La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones I T E L Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones I T E L Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares)"— Transcripción de la presentación:

1 Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones I T E L Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares)

2 Análisis General Análisis Sectorial Telefonía Local Fija Telefonía Celular-PCS Paging T.V. Restringida Provisión Satelital Larga Distancia Nacional Larga Distancia Internacional de Entrada Larga Distancia Internacional de Salida Trunking Evolución Tarifaria Consideraciones Finales Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L

3 Análisis General Análisis Sectorial Telefonía Local Fija Telefonía Celular-PCS Paging T.V. Restringida Provisión Satelital Larga Distancia Nacional Larga Distancia Internacional de Entrada Larga Distancia Internacional de Salida Trunking Evolución Tarifaria Consideraciones Finales Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L Con el mouse seleccione la sección de su interés

4 I. Análisis General SIGUIENTE ITEL vs PIB: Variación Porcentual Anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (COFETEL) con información de los concesionarios. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ Durante el cuarto trimestre de 2006 el sector de telecomunicaciones(1) registró un crecimiento anual de 19.9%, la mayor cifra alcanzada desde el tercer trimestre de Durante el año de análisis, el sector creció a un ritmo anual de 18.3%, en este caso, cifra menor a la observada en 2005, que fue de 21.5%. En este sentido, es importante mencionar que el menor volumen de líneas fijas del servicio local fue uno de los factores que explica la leve desaceleración de las telecomunicaciones en México. A pesar de esta situación, el aumento anual del sector se compara favorablemente con el experimentado por la economía en su conjunto, que fue de 4.8% durante (1 DE 2)

5 I. Análisis General ITEL vs PIB: Variación Porcentual Anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ ANTERIOR (2 DE 2) (1) Medido a través del Índice de Producción del Sector telecomunicaciones (ITEL), indicador global que evalúa el comportamiento de los principales servicios que se prestan en el sector Telecomunicaciones en México, Cofetel. Cabe mencionar que a partir del cierre de 2005 las variaciones del ITEL fueron calculadas con base en índices 2004=1, a diferencia de las publicaciones anteriores en las que el año base fue 1998.

6 II. Análisis Sectorial SIGUIENTE ITEL Sectorial. Variación Porcentual Anual: Cuarto Trimestre 2006 Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ En el análisis destacan trunking y telefonía celular, servicios que crecieron a tasas anuales de 33.5% y 29.1%, respectivamente, durante el año pasado. En el caso de trunking, registró el mayor cierre anual desde el alcanzado en La telefonía celular está cerca de rebasar la marca de 56 millones de usuarios al cierre de De igual forma, la televisión restringida vía satélite y de cable continúan fortalecidos, ya que el número de suscriptotes creció a tasas anuales de 13% y 14.5%, respectivamente, durante el año de referencia. La televisión vía cable registró el mejor cierre anual desde el año (1 DE 2)

7 II. Análisis Sectorial ITEL Sectorial. Variación Porcentual Anual: Enero-diciembre 2006 Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ El tráfico de larga distancia internacional de salida sigue su tendencia positiva al crecer 13.1% anual, la mejor cifra desde finales de 2000, en contraste con los minutos de entrada que crecieron a un ritmo de 10.7% en 2006, cifra menor al repunte anual de 60.4% observado en Asimismo, el número de líneas fijas fue de 19 millones 855 mil, cifra que representa un incremento de 5.6% en relación con 2005, la menor tasa de crecimiento anual desde que se computa el Itel. Provisión satelital, por primera vez desde 2003, cerró el año con una tasa positiva al crecer 3.2%. En última instancia, el tráfico de larga distancia nacional tuvo un aumento de 1.8% anual. Los servicios que presentaron retrocesos durante el año de referencia fueron paging, que observó un decremento en el número de usuarios de 27.8% con relación a 2005, y televisión restringida vía microondas que disminuyó 12.6% anual, la primera tasa negativa desde el cierre de 2002, reflejo de la creciente competencia en el rubro de televisión de paga. ANTERIOR (2 DE 2)

