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Estrategias empresariales MBA. José Pita EL MUNDO ESTÁ SUFRIENDO CAMBIOS RADICALES: Formación de bloques económicos Homogeneización de culturas por sistemas.

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2 Estrategias empresariales MBA. José Pita

3 EL MUNDO ESTÁ SUFRIENDO CAMBIOS RADICALES: Formación de bloques económicos Homogeneización de culturas por sistemas de información Saturación de mercados Consumidores más informados, mejor educados, más sofisticados Reestructuración organizacional orientada al mercado Innovación acelerada de tecnología Coaliciones entre organizaciones de similar giro Nuevas formas de ofrecer servicios integrales Más y más competidores El medio ambiente de hoy es un medio muy dinámico Y de gran incertidumbre El medio ambiente de hoy es un medio muy dinámico Y de gran incertidumbre

4 Las organizaciones tienen enormes presiones para modernizarse y poder ser competidores exitosos en un entorno cada vez más difícil Las tendencias en la dirección y la administración en el mundo están marcando el nuevo estilo para competir Estas tendencias están propiciando a las organizaciones que las adaptan, la disminución de su vulnerabilidad ante el medio Ambiente de incertidumbre. Estas organizaciones están re aprendiendo y se están convirtiendo en el prototipo de "Clase mundial" Adoptan las mejores prácticas

5 A través del tiempo ha habido un desarrollo acelerado acerca de la mejor forma de dirigir y administrar las organizaciones. Cada época ha sido marcada por sus propios paradigmas. Las organizaciones que han sabido aprender, comprender y aplicar cabalmente los principios y leyes del éxito en cada momento a lo largo de su vida productiva, han sido y son las triunfadoras. Cualquier organización requiere aprender a utilizar de una manera selecta y práctica las tecnologías directivas que existen. La tecnología directiva es el conjunto de conocimientos, experiencias, sistemas, métodos, procedimientos y en general, información que ayuda a acelerar y mejorar el desempeño de la organización dentro de los mercados en que participa. Estandarización y mejores practicas

6 ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL (TQM) JUSTO A TIEMPO (JIT) LA INNOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA (Kaizen) BENCHMARKING REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIO (BPR) OUTSOURCING EMPOWERMENT DOWNSIZING UPSINZING Restructuring, downsizing, turnaround, resizing, son palabras que se han venido escuchando Seiketsu ( ): Estandarizar.

7 La excelencia operativa Las empresas operacionalmente excelentes ofrecen a sus clientes una sóla cosa: el costo más bajo posible por un producto. Para las empresas tradicionales, el mejor costo significa el precio más bajo – encontrar una forma de fabricar y distribuir un producto más barato, para venderlo al mejor precio. [...] El liderazgo de producto Los líderes de producto son empresas innovadoras, que ofrecen productos o servicios nunca antes ofrecidos. Una vez que lo logran, comienzan nuevamente a tratar de inventar algo mejor. El desempeño de sus productos es el valor clave que sus clientes esperan. Intimidad con el cliente Las empresas que tienen intimidad con sus clientes no les ofrecen lo ultimo en innovación, ni los precios mas bajos. Van mas allá del producto y el precio para ofrecerles a sus clientes las mejores soluciones para sus problemas. Michael TreacyMichael Treacy, Fred WiersermaFred Wierserma

8 1. Estrategia de bajos costos: 2. Crear una experiencia única para el consumidor: 3. Reinventar nuestro modelo de negocio: 4. Ofrecer calidad máxima en el producto: 5. Centrarse en nichos de mercado: 6. Ser innovador: 7. Ser el mejor en diseño:

9 Lo que la organización requiere

10 Del análisis del ambiente externo de la organización resulta: Oportunidades Oportunidades o Ventajas. Riesgos Riesgos o Amenazas. Del análisis de los factores internos de la organización resulta: Fuerzas. Fuerzas. Debilidades. Debilidades.

