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Jean-Jacques Rousseau

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Presentación del tema: "Jean-Jacques Rousseau"— Transcripción de la presentación:

1 Jean-Jacques Rousseau

2 CONTEXTO HISTÓRICO Siglo XVIII, siglo de las luces. Progreso
Técnico, agrícola, económico, comercial… Impulso a la riqueza y libertad del Estado. Nacimiento burguesía. Luis XIV. Caída Francia. Preponderancia de la razón  Pretende conocimiento de todo, pero dejando aparte la fe y autoridad. Potencia facultades del hombre.

3 Rousseau reacciona contra el racionalismo 
En algunas esferas puede hacer poco. Reale afirma sin embargo que él es ilustrado y que usa la razón para superar los males del hombre real. No se le puede encasillar en ninguna tendencia. Fue ilustrado, pero recibió grandes críticas y repulsas. Rechaza todo compromiso y alianza con una tendencia.

4 BREVE BIOGRAFÍA Nace en Ginebra en 1712.
Filósofo, pedagogo, escritor y músico. Su madre muere cuando él nace, su padre artesano relojero bastante inestable. A los 10 años confiado a un clérigo. A los 13 discípulo de un grabador. 1728: Saboya. Vive con Madame de Warens. Hace apología del catolicismo e intenta convertir a numerosos evangélicos.

5 Va a escuela de catecúmenos en Turín. Se convierte al catolicismo
Va a escuela de catecúmenos en Turín. Se convierte al catolicismo. Trabaja en el hospicio como criado. Vuelve con la señora Warens, y le hace estudiar en el seminario. No es considerado dotado para el sacerdocio. Se va de la casa. Tiempo de estudio intenso y autodidacta. Fallida experiencia como profesor. Intento de introducción de un novedoso método de notación musical. 1743: París. Secretario de un embajador de Venecia, por disputas vuelve a París. Amigo de Diderot y D’Alembert.

6 Escribe en la Enciclopedia un artículo sobre música y otro sobre Economía política.
Tiene 5 hijos que manda a un orfanato. Sentimiento de culpabilidad. Escribe Discurso sobre las ciencias y las artes. Recibe un premio. 1755: Discurso sobre el origen de las desigualdades  Señalar la evolución del hombre desde su estado primitivo al estado actual de depravación. Intento de reformar su vida. Gran actividad literaria.

7 1758: Carta a D’Alembert sobre los espectáculos  Censura un artículo de éste en la Enciclopedia.
1762: La nueva Eloisa  Historia de amor moral y religión. 1762: El Emilio o de la educación  Concepción sobre la naturaleza humana y función corruptora de la sociedad. Contrato social. Condena de El Emilio. Huye a Francia. Va a Inglaterra, sin éxito Manía persecutoria. Muere en 1778 en Ermonville.

8 PERSONALIDAD Oposición y contradicción en sus pensamientos.
Disociación mental. Sincero en todo. Duplicidad sincera. Neurótico y asténico. Odia lo social. Imagina complot contra él.

9 CRÍTICA DE LA SOCIEDAD Discursos. Sitúa al hombre en la sociedad contemporánea. Ascenso de las artes y las ciencias  Falso decorado. Corrupción. Enfrentamiento SER-PARECER. BIEN-MAL. Alma humana se ha degenerado No tiene belleza. Naturaleza escondida. Historia  Deformación y corrupción del hombre.

10 Ciencias y artes, fruto de curiosidad ociosa.
Hombre obligado a vivir fuera de sí, contando con los demás, sin ser él mismo. Benevolencia  egoísmo que intenta dañar al otro. Ciencias y artes, fruto de curiosidad ociosa. Ciencias nacen de un vicio y conducen a otro. Alienación. Solución: Entrar en sí mismo para ser lo que se es. Volver al estado de la naturaleza. Virtud como medio anti-corrupción.

11 EL ESTADO DE LA NATURALEZA
Entenderse de dos maneras: Como esencia, inclinaciones de las esencias. Pureza. Como estado primitivo, lo natural anterior a la inteligencia. Rousseau toma el primer sentido. Pero al ver que no puede realizarse, se decanta por un estado primitivo y anterior a la cultura. Todo esto hace pensar que el hombre ha sido reprimido y oscurecido.

