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Instituto Nacional de Salud Pública de México Escuela de Salud Pública de México Promoción de la Salud Pasado, Presente y Mañana MSP. Claudia Iglesias.

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Presentación del tema: "Instituto Nacional de Salud Pública de México Escuela de Salud Pública de México Promoción de la Salud Pasado, Presente y Mañana MSP. Claudia Iglesias."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Nacional de Salud Pública de México Escuela de Salud Pública de México Promoción de la Salud Pasado, Presente y Mañana MSP. Claudia Iglesias P. Marzo 2007

2 Promoción de la Salud Hist. de la MedicinaHist. de la Salud P. Premicrobiana Microbiana Postmicrobiana Curativas y Preventivas Biológicos y Curación Altos costos por curación Perfil Epidem. complejo ligada EtapasAcciones equilibrio centrada en desequilibrio Pasado

3 Henry Sinergist (Alemán),1945. Pionero del término PROMOCION DE LA SALUD para referirse a las acciones basadas en la educación para mejorar las condiciones de vida. Construcción teórico-práctica y renovación de los principios de la actual Promoción de la Salud (PS) Década de los 50s Leavel y Clark Hist. Nat. de la Enf. Promoción de la Salud Prevención Primaria Periodo Prepatogénico Distribución de material educativo Emisión de mensajes relac. con salud Modelo confusión redujo

4 Pasado Década de los 70s Marc Lalonde (Canadiense) Informe Lalonde Nuevo enfoque de la PS y de la SP La medicina estaba orientada hacia la organización de los S.S. y en la atención curativa con menor énfasis hacia aspectos sociales y al entorno físico. replantear Sept, 1978 Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud en Alma-Ata Promoción de la Salud Urgente necesidad de gobiernos, trabajadores de la salud y comunidades no gubernamentales para promover y proteger la salud de la población abrio paso

5 1986 Carta de Otawa OMS, Salud y Bienestar y, Asoc. Canadiense de Salud Pública: Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud (112 participantes de 38 países). Proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma y fue impulsada por la OPS en A.L Recomendaciones de Adelaide 1991 Declaración de Sudsvall 1997 Declaración de Yakarta 2000 Declaración de México formula definida para Conferencias sucesoras Pasado-presentePasado-presente 2000

6 1.Desarrollar aptitudes personales (competencias) para la salud 2.Impulsar y reforzar la participación-acción comunitaria 3.Desarrollar entornos favorables 4.Reorientar los servicios de salud 5.Impulsar políticas públicas sanas Resultados de los refrendos en conferencias internacionales 1.Reducir las desigualdades sociales 2.Incrementar la prevención y la salud 3.Aumentar la participación social 4.Incrementar el desarrollo sociocultural y económico de las poblaciones Desafíos de la Salud Pública Estrategias para orientar las acciones de Promoción de la Salud Presente

7 En la carta de Otawa se reconoce que la EDUCACIÓN y la COMUNICACIÓN en salud son HERRAMIENTAS metodológicas para concretar y fortalecer las cinco líneas estratégicas. Presente Educación en Salud directamente (cara a cara) con la población -Actividades educativas continuas a través de programas de educación para la salud. -Grupos comunitarios que comparten un objetivo o problemática en común y características socioculturales y económicas similares. -Interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el educador y grupo comunitario. premisaspremisas

8 Siete tesis sobre educación para salud y para la participación activa comunitaria Presente 1.La educación no es sólo lo que se imparte en programas educativos, sino en todas las acciones de promoción para la salud 2.La ignorancia no es un hueco a ser llenado sino un lleno a ser transformado 3.No hay uno que sabe y otro que no sabe, sino dos que saben cosas distintas 4.La educación debe ser dialógica, reflexiva y participativa 5.La educación debe reforzar la confianza de la gente en sí misma 6.La educación debe procurar reforzar el modelo constructivista: desarrollo de competencias 7.La educación debe fomentar la responsabilidad individual y la coorperación colectiva

9 Presente Educación en Salud directamente (cara a cara) con la población Modelos Educativos que permitan: 1.El desarrollo de aptitudes personales competencias en salud 2.Participación social activa 1.Crear espacios saludables 2.Diseñar e implantar políticas públicas que potencien y mejoren su salud 3.Reorientar los S.S. hacia la promoción de la salud 4.Modificar prácticas que favorezcan el desarrollo de hábitos saludables 1.Apropie del conocimiento 2.Incremente la conciencia (analítico, crítico, reflexivo y autónomo) 3.Organice para modificar las condiciones de vida que afectan a su salud EMPODERAMIENTO

