La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Federación de Escuelas Particulares del Distrito Federal, A.C. PONENCIAENLACE Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares Presenta: Profesor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Federación de Escuelas Particulares del Distrito Federal, A.C. PONENCIAENLACE Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares Presenta: Profesor."— Transcripción de la presentación:

1 Federación de Escuelas Particulares del Distrito Federal, A.C. PONENCIAENLACE Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares Presenta: Profesor Raymundo Carmona León

2 ENLACE En el Programa Nacional de Educación se estableció la exigencia de mejorar los resultados de aprendizaje como elemento fundamental para elevar la calidad educativa. En ese sentido, la evaluación se vuelve un instrumento fundamental porque detecta las desigualdades en todos los aspectos y tipos educativos del sistema. La evaluación permanente y sistemática permite contar con información que es útil para llevar a cabo acciones y mejorar, así como para rendir cuentas a la sociedad. En el Programa Nacional de Educación se estableció la exigencia de mejorar los resultados de aprendizaje como elemento fundamental para elevar la calidad educativa. En ese sentido, la evaluación se vuelve un instrumento fundamental porque detecta las desigualdades en todos los aspectos y tipos educativos del sistema. La evaluación permanente y sistemática permite contar con información que es útil para llevar a cabo acciones y mejorar, así como para rendir cuentas a la sociedad.

3 ENLACE La Secretaría de Educación Pública diseñó la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) con el propósito de informar a los padres de familia, a los docentes, a los directores y a la sociedad en general el nivel de logro que guardan los alumnos de nuestro país. Por lo anterior, es fundamental transitar de una concepción de la evaluación como mecanismo de control o fiscalización a la evaluación como un medio fundamental para propiciar aprendizajes individuales y organizacionales; la divulgación de los resultados de las evaluaciones practicadas con el propósito de dar a conocer el desempeño del sistema coadyuvará a este fin.

4 ENLACE El objetivo del proyecto es aportar información indicativa a todos los actores y programas educativos respecto del logro académico por alumno, de todas las escuelas de educación primaria y secundaria del país. El objetivo del proyecto es aportar información indicativa a todos los actores y programas educativos respecto del logro académico por alumno, de todas las escuelas de educación primaria y secundaria del país.

5 ENLACE ENLACE tiene un enfoque constructivo que considera la diversidad de actores y beneficiarios de la educación. Constituye la conjunción nacional de esfuerzos de distintas instituciones; recoge la experiencia teórica, técnica y operativa que se ha desarrollado en el país durante los últimos años y sus resultados servirán tanto para tomar decisiones inmediatas asociadas con el proceso educativo como para la formulación e implementación de políticas educativas. ENLACE tiene un enfoque constructivo que considera la diversidad de actores y beneficiarios de la educación. Constituye la conjunción nacional de esfuerzos de distintas instituciones; recoge la experiencia teórica, técnica y operativa que se ha desarrollado en el país durante los últimos años y sus resultados servirán tanto para tomar decisiones inmediatas asociadas con el proceso educativo como para la formulación e implementación de políticas educativas.

6 ENLACE ENLACE considera el diseño y la aplicación de instrumentos estandarizados para evaluar el logro académico de todos los alumnos de 3º a 6º grado de educación primaria y de los tres grados de educación secundaria, de conformidad con los planes y programas aprobados por la Secretaría de Educación Pública. ENLACE considera el diseño y la aplicación de instrumentos estandarizados para evaluar el logro académico de todos los alumnos de 3º a 6º grado de educación primaria y de los tres grados de educación secundaria, de conformidad con los planes y programas aprobados por la Secretaría de Educación Pública. Para el 2006, se evaluaron las asignaturas de español y matemáticas de los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º grados de educación primaria y 3º grado de educación secundaria. Para el 2006, se evaluaron las asignaturas de español y matemáticas de los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º grados de educación primaria y 3º grado de educación secundaria. A partir del 2007, se evaluarán las principales asignaturas de los tres grados de educación secundaria. A partir del 2007, se evaluarán las principales asignaturas de los tres grados de educación secundaria.