8 Telefonía Local Fija SIGUIENTE Telefonía Local Fija (# de líneas): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ Durante el cuarto trimestre de 2006 se desinstalaron aproximadamente mil líneas fijas, por lo que el número total se redujo a 19 millones 855 mil 357. Esta cifra representa un incremento de 2.5% respecto al mismo periodo de 2005, lo que se traduce en la menor tasa para este rubro desde que se elabora el Itel. La estrategia de aseguramiento de rentabilidad de líneas que lleva a cabo Telmex, mediante la depuración en los rubros de prepago y líneas convencionales (en este trimestre el incumbente dio de baja 703 mil líneas, contra 258 mil hace un año), y la intensa competencia de operadores celulares explican en parte el proceso de desaceleración que este sector ha mostrado desde el cierre de De enero a diciembre este rubro logró una tasa de crecimiento de 5.6% anual. (1 DE 2)

9 Telefonía Local Fija Telefonía Local Fija: Líneas e incrementos (miles) Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ ANTERIOR (2 DE 2) En términos de teledensidad, al cierre de diciembre de 2006 México registra 18.9 líneas por cada 100 habitantes

10 Telefonía Celular PCS SIGUIENTE Telefonía Celular (miles de minutos): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ Este subsector se mantiene como uno de los más dinámicos del sector telecomunicaciones, debido al crecimiento de sus usuarios y del tráfico. Por ello, la reciente implementación del programa El que llama paga nacional sin duda ayudará a consolidar aún más el desempeño de la telefonía móvil en México. En lo que respecta al rubro de tráfico, éste ha experimentado una desaceleración a pesar de la reducción de las tarifas en términos reales. En este sentido, la creciente popularidad y el uso del servicio de mensajes cortos ayudan a explicar el citado fenómeno, así como el perfil de los nuevos usuarios de telefonía móvil que privilegian la recepción de tráfico sobre la generación de llamadas. (1 DE 2)

11 Telefonía Celular PCS Telefonía Celular: Total de usuarios e incrementos (miles) Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ El número de minutos cursados en las redes de los concesionarios de telefonía celular/PCS presentó un aumento de 34.3% con relación al cuarto trimestre de 2005, la cifra más alta desde el tercer trimestre de Por otro lado, el número de usuarios al cierre de diciembre registró millones, lo que significa un incremento de 18.3% respecto al mismo periodo de Con este valor, la teledensidad en telefonía celular/PCS se ubica en aproximadamente 53.2 líneas por cada 100 habitantes. Durante el trimestre de análisis las adiciones netas de usuarios fueron 2.72 millones. En términos generales, el tráfico móvil presentó un crecimiento anual de 29.1% durante todo ANTERIOR (2 DE 2)

12 Paging Paging (# de usuarios): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ La tendencia negativa de este servicio ha sido ocasionada por la introducción de alternativas más eficientes de comunicación como el envío de mensajes cortos (SMS) proporcionado por los concesionarios de telefonía celular/PCS y de trunking. En ese sentido, la caída anual de 22.7% de los usuarios de paging ocurrida en el periodo de análisis significa la tasa negativa más baja de este sector desde finales de El número de usuarios de este servicio cerró en 59 mil 46 a diciembre de (1 DE 1)

13 T.V. Restringida TV Restringida (# de suscriptores): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ El número de suscriptores de televisión restringida, con excepción de vía microondas, mantiene un aumento constante desde mediados de Los usuarios de televisión vía microondas (MMDS) registraron caídas anuales de 17% y 12.6% durante el cuarto trimestre de 2006 y el acumulado durante todo el año, respectivamente. Dichas bajas no se presentaban desde finales de Ello ocasionó que el número de usuarios de este servicio se estancará en 718 mil al cierre del año. La tendencia a la baja de microondas se debe en parte a las promociones tarifarias y de contenido que ofrecen los otros dos servicios de televisión de paga. Por esto, los usuarios de televisión por cable crecieron 14.5% respecto al acumulado de el mejor cierre anual del rubro desde 2000-, lo que permitió que el número de usuarios se situara en 3 millones 757 mil. Los usuarios de televisión vía satélite (DTH) crecieron 13% anual durante 2006, aumento que casi duplica lo regsistrado en 2005, por lo que el número de suscriptores se ubicó en 1 millón 335 mil. (1 DE 1)

