La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Pastos y Forrajes Presentado Por: Wbeimar Moreno Escobar Guillermo Avendaño Toro Guillermo Avendaño Toro Presentado a: Gilberto Gonzáles Cultivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Pastos y Forrajes Presentado Por: Wbeimar Moreno Escobar Guillermo Avendaño Toro Guillermo Avendaño Toro Presentado a: Gilberto Gonzáles Cultivo."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Pastos y Forrajes Presentado Por: Wbeimar Moreno Escobar Guillermo Avendaño Toro Guillermo Avendaño Toro Presentado a: Gilberto Gonzáles Cultivo de Forraje Verde Hidropónico como alternativa en la alimentación ganadera

2 Cultivo de Forraje Verde Hidropónico (FVH) La técnica del cultivo se basa en la producción sobre sustratos que no sean tierra y preferiblemente en invernaderos, para no tener problemas de producción debido a condiciones climáticas adversas. El FVH es un pasto fresco, obtenido a partir de cereales germinados provenientes del maíz, el trigo, la avena, la cebada y en general casi todas las gramíneas. Se cosecha en un tiempo record de 10 a 15 días, al cabo de los cuales cada Kg. De semilla se habrá convertido en una masa forrajera de 12 a 18 Kg. Consumible en su totalidad por Bovinos, Ovinos, Caprinos etc.

3 Ventajas del FVH *Incremento productivo en ganado lechero hasta 10% *Aporta hasta 300 gr. De materia seca al día. *Aumento en la grasa de la leche de 13.4 a 15.2 % *Mejora la Fertilidad. *Mejora la salud del animal. *Disminución de la incidencia de mastitis *De cada 1000 Kg. De FVH, 850 Kg. Son digestibles.

4 Características del FVH -Digestibilidad (%) 80 – 90 -Materia seca (%) 12 – 20 -Fibra cruda (%) 12 – 25 -Proteína (%) 13 – 20 -Grasa (%) 2.8 – ELN (%) 46 – 67 -NDT (%) 65 – 85 -Vitamina C (mg./Kg.) 45.1 – 154 -Vitamina E (mg./Kg.) Palatabilidad Excelente

5 Selección de semillas El tipo de semilla ideal para este cultivo debe estar libre de pesticidas, de hongos y bacterias perjudiciales. Por lo tanto no se debe usar semilla certificada ya que son muy costosas y tienen agregados de sustancias químicas que pueden no ser aptas para el cultivo de FVH. Al contrario las semillas ideales son las No certificadas ya que son naturales y su precio mucho mas bajo, pero deben estar frescas. A estas semillas se les hace las siguiente prueba para saber si están frescas:

6 Prueba *Se toma una cantidad de semillas deseada y se vierten en un recipiente lleno de agua. *Las buenas semillas deben hundirse y no flotar para garantizar un gran porcentaje de germinación. *Se debe tener en cuenta que las semillas van a ser utilizadas solo para germinarlas y no para plantas productivas, por esto no importa su forma o su apariencia, lo que interesa es que se hundan.

7 Lavado Luego de seleccionar las semillas que sabemos que tienen frescura, se deben lavar con una solución de hipoclorito de Na. Al 1% (10 cc. en 1 Lt. De agua). Se hace el lavado por tiempo de 1 a 3 minutos. Esto asegura que no haya patógenos en el cultivo; con el lavado no hay riesgo de inactivar las semillas. Después de lavar con la solución se tiene que lavar nuevamente con agua para eliminar los restos de cloro.

8 Pre-Germinación Se colocan las semillas en bolsas de tela que no sea impermeable, se dejan en remojo durante 12 horas, luego se dejan airear por 2 horas. Al terminar las 2 horas se ponen a remojar nuevamente en la bolsa por otras 12 horas, para después sacarlas a airear durante 2 horas mas. (1 Lt. De agua / Kg. De semilla) Este proceso asegura la estimulación de la semilla a que germine de forma rápida y fuerte

9 Germinación El proceso de germinación se realiza en bandejas plásticas o de fibra de vidrio, lo que importa es que haya una amplia superficie y baja profundidad máximo de 5 cm. Y que pueda almacenar agua. Hay varias técnicas de germinación para el FVH pero la que se ha comprobado que es mas efectiva y menos costosa es la siguiente:

10 1. Se esparce una fina capa de semillas del cereal que se va sembrar (maíz) de 1 – 1.5 cm de altura. Estas semillas deben estar recién salidas del proceso de pre-germinación con una densidad de 2.5 a 3.5 Kg. De semillas/m 2. sin superar el 1.5 cm de altura. 2. Después se cubren con periódicos humedecidos. 3. Se tapa el invernadero con plástico negro durante los primeros 3 días para proveer un ambiente sin luz que estimula las plántulas a brotar y tenemos un ahorro de agua.

11 Riego El riego se debe hacer de 6 a 9 veces al día con aspersores o nebulizadores, nunca se debe regar por inundación para no causar estrés hídrico ni afectar la disponibilidad de oxigeno en las raíces. A medida que se riegan y crecen las plántulas se pasa de 0.5 Lt./m 2. aumentando hasta 1.5 Lt./m 2. dependiendo de la especie.

12 Solución Nutritiva Es una solución concentrada que contiene todos los elementos que la planta necesita para su correcto desarrollo y adecuada producción de raíces, bulbos, tallos, hojas etc. Composición: Carbono, hidrogeno, oxigeno. Elementos vitales para la planta. Elementos menores: Nitrógeno, azufre, hierro, fósforo, calcio, manganeso, potasio, magnesio, cobre, zinc, boro, molibdeno. Todos estos elementos en cantidades adecuadas a la necesidad de las plantas.

13 Aplicación de solución nutritiva El momento indicado para comenzar a aplicar la solución es cuando aparezcan las primeras hojas ósea a los 4 o 5 días. Se usa una cantidad de 2.5 a 3 cm 3. de la solución por cada litro de agua. Se aplica en la misma forma que el riego con agua, de 6 a 9 veces al día con aspersor, teniendo en cuenta que no se pueden ahogar las plantas.

14 Momento de la cosecha Idealmente se recolecta el FVH a los 12 o 15 días de haber sembrado, el rendimiento puede variar entre 12 a 18 Kg. De forraje por cada Kg. De semilla sembrado. La cosecha se hace de forma sencilla, solo se levantan los tapetes de forraje de las camas o recipientes donde estaban sembrados. Se le puede proporcionar a los animales de manera entera recién cosechado el forraje o cortado en pequeños trozos por una desbrozadora.

15 Conclusiones 1. El FVH es un forraje de alta calidad. 2. El uso del FVH en un hato lechero permitirá una mayor rentabilidad, por efectos en la producción, reproducción y sanidad en los animales. 3. La instalación de una Unidad de FVH, nos asegura la disponibilidad de forraje los 365 días del año, independiente de toda variación climática. 3. La instalación de una Unidad de FVH, nos asegura la disponibilidad de forraje los 365 días del año, independiente de toda variación climática.


Descargar ppt "Presentación Pastos y Forrajes Presentado Por: Wbeimar Moreno Escobar Guillermo Avendaño Toro Guillermo Avendaño Toro Presentado a: Gilberto Gonzáles Cultivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google