Descargar ppt "As universidades tienen como finalidad, formar hombres y mujeres en las diferentes disciplinas Una educación auténtica debe presentar una visión completa."

Presentaciones similares


Anuncios Google