La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Informe sobre la Seguridad Social en América 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Informe sobre la Seguridad Social en América 2005."— Transcripción de la presentación:

1 1 Informe sobre la Seguridad Social en América 2005

2 2 I.Un Período de Reforma Económica II.Seguridad Social, Trabajo y Población III.La Informalidad en el Mercado Laboral y la Seguridad Social IV.El Entorno de la Informalidad: Impuestos, Regulación y Modernización Administrativa V.Coexistencia de Regímenes de Pensiones VI.Portabilidad del Seguro de Salud, Oferta Laboral y Movilidad del Trabajo VII.Seguridad Social Dirigida a Tratar el VIH/SIDA en los Países de América. Financiamiento de Enfermedades de Alto Costo y Tratamiento. Contenido

3 3 Capítulo I. Un Periodo de Reforma Económica

4 4 Durante los noventa se da una gran liberalización comercial en el continente …

5 5 Se dieron también reformas fiscales … Los países se movieron hacia el Impuesto al Valor Agregado como herramienta central de recaudación

6 6 Comienza la presión para elevar los recursos para la seguridad social … Las contribuciones a la seguridad social aumentan: por cada país que disminuye hay tres que las elevan.

7 7 Las reformas comerciales, para la desregulación y la inversión no se vieron acompañadas de una modernización de la legislación laboral.

8 8 Capítulo II. Seguridad Social, Trabajo y Población

9 9 Crecimiento Poblacional Boom Laboral Migración Seguridad Social Las presiones de crecimiento del mercado laboral representan un reto a la seguridad social

10 10 Fuente: U.S. Census Bureau y Population Reference Bureau (2004) La población mundial tuvo su mayor tasa de crecimiento en la década pasada y se espera que las Américas siga siendo un área de alto crecimiento poblacional 43 años 22 años 16 años 14 años 15 años 19 años 23 años Población de las Américas, La tasa de crecimiento poblacional será menor que en el pasado

11 11 Las diferencias en el crecimiento poblacional tendrán un impacto significativo en la distribución de la población, lo cual implica que el proceso de envejecimiento puede ser sustancialmente diferente entre países Contribución de los Países al Crecimiento de la Población Mundial, 2002 y 2050 (porcentaje) Fuente: U.S. Census Bureau (2004)

12 12 La tasa de crecimiento de la fuerza laboral permanecerá alta durante los próximos años Esto se debe al incremento en las cohortes nacidas en los ochenta y noventa, que entrarán al mercado laboral en el que habrá una mayor participación de mujeres. Tasas de Participación de la Fuerza Laboral HombresMujeres Fuente: U.S. Census Bureau (2004)

13 13 Capítulo III. La Informalidad en el Mercado Laboral y la Seguridad Social

14 14 Este fenómeno será persistente en los países de América debido a: Que no es un resultado desfavorable del ciclo económico La estructura del sistema tributario y su carga en los contratos labores, así como el resto del marco legal existente, son vistos como una barrera para pasar al sector formal. El sector informal presenta ventaja de flexibilidad de horarios y autonomía. Sector informal se ha vuelto tan competitivo como el sector formal (en términos de salarios), con la desventaja de que no ofrece el seguro social a sus trabajadores Los Sistemas de Seguridad Social en América Latina enfrentan un nuevo problema: el crecimiento del sector informal Proveer cobertura a toda la población en un ambiente de informalidad Reformar el marco regulatorio existente para que no se desincentive el movimiento del sector informal al formal RETO

15 15 Región Flexibilidad en la contratación Condiciones de empleo Flexibilidad para la cesantía Regulaciones de empleo Asia del Este y Pacífico Europa y Asia Central Medio Oriente y África del Norte OECD Asia del Sur América Latina y el Caribe ALC tienen regulaciones laborales más rígidas -y costosas- que otras regiones mundo que incentivan a estar en sector informal Índice de Regulación Laboral Fuente: Botero et al. (2004).

16 16 Tasa de Desempleo por Región y por Sexo, 2003 (porcentaje) 2003 TotalMujeresHombres Mundo Economías Industrializadas Economías en Transición9.2 Asia del Este Asia del Sur-Este Asia del Sur América Latina y el Caribe Medio Oriente y África del Norte África Sub-Sahariana Fuente: OIT, Tendencias Globales de Empleo (2004). La tasa de desempleo es mayor en las regiones con mayores regulaciones labores América Latina, que tiene un mayores regulaciones labores que los países industrializados, también tiene una tasa de desempleo mayor.

17 17 Capítulo IV. El Entorno de la Informalidad: Impuestos, Regulación y Modernización Administrativa

18 18 ¿Qué elementos inciden sobre la informalidad en el mercado laboral y la seguridad social? El informe trata cuatro temas que pueden afectar la decisión de los individiduos de participar o no en el mercado de trabajo formal o de contar con protección social. 1.Nivel de las contribuciones (carga fiscal) 2.Incentivos fiscales para el ahorro en pensiones y salud 3.Regulación general 4.Modernización administrativa Los programas de seguridad social pueden diseñarse para minimizar las distorsiones sobre el mercado laboral y la seguridad social.

19 19 Una política efectiva consistiría de: simplificar leyes y regulaciones; mejorar las habilidades administrativas de las instituciones regulatorias a cargo de la aplicación y el acatamiento de la leyes y regulaciones; modernizar los procedimientos de las cortes para resolver controversias. Las reformas a la seguridad social que reduzcan impuestos y mejoren la administración de la recaudación o beneficios pueden ser útiles en el corto plazo, sin embargo se necesita un enfoque integral que trate integralmente los problemas de empresas para que el efecto sobre la cobertura sea exitoso.

