La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Costos de la Atención a la Salud de la Población Envejecida (para el sector público) 27 de febrero de 2007 Alberto Valencia Armas Instituto Mexicano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Costos de la Atención a la Salud de la Población Envejecida (para el sector público) 27 de febrero de 2007 Alberto Valencia Armas Instituto Mexicano."— Transcripción de la presentación:

1 Los Costos de la Atención a la Salud de la Población Envejecida (para el sector público) 27 de febrero de 2007 Alberto Valencia Armas Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C. Comité Nacional de Seguridad Social

2 Introducción Atención a la salud menos notoria que las pensiones. Incremento usuarios. Magnitudes relevantes. Falta de mecanismos financieros actuales y futuros. Necesario valuar efectos a largo plazo. Falta de previsión institucional, pago con presupuesto corriente (como si se tratara de personal en activo). Presiones adicionales a las pensiones. Necesidades de los adultos mayores que demandan previsión: Fuente de ingreso (pensión) para requerimientos de consumo. Atención médica especializada. Salud más frágil. Costo elevado. Atenuar responsabilidades financieras para generaciones futuras. Aprovechar el potencial demográfico por relación favorable entre población dependiente y activa durante las tres próximas décadas.

3 Porcentaje de la población nacional anciana que cuenta con servicios de salud por parte de alguna institución de seguridad social Fuente: Elaboración propia a partir de INEGI-Conteo de Población 2005.

4 ARTÍCULO 5o. DE MANERA ENUNCIATIVA Y NO LIMITATIVA, ESTA LEY TIENE POR OBJETO GARANTIZAR A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES LOS SIGUIENTES DERECHOS: […] III. DE LA SALUD, LA ALIMENTACIÓN Y LA FAMILIA: […] B. A TENER ACCESO PREFERENTE A LOS SERVICIOS DE SALUD, DE CONFORMIDAD CON EL PÁRRAFO TERCERO DEL ARTICULO 4o. CONSTITUCIONAL Y EN LOS TÉRMINOS QUE SEÑALA EL ARTÍCULO 18 DE ESTA LEY… LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

5 ARTÍCULO 9o. LA FAMILIA DE LA PERSONA ADULTA MAYOR DEBERÁ CUMPLIR SU FUNCIÓN SOCIAL; POR TANTO, DE MANERA CONSTANTE Y PERMANENTE DEBERÁ VELAR POR CADA UNA DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES QUE FORMEN PARTE DE ELLA, SIENDO RESPONSABLE DE PROPORCIONAR LOS SATISFACTORES NECESARIOS PARA SU ATENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL Y TENDRÁ LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES PARA CON ELLOS: I. OTORGAR ALIMENTOS DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL CÓDIGO CIVIL : LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

6 CÓDIGO CIVIL-DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 304. LOS HIJOS ESTÁN OBLIGADOS A DAR ALIMENTOS A LOS PADRES. A FALTA O POR IMPOSIBILIDAD DE LOS HIJOS, LO ESTÁN LOS DESCENDIENTES MAS PRÓXIMOS EN GRADO. ARTÍCULO 308. LOS ALIMENTOS COMPRENDEN: I. LA COMIDA, EL VESTIDO, LA HABITACIÓN, LA ATENCIÓN MÉDICA, LA HOSPITALARIA Y EN SU CASO, LOS GASTOS DE EMBARAZO Y PARTO; IV. POR LO QUE HACE A LOS ADULTOS MAYORES QUE CAREZCAN DE CAPACIDAD ECONÓMICA, ADEMÁS DE TODO LO NECESARIO PARA SU ATENCIÓN GERIÁTRICA, SE PROCURARÁ QUE LOS ALIMENTOS SE LES PROPORCIONEN, INTEGRÁNDOLOS A LA FAMILIA. ARTÍCULO 315 BIS. TODA PERSONA QUE TENGA CONOCIMIENTO SOBRE LA NECESIDAD DE OTRO DE RECIBIR ALIMENTOS Y PUEDA APORTAR LOS DATOS DE QUIENES ESTÉN OBLIGADOS A PROPORCIONARLOS, PODRÁ ACUDIR ANTE EL MINISTERIO PUBLICO O JUEZ DE LO FAMILIAR INDISTINTAMENTE, A DENUNCIAR DICHA SITUACIÓN. LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

7 ARTÍCULO 18. CORRESPONDE A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL SECTOR SALUD, GARANTIZAR A LOS ADULTOS MAYORES: I.EL DERECHO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD INTEGRALES Y DE CALIDAD, EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN MÉDICA, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY GENERAL DE SALUD; […] III. EL ACCESO A LA ATENCIÓN MEDICA A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN LAS CLÍNICAS Y HOSPITALES, CON EL ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS GERIÁTRICAS EN LAS UNIDADES MEDICAS DE SEGUNDO Y TERCER NIVEL PÚBLICAS Y PRIVADAS. LAS ESPECIALIDADES MEDICAS ENCARGADAS DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, COMO SON LA GERIATRÍA Y LA GERONTOLOGÍA; […] V. MECANISMOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA PROPORCIONAR MEDICAMENTOS, PREVIO ESTUDIO SOCIOECONÓMICO PARA SU DISTRIBUCIÓN SIN COSTO ALGUNO; LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

8 Proporción de los derechohabientes de servicios de atención a la salud registrados por institución Fuente: Elaboración propia a partir de Sistema de Cuentas Nacionales y Estatales de Salud (SICUENTAS) (2006).

