La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAZA SÉSAMO Gema Jara Arancibia Chiapas, octubre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAZA SÉSAMO Gema Jara Arancibia Chiapas, octubre 2011."— Transcripción de la presentación:

1

2 PLAZA SÉSAMO Gema Jara Arancibia Chiapas, octubre 2011

3 Sesame Workshop Quiénes somos
Somos una organización educativa, sin fines de lucro ,cuya misión es apoyar en la educación de los niños. Trabajamos a nivel mundial mediante la atención de las necesidades de desarrollo de la población infantil. Qué es lo que hacemos Creamos contenidos innovadores que resaltan el poder educativo de los medios para ayudar a todos los niños y niñas a alcanzar su máximo potencial. Cómo lo hacemos Formamos alianzas con actores claves de la sociedad incluyendo agencias gubernamentales, ONGs, instituciones internacionales, educadores, expertos en desarrollo infantil, así como los medios y empresas privadas para alcanzar resultados sostenidos.

4 Algunos ejemplos de Objetivos educativos
Israel/Palestina/Jordania: Respeto y comprensión Kosovo: Respeto mutuo y comprensión Rusia: Diversidad Preparación para la vida en una sociedad abierta Bangladesh: Educación de la niña Destrezas básicas Pensamiento crítico Egipto: Educación de la niña Destrezas básicas Salud Sudáfrica: Diversidad Lectura y escritura, números, y destrezas socio- emocionales VIH-SIDA México y América Latina: Cognitivo Emocional Físico Social

5 CURRICULUM

6 Iniciativa de educación de Plaza Sésamo
Nuestras iniciativas educativas se transmiten a las familias a través de: Programas de Alcance comunitario Campañas educativas. Panwapa Campañas de salud pública Utilizando diversos medios como: Serie de televisión Internet Impresos: libros y posters Spots de ayuda a la población. México, Centro América y Chile. Estas iniciativas siempre se apoyan con base en programas de INVESTIGACIÓN especialmente diseñados para ser desarrollados por expertos locales.

7 Qué es Panwapa Es un proyecto internacional multimedia que contiene diversos medios, como: Sitio Web DVD Impresos, como guía para maestros, posters, carpeta.

8 PANWAPA El link es: Es “Ven y encuentra la isla de Panwapa”

9 Para qué fue diseñado Panwapa
Para educar a los niños en temas relacionados con conceptos como: Diversidad Respeto Mutuo Entendimiento

10 Para qué Panwapa Para fomentar en los niños las siguientes competencias: 1. Desarrollar la conciencia de un mundo más amplio 2. Apreciar similitudes y valorar diferencias 3. Hacerse responsables de su propio comportamiento 4. Participar en la comunidad y tener la voluntad de emprender acciones

11 A modo de ejemplo… 1) Desarrollar la conciencia de un mundo más amplio
Cada niño, al entrar a la Web, observa diferentes formas de vida en los cinco continentes, como: Razas y fenotipos Lenguaje Indumentaria

12 A modo de ejemplo… 2) Apreciar similitudes y valorar diferencias
Los niños pueden registrarse en el mundo Panwapa y crear su avatar, encuentran diversas opciones de fenotipos, distintos tipos de vestimenta, como una expresión de la diversidad del mundo.

13 A modo de ejemplo… 2) Apreciar similitudes y valorar diferencias
También pueden escoger su casa y el ambiente en el que habitan para que vayan distinguiendo las diferencias en las ciudades y localidades.

14 A modo de ejemplo… 2) Apreciar similitudes y valorar diferencias
Después escogen las cosas que les gustan para formar una bandera.

15 A modo de ejemplo… 2) Apreciar similitudes y valorar diferencias
El avatar, la casa y la bandera les permiten a los niños de Panwapa formar su tarjeta de identidad.

16 A modo de ejemplo… 2) Apreciar similitudes y valorar diferencias
Con la tarjeta Panwapa los niños pueden explorar el mundo y conocer a otros niños a los que les gustan las mismas cosas u otras diferentes.

17 A modo de ejemplo… 3) Hacerse responsables de su propio comportamiento
Es importante que los niños tomen conciencia de sus acciones y cómo éstas afectan a los demás. El link del video es: El video se llama “Hola isla de panwapa”

18 A modo de ejemplo… 4) Participar en la comunidad y tener la voluntad para emprender acciones
Promover en los niños el deseo de participar y contribuir en sus comunidades locales y mundiales.

19 Investigación acerca de Panwapa
En un estudio realizado en 4 países en 2008, se expuso a los niños al trabajo regular con los distintos materiales, durante 6 semanas China, Beijing China-Wuhan Egipto Estados Unidos México

20 Qué dice la investigación de Panwapa
Los niños que estuvieron expuestos a PANWAPA mostraron: Una mayor conciencia global que aquellos que no tuvieron contacto con PANWAPA. Los niños que interactuaron con el sitio web demostraron mayor interés en comparación a aquellos que sólo el DVD y los materiales impresos. Estos resultados no presentaron diferencias por rango de edad, género, etnia o lugar de residencia (zona rural o urbana).

21 Muestra de la Investigación de Panwapa
Gender and Age China-Beijing China-Wuhan Egypt Mexico United States Total sample 240 262 257 273 245 Gender Girls Boys 50% 45% 55% 49% 51% 52% 48% Age 4 5 6 7 25% 9% 39% 34% 18% 27% 21% 26% 24% 17% 35%*

22 Comentarios de los niños
La mayoría de los niños declaran, en los 4 países que les gusta mucho jugar con Panwapa. Los motivos expuestos son: Lo encuentran divertido Les gusta la variedad de juegos, videos y la Web Aprenden algo nuevo

23 Comentarios de padres y maestros
En el estudio realizado en México se entrevistó a 50 padres y 50 maestros, cuyos hijos o alumnos trabajan con Panwapa. Las principales conclusiones fueron: El contenido educativo es el valor más importante del Programa Se sorprendieron de que los alumnos de preescolar pudieran seguir los juegos y la lógica del trabajo de computación.

24 Algunos comentarios generales
Muchos padres declaran que sus hijos se han estimulado para seguir pláticas en casa acerca de otros niños y culturas Los maestros afirman que los niños pueden apreciar la diversidad y les gusta aprender de otros niños de su edad Los maestros de México y Egipto mencionan que lo más atractivo para alumnos son los videos y la Web.

25 Para terminar… Con actividades interactivas y participativas en donde los niños y niñas pueden buscar e identificar a otros niños que tienen los mismos intereses y gustos, y a la vez las diferencias, se va fomentando el respeto por los otros en un clima de juego, y además, se van adquiriendo habilidades, para el uso saludable, de las TIC´s.

26 Visítanos en: Muchas gracias


Descargar ppt "PLAZA SÉSAMO Gema Jara Arancibia Chiapas, octubre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google