7 ENLACE Objetivos Objetivos Crear una sola medida de carácter nacional y censal para proporcionar información indicativa del logro académico para cada alumno de todas las escuelas. Crear una sola medida de carácter nacional y censal para proporcionar información indicativa del logro académico para cada alumno de todas las escuelas. Apoyar, con los resultados, el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada grupo escolar. Apoyar, con los resultados, el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada grupo escolar. Promover la participación de padres de familia en la educación de sus hijos y de las escuelas. Promover la participación de padres de familia en la educación de sus hijos y de las escuelas. Fortalecer la convergencia de esfuerzos nacionales y estatales a través del Sistema Nacional de Pruebas de Aprendizaje, de la política nacional de evaluación y del Sistema Nacional de Evaluación. Fortalecer la convergencia de esfuerzos nacionales y estatales a través del Sistema Nacional de Pruebas de Aprendizaje, de la política nacional de evaluación y del Sistema Nacional de Evaluación.

8 ENLACE Características técnicas de las pruebas Características técnicas de las pruebas Extensión o Longitud. 50 reactivos como mínimo y 70 como máximo para cada asignatura-grado, que se aplicará durante dos días. Extensión o Longitud. 50 reactivos como mínimo y 70 como máximo para cada asignatura-grado, que se aplicará durante dos días. Volatilidad. No se reutilizarán los reactivos en aplicaciones posteriores. Volatilidad. No se reutilizarán los reactivos en aplicaciones posteriores. Comparabilidad a lo largo del tiempo, por lo que cada año se aplicarán, paralelamente a una muestra controlada, los reactivos que se utilizarán al año siguiente. Comparabilidad a lo largo del tiempo, por lo que cada año se aplicarán, paralelamente a una muestra controlada, los reactivos que se utilizarán al año siguiente. Matriz de especificaciones definida por la Subsecretaría de Educación Básica para cada contenido y de cada asignatura-grado. Matriz de especificaciones definida por la Subsecretaría de Educación Básica para cada contenido y de cada asignatura-grado. Marco metodológico común con el instrumento EXCALE que aplica el INEE. Marco metodológico común con el instrumento EXCALE que aplica el INEE.

9 ENLACE/Beneficios A docentes y directivos escolares: A docentes y directivos escolares: Apoya la detección de áreas de oportunidad de las prácticas pedagógicas del docente. Apoya la detección de áreas de oportunidad de las prácticas pedagógicas del docente. Proporciona información para el diseño de cursos pertinentes de capacitación al magisterio. Proporciona información para el diseño de cursos pertinentes de capacitación al magisterio. Coadyuva, a través de la práctica de la evaluación, a la estandarización de los criterios de evaluación con fines de acreditación. Coadyuva, a través de la práctica de la evaluación, a la estandarización de los criterios de evaluación con fines de acreditación. Proporciona elementos para la auto-evaluación del centro escolar. Proporciona elementos para la auto-evaluación del centro escolar. Elimina el exceso de instrumentos de evaluación que se aplican a en las escuelas, optimizando los tiempos para que se dediquen efectivamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Elimina el exceso de instrumentos de evaluación que se aplican a en las escuelas, optimizando los tiempos para que se dediquen efectivamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

10 ENLACE/Beneficios A padres de familia y estudiantes: A padres de familia y estudiantes: Ofrece información respecto de su nivel de logro y orientación respecto de los contenidos educativos que deben reforzar. Ofrece información respecto de su nivel de logro y orientación respecto de los contenidos educativos que deben reforzar. Proporciona información sobre los resultados de la escuela donde estudia su hijo y en general de las escuelas del país. Proporciona información sobre los resultados de la escuela donde estudia su hijo y en general de las escuelas del país.

11 ENLACE/Beneficios A autoridades educativas: A autoridades educativas: Proporciona información indicativa de impacto a nivel de alumno y centro escolar para evaluar programas educativos al conocerse los resultados previos a su aplicación. Proporciona información indicativa de impacto a nivel de alumno y centro escolar para evaluar programas educativos al conocerse los resultados previos a su aplicación. Utiliza los resultados como indicadores de impacto para evaluar y definir políticas educativas. Utiliza los resultados como indicadores de impacto para evaluar y definir políticas educativas. Promueve el uso de los resultados para la mejora del sistema educativo nacional. Promueve el uso de los resultados para la mejora del sistema educativo nacional. Establece las bases para la conformación del Sistema Nacional de Pruebas de Aprendizaje en Educación Básica. Establece las bases para la conformación del Sistema Nacional de Pruebas de Aprendizaje en Educación Básica. Fortalece el Sistema Nacional de Evaluación y contribuye a mejorar la coordinación entre las instancias federales y locales. Fortalece el Sistema Nacional de Evaluación y contribuye a mejorar la coordinación entre las instancias federales y locales.

