La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA. ADOLESCENCIA PERIODO CRÍTICO DE LA VIDA PERIODO CRÍTICO DE LA VIDA FREUD Y FREIRE DEFINIERON LA INFANCIA COMO EL PERIODO MAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA. ADOLESCENCIA PERIODO CRÍTICO DE LA VIDA PERIODO CRÍTICO DE LA VIDA FREUD Y FREIRE DEFINIERON LA INFANCIA COMO EL PERIODO MAS."— Transcripción de la presentación:

1 ADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA

2 ADOLESCENCIA PERIODO CRÍTICO DE LA VIDA PERIODO CRÍTICO DE LA VIDA FREUD Y FREIRE DEFINIERON LA INFANCIA COMO EL PERIODO MAS FREUD Y FREIRE DEFINIERON LA INFANCIA COMO EL PERIODO MAS TRASCENDENTE AL AFIRMAR: TRASCENDENTE AL AFIRMAR: INFANCIA ES DESTINO INFANCIA ES DESTINO

3 ADOLESCENCIA SIN EMBARGO LA ADOLESCENCIA ES IGUAL DE CRÍTICA PERO TIENE LA DISTANCIA PRIMERO Y LUEGO LA AUSENCIA DE LA VIGILACIA Y CUIDADO DE LOS PADRES COMO FACTOR DE RIESGO

4 ADOLESCENCIA EL SER HUMANO ES LO QUE LA SOCIEDAD HACE DE EL……. E. FROMM E. FROMM

5 ADOLESCENCIA a) TEMPRANA DE LOS 12 A LOS 14 AÑOS ABARCANDO LA SECUNDARIA a) TEMPRANA DE LOS 12 A LOS 14 AÑOS ABARCANDO LA SECUNDARIA b) MEDIA DE LOS 15 A LOS 17 AÑOS b) MEDIA DE LOS 15 A LOS 17 AÑOS ABARCA LA PREPARATORIA ABARCA LA PREPARATORIA c) TARDÍA DE LOS 18 A LOS 21 c) TARDÍA DE LOS 18 A LOS 21 PRIMEROS AÑOS UNIVERSITARIOS PRIMEROS AÑOS UNIVERSITARIOS

6 ADOLESCENCIA TIENE TAREAS EVOLUTIVAS: TIENE TAREAS EVOLUTIVAS: 1.- ACEPTACIÓN DE LA FIGURA CORPORAL Y DEL PAPEL CORRESPONDIENTE 1.- ACEPTACIÓN DE LA FIGURA CORPORAL Y DEL PAPEL CORRESPONDIENTE 2.- NUEVAS RELACIONES CON COETÁNEOS DE AMBOS SEXOS 3.- INDEPENDENCIA EMOCIONAL DE LOS PADRES

7 EN SÍNTESIS: RUPTURA CON LOS PADRES ALIANZA CON LOS PARES

8 ADOLESCENCIA EL PROBLEMA MAS GRAVE ES QUE PARA LOGRAR ESTAS TAREAS EN OCASIONES SE LLEVAN A CABO CONDUCTAS DE RIESGO PARA SER ACEPTADOS Y ACEPTARSE EL PROBLEMA MAS GRAVE ES QUE PARA LOGRAR ESTAS TAREAS EN OCASIONES SE LLEVAN A CABO CONDUCTAS DE RIESGO PARA SER ACEPTADOS Y ACEPTARSE

9 CONDUCTAS DE RIESGO A) CONSUMO DE DROGAS LEGALES E ILEGALES B) MODIFICACIONES CORPORALES PERFORACIONES, TATUAJES, CORTES C) INICIO, CONTINUIDAD Y MULTIPLICIDAD DE RELACIONES SEXUALES

