La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clientelismo, Desarrollo y Rendición de Cuentas Democrática Alberto Diaz Cayeros Universidad de Stanford Preparado para el Seminario Internacional Candados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clientelismo, Desarrollo y Rendición de Cuentas Democrática Alberto Diaz Cayeros Universidad de Stanford Preparado para el Seminario Internacional Candados."— Transcripción de la presentación:

1 Clientelismo, Desarrollo y Rendición de Cuentas Democrática Alberto Diaz Cayeros Universidad de Stanford Preparado para el Seminario Internacional Candados y Derechos: Protección de Programas Sociales y Construcción de Ciudadanía, México DF, 27 de Abril 2007

2 Los programas sociales pueden generar importantes beneficios políticos… El resultado de la elección es un testimonio de la sabiduría del PAN en acelerar su política social durante la segunda mitad de su periodo. Existe una impresionante correlación a nivel estatal entre la penetración de Oportunidades y la transferencia de votos (swings) a favor del PAN comparado con 2000. […] En resumen, se puede argumentar que la historia de la política social es la explicación más plausible de la elección de Calderón. Simple y sencillamente los pobres están significativamente mejor hoy comparados con como estaban cuando el PAN asumió el gobierno en 2000; y ese grupo ejerció la mayor influencia para elegirlo. La conclusión inescapable es que la campaña del PAN no comenzó en 2006. Fue ampliamente precedida por un direccionamiento de montos de Oportunidades y otros programas para los municipios arriba descritos – Estos pueden o no ser los más rentables desde el punto de vista de una estrategia de política social, pero sin duda lo fueron desde el punto de vista electoral

3 Los programas sociales pueden generar importantes beneficios políticos… El resultado de la elección es un testimonio de la sabiduría de Lula en acelerar su política social durante la segunda mitad de su periodo. Existe una impresionante correlación a nivel estatal entre la penetración de Bolsa en 2006 y la transferencia de votos (swings) a favor de Lula comparado con 2002. […] En resumen, se puede argumentar que la historia de la política social es la explicación más plausible de la reelección de Lula. Simple y sencillamente los pobres están significativamente mejor hoy comparados con como estaban cuando Lula asumió el gobierno en Enero de 2002; y ese grupo ejerció la mayor influencia para reelegirlo (Wendy Hunter y Timothy Power, LAPS, 2007, p.19-20). La conclusión inescapable es que la campaña de Lula no comenzó en 2006. Fue ampliamente precedida por un direccionamiento de montos de Bolsa Familia y otros programas para los municipios arriba descritos –antes peyorativamente designados como barrancas ('grotões). Estos pueden o no ser los más rentables desde el punto de vista de una estrategia de política social, pero sin duda lo fueron desde el punto de vista electoral (Bolivar Lamounier, O Globo, 6/2/2007). ¿Cómo distinguir entre compra de votos y rendición de cuentas democrática?

4 Todos los gobiernos que se someten a elecciones contemplan el efecto electoral de sus políticas públicas SELECCIONAR PROGRAMAS Y BENEFICIARIOS CON MOTIVOS ELECTORALES Política de complacencia (pandering) Traición de mandatos (policy switches) Redes de patronazgo (empleo) Particularismo en la selección de obras públicas (pork barrel politics) Clientelismo (patrones prometen a sus clientes beneficios discrecionales privados a cambio de lealtad) Dádivas electorales (compra de voto)

5 Mapeo de los programas sociales en México: Discreción y focalización Fuente: Diaz-Cayeros, Estévez y Magaloni The Logic of Electoral Investment: Poverty Relief and Social Transfers in Mexico, capítulo 1.

6 Erosión de las Prácticas Clientelistas: Desarrollo Económico y Competencia Electoral Fuente: Diaz-Cayeros, Estévez y Magaloni The Logic of Electoral Investment: Poverty Relief and Social Transfers in Mexico, capítulo 5.

7 ¿Cómo Medir los Efectos Electorales de los Programas Sociales? Fuente: Encuesta de Salida Reforma 2006

8 Pero Cuidado: Diversos Métodos y Aproximaciones Arrojan Resultados Distintos… Fuente: Alberto Diaz Cayeros Rendición de Cuentas y Blindaje Electoral en México: Un Análisis Cuasi-experimental

9 … Corrigiendo por Sesgo de Selección, los Efectos Parecen Ser Vía Preferencias Fuente: Diaz-Cayeros, Estévez y Magaloni Credit Claiming or Vote Buying? The Electoral Effects of Social Programs in Mexico.

10 Partidismo, rendición de cuentas y beneficios de programas sociales Particularismo y selección de beneficiarios en todo programa de gasto y obra pública –Competencia electoral –Conexión fiscal –Instituciones políticas y atribución de responsabilidad –Control de corrupción Problema de credibilidad en las promesas de toda relación clientelar: –Riqueza y opciones de salida –Competencia electoral –Voto secreto y salvaguardas –Comunidad abierta


Descargar ppt "Clientelismo, Desarrollo y Rendición de Cuentas Democrática Alberto Diaz Cayeros Universidad de Stanford Preparado para el Seminario Internacional Candados."

Presentaciones similares


Anuncios Google