12 Descubre el dogma de la bondad natural
Descubre el dogma de la bondad natural. Hombre como ser que adquiere nuevas facultades y posibilidades. Perfeccionarse. ¿Qué situación es la de la naturaleza? “Es una disposición primitiva de supervivencia en la que el hombre se encuentra dominado por los instintos fundamentales de autopreservación y compasión natural”. Hombre bueno, en paz. Fiel. Sacará al hombre de su estado de naturaleza las primeras relaciones (1ª revolución) División del trabajo e implantación de la propiedad. Desigualdad (2ª revolución)

13 POLÍTICA Posibilidad y necesidad de una nueva política.
Contrato social, principal obra  Establecer los principios políticos. Puntos fundamentales de esta obra…

14 1. Pacto social Origen del estado: pacto social.
Guerra de todos contra todos. Surge pacto para evitar destrucción. Hobbes: hombre malo. Estado naturaleza es guerra de todos contra todos, para evitarlo, surge pacto social. Locke: estado natural optimista. Pacto asegura derechos. Rousseau: El hombre es bueno, lo perjudicial le viene por la vida social, sin embargo, necesita asociarse.

15 Derechos: Hobbes: enajenación derechos naturales en un tercero
Derechos: Hobbes: enajenación derechos naturales en un tercero. Locke: no cesión, sino delegación. Rousseau: igual que en Hobbes. Hobbes: los derechos naturales se pierden. Locke y Rousseau: se transforman y repercuten en la vida y relaciones. El contrato garantiza la igualdad y la libertad del estado de naturaleza, pero en orden social. Libertad es obediencia a leyes, contando con soberano.

16 2. El soberano Es el cuerpo político, el cuerpo del pueblo. Ciudadano ejerce así su poder soberano, y a la vez es súbdito. Hombres se hace moral cuando es ciudadano. Pertenencia voluntad general = Interés común. Dos tipos de personas: Ciudadanos preocupados por el bien común. Ciudadano que sólo quieren bien propio.

17 Voluntad general = Voluntad de todos
Voluntad general = Voluntad de todos. Deseos particulares = Interés común. Características: Inalienable: Pacto social. Indivisible: No se puede dividir porque la voluntad general es la de todo el pueblo. Infalible: No puede errar Siempre utilidad pública. Absoluta: No depende de nada.

18 3. La ley Remedio a la arbitrariedad de los hombres particulares. Justicia y libertad. El pueblo es el autor, no el soberano (aunque éste es la fuerza motriz). Pueblo quiere el bien, pero no lo ve siempre. Legislador casi divino. Da las leyes, y el pueblo da fuerza ejecutiva o no.

19 4. El gobierno Soberano: pueblo que vota leyes. Gobierno: hombres particulares que las ejecutan. Ejecuta por actos particulares el acto general. Cuerpo intermedio entre pueblo como soberano y pueblo como súbdito. Formas de gobierno: Democracia: Gobierno a todo el pueblo o su mayor parte. Soberano y gobierno misma entidad. Peligro olvidar atención central al bien común. Estados pequeños. Un estado para dioses. Aristocracia: Gobierno por unos pocos. Hereditaria o electiva. Más sabios. Estados pequeños. Monarquía: Gobierno a uno. Peligro absolutismos. Para estados muy grandes. Vías de perdición.

20 5. El patriotismo No es nacionalismo moderno.
Contenido humano y cívico. Constituir una base sólida para la vida nacional.

21 6. La religión civil Tres tipos:
Del hombre: Cristianismo del Evangelio, no el actual. Del ciudadano: Religión de la ciudad antigua que une culto divino y leyes. La más extraña: Cristianismo romano, la del sacerdote. No la tolera porque es intolerante y con dogmas. Su propuesta: libertad interior, fortifica lo social, no dogmas, pocas creencias simples y precisas, divinidad poderosa, inteligente y benefactora, vida futura, felicidad de los justos, santidad del contrato social y leyes.

22 REPERCUSIONES DE SU PENSAMIENTO
Sociedad = corrupción. Preocupado por naturaleza hombre. Estado ideal y necesidad de vivir en sociedad. Optimismo en regeneración. El Emilio: Nos describe el ideal de ciudadano y los medios que hay que poner en práctica para conseguir que el niño lo sea. El discurso: Somete las condiciones sociales existenciales a una crítica demoledora. Contrato social: base para la revolución francesa.

23 HISTORIOGRAFÍA 7 fases:
1760: Periodo Iluminación. Carácter crítico negativo. Excepto Kant. Culmina período revolucionario: Muy crítica. Obras soslayadas. Edad de la restauración: Etapa crítica. Ambiente anti Rousseau. En torno a 1850: Vuelta a Rousseau. Positiva. 1878: Fusión dos Rousseau: románticos y políticos. Objetividad. 1940: Obras críticas. Se habilita desde catolicismo.


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