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Atención Primaria de Salud Educación y Promoción de la Salud Escuelas, Comunidades y Municipios Saludables YOU BAE, Jin Seok Enero 2014 2/2.

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1 Atención Primaria de Salud Educación y Promoción de la Salud Escuelas, Comunidades y Municipios Saludables YOU BAE, Jin Seok Enero /2

2 Atención Primaria de Salud

3 APS Asistencia sanitaria esencial, accesible a todos los individuos y familias de la comunidad

4 DOCUMENTOS HISTORICOS 1.Informe Lalonde. 2.Declaración de Alma Ata. 3.Carta de Ottawa. 4.Conferencia Políticas Públicas Saludables. Adelaida. 5.Conferencia Ambientes Saludables Sundsval. 6.Declaración de Yakarta. 7.Llamado para la acción Nairobi **

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12 Conferencia de Alma Ata Conferencia Internacional de Atención Primaria (Kazajistan 1978) Necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todos los profesionales sanitarios y los implicados en el desarrollo y por parte de la comunidad mundial para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo, estableciendo los siguientes puntos

13 1.La salud es un derecho fundamental y un objetivo social prioritario en todo el mundo, y que requiere la acción de otros sectores sociales y económicos, además del sector sanitario. 2.La existente desigualdad entre las personas y entre los países es inaceptable política, social y económi-camente, e implica a todos los países. 3.El desarrollo económico y social basado en un nuevo orden económico internacional es de una importancia básica. La promoción y protección de la salud son esenciales para mantener el desarrollo económico y social y contribuyen a una mejor calidad de vida y a la paz en el mundo.

14 4.Las personas tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación e implementación de su atención sanitaria. 5.Los gobiernos tienen la responsabilidad de la salud de sus poblaciones que puede ser conseguida mediante la provisión de unas medidas sanitarias y sociales adecuadas. Un objetivo social principal es la promoción de un nivel de vida adecuado siendo la APS la clave como parte del espíritu de justicia social y desarrollo. 6.La APS está basada en la práctica y evidencia científica, es accesible a los individuos, familias en la comunidad a través de su completa participación, y a un coste que el país y la comunidad puedan soportar. Forma parte integral tanto del sistema sanitario del país como del desarrollo social y económico de la comunidad.

15 7.La APS Refleja las condiciones económicas y socioculturales así como las características políticas del país y de sus comunidades. Se dirige a los principales problemas sanitarios de la comunidad promueve y proporciona servicios preventivos, curativos y de rehabilitación. Incluye como mínimo: Educación sobre problemas sanitarios prevalentes y los métodos para prevenirlos y controlarlos. Promoción sobre el suministro de alimentos Adecuado suministro de agua y saneamiento básico Asistencia Materna e Infantil Inmunizaciones contra enfermedades infecciosas. Provisión de medicamentos esenciales.

16 8.Todos los gobiernos deberán formular políticas nacionales, estrategias y planes de acción para establecer y mantener la APS como parte de un Sistema Nacional de Salud Integrado y en coordinación con otros sectores.

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18 Promoción de la Salud

19 Concepto Consiste en proporcionar a las personas, familias y comunidades, los medios necesarios para mejorar su salud Busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y políticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre su salud y mejorarla

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31 Carta de Ottawa Primera conferencia internacional sobre promoción de la salud (1986) Los factores de la organización social y de estructura económica son causas de enfermedad. Las acciones para promover la salud son: modificación de comportamientos individuales, modificación del ambiente físico y social Inserto y determinado por un contexto político, cultural y económico.

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34 Segunda conferencia internacional de la promoción de la salud (1988-Adelaide) Las políticas públicas saludables inciden en los factores determinantes de la salud, y son esenciales para las acciones que reducen las inequidades sociales y económicas. Tercera conferencia internacional de la promoción de la salud (1991-Sundsvall) Compromiso para desarrollo de ambientes que apoyen la salud

35 Cuarta conferencia internacional de la promoción de la salud (1997- Yakarta) Se plantea la necesidad de avanzar en la lucha contra la pobreza en países en desarrollo. Inclusión del sector privado en la promoción de la salud Bajo el concepto de La promoción de la salud es una valiosa inversión. La salud es un derecho humano básico e indispensable para el desarrollo social y económico Se trata de un proceso de capacitación de la gente para ejercer mayor control de su salud y mejorarla

36 Quinta conferencia internacional de la promoción de la salud (2000- México) Hacer un examen del aporte realizado por las estrategias de promoción para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que viven en circunstancias adversas.

37 Sexta conferencia mundial de promoción de Salud (Carta de Bangkok) Impulsa políticas coherentes, inversiones y alianzas entre los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado a fin de asumir cuatro compromisos 1.Que la promoción de la salud constituya una pieza clave de la agenda de desarrollo mundial 2.Que sea una responsabilidad básica de todos los gobiernos 3.Que forme parte de las buenas prácticas institucionales 4.Que sea un foco de iniciativas de la comunidad y de la sociedad civil

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39 Atención Primaria de Salud en el Perú La experiencia histórica del Dr. Manuel Nuñez Butrón En la década del 30, el Médico Arequipeño-Puneño Manuel Núñez Butrón desarrolló en Juliaca un trabajo basado en el trabajo de Promotores de salud bajo el concepto de obtener la participación del individuo, la familia y la comunidad. A los Promotores les llamó Ricchari, despertador de la conciencia y la cultura del desarrollo y de la salud. Promovió las asambleas comunales y las campañas de vacunación y una serie de medidas sanitarias como la higiene y la limpieza

