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GUÍAS DIDÁCTICAS 2012 Agosto 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO.

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2 GUÍAS DIDÁCTICAS 2012 Agosto 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO

3 Guía didáctica Es el libro de texto que contiene información básica sobre los contenidos de las asignaturas que conforman el plan de estudios. ( Méndez Cortez Beatriz, 2002)

4 Funciones básicas de la guía didáctica Orientación Promoción del Aprendizaje Evaluación de los Aprendizajes

5 Componentes estructurales de la guía didáctica APARTADO DESCRIPCIÓN PORTADA Los colores deben pertenecer a los considerados para el campo correspondiente. Debe incluir imágenes que asocien a la asignatura con un contexto específico y los logos institucionales. PORTADILLA Campo de conocimiento ( Asignatura) ÍNDICE Es el listado de los contenidos de la guía didáctica asociándole una página a cada uno. Se agrupan en bloques.

6 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Se dirige al alumno en segunda persona singular. Realizada por el director (Institucional). LA RIEMS EN TEBA Breve descripción de la Reforma Integral. Se incluyen las once competencias genéricas; se señalan los bloques donde se contemplan, tal como lo indica cada programa de estudios. Se indica, además, la página en donde se encuentra un ejemplo representativo de cada una. ORGANIZACIÓN DE LA GUÍA Estructura gráfica que describe todos los elementos e íconos representativos de la guía de estudios.

7 PRESENTACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Es redactada por el autor. Se dirige al alumno en segunda persona singular. Proporciona un panorama general del contenido de la guía didáctica y, su estructura; comentarios acerca de sus características particulares y recomendaciones para su manejo. COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS Deben tomarse del programa de estudios vigente. MAPA DE LA ASIGNATURA Muestra, gráficamente, los contenidos que se desarrollan en la guía didáctica.

8 CONTENIDO Incluye el desarrollo de cada bloque y temas contemplados en el programa de estudios. GLOSARIO Explica el significado de todos aquellos términos poco conocidos, difíciles de interpretar o que no se utiliza comúnmente en el contexto en el que aparecen. Se incluye cada uno con sus respectivas definiciones a un costado del cuerpo del texto. BIBLIOGRAFÍA Es la redacción de todos los libros (y materiales en línea) consultados para el desarrollo de los bloques. CONTRAPORTADA Incluye los logos institucionales y de los Estados oficialmente usuarios.

9 ESTRUCTURA DE CADA BLOQUE (desglose de todos los elementos que se incluyen al desarrollar los contenidos) APARTADO DESCRIPCIÓN TÍTULO DEL BLOQUE Tomado del programa de estudios. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Se especifican las competencias del bloque que se encuentran señaladas en el programa de la asignatura. DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONLCUIR EL BLOQUE TOMADOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LO QUE SABES Aquí se rescatan los conocimientos previos del bloque que evidencia el grado de conocimiento que tienen los estudiantes para iniciar el estudio del bloque.

10 INTRODUCCIÓN Acerca de los contenidos centrales que se tratan en el bloque, sustentados en el programa de estudio. SITUACIÓN DIDÁCTICA Escenario de aprendizaje diseñado por el autor de la guía didáctica para que el estudiante responda a las demandas del entorno utilizando los objetos de aprendizaje, los desempeños del bloque y las competencias a desarrollar. Consiste en un conjunto de actividades articuladas tales como escenarios de aprendizaje individual, de aprendizaje colaborativo, de valores, expositivo, resolución de problemas, uso de las TIC, desarrollo de proyectos, investigaciones, salidas a campo, presentación de casos, que desarrollen habilidades de pensamiento en algún contexto particular. La situación didáctica considera un conflicto cognitivo a resolver. Va articulada con las actividades posteriores de la guía permitiendo resolverla al final del bloque.

11 DESARROLLO DE CONTENIDOS Es la parte escrita donde se desarrolla la temática de los programas de estudio y que constituye el cuerpo de la guía. Se señala el nombre del bloque, como tema principal, y cada objeto de aprendizaje se especifica como subtema (sin numeración y distinguible únicamente con viñetas). En negritas. Las imágenes que se incluyan deben ser propiedad del autor o, en su caso, hacer referencia, en pie de imagen o de página, al documento donde se obtuvieron. Numerar las imágenes de acuerdo al número de bloque y de figuras contenidas en cada uno. Breve descripción de la imagen. Ejemplo: Figura 3.4 Que correspondería a la cuarta figura ubicada en el bloque 3 En letra Arial 10 en cursivas.

12 DESARROLLA TU HABILIDAD (Indicar que competencias se aplican) Espacio destinado a actividades con la finalidad de que el alumno vaya construyendo sus evidencias. DEMUESTRA TU DESEMPEÑO (Se indican los desempeños) Se ubica al finalizar cada bloque e informa los logros obtenidos. La idea es que se obtengan productos tangibles como reportes de investigación, monografías, resúmenes, etc. En este apartado, cada actividad debe especificar el desempeño buscado.

13 ¿HAS COMPRENDIDO? ** Se refuerza lo estudiado hasta el momento. RECUERDA QUE: ** Para retomar algún conocimiento necesario. CONOCE A: ** Biografía relacionada con la temática abordada.

14 ¿SABÍAS QUE? ** Recuadro en el que se relacionan los saberes con otra asignatura, anotando datos relevantes, lanzando preguntas de investigación o reflexión, o en el que se ofrece una opinión o crítica fundamentada. Incluir imagen ilustrativa. (Se refiere a la transversalidad o interdisciplinariedad). LECTURAS ** Este elemento es un complemento muy importante para reforzar el desarrollo de los contenidos, pero es necesario señalar la fuente de dónde se obtienen.

15 REAFIRMANDO LO QUE SABES Se plantea la información necesaria para iniciar un proyecto. Se establece la relación de la información contenida en la guía con la de otras disciplinas, para arrojar un producto al final del curso. Al concluir cada bloque se van conjuntando los resultados, éstos deberán basarse en los desempeños.Los productos a evaluar en este apartado de la guía se derivan del conocimiento ejecutivo (proyectos de investigación, diseño de prototipos, ensayos, estudio de casos, estrategias de trabajo, alternativas de solución de problemas, etc.). Este elemento debe incluir rúbrica de evaluación, es decir: Un documento que contiene puntos específicos que servirán de guía para cumplir con todas las expectativas señaladas para obtener la mayor puntuación.

16 Autoevalúate Es el momento de la autoevaluación. El alumno determinará, por sí mismo, si ha cumplido con las competencias enunciadas al inicio del bloque. Se recomienda que resuelva actividades tales como cuestionarios, esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etcétera.

17 La autoría va acompañada de: Asesoría académica Asesoría pedagógica

18 Edición Diseño editorial Definición de diseñador editorial Formación electrónica Formador Corrección de estilo Definición de corrección de estilo Impresión de guías Distribución de guías Venta de guías

19 Correo electrónico: Tel. oficina ( )


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