La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones I T E L Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones I T E L Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares)"— Transcripción de la presentación:

1 Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones I T E L Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares)

2 Análisis General Análisis Sectorial Telefonía Local Fija Telefonía Celular-PCS Paging T.V. Restringida Provisión Satelital Larga Distancia Nacional Larga Distancia Internacional de Entrada Larga Distancia Internacional de Salida Trunking Evolución Tarifaria Consideraciones Finales Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L

3 Análisis General Análisis Sectorial Telefonía Local Fija Telefonía Celular-PCS Paging T.V. Restringida Provisión Satelital Larga Distancia Nacional Larga Distancia Internacional de Entrada Larga Distancia Internacional de Salida Trunking Evolución Tarifaria Consideraciones Finales Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L Con el mouse seleccione la sección de su interés

4 I. Análisis General SIGUIENTE ITEL vs PIB: Variación Porcentual Anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ En el primer trimestre del año el sector de las telecomunicaciones 1 registró un crecimiento de 16.6% con relación al mismo periodo de 2005, tasa que refleja el ligero proceso de desaceleración que está viviendo la industria desde el año pasado. Sin embargo, dicho incremento se compara favorablemente con el experimentado por la economía en su conjunto, que fue de 5.5% durante el trimestre en cuestión. En este sentido, es de esperarse un mayor dinamismo del sector apuntalado por la recuperación de la actividad económica nacional, además de la presencia de eventos extraordinarios como la última etapa de las campañas políticas y el mundial de fútbol, mismos que generarán un uso más intensivo de la infraestructura de telecomunicaciones del país. (1 DE 2)

5 I. Análisis General ITEL vs PIB: Variación Porcentual Anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ ANTERIOR (2 DE 2) 1 Medido a través del Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), indicador global que evalúa el comportamiento de los principales servicios que se prestan en el sector de telecomunicaciones en México, elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Cabe mencionar que a partir del cierre de 2005 las variaciones del ITEL fueron calculadas con base en índices 2004=1, a diferencia de las publicaciones anteriores donde el año base fue 1998.

6 II. Análisis Sectorial ITEL Sectorial. Variación Porcentual Anual: Primer Trimestre 2006 Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ En el sector telecomunicaciones, el rubro que destaca sobre los demás es el tráfico de larga distancia internacional de entrada que creció a una tasa de 34.4% anual con respecto al primer trimestre del año pasado, apuntalado por el crecimiento de la economía estadounidense y las tarifas tan bajas que se observan en la ruta de Estados Unidos hacia México. La telefonía Celular, mientras tanto, en términos de usuarios superó los 49 millones y el tráfico registró un crecimiento de 26.3% respecto al primer trimestre de 2005; de igual forma, televisión vía microondas registró un crecimiento anual de 21.5% durante el trimestre en cuestión, medido en términos de usuarios. El número de suscriptotes de televisión por cable creció a una tasa anual de 12.3% durante el periodo de referencia, al proporcionar el servicio a cerca de 3.5 millones de hogares. (1 DE 2) SIGUIENTE

7 II. Análisis Sectorial Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ ANTERIOR (2 DE 2) Mientras tanto, el número de líneas fijas totalizó 19 millones 928 mil, lo que representa un aumento en 5.9% en relación con el primer trimestre de A su vez, trunking registró un crecimiento anual de 11.7% en el número de usuarios. El servicio de televisión vía satélite (suscriptores) muestra constancia al finalizar con un crecimiento anual de 7.3% durante el trimestre de análisis. Por último, el tráfico de larga Distancia Internacional de Salida revirtió su etapa negativa al crecer 4.7% anual. Los servicios que presentaron retrocesos fueron Paging, que observó una de sus menores tasas negativas desde 2001, ya que el número de usuarios se redujo 21% con relación al primer trimestre de 2005, mientras que provisión satelital (medido en mega hertz) disminuyó 2.9% anual durante el periodo de referencia. Asimismo, el tráfico de larga distancia nacional tuvo una disminución de 0.1% anual, el primer decremento desde el cierre de ITEL Sectorial. Variación Porcentual Anual: Primer Trimestre 2006

8 Telefonía Local Fija SIGUIENTE Telefonía Local Fija (# de líneas): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ Durante el primer trimestre del año se instalaron poco más de 415 mil líneas fijas, por lo que el número total de líneas ascendió a 19 millones 927 mil 480. Dicha cifra, significa un incremento de tan sólo 5.9% con respecto al mismo periodo de 2005, nivel de tasa no observado desde 1999, debido posiblemente al proceso de limpia que llevan a cabo Telmex con las líneas de prepago de poco consumo de trafico (tan sólo en el primer trimestre se dieron de baja 168 mil líneas) y a la intensa competencia de operadores celulares. (1 DE 2)

9 Telefonía Local Fija Telefonía Local Fija: Líneas e incrementos (miles) Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ ANTERIOR (2 DE 2) En términos de teledensidad, México registra 18.6 líneas por cada 100 habitantes al cierre de marzo 2006.

