La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD 1 Después de haber visto la película... PARTES DE TODOS NOSOTROS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD 1 Después de haber visto la película... PARTES DE TODOS NOSOTROS."— Transcripción de la presentación:

1 CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD 1 Después de haber visto la película... PARTES DE TODOS NOSOTROS

2 Si esta historia la traslada al campo de su ministerio pastoral, ¿quién es usted en la historia? Tenemos un poco de los cuatro.

3 ¿Qué es su queso viejo en su vida de ministerio? La comodidad, la estructura, el anquilosamiento. Pastoral de conservación, de adecuación a la gente, falta de esperanza, no hay iniciativa.

4 ¿Qué podría ser su queso nuevo, de acuerdo al plan arquidiocesano de pastoral? La Nueva Evangelización y la Misión Permanente, porque algunos no hemos empezado.

5 ¿Usted cree que hay un cambio en el trabajo pastoral de la Arquidiócesis después del Sínodo? Sí, se nos ofrecen nuevos caminos. El Reino de Dios es el queso.

6 ¿Le ha costado trabajo el cambio? Sí, ha costado trabajo el cambio, porque la conversión empieza por uno, pero en la Iglesia, faltan los demás. El laberinto es singular: interpretamos las indicaciones en las paredes como los documentos bastos que se han publicado. Es complicado seguirlos, ese es el miedo más fuerte.

7 ¿Qué es lo que obtuvimos de esta película? Una invitación a dejar los miedos, a hacer una lectura crítica de la realidad, medios de comunicación, ingeniería genética, globalización, desafíos, y lanzarse a las exigencias del amor.

8 ¿Cómo podemos usarlo en nuestro ministerio Pastoral? El laberinto es el gran desafío: ahí hay que navegar, evangelizar la cultura, renovación teológica, conocer el nuevo lenguaje del mundo y orientarlos con los nuevos horizontes que Dios nos ofrece. El riesgo es no caminar juntos.

9 CONCLUSIONES ACTIVIDAD 2 ¿Cómo está nuestro grupo para iniciar un análisis de la realidad? Debilidades: limitaciones que nos impiden acercarnos a la realidad social: conocimientos, actitudes, prejuicios, ambiente, experiencias. Amenazas: aquello que desde el exterior nos impide analizar adecuadamente la realidad. Fortalezas: recursos con que contamos para realizar un acertado análisis de la realidad. Oportunidades: circunstancias externas que ayudan y favorecen un buen análisis de la realidad.

10 DEBILIDADES 1.Falta de formación permanente 2.La informalidad de las reuniones de Vicaría y Decanato. 3.Falta de profesionalismo. 4.Falta de fe. 5.Cansancio. 6.No saber cómo llegar a los jóvenes y las familias. 7.Falta metodología. 8.Complacencia y complicidad con el mundo. 9.No valorar el poder sacerdotal que se nos ha conferido. Se confía más ewn la humanidad que en ser sacerdote a la manera de Cristo. 10.Nos casamos con la idea de que las realidades temporales no nos competen y, si las delegamos a los laicos, es que nos competen. 11.Ante la desesperanza política, no sabemos como instruir a los fieles en este próximo año de elecciones. 12.Temor ante tantos retos, nuevo lenguaje, nueva cultura o anticultura.

11 AMENAZAS 1.La agresividad del entorno contra los valores trascendentes: Prostitución, drogadicción, etc. 2.Crítica fundamentalista contra la religión. 3.La preocupación de llegar a otra parroquia sin ser bien aceptado. 4.Marcada división de la religiosidad popular: (La Santa Muerte, Hostia Sangrante, etc.). 5.Cultura de la muerte. 6.La masificación. 7.El individualismo, hedonismo, relativismo, etc.

12 FORTALEZAS 1.Agentes de evangelización (Obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, laicos comprometidos, etc.), valiosos intelectualmente. Su testimonio, su militancia y su entusiasmo. 2.La capacidad de incidencia en la realidad. 3.La bondad de la gente. 4.Sensibilidad a los valores humanos, 5.Entusiasmo ante lo auténtico. 6.La generosidad. 7.Apertura a la gracia de Dios. 8.La experiencia de las personas de la tercera edad. 9.El centro histórico por ser centro de intelectuales, de medios de comunicación social, turistas, poderes políticos y, centro de nuestra fe (Catedral).