10 Presente Empowerment / Empoderamiento EMPODERAMIENTO no es ganar poder para dominar a otros sino para actuar con otros intentando lograr un cambio Wallerstein, EEUU (1988) Schmukler (1996) considero que EMPODERAMIENTO incluye los siguientes aspectos: -un sentido de comunidad entre los que participan en un proyecto; -un sentido de reducción del aislamiento y soledad de los participantes; -el aprendizaje de capacidades para tomar desiciones; -un aumento de la autoridad y confianza en sí mismos y en el poder del grupo; -una mayor comprensión de las propias situaciones personales, de grupo y sociales que marginan y subordinan; -cratividad para llevar a cabo actividades que resuelvan sus necesidades, -cambio de valores, actitudes y comportamientos adecuados a la resolución de necesidades e intereses personales o grupales.

11 Presente Comunicación en salud -Actividades informativas cara a cara con la población -Información a través de los medios masivos de comunicación Mercadotecnia social (ofertar y vender salud) Incrementa el conocimiento en la población sobre temas y actividades relacionadas con los procesos de salud-enfermedad-atención y sobre prácticas- prevención-salud

12 Presente y mañana La Promoción de la Salud ha sido considerada como una estrategia fundamental para proteger y mejorar la salud ya que, aumenta la conciencia pública sobre la salud, promueve los estilos de vida saludables y la acción comunitaria, brindando oportunidades y posibilidades a la gente para que ejerza sus derechos y responsabilidades en la formación de ambientes que favorezcan su salud y bienestar. Promoción de la salud en México (Programa nacional prioritario sexenal)

13 Presente y mañana Proceso político y social Modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de reducir los rezagos en salud de los mexicanos Fortalecimiento y reorientación de acciones que favorezcan el desarrollo económico y social, que garantice la calidad de las intervenciones en todos los niveles de atención e impulse la participación organizada de todos los sectores y en todos los niveles. para a través del Promoción de la salud en México

14 Presente y mañana Es la combinación de herrramientas educativas y de comunicación entre diversos contextos socioculturales y económicos (ambiente) que permiten la modificación y el establecimiento de conductas o acciones que favorezcan la salud de la población mexicana. Promoción de la salud en México Acciones de PS Diversos escenarios y grupos comunitarios: Niños, adolescentes, adultos, familia, escuelas, universidades, unidades de salud, lugares de trabajo, barrios, colonias, municipios, etc. Prácticas y espacios saludables en donde los diferentes grupos poblacionales participan corresponsablemente en el mantenimiento y mejoramiento de su salud y bienestar. llevando a cabo propician

15 Reflexión Promoción de la salud no es sinónimo de educación para la salud. La ES procura informar sobre temas relacionados con la salud; La PS pretende no solo informar, sino también persuadir, motivar y facilitar la acción. Utiliza una variedad de estrategias en distintos ámbitos y están dirigidos a diferentes grupos. Asimismo, estimula la formación de coaliciones e incita a los sectores públicos y privados a participar en una causa común. Pero...lo anterior, ¿no se logra a través de la educación para la salud?

16 Reflexión La PS no es sinónimo de ES pero... la Educación para la Salud es el eje principal de Promoción de la Salud. La ES no sólo se limita a informar, esto se hace a través de otro eje paralelo que es la COMUNICACIÓN EN SALUD y dentro de éste se encuentra la MERCADOTECNIA SOCIAL.

17 Reflexión Ciertas actividades de promoción para la salud en el campo de la prevención han resultado infructuosas por no estar acordes al nivel sociocultural y económico de un grupo comunitario específico. Ilona Kickbusch (1996)

18 Si se diseñan programas de PS con MODELOS EDUCATIVOS y de COMUNICACIÓN basados en teorías sobre enseñanza-aprendizaje y dirigidos a grupos comunitarios específicos, acordes al contexto sociocultural y económico del grupo de intervención, se puede lograr: el desarrollo de competencias, la modificación de prácticas para la salud, la participación activa para mejorar y mantener entornos saludables, el diseño e implantación de políticas públicas saludables y la organización de los SS a favor de la Promoción para la Salud. Propuesta

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