10 DROGAS LEGALES ALCOHOL Y TABACO DROGAS ILEGALES MARIHUANA, COCAÍNA, HEROÍNA, ANFETAMINAS

11 TODO INSTRUMENTO QUE PROVOQUE SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD EN LA PIEL, TODO INSTRUMENTO QUE PROVOQUE SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD EN LA PIEL, PUEDE TRANSMITIR ENFERMEDADES VIRALES PUEDE TRANSMITIR ENFERMEDADES VIRALES

12 RELACIONES SEXUALES INICIO TEMPRANO INICIO TEMPRANO ANTICONCEPCIÓN DE FARMACIA ANTICONCEPCIÓN DE FARMACIA POCA PROTECCIÓN PARA LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL POCA PROTECCIÓN PARA LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EXPERIENCIAS MÚLTIPLES POCO AFECTIVAS Y EFECTIVAS EXPERIENCIAS MÚLTIPLES POCO AFECTIVAS Y EFECTIVAS

13 EL CONCEPTO DE AUTOESTIMA ES FUNDAMENTAL, SE TIENE QUE INFUNDIR LA IDEA DE : AUTOCUIDADO AUTOCUIDADOYAUTOESTIMULO

14 PERO ESTO NO SE LOGRA CON FRASES Y ACTITUDES, QUE DESTRUYEN Y ANIQUILAN SUS SUEÑOS Y SUS ILUSIONES

15 LOS HIJOS YA NO SON COMO ANTES LOS HIJOS YA NO SON COMO ANTES MI PADRE ME HUBIERA NO SIRVES PARA NADA

16 EN ESTE SENTIDO ME GUSTARÍA HACER UNA COMPARACIÓN CON ALGUNOS MAESTROS…….. EN ESTE SENTIDO ME GUSTARÍA HACER UNA COMPARACIÓN CON ALGUNOS MAESTROS……..

17 REALIDAD PROFETAS DEL PESIMISMO LA FUERZA ESTA EN EL VENCER LA FUERZA ESTA EN EL VENCER NO EN EL CONVENCER NO EN EL CONVENCER LA ESTRATEGIA ES ATEMORIZAR LA ESTRATEGIA ES ATEMORIZAR NO GENERAR PASIÓN NO GENERAR PASIÓN

18 REALIDAD PROFETAS DEL ESCAPISMO: Están pero no están Están pero no están Se quejan del salario pero lo cobran Se quejan del salario pero lo cobran Las clases son escasas y aburridas Las clases son escasas y aburridas La vigilancia preventiva no existe La vigilancia preventiva no existe

19 REALIDAD EL MESIANISMO EL MESIANISMO Maestro Maestro Presumen su antigüedad Presumen su antigüedad Los alumnos son propiedad Los alumnos son propiedad El sentido utilitarista del alumnado El sentido utilitarista del alumnado

20 FRASE CELEBRE LOS ALUMNOS YA NO SON COMO ANTES LOS ALUMNOS YA NO SON COMO ANTES Y LA CULPA LA TIENE…… Y LA CULPA LA TIENE……

21 El profesor de posgrado se queja de la mala preparación de la licenciatura Los de los últimos semestres, se quejan de lo mal que vienen de los semestres iniciales

22 Los de los primeros semestres afirman que las bases del bachillerato son muy deficientes Los de los primeros semestres afirman que las bases del bachillerato son muy deficientes Los de bachillerato reclaman el trabajo de la secundaria Los de bachillerato reclaman el trabajo de la secundaria Los de secundaria cuestionan a Los de secundaria cuestionan a los de primaria los de primaria

23 Y ASÍ………………….. Y ASÍ…………………..

24 PODEMOS CONTINUAR LOS RECLAMOS PRÁCTICAMENTE HASTA EL ÚTERO MATERNO PODEMOS CONTINUAR LOS RECLAMOS PRÁCTICAMENTE HASTA EL ÚTERO MATERNO

25 En el fondo se encuentra una falta de comprensión del educando que tenemos en frente. En el fondo se encuentra una falta de comprensión del educando que tenemos en frente.