11 Cinco Fuerzas en mercados competitivos Competitividad entre los competidores existentes Altamente fragmentado. Tecnología, nuevos modelos, Muy cíclica. Proveedores y fuentes de recursos Clientes y consumidores Potenciales competidores en el mercado Productos o servicios Substitutos

12 La misión de la empresa: PERSPECTIVA. – Lo que queremos ser: Quienes somos? Que hacemos? Como lo hacemos? Eligiendo cómo competir: POSICIONAMIENTO. – 1) ¿Cómo creamos valor para los clientes? y 2) ¿Cómo nos diferenciamos de los demás (diferenciación)? Desarrollando indicadores de desempeño: PLAN 1)Comunicar ENDOMARKETING 2)Controlar los recursos para que la estrategia pueda realizarse Retroalimentación y ajustes: PATRONES de acción. Temor al feed back. Las 4 Ps de la estrategia

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14 Modelo de cambio individual Estado Actual Estado Actual Cambio de comportamiento Areas de Mejora Objetivos personales alineados con objetivos de trabajo Autoconocimiento Plan de Acción para el cambio Practicando nuevos comportamientos Verificando avances y desarrollo Coaching Soporte Constante Estado Deseado Estado Deseado

15 Muchas organizaciones tienen dificultades a la hora de ejecutar sus estrategias … Comprensión 95% de los colaboradores no entienden la estrategia Agenda Ejecutiva 85% de los equipos directivos pasan menos de una hora al mes discutiendo sobre la estrategia Incentivos 70% de organizaciones no vinculan los incentivos de los mandos intermedios a la estrategia Recursos 60% de organizaciones no vinculan los presupuestos a la estrategia... y éstas no son efectivamente implantadas Menos del 10% de las estrategias formuladas se implantan de manera efectiva Fortune June 21, 1999, Why CEOs Fail by Ram Charan >>> >>> ¡ No se gestiona la Estrategia ! Razones para un modelo de gestión estratégica

16 Dificultad de implantación de la estrategia: En la mayoría de las organizaciones, la estrategia se mantiene en un alto nivel distante de las acciones del día a día GAP MISIÓN Por qué existimos VALORES Qué es importante para nosotros VISIÓN=ASPIRACIÓN Lo que queremos ser ESTRATEGIA Nuestro plan PRESUPUESTOS Lo que tenemos que hacer RESULTADOS ESTRATÉGICOS SOCIEDAD bienestar CLIENTES satisfechos PROCESOS eficientes y eficaces EQUIPO motivado y preparado OBJETIVOS PERSONALES Lo que yo tengo que hacer Razones para un modelo de gestión estratégica

17 Estrategi a Excelente Resultados Excelentes (situación real) Resultados Excelentes Estrategia Excelente Obstáculos en la implantación: 1. Los líderes no se involucran directamente a la hora de gestionar la estrategia 2. La estrategia no está descrita de manera comprensible para los empleados 3. Los departamentos, divisiones y áreas de soporte de la organización no se encuentran alineadas con la estrategia 4. No se comunica la estrategia a todos en la organización 5. La gestión de la estrategia no forma parte del día a día en las organizaciones Razones para un modelo de gestión estratégica

18 El desafío: La Metodología de los Mapas Estratégicos como herramienta clave para la transformación en Organizaciones Enfocadas en la Estrategia MISIÓN Por qué existimos VALORES Qué es importante para nosotros VISIÓN=ASPIRACIÓN Lo que queremos ser ESTRATEGIA Nuestro plan PRESUPUESTOS Lo que tenemos que hacer OBJETIVOS PERSONALES Lo que yo tengo que hacer ORGANIZACIONES ENFOCADAS A LA ESTRATEGIA Ejecución exitosa de la estrategia Razones para un modelo de gestión estratégica RESULTADOS ESTRATÉGICOS SOCIEDAD bienestar CLIENTES satisfechos PROCESOS eficientes y eficaces EQUIPO motivado y preparado

19 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia Los 5 Principios clave de una Organización Enfocada en la Estrategia ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN LA ESTRATEGIA 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo 2. Traducir la estrategia en términos operativos 3. Alinear la organización con la estrategia 4. Hacer de la estrategia un trabajo de todos 5. Transformar la estrategia en un proceso continuo

20 Movilizar Cambiar Sostener y Acompañar Esponsorización al más alto nivel y Compromiso del Equipo Directivo Vivir la estrategia: talk the talk and walk the walk Claridad en la descripción del cambio Clarificación de la Visión y la Estrategia Alinear y enfocar la organización al Cambio Involucración de Todos Para Conseguir Resultados Rápidos Para Crear un Movimiento Irreversible Nueva forma de Gestionar Proceso continuo 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo Un Plan exitoso para la implantación de la estrategia en la gestión día a día empieza con el convencimiento de que no se trata de un proyecto de indicadores… >>> SE TRATA DE UN PROCESO DE CAMBIO Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

21 Comprometerse con la cabeza y el corazón – La motivación para el cambio personal debe ser auténtica. – Necesidad de definir la visión futura de los propios valores, creencias y aspiraciones. – Necesidad de comprender y cerrar las brechas entre estados actuales y futuros.