14 Provisión Satelital Provisión Satelital (megahertz): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ La provisión satelital, medida en megahertz, ha revertido su tendencia negativa de los últimos años al crecer 15% anul respecto al cuarto trimestre de 2005, tasa que permitió cerrar 2006 con un crecimiento acumulado de 3.2%, primer repunte anualizado en tres años. (1 DE 1)

15 Larga Distancia Nacional LD Nacional (miles de minutos): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ El tráfico de larga distancia nacional, medido en minutos tuvo un incremento de 3.9% anual durante el trimestre de análisis debido, en buena medida, al leve repunte de la actividad económica y a la reducción de las tarifas en términos reales. Esa cifra contrasta favorablemente con la tasa cero del primer semestre del año. De esta forma, el crecimiento durante los meses enero- diciembre 2006 fue de 1.8% anual. (1 DE 1)

16 Larga Distancia Internacional de Entrada LD Intl. de Entrada (miles de minutos) vs PIB EEUU: Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (COFETEL) con información de los concesionarios y el U.S. Bureau of Economic Analysis. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ Este sector presentó resultados positivos en sus crecimientos anuales, aunque registró la primera caída trimestral en más de tres años en el tráfico de entrada. Este último, medido en minutos, se ubicó en una tasa negativa de 3.4% con relación al cuarto trimestre de 2005, la primer cifra de este tipo desde junio de Parte de este comportamiento se debe a la implantación del programa El que llama paga nacional, mismo que provoca el encarecimiento artificial de las llamadas a celular, ya que la parte que origina la llamada deberá absorber la totalidad del costo (tomando en cuenta que existe mucho tráfico entrante proveniente de Estados Unidos). (1 DE 1)

17 Larga Distancia Internacional de Salida LD Intl. Salida (miles de minutos) vs. PIB: Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (COFETEL) con información de los concesionarios y el INEGI.. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ El tráfico de larga distancia internacional de salida, medido en minutos, registró un incremento anual de 17.1% durante el trimestre de análisis (el mayor desde el primer trimestre de 2003), producto principalmente de la reducción en términos reales del precio promedio del tráfico saliente. En el mismo sentido, este tráfico creció 13.1% anual durante el acumulado de 2006, la mayor tasa registrada por este rubro desde el año La relación de tráfico internacional de entrada/salida se ubicó en 6.6 veces en el cuarto trimestre del año. (1 DE 1)

18 Trunking Trunking (# de usuarios): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (COFETEL) con información de los concesionarios. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ Este rubro sigue con su proceso de aceleración gracias a la agresividad de sus paquetes comerciales y al aumento de poblaciones en cobertura nacional. Durante el cuarto trimestre del año de análisis el número de usuarios de trunking se incrementó 34.9% respecto al mismo periodo de 2005, cifra que representa uno de los aumentos más grandes de este sector desde hace cuatro años. Asimismo, el crecimiento de los usuarios de trunking durante los cuatro trimestres del año fue de 33.5% con respecto a Ambas cifras, a su vez, significan el mayor incremento de toda la industria de telecomunicaciones durante los periodos citados. Al cierre de diciembre, el total de usuarios es de 1 millón 568 mil. (1 DE 1)