20 20 Modernización de la administración de la seguridad social para un mercado laboral dinámico La utilización y adaptación de nuevas tecnologías para las administraciones de seguridad social las pueden hacer menos costosas y permitir mayor acceso a los beneficios. Las TI han abaratado el costo de administración de cuentas individuales para el retiro, la operación de procesos para alcanzar y controlar trasferencias de salud en dinero o en especie, apoyos al ingreso y cuidado de niños, entre otros. En ALC persisten dificultades administrativas relacionadas con el manejo de bases de datos e información de algunos sectores de la población. Las TI están proporcionando nuevas herramientas que pueden reducir el costo de registro, administración y recolección de las contribuciones de seguridad social para la gente que se encuentra actualmente excluida de ella.

21 21 Privacidad Interrelación de diferentes autoridades fiscales Interrelación de diferentes niveles de gobierno Cumplimiento de contratos, aplicaciones y otros actos a través de medios electrónicos Coordinación entre agentes sociales Potencial de las TI Fuerte acción pública ¿Qué se necesita?

22 22 Capítulo V. Coexistencia de Regímenes de Pensiones

23 23 Casos de Países (1/2) Las reformas que se dieron entre los ochenta y los noventa fueron hechas con el fin de resolver problemas como la fragmentación, homologación, portabilidad, cobertura y sustento financiero del sistema. Los resultados generales son los siguientes: Fragmentación: Argentina, Chile, El Salvador y Colombia mejoraron al disminuir o eliminar este problema, mientras que México, República Dominicana y Costa Rica no han logrado concluir los procesos de consolidación. Homogenización: los países con sistemas reformados en general mejoraron en este sentido, con excepción de México y Colombia. Portabilidad en términos generales (nacional e internacional): en los extremos están Chile, quien incluso firmó en años recientes un Convenio Bilateral con Perú, y México, que no cuenta con ningún mecanismo para permitir la portabilidad o totalización de beneficios entre los regímenes existentes. En general, los avances nacionales en eliminar la fragmentación y lograr la homologación se correlacionan con eliminar el problema de portabilidad.

24 24 Casos de Países (2/2) Cobertura: El avance ha sido muy bajo para todos los países, permaneciendo este como un tema central de la agenda. Sustento financiero del sistema: este se encuentra en una situación crítica, aún cuando en los sistemas reformados se ha iniciado el fondeo para las nuevas generaciones, y para casos reformados y no-reformados se han dado algunas reformas paramétricas para disminuir los costos, destacando los casos de Estados Unidos en los ochenta y de Brasil recientemente. Si bien se ha dado una evolución histórica favorable para disminuir la fragmentación de los sistemas de pensiones, permanecen problemas claros que se repiten en varios países. Los países que mantienen un problema de coexistencia pueden tener ganancias importantes al avanzar hacia un sistema nacional que permita plena portabilidad de derechos pensionarios.

25 25 Capítulo VI. Portabilidad del Seguro de Salud, Oferta Laboral y Movilidad del Trabajo

26 26 Además de la fragmentación de los sistemas, un problema de falta de cobertura persiste, causando un alto gasto de bolsillo En LAC cerca del 30% de la población continúa excluida, especialmente los mas desfavorecidos, agravando las trampas de pobreza y limitando la habilidad de la seguridad social para diversificar riesgos. Fuente: El PIB per cápita se aproximó con el Ingreso Nacional Bruto, Banco Mundial (2001). La proporción de gasto de bolsillo respecto al gasto total en salud se obtuvo de la OMS (2004). Gasto de bolsillo por países

27 27 La seguridad social ya no sólo debe buscar garantizar la oferta, sino también la protección financiera para evitar que se ponga en riesgo la economía de los hogares. Aumentar la formalización de la economía manteniendo elementos asistenciales, pero permitiendo la fragmentación del sistema. Garantizar la cobertura universal, deslindando el pago de impuestos sobre la nómina del acceso a los servicios, aunque frecuentemente ha implicado la necesidad de financiarse con un mayor nivel de recursos gubernamentales. Distintas soluciones se han propuesto para los problemas de cobertura y gasto de bolsillo Cobertura Gasto de bolsillo Este objetivo se puede alcanzar utilizando otros mecanismos como el prepago, que ayuda a minimizar el gasto de bolsillo de forma tal que los servicios se puedan recibir independientemente de la capacidad de pago. Un bajo nivel de gasto de bolsillo está asociado a mejores resultados en salud.

28 28 Conclusiones La portabilidad del seguro de salud es un factor importante que afecta casi todas las decisiones sobre el mercado laboral realizadas por los individuos y las empresas. Estas cuestiones son quizás las más importantes no sólo en los EUA, sino en los países en vías de desarrollo del mundo que actualmente están luchando por desarrollar sus instituciones de salud, en su búsqueda por aumentar la cobertura. Una importante lección que se debe aprender de la experiencia de EUA es que aun cuando el seguro de salud del empleador es una manera conveniente de financiar los beneficios del seguro sin que implique la participación directa del presupuesto del gobierno, no todos los individuos estarán cubiertos por este tipo de programa, resultando invariablemente en programas de gobierno que ayuden a cubrir la brecha.

29 29


Descargar ppt "1 Informe sobre la Seguridad Social en América 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google