10 Telefonía Celular PCS SIGUIENTE Telefonía Celular (miles de minutos): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ En lo que respecta a telefonía celular/PCS, sigue como uno de los subsectores más dinámicos del sector telecomunicaciones, tanto por el crecimiento de sus usuarios como del tráfico. Sin embargo, en este último rubro se ha generado una desaceleración a pesar de la reducción de las tarifas en términos reales. En este sentido, la creciente popularidad y el uso del servicio de mensajes cortos ayudan a explicar el citado fenómeno, así como el perfil de los nuevos usuarios de telefonía móvil que privilegian la recepción de tráfico sobre la generación de llamadas. (1 DE 2)

11 Telefonía Celular PCS Telefonía Celular: Total de usuarios e incrementos (miles) Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ El número de minutos cursados en las redes de los concesionarios de telefonía celular/PCS presentó un aumento de 26.3% con relación al primer trimestre de 2005, la cifra más baja desde En lo que respecta al número de usuarios, al cierre de marzo se registraron 49.2 millones de usuarios de telefonía celular, lo que significa un incremento de 20.4% con respecto al mismo periodo de Con este valor, la teledensidad en telefonía celular/PCS se ubica en aproximadamente 45.9 líneas por cada 100 habitantes. Durante el trimestre de análisis la adición neta de usuarios fue de 2.07 millones. ANTERIOR (2 DE 2)

12 Paging Paging (# de usuarios): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ La tendencia negativa de este servicio ha sido ocasionada por la introducción de alternativas más eficientes de comunicación a través del envío de mensajes cortos (SMS) proporcionado por los concesionarios de telefonía celular/PCS y de trunking. A pesar de esto, la caída anual de 21% de los usuarios de Paging ocurrida en el periodo de análisis significa la tasa negativa más baja de este sector desde el cierre de Este es el primer trimestre en 6 años en el que el servicio de paging registra un crecimiento en el número de usuarios en relación con el periodo inmediato anterior. El número de usuarios de este servicio cerró en 84 mil 688 al mes de marzo (1 DE 1)

13 T.V. Restringida TV Restringida (# de suscriptores): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ El número de suscriptores de televisión restringida sigue mostrando aumentos constantes en el periodo registró una tasa de 12.4% con relación al primer trimestre de Los usuarios de televisión vía microondas (MMDS) crecieron 21.5% durante el periodo de análisis, por lo que el número de usuarios de este servicio ascendió a 882 mil al cierre de marzo. El aumento en los usuarios de MMDS se explica por la redefinición que han hecho los concesionarios para enfocarse en nichos de mercado de bajos ingresos para la prestación de televisión restringida y por la introducción del servicio de acceso a Internet inalámbrico. En lo que respecta a los usuarios de televisión por cable, crecieron 12.3% con respecto al primer trimestre de 2005, lo que permitió que el número de usuarios se situara en 3.36 millones. Por su parte, los usuarios de televisión vía satélite (DTH) crecieron 7.3% durante el primer trimestre del año en curso, por lo que el número de suscriptores se ubicó en 1.22 millones. (1 DE 1)

14 Provisión Satelital Provisión Satelital (megahertz): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ Por lo que toca a provisión satelital, medida en Megahertz, tuvo su tercer caída consecutiva trimestral, en este caso de 2.9% con respecto al primer trimestre del año anterior. (1 DE 1)

15 Larga Distancia Nacional LD Nacional (miles de minutos): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ El tráfico de larga distancia nacional, medido en minutos, tuvo un decremento de 0.1% anual durante el periodo de análisis, cifra que contrasta con el crecimiento promedio de 5.4% anual durante La reducción significa la primer tasa negativa desde la registrada al cierre de 2003 que fue de -4.4%. (1 DE 1)

16 Larga Distancia Internacional de Entrada LD Intl. de Entrada (miles de minutos) vs PIB EEUU: Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionariosy el U.S. Bureau of Economic Analysis. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ El sector de larga distancia internacional presentó resultados positivos. En lo que respecta al tráfico de larga distancia internacional de Entrada, medido en minutos, registró una tasa de 34.4% con relación al primer trimestre del año anterior, tasa líder de la industria de telecomunicaciones durante dicho periodo. El detonante de este crecimiento fue una vez más la reducción de las tarifas en la ruta Estados Unidos-México, así como el favorable comportamiento de la actividad económica en los Estados Unidos. (1 DE 1)