19 III. Evolución Tarifaria SIGUIENTE Índice de precios del servicio telefónico (precios constantes, 2a quincena de junio 2002 Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (COFETEL) con información de Banxico Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ Los concesionarios de todos los servicios de telecomunicaciones ofrecen al mercado paquetes tarifarios atractivos, por lo que las tarifas del sector telecomunicaciones siguen la tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales(1), hecho que las ha caracterizado desde la entrada de la competencia en el sector, lo que ha permitido la expansión de nuevos servicios a más mexicanos, así como la introducción de tecnologías. En primera instancia, el índice de precios del servicio telefónico(2) al mes de diciembre se redujo 3.88% en términos reales con relación al mismo mes de 2005, ayudado principalmente por una caída anual de 4.37% en el servicio local. [1] [1] Variaciones reales con relación al mismo periodo del año anterior. 1.- Móvil: caso de toda la industria, cifras preliminares. Pospago: minutos incluidos; prepago: minutos de salida. 2.- LD: caso de toda la industria, excepto Avantel y Marcatel. 3.- Local: caso Telmex, Canasta de Servicios Básicos Controlados. [2][2] Banco de México, INPC: incluye servicio local, larga distancia nacional e internacional y línea telefónica. (1 DE 3)

20 III. Evolución Tarifaria SIGUIENTE Tarifas del servicio de telefonía móvil de pospago y prepago (pesos por minuto, a precios de septiembre de Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (COFETEL) con información de concesionarios. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ En el caso de la telefonía celular(1), al cuarto trimestre de 2006 las tarifas han disminuido 20.2% y 2.2% anual en las modalidades de pospago y prepago, respectivamente. [1][1] A partir del segundo trimestre de 2006 se incorporaron más planes GSM, así como planes especiales para tráfico On-On. Asimismo, a las rentas mensuales de los planes de post pago se les resta el monto de los planes SMS incluidos para obtener un precio más aproximado del tiempo aire local. ANTERIOR (2 DE 3)

21 III. Evolución Tarifaria Índice de la tarifa promedio ponderada del servicio local residencial (2000=100) Fuente: COFETEL en base a las tarifas de la canasta de servicios básicos controlados de Telmex.. Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ De igual forma, en el trimestre de análisis, las tarifas de larga distancia nacional e internacional se han reducido 9.9% y 10.9%,respectivamente, en comparación a diciembre de Por su parte, al último mes de 2006, las tarifas del servicio de telefonía local han experimentado una caída general de 3.9%, respecto al cierre de ANTERIOR (3 DE 3)

22 IV. Consideraciones Finales Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares) I T E L MENÚ El sector telecomunicaciones en México tuvo un buen cierre de año al registrar una tasa de crecimiento anual de casi 20% durante el cuarto trimestre de 2006, cifra que confirma una vez más el dinamismo de dicho sector, en comparación con el resto de la economía nacional. Sin embargo, la tasa de crecimiento acumulada en el año de 18.3% es menor a la observada en 2004 y En este sentido, la desaceleración que experimenta el rubro de telefonía fija (líneas instaladas) explica en buena medida su comportamiento. Para tratar de revertir el proceso anterior: se encuentra estable el entorno macroeconómico, la presencia en el mercado de paquetes tarifarios atractivos para los usuarios, las alianzas anunciadas entre diferentes concesionarios y la introducción de nuevos servicios, lo que a su vez permite suponer un efecto positivo en el mediano plazo sobre el número de usuarios, el tráfico y señales de los servicios. En materia regulatoria, es importante destacar la implementación del esquema El que llama paga nacional, modalidad que impulsará el tráfico entre redes celulares, así como el de las redes de larga distancia. En términos generales, para 2007 las perspectivas del sector son alentadoras, aunque más conservadoras en relación con las planeadas a finales de 2006: por una parte se espera que la economía mexicana(1) tenga un crecimiento de 3.5% en 2007, mientras que la economía norteamericana observará una tasa de 2.7% en el mismo año, lo que influirá positivamente en el comportamiento tanto en el número de usuarios de servicios de telecomunicaciones como en el tráfico que se cursa en las redes públicas de telecomunicaciones. [1][1] Banco de México: Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: enero de (1 DE 1)


Descargar ppt "Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones I T E L Cuarto Trimestre 2006 (Cifras Preliminares)"

Presentaciones similares


Anuncios Google