26 LOS MAESTROS ¡DEBEMOS! ¡PREGUNTARNOS! ¡PREGUNTARNOS!

27 ¿COMO ES EL ALUMNO? El alumno que acompañamos, mediamos, instruimos o enseñamos …. 1.- Es el que tenemos no el que quisiéramos 2.- No es como nosotros fuimos 3.- Tiene otras realidades y problemas

28 ¿COMO ES EL ALUMNO? Muchos de los Estudiantes de hoy provienen de familias: Disfuncionales, fragmentadas o democratizadas. Disfuncionales, fragmentadas o democratizadas. En el entorno en donde se sitúan: T odo es relativo y las jerarquías se han perdido T odo es relativo y las jerarquías se han perdido No existen ya límites claros No existen ya límites claros El mercantilismo y el utilitarismo son las corrientes dominantes. Se sienten inmersos en una gran crisis (económica, laboral, de valores, etc.). El mercantilismo y el utilitarismo son las corrientes dominantes. Se sienten inmersos en una gran crisis (económica, laboral, de valores, etc.).

29 NEGATIVAS Falta de compromiso. Falta de compromiso. Viven el día a día en la zapping cultura. Viven el día a día en la zapping cultura. Falta de identidad, impersonalidad, desesperanza y apatía. Falta de identidad, impersonalidad, desesperanza y apatía. Falta de rol models, pilares o anclas. Falta de rol models, pilares o anclas.

30 NEGATIVAS Aburrimiento fácil y rápido. Aburrimiento fácil y rápido. Problemas en el desarrollo del lenguaje. Problemas en el desarrollo del lenguaje. Problemas en la lectura y escritura. Problemas en la lectura y escritura. Se ha retrasado el proceso de maduración en los jóvenes. Se ha retrasado el proceso de maduración en los jóvenes.

31 NEGATIVAS Pérdida de la capacidad de reflexión y análisis. Pérdida de la capacidad de reflexión y análisis. Baja tolerancia a la frustración. Baja tolerancia a la frustración. No se cumplen sus expectativas en las aulas. No se cumplen sus expectativas en las aulas. Pérdida de la capacidad de asombro. Pérdida de la capacidad de asombro. No saben qué hacer con su tiempo. No saben qué hacer con su tiempo. Se centran más en un modo de socialización virtual que a nivel personal. Se centran más en un modo de socialización virtual que a nivel personal.

32 Carencias importantes de atención y afecto en sus familias. Carencias importantes de atención y afecto en sus familias. Viven abrumados por un entorno de crisis múltiples. Viven abrumados por un entorno de crisis múltiples. Falta de sentido en su vida. Falta de sentido en su vida.

33 Positivas 1. Presentan mayor disposición al cambio. 2. Poseen un pensamiento más divergente. 3. Son más flexibles. 4. Mayores habilidades para establecer interrelaciones a nivel neuronal

34 ES POR ELLO QUE URGE DESESPERADAMENTE: LA VOCACIÓN DEL MAESTRO LA VOCACIÓN DEL MAESTRO

35 DEL MAESTRO PROFETA DE LUZ Y DE ESPERANZA DEL MAESTRO PROFETA DE LUZ Y DE ESPERANZA DEL MAESTRO FLEXIBLE DEL MAESTRO FLEXIBLE DEL MAESTRO MODELO DEL MAESTRO MODELO

36 TU NO SABES ABRIR CAPULLOS Y CONVERTIRLOS EN FLORES LOS SACUDES Y LOS GOLPEAS PERO NO ESTA EN TI EL HACERLOS FLORECER………………..

37 EL QUE PUEDE ABRIR LOS CAPULLOS LO HACE SENCILLAMENTE LOS MIRA NADA MAS Y LA SAVIA DE LA VIDA CORRE POR SUS HOJAS………………


Descargar ppt "ADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA. ADOLESCENCIA PERIODO CRÍTICO DE LA VIDA PERIODO CRÍTICO DE LA VIDA FREUD Y FREIRE DEFINIERON LA INFANCIA COMO EL PERIODO MAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google