9 Erogación en atención a la salud, durante 2003, en países seleccionados de América y Europa (de carácter público y privado y en por ciento del PIB) Fuente: Elaboración propia a partir de información de la Organización Mundial de la Salud (2006).

10 Proporción del gasto en atención a la salud con respecto al PIB que es financiada por el sector público (%) Fuente: Elaboración propia a partir de información de la Organización Mundial de la Salud (2006).

11 Gasto público per capita en países de la OCDE en 2003 (USD PPP) Fuente: Elaboración propia a partir de la publicación Health at a Glance, OCDE, 2005.

12 Evolución del gasto en salud en relación con el PIB, para países seleccionados de la OCDE. Fuente: Elaboración propia a partir de información de la OCDE (Total Expenditure on Health in OECD Countries, 2005)

13

14 Fuente: Elaboración propia a partir de la publicación Sistemas de Salud: México, OCDE, 2005.

15 Fuente: Projecting OECD health and long-term care expenditures: What are the main drivers?, OECD, 2006

16 Fuente: Elaboración propia a partir de The Value of Medical Spending in the United States, , New England Journal of Medicine, 2006.

17 Fuente: Projecting OECD health and long-term care expenditures: What are the main drivers?, OECD, 2006

18 Fuente: Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud, México, 2005 El promedio de gasto unitario de 11 países de la UE es 3.8 veces para el grupo 65+ respecto a años. Para México la OCDE estima 1.7 veces.

19 Índice de gastos de atención a la salud para el grupo de 65 años o más en países de la OCDE (Base =100 el grupo de 0 a 64 años, excepto México que se refiere al grupo de 15 a 64 años). Fuente: Elaboración propia a partir de Ageing in OECD Countries (1997) y Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: Mexico (2005).

20 Distribución porcentual de gastos en atención a la salud en 2004, por institución Fuente: Elaboración propia a partir de Sistema de Cuentas Nacionales y Estatales de Salud (SICUENTAS) (2006).

21 Gasto per capita en atención a la salud por institución, 2002 y 2004 (USD PPP) Fuente: Elaboración propia a partir de Sistema de Cuentas Nacionales y Estatales de Salud (SICUENTAS) (2006).

22 Distribución de gastos en atención a la salud en 2004, por tipo de servicio Fuente: Elaboración propia a partir de OECD Health at a Glance (2005).

23 Tasa de utilización, por grupos de edad y sexo, de servicios ambulatorios curativos, ambulatorios preventivos y hospitalarios en los últimos 12 meses (tasa por cien). Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta Nacional. de Salud 2000, Secretaría de Salud.

24 Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), Prevalencia de sobrepeso y obesidad según grupo de edad y sexo Sobrepeso y obesidad son problemas que afectan a cerca de 70% de la población (mujeres, 71.9 %, hombres, 66.7%) entre los 30 y 60 años, en ambos sexos. Sin embargo, entre las mujeres existe un mayor porcentaje de obesidad –índice de masa corporal igual o mayor a 30– que entre los hombres. La prevalencia de obesidad en los adultos mexicanos ha ido incrementando con el tiempo. Con mediciones obtenidas por la ENSANUT 2006, se encontró que alrededor de 30% de la población mayor de 20 años (mujeres, 34.5 %; hombres, 24.2%) tiene obesidad. Este incremento porcentual debe tomarse en consideración sobre todo debido a que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, diabetes y cáncer.

25 Distribución de gastos unitarios por grupos de edad Tendencias de largo plazo ( ). Cifras base 31,238 millones USD PPP y gasto per capita 297 USD PPP. Perfil de erogaciones igual al de utilización de servicios.* Evolución de 2.9% del PIB en 2004 hasta 4.5% del PIB en Gasto inicial grupo 65+ igual a 1.7 veces el de años.* * Limitaciones

26 Erogaciones estimadas en atención a la salud en 2004, por grupos de edad USD PPP Fuente: Elaboración propia a partir de información de las proyecciones de Conapo , ENSA 2000 y OECD (2005).

27 Relación de los gastos totales en atención a la salud respecto al PIB, para años seleccionados

28 Estimación de gastos anuales per cápita, por grupos quinquenales de edad y por sexo, en atención a la salud (USD PPP de 2004). Fuente: Elaboración propia a partir de información de las proyecciones de Conapo , ENSA 2000 y OECD (2005).