13 OPORTUNIDADES 1.IMDOSOC. 2.La más media. Recursos para analizar la realidad. 3.Revistas especializadas y de Universidades. 4.Medios de comunicación como radio, televisión, etc. 5.Trabajos de análisis, reportajes sobre violencia, pobreza y drogadicción; etc. 6.Aprovechar sacerdotes en la vida eclesial.

14 CONCLUSIONES ACTIVIDAD 3 Una Mirada a Nuestras pobrezas ¿Qué carencias o pobrezas descubrimos en cada uno de los niveles y ámbitos de nuestra Zona Pastoral?

15 ÁMBITO PERSONAL – NO TENER Vivienda digna (hacinamiento).

16 ÁMBITO PERSONAL – NO ESTAR Ausencia del padre en la familia (machismo, madres solteras, inmigración)

17 ÁMBITO PERSONAL – NO SER Prostitución, adicciones, fuga (antros, cabarets, etc.),

18 ÁMBITO COMUNITARIO – NO TENER Hacinamiento y falta de espacios como consecuencia, atención personalizada, seguridad, Oportunidades para la tercera edad

19 ÁMBITO COMUNITARIO – NO ESTAR Individualismo, estrés, rebeldía, violencia, depresión, desilusión, desencanto, falta de metas.

20 ÁMBITO COMUNITARIO – NO SER Prostitución, adicciones, fuga (antros, cabarets, etc.), Falta de soluciones.

21 ÁMBITO ESTRUCTURAL – NO TENER En lo político, eclesial, familia, hay choques generacionales, descalificación, se desplaza a la persona por lo supérfluo (Comercios)

22 ÁMBITO ESTRUCTURAL – NO ESTAR Desesperanza

23 ÁMBITO ESTRUCTURAL – NO SER

24 CONCLUSIONES ACTIVIDAD 4 I ANTE LAS CARENCIA DE BIENES (No tener) II ANTE LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN (No estar) III ANTE LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA (No ser)

25 CARENCIAS - ASISTENCIALES Dispensarios Albergues Casas hogar Centro de Migrantes Cáritas Apoyo a migrantes con medio pasaje Despensas Atención a Indígenas Atención a Prostitutas Grupos AA

26 CARENCIAS - PROMOCIONALES Alfabetización Promoción de la mujer (talleres) Cursos de regularización durante el verano Juramentos a alcóholicos, drogadictos, secuestradores, ladrones, etc. Trabajo eventual para Migrantes

27 CARENCIAS – CAMBIO SOCIAL La atención a la dirección espiritual, nueva evangelización y confesión, que ayuda a un cambio de consciencia, genera esperanza, resuelve en su momento algunas necesidades. La Iglesia debe cambiar, no ser una Iglesia rica dentro de un país pobre.

28 EXCLUSIÓN - ASISTENCIALES

29 EXCLUSIÓN - PROMOCIONALES

30 EXCLUSIÓN – CAMBIO SOCIAL

31 DEPENDENCIA - ASISTENCIALES

32 DEPENDENCIA - PROMOCIONALES

33 DEPENDENCIA – CAMBIO SOCIAL

34 CONCLUSIONES ACTIVIDAD 5 La Utopía del Evangelio y su aplicación a la Pastoral Socio-Caritativa en la Arquidiócesis Normas propuestas para: 1.Toda la Arquidiócesis 2.La Vicaría Episcopal 3.Los Decanatos 4.Las Parroquias

35 ARQUIDIÓCESIS Ser solidarios (todos: Arquidiócesis, Vicarías, Decanatos y Parroquias) con las Parroquias pobres y los sacerdotes ancianos enfermos y necesitados Concretizar una casa del Migrante Hacer más eficiente el trabajo de Cáritas a todos los niveles

36 VICARÍA EPISCOPAL Promover talleres de Doctrina social de la Iglesia Fortalecer el trabajo de los Secretariados, especialmente los de Acción Social

37 DECANATOS Apoyar a los Párrocos y rectores, para formar equipos de Acción Social

38 PARROQUIAS Solidaridad como un eco entre nosotros y con los fieles.


Descargar ppt "CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD 1 Después de haber visto la película... PARTES DE TODOS NOSOTROS."

Presentaciones similares


Anuncios Google