22 Creación del clima que apoye el Cambio Estratégico Crear Conocimiento Estratégico Alinear objetivos personales Alinear incentivos y compensación Asegurar que cada individuo haya comprendido suficientemente bien la estrategia (no se puede ejecutar lo que no se entiende) Asegurar que cada individuo sabe donde encaja en todo el proceso global Reforzar los comportamientos deseados y aumentar la intensidad del reconocimiento Hacer de la estrategia el trabajo de todos No se puede ejecutar lo que NO se conoce Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

23 La estrategia organizacional y su impacto en: 22

24 La estrategia creando futuro Mercado. Cómo voy estudiarlo permanentemente. Ayuda a proveer, corregir y anticiparte a posibles cambios de preferencias del mercado, crisis, movimientos, competidores, de proveedores, entre otros. El análisis técnico. Cómo voy operar. Conocer e implementar los procesos, información, logística, para los productos o servicios. Análisis financiero. Cómo se encuentra mi gasto corriente, mi margen financiero, mi utilidad proyectada y cómo contrarrestar pérdidas. Tecnologías ???????????????? 23

25 24 Producir bienes y servicios que satisfagan la necesidades sociales. Generara valor económico agregado. Generar auto continuidad de la organización que garantice su permanencia. Multiplicar las oportunidades para que un número mayor de asociados tengan acceso a ella (crecer) La estrategia y los fines

26 25 Gobierno Clientes ProveedoresAcreedores Accionistas inversionistas EmpleadosTrabajadores Sergio Raimond-Kedilhac Ejecución

27 26 Shareholders Accionistas Personas o entidades que son propietarios de acciones dentro de una empresa u organización) Stockholders Partes interesadas (esta palabra realmente no tiene traducción, pero hace referencia a todas las partes que tienen que ver con el negocio como: clientes, personal, accionistas etc.) Muchos no la traducen y le dejan en inglés, pero si la deseas traducir, la manera más indicada sería partes interesadas. La estrategia y los accionista para retenerlos

28 27 Finalidad Económica Generar riqueza suficiente para los integrantes de la empresa Generar riqueza para los integrantes de la comunidad Finalidad y social Propiciar el desarrollo humano de los integrantes de la empresa Propiciar el desarrollo humano de los integrantes de la sociedad Empresa Comunidad La estrategia sistémica

29 28 Grado de madurez de una organización vida propia. Estandarización y mejores practicas. Documentar. Institucionalización Gobernar la empresa es un asunto de personas: que cada uno entienda lo qué se espera de él y que se someta a las condiciones establecidas Gobierno de empresa Hacia donde ir con la estrategia

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31 La importancia estratégica de distinguir el activo 30

32 Lo que el mundo actual demanda: 1.Sensibilidad por la responsabilidad social 2.Sensibilidad por la Responsabilidad corporativa 3.Orientado a actividades trascendentes 4.Poder & Autoridad 5.Sensibilidad al desarrollo sustentable 6.Sensibilidad al desarrollo sostenible 7.Desear servir más que ser servido 31

33 Principios universales Principio de solidaridad Principio de racionalidad Principio de eficacia Principio de responsabilidad Principio de abstenerse de hacer daño a alguien Principio de equidad Principio de cooperación 32 La estrategia y los principios

34 Tendencias humanas espontáneas Afán de sobresalir Afán de poder Afán de ser alabado Afán de poseer bienes económicos Afán de gozar de placeres Afán de bienestar Alfonso Bolio A.

35 La estrategia de los lideres de éxito, es producir mejores personas como consecuencia de esto las organizaciones suben al escalón mas alto La clase mundial Logrando esto se trasciende y toma sentido la organización y la persona. Este es el camino que tiene corazón y el que hay que seguir.

36 Muchas gracias!!! Dudas???


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