12 ENLACE Aseguramiento de la calidad Aseguramiento de la calidad Con el fin de asegurar la calidad técnica de las pruebas nacionales y su aplicación, así como la transparencia y confiabilidad del proceso, se contempla la conformación de órganos de especialistas y actores e instituciones involucradas que contribuyen en la planeación y operación del proceso, garantizando presupuesto, insumos y recursos, así como compartiendo experiencias y desarrollo de tecnología.

13 ENLACE Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). La Subsecretaría de Educación Básica de la SEP. La Subsecretaría de Educación Básica de la SEP. El Instituto Latinoamericano para la Calidad de la Educación (ILCE). El Instituto Latinoamericano para la Calidad de la Educación (ILCE). Los especialistas nacionales e internacionales. Los especialistas nacionales e internacionales. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Secretarios de educación de las entidades federativas. Secretarios de educación de las entidades federativas. Integrantes del Consejo del Compromiso Social por la Calidad de la Educación. Integrantes del Consejo del Compromiso Social por la Calidad de la Educación. La Oficialía Mayor y la Dirección General de Recursos Financieros, la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial y las Direcciones Generales que integran la Unidad de Evaluación de Políticas Educativas. La Oficialía Mayor y la Dirección General de Recursos Financieros, la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial y las Direcciones Generales que integran la Unidad de Evaluación de Políticas Educativas.

14 Escuelas primarias con resultados ENLACE más altos a nivel nacional por modalidad CONAFEGENERALINDÍGENAPARTICULAR Chiapas (La Concordia) Guanajuato (Jerécuaro) Chiapas (Motozintla) Sonora (Hermosillo) Chiapas (Berriozabal) Distrito Federal (Gustavo A. M.) Chiapas (Comitán) Jalisco (Zapopan) Chiapas (Socoltenengo) Chiapas (San Fernando) Chiapas (Motozintla) Guanajuato (León)

15 Escuelas secundarias con resultados ENLACE más altos a nivel nacional por modalidad GENERALTÉCNICAPARTICULARTELESECUNDARIAS Chiapas (Tuxtla Gutiérrez) Chiapas Jalisco (Zapopan) Guanajuato (Acámbaro) Nuevo León (Cadereyta) Coahuila (Saltillo) Morelos (Jiutepec) Quintana Roo (Othón Blanco) Jalisco (Tuxcueca) DF (Gustavo A. M.) DF(Coyoacán)Veracruz(Pánuco)

16 Consideraciones Generales 1. Metaevaluación. La relación que tiene ENLACE con otros programas educativos: PISA mide las habilidades para la vida a jóvenes de 15 años independientemente si fueron adquiridas o no en el trayecto escolar. PISA mide las habilidades para la vida a jóvenes de 15 años independientemente si fueron adquiridas o no en el trayecto escolar. EXCALE mide el logro educativo a nivel sistemático. EXCALE mide el logro educativo a nivel sistemático. ENLACE mide el resultado del trabajo escolar de cada alumno en las materias instrumentales básicas. ENLACE mide el resultado del trabajo escolar de cada alumno en las materias instrumentales básicas.

17 Consideraciones Generales 2. ¿Cómo crear las condiciones para que padres de familia, maestros, directivos y autoridades, puedan implementar nuevas formas de enseñar y así obtener mejores resultados en las subsecuentes pruebas estandarizadas?

18 Consideraciones Generales 3. ¿De qué forma se podrá garantizar que los indicadores y las cifras que se obtienen a través de ENLACE sirvan verdaderamente para una mejora de la calidad en los alumnos y no para que se convierta en una cacería de brujas por parte de las autoridades educativas ante los malos rendimientos?

19 Consideraciones Generales 4. Ante la realidad de una metaevaluación en la educación básica, propongo que: Se creen proyectos que permitan elevar la calidad de los alumnos en las áreas básicas. Se creen proyectos que permitan elevar la calidad de los alumnos en las áreas básicas. Se hagan análisis cuantitativos, pero sobre todo cualitativos de los resultados de ENLACE. Se hagan análisis cuantitativos, pero sobre todo cualitativos de los resultados de ENLACE. Que se den a conocer los datos y las cifras de todas las pruebas estandarizadas. Que se den a conocer los datos y las cifras de todas las pruebas estandarizadas. Que se abran canales de comunicación en el sector educativo. Que se abran canales de comunicación en el sector educativo.

20 Federación de Escuelas Particulares del Distrito Federal, A.C. Profesor Raymundo Carmona León


Descargar ppt "Federación de Escuelas Particulares del Distrito Federal, A.C. PONENCIAENLACE Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares Presenta: Profesor."

Presentaciones similares


Anuncios Google