17 Larga Distancia Internacional de Salida LD Intl. Salida (miles de minutos) vs. PIB: Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios y el INEGI. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ (1 DE 1) Por otro lado, el tráfico de larga distancia internacional de salida, medido en minutos, registró un incremento anual de 4.7% durante el trimestre de análisis, producto principalmente de la reducción en términos reales del precio promedio del tráfico saliente (tan sólo en Telmex, dicha reducción fue de 11.2%). La relación de tráfico internacional de entrada/salida se ubicó en 7.7 veces en el primer trimestre del año.

18 Trunking Trunking (# de usuarios): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ Durante el último trimestre de este año, el número de usuarios de trunking se incrementó 11.7% con respecto al mismo periodo de 2005, cifra que representa la tasa más baja para este sector desde que se realiza el cálculo del ITEL. La creciente competencia en la oferta de nuevos servicios de las redes celulares (SMS, MMS, entre otras), que a su vez las empresas de trunking han sido incapaces de ofrecer por cuestiones tecnológicas, de precio o regulatorias (ausencia de interconexión de SMS para Nextel con las empresas celulares), es una de las principales causas que ayudan a explicar este comportamiento. El número de usuarios es de millones al cierre de marzo. (1 DE 1)

19 III. Evolución Tarifaria SIGUIENTE Índice de precios del servicio telefónico (precios constantes, 2a quincena de junio 2002 Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de Banxico. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ Los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones siguen ofreciendo al mercado paquetes tarifarios atractivos, por lo que las tarifas del sector telecomunicaciones siguen la tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales 2, hecho que las ha caracterizado desde la entrada de la competencia en el sector, lo que ha permitido la expansión de nuevos servicios a más mexicanos, así como la introducción de tecnologías. En primera instancia, el índice de precios del servicio telefónico 3 al mes de marzo se redujo 3.6% en términos reales con relación al mismo mes de Variaciones reales con relación al mismo periodo del año anterior. 1.- Móvil: caso de toda la industria, cifras preliminares. Post pago: minutos incluidos; prepago: minutos de salida. 2.- LD: caso de toda la industria, excepto Avantel y Marcatel. 3.- Local: caso Telmex, Canasta de Servicios Básicos Controlados. 3 Banco de México, INPC: incluye servicio local, larga distancia nacional y línea telefónica. (1 DE 3)

20 III. Evolución Tarifaria SIGUIENTE Tarifas del servicio de telefonía móvil de pospago y prepago (pesos por minuto, a precios de diciembre de 2005 Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ ANTERIOR (2 DE 3) En el caso de la telefonía celular, al primer trimestre de 2006 las tarifas han disminuido 3% y 8% anual en las modalidades de pospago y prepago, respectivamente.

21 III. Evolución Tarifaria Índice de la tarifa promedio ponderada del servicio local residencial (2000=100) Fuente: Cofetel en base a las tarifas de la canasta de servicios básicos controlados de Telmex. Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ De igual forma, en el trimestre de análisis, las tarifas de larga distancia nacional e internacional se han reducido 7.5% y 17.6% con respecto a marzo 2005, respectivamente; por su parte, al mes de marzo 2006 las tarifas del servicio de telefonía local han experimentado una caída general de 1% con respecto al cierre de ANTERIOR (3 DE 3)

22 IV. Consideraciones Finales Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ A pesar de su reciente desaceleración, el sector telecomunicaciones se mantiene como uno de los más dinámicos de la economía nacional, en parte por el entorno macroeconómico estable, que a su vez se traduce en un aumento del número de usuarios y en un mayor flujo de tráfico y señales. Por otra parte, también influye la presencia en el mercado de paquetes tarifarios atractivos para los usuarios, las alianzas entre concesionarios de diferentes servicios y la introducción de nuevos servicios. Para 2006 las perspectivas del sector son alentadoras, aunque menores a las planeadas al inicio de este año: por una parte, se espera que la economía mexicana4 tenga un crecimiento de 3.92% en 2006, mientras que la economía norteamericana observará una tasa de 3.48% en el mismo año, lo que influirá en un crecimiento moderado tanto en el número de usuarios de servicios de telecomunicaciones como en el tráfico que se curse en las redes públicas de telecomunicaciones. 4 Banco de México: Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: julio de (1 DE 1)


Descargar ppt "Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones I T E L Primer Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares)"

Presentaciones similares


Anuncios Google