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41 Antecedentes nacionales Década de los 70-80s El MINSA incorpora en sus programas de salud, contenidos de orden social con la finalidad de impulsar el desarrollo comunitario. Década del 90 Se impulsa la estrategia Desarrollo de los Sistemas Locales de Salud (SILOS), dándole particular importancia a la participación de la población en los procesos de toma de decisiones en el ámbito de la salud. *comités distritales de lucha contra el cólera Posteriormente SILOS ZONADIS

42 En 1994 Creación de los Comités locales de Administración compartida (CLAS) En 1996 Municipios y Comunidades Saludables En 2000 Comisión multisectorial de escuelas promotoras de la salud integrada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, así como por diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con la temática.

43 La inclusión como primer lineamiento de Política Sectorial para el periodo : La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad La implementación de un Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) El 15/02/2005, mediante RM N° /MINSA, fueron aprobados los Lineamientos de Política de Promoción de la Salud

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45 Escuelas, Comunidades y Municipios Saludables

46 Programa de municipios y comunidades Estrategias que se emplean en el municipio y comunidad para mejorar la sanidad y la salubridad de familias, comunidades y centros educativos Involucra a diversos actores y redes sociales liderados por el gobierno local a fin de contribuir al proceso de mejora de la calidad de vida de la población

47 Conceptos Municipios saludables Políticas públicas que propician comportamientos saludables en las personas, familias y comunidades; con la participación activa de sus autoridades políticas y civiles Comunidad saludable Comunidad con capacidades para tomar decisiones, negociar e intervenir y resolver sus problemas de salud y proyectarse hacia el desarrollo integral de la comunidad. Colegios saludables Institución que vela por el desarrollo del individuo implantando medidas de salubridad y sanidad en su entorno con el fin de mejorar las condiciones de vida dentro y fuera de la institución.

48 Objetivos generales Promover entornos y comportamientos saludables en los escenarios del municipio y la comunidad. Incentivar el apoyo de instituciones tanto nacionales como particulares locales, para que apoyen al cumplimiento de esta promoción de salud con el fin de descentralizar

49 Objetivos específicos 1.Fortalecer competencias del personal de salud, autoridades locales y municipales, líderes, organizaciones sociales y civiles. 2.Promover el desarrollo y fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana y articulación entre el gobierno local, comunidad organizada y las organizaciones sociales

50 Componentes Municipio: promoción de la salud en la agenda del gobierno municipal Comunidad: vigilancia/ intervenciones efectivas Centros educativos: centrados en la promoción y prevención

51 Actores Municipio Representado por el Alcalde, regidores, funcionarios, entre otros. Comunidad Los miembros de la comunidad, quienes canalizan iniciativas, demandas y necesidades de la población Centros educativos Directores y docentes Personal de salud

52 Estrategias de acción Fortalecimiento de competencias Está referido a desarrollar y/o potenciar las capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de los actores Vigilancia ciudadana Referida a la promoción de acciones de fiscalización, control, transparencia y empoderamiento de la persona, familia y comunidades empleando los mecanismos municipales, regionales y comunitarios

53 Estrategias de acción Fomento de proyectos/programas vinculados a la promoción de la salud Referida a impulsar proyectos o programas relacionados a salud, educación, participación comunitaria y producción; así como apoyar técnicamente su negociación y ejecución; los cuales podrían institucionalizarse en el plan municipal o comunal Algunos ejemplos son: mercado saludable, proyecto de saneamiento básico, bibliotecas municipales, etc.

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55 Familias y viviendas saludables Tiene por objetivo contribuir a que las familias se desarrollen como unidad básica social, adoptando comportamientos y generando entornos saludables en interrelación con la comunidad, la escuela y el centro laboral Incentivar hábitos que generen comportamientos de vida saludables entre los miembros de una familia. La familia es la unidad de intervención de mayor eficacia potencial en lo referente a promoción y prevención de salud

56 Líneas de acción 1.La promoción de comportamientos saludables en la familia 2.El fomento de entornos favorables para la salud en la familia 3.La generación de condiciones que propicien una vivienda saludable

57 Vivienda saludable Aquella que dispone de una infraestructura adecuada para proteger a sus habitantes de las inclemencias del clima y darles seguridad Dispone de un espacio mínimo habitable por miembro (10m² según normas de la OMS), tiene suficiente ventilación, dispone de agua segura y saneamiento básico, está ordenada y limpia, tiene una mínima contaminación por el humo, además no tiene animales domésticos en su interior, etc.

58 Escuelas Saludables Objetivo Contribuir al desarrollo humano integral a través del desarrollo de las potencialidades físicas, cognitivas, sociales y espirituales de los escolares mediante acciones pedagógicas de promoción de la salud.

59 Líneas de acción básicas 1.La promoción de estilos de vida saludables en la escuela. 2.El fomento de ambientes saludables. 3.El trabajo intersectorial entre la comunicad educativa y los servicios de salud. 4.La implementación de políticas que promuevan la salud de la comunidad educativa. 5.Trabajo con los docentes, los niños y los padres de familia

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