La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VOLUNTARIADO MARISTA TARAHUMARA Bachillerato Cervantes Loma Bonita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VOLUNTARIADO MARISTA TARAHUMARA Bachillerato Cervantes Loma Bonita."— Transcripción de la presentación:

1 VOLUNTARIADO MARISTA TARAHUMARA Bachillerato Cervantes Loma Bonita

2 Contextualización MISIÓN DEL BCLB MISIÓN DEL BCLB: Favorecer el desarrollo de personas íntegras, académicamente competentes, con habilidades de interacción y compromiso con su entorno; que opten por ser solidarios, responsables y serviciales desde un profundo sentido cristiano, al estilo de María.

3 Plan de Formación En y para la Solidaridad Primer año Primer año Solidaridad asistencial (campañas, visitas, misiones) Segundo año Segundo año Solidaridad del compromiso (campañas, retiro, misiones, visitas al servicio social) Tercer año Tercer año Solidaridad transformacional (servicio social, voluntariado, misiones)

4 Estructura del Voluntariado en BCLB PROCESO DE INICIO: PROCESO DE INICIO: 1. Se nombra un responsable del voluntariado. 2. Se establece que será parte de la pastoral social del plan pastoral del bachillerato. 3. Se hace el contacto con las comunidades maristas en Tarahumara para conocer sus lineamientos y tomar acuerdos.

5 PROCESO DE PREPARACIÓN

6 ANTES 1. Invitación y motivación a los alumnos de tercer año. El responsable del voluntariado pasa a los salones y mediante un video hace una invitación general.video Ex voluntarios pasan a los salones a compartir su experiencia, motivando a los alumnos a conocer y vivir el voluntariado.

7 ANTES 2. Junta general con todos los interesados. Se les explica los objetivos de la experiencia. Se les explica las generalidades del voluntariado.

8 ANTES 3. Junta con PPFF de los alumnos que inician el proceso de preparación. Se les presenta el voluntariado y la experiencia de una semana (qué es, dónde es, y cómo es) Se abre un espacio para dudas, miedos, mentadas y demás. Se les solicita el apoyo y permiso para el voluntario.

9 ANTES 4. Juntas de preparación de los alumnos. Primera junta: se cuestiona sobre las motivaciones y objetivos de cada uno de los voluntarios. Además, se les explica el método de la revisión de la jornada para que se inicien en él. Segunda junta: se les habla sobre la cultura rarámuri y se les dan las orientaciones de comportamiento durante la experiencia. Tercera junta: se dan los avisos, acuerdos y trabajos que se llevarán a cabo durante la experiencia.

10 ANTES 5. Recaudación de fondos para solventar sus gastos. Se organizan eventos para recaudar fondos y solventar los gastos. Ejemplo: charreada, rifas, reciclado, venta de comida.

11

12 DURANTE 1. Experiencia de una semana en tarahumara. Se visitan las comunidades donde se puede realizar el voluntariado. Se conocen las funciones de un voluntario y se hace dicho trabajo en las comunidades. Se conocen la cultura, sus principales rasgos y sus tradiciones. Se realiza un visiteo para conocer la realidad de las personas, y para darse a conocer como posibles voluntarios. Entrevista con cada alumno. En la entrevista se dialogan las inquietudes, motivaciones, objetivos, fortalezas y debilidades del candidato.

13 DESPUÉS 1. Entrevista de acompañamiento. En la entrevista se dialoga cómo se ha evolucionado en la decisión, motivaciones e inquietudes. 2. Seguimiento de los documentos a entregar. Los candidatos solicitan al H. Álvaro la solicitud para realizar su voluntariado. La cual la regresan contestada. Los profesores envían cartas a los hermanos en las cuales recomiendan a los candidatos. 3. Contacto con el Consejo Marista Tarahumara.

14

15 PUNTOS CLAVE PARA MOTIVAR… VER VIDEO. TODO A JESÚS POR MARÍA, TODA A MARÍA PARA JESÚS


Descargar ppt "VOLUNTARIADO MARISTA TARAHUMARA Bachillerato Cervantes Loma Bonita."

Presentaciones similares


Anuncios Google