29 Estimación de gastos anuales, por grupos quinquenales de edad y por sexo, en atención a la salud para 2004 (millones de USD PPP de 2004). Fuente: Elaboración propia a partir de información de las proyecciones de Conapo , ENSA 2000 y OECD (2005).

30 Estimación de gastos anuales, por grupos quinquenales de edad y por sexo, en atención a la salud para 2050 (millones de USD PPP de 2004). Fuente: Elaboración propia a partir de información de las proyecciones de Conapo , ENSA 2000 y OECD (2005).

31 Composición por tipo de servicio y sexo de los gastos totales en atención a la salud en 2004 (Hombres: H, Mujeres: M) Fuente: Elaboración propia a partir de información de las proyecciones de Conapo , ENSA 2000 y OECD (2005).

32 Composición por tipo de servicio y sexo de los gastos totales en atención a la salud en 2050 (Hombres: H, Mujeres: M)

33 Erogaciones estimadas para atención a la salud en USD PPP de 2004 (por grandes grupos de edad y crecimiento real de gastos de 4.5% anual) Fuente: Elaboración propia a partir de información de las proyecciones de Conapo , ENSA 2000 y OECD (2005).

34 Comparación de las erogaciones estimadas para atención a la salud (por grandes grupos de edad, en USD PPP constantes de 2004 y con incremento real de gastos de 4.5% anual) Fuente: Elaboración propia a partir de información de las proyecciones de Conapo , ENSA 2000 y OECD (2005).

35 Proporción de las erogaciones estimadas para atención de la salud (por grandes grupos de edad y con crecimiento real de gastos de 4.5% anual) Fuente: Elaboración propia a partir de información de las proyecciones de Conapo , ENSA 2000 y OECD (2005).

36 Relación entre las erogaciones estimadas por atención a la salud para el grupo 65+ y la PEA ocupada

37 Aportación anual implícita per capita para la PEA ocupada de 12 a 64 años para el pago de la atención a la salud del grupo 65+ (USD PPP) Fuente: Elaboración propia a partir de información de las proyecciones de Conapo , ENSA 2000 y OECD (2005). Incremento anual PEA activa: 0.59% Incremento anual gastos 9% Incremento anual aportación implícita per capita 8.4%

38 Relación de las erogaciones por atención a la salud del grupo 65+ con respecto al PIB anual. Fuente: Elaboración propia a partir de información de las proyecciones de Conapo , ENSA 2000 y OECD (2005). 0.8% del PIB pensión universal con Δ de 2%

39 Relación de las erogaciones estimadas para atención a la salud cambiando gradualmente la tasa de utilización del grupo 65+ (10% de variación en 2050 con respecto al año base) Fuente: Elaboración propia a partir de información de las proyecciones de Conapo , ENSA 2000 y OECD (2005). 4.64% ó 4.36% del PIB

40 Conclusiones Cobertura seguridad social: 50% de la población total. Bajo nivel de gasto público respecto a países similares. Incremento general del gasto en OCDE (por arriba del crecimiento económico). OMS: Recomendación de elevar el gasto (a 6.6% en 2007 y 7.6% en 2015). Necesidades más frecuentes de atención para la población femenina (64% del gasto en 2004) y a partir de la tercera edad (enfermedades crónico degenerativas). Nivel de gasto veces el de 15 a 64 años (riesgo de no satisfacer necesidades reales). Gasto 65+ promedio anual crecimiento del 9% y 32% de los recursos públicos en Gasto per capita para PEA activa: 67 USD PPP en 2004 y 2,736 USD PPP en 2050.

41 Conclusiones Relación gasto 65+ respecto al PIB en 2050: 1.4% (con 4.8% Δ), 3.2% (con 3% Δ) y 5% (con 2% Δ) Pensión universal: 0.8% del PIB con 2% Δ. Cambio en frecuencia de uso de 10% en 2050 por arriba y por abajo del nivel actual, gasto con respecto al PIB de 2050, 4.64% ó 4.36%, en vez de 4.5%. Análisis y diseño de políticas que hagan más eficiente y efectiva la utilización de los recursos que se destinen para la atención a la salud. Reforzamiento de acciones preventivas, para que se evite o reduzca la severidad de los padecimientos que se manifiestan en las edades avanzadas. Para hacer valer la ventaja demográfica habrá de incrementarse sustancialmente el número y calidad de fuentes de trabajo, con objeto de que la carga financiera resulte más equilibrada entre los laboralmente activos.

42 Conclusiones Reforzar articulación de políticas públicas y de programas para atención a la población en edades avanzadas


Descargar ppt "Los Costos de la Atención a la Salud de la Población Envejecida (para el sector público) 27 de febrero de 2007 Alberto Valencia Armas Instituto Mexicano."

Presentaciones similares


Anuncios Google