La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Narración, descripción y diálogo El enunciado y sus clases 1 LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO.

Copias: 1
Narración, descripción y diálogo El enunciado y sus clases 1 LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Narración, descripción y diálogo El enunciado y sus clases 1 LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 Narración, descripción y diálogo El enunciado y sus clases 1 LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO

2 COMUNICACIÓN PRIMERA PARTE: COMUNICACIÓN 1. Narración, descripción y diálogo 1.1. Los modos del discurso La narración. Tipos de narración La descripción. Tipos, orden, lenguaje de la descripción. La descripción en el relato El diálogo. Tipos, organización, lenguaje de la descripción. El diálogo en la narración COMUNICACIÓN PRIMERA PARTE: COMUNICACIÓN 1. Narración, descripción y diálogo 1.1. Los modos del discurso La narración. Tipos de narración La descripción. Tipos, orden, lenguaje de la descripción. La descripción en el relato El diálogo. Tipos, organización, lenguaje de la descripción. El diálogo en la narración LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 2

3 ESTUDIO DE LA LENGUA SEGUNDA PARTE: ESTUDIO DE LA LENGUA 1. El enunciado: Concepto y características. 2. Las palabras en el enunciado: los sintagmas. 3. Clases de enunciados: la oración y la frase. 4. La modalidad oracional. 5. Clases de oraciones según la modalidad LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 3

4 1.1. LAS FORMAS O MODOS DEL DISCURSO Son los distintos modos de expresión que puede tener un mensaje en un texto. Hay 5 formas: Narración. Descripción Diálogo Exposición. Argumentación LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 4

5 secuencias textuales ¿Qué son las secuencias textuales? Cada una de las partes que tiene un texto y que corresponden a formas de discurso diferentes. Ej: En un texto narrativo suelen aparecer secuencias descriptivas y secuencias dialogadas. LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 5

6 Definición: Definición: La narración es el relato de las acciones, reales o ficticias, que llevan a cabo unos personajes. Tipos Tipos: a) Textos narrativos no literarios a) Textos narrativos no literarios: Si la intención del texto es informar de hechos reales (noticias, reportajes, textos históricos, biografías, diarios personales…) b) Textos narrativos literarios b) Textos narrativos literarios: Si se pretende transmitir hechos ficticios, aunque se inspiren en sucesos reales (mitos, leyendas, cuentos, novelas…) LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 6

7 Son tres los elementos principales: A) NARRADOR. B) ACCIÓN C) LOS PERSONAJES a) Narrador a) Narrador: La voz del autor para contar los hechos. Hay dos tipos Narrador externo Narrador externo: El narrador no participa en los hechos que cuenta. Utiliza la 3º persona narrativa Narrador interno Narrador interno: El narrador es protagonista o testigo de los hechos. Suele utilizar la 1ª persona. LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 7

8 Acción b) Acción : Conjunto de hechos situados en el tiempo y en el espacio. Tipos de tiempo narrativo b.1. Tipos de tiempo narrativo: Tiempo externo: La época o el momento en que ocurren. (Edad Media, época actual…) Tiempo interno: Secuencia en la que se desarrollan los hechos (dos días, 30 años…) Tipos de espacio narrativo b.2. Tipos de espacio narrativo: Real Imaginario LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 8

9 Los personajes: c) Los personajes: Llevan a cabo las acciones. Clasificación: 1. Según su importancia en la narración: Personajes principales Personajes principales: Como el protagonista (personaje central) y el antagonista (contrincante) Personajes secundarios Personajes secundarios. 2. Otra clasificación: planos Personajes planos o estereotipados: No tienen complejidad psicológica. redondos Personajes redondos: Tienen una gran profundidad psicológica LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 9

10 Los hechos de la narración se disponen en una trama narrativa según esta estructura: 1. Marco narrativo (Planteamiento): 1. Marco narrativo (Planteamiento): La situación espacial y temporal del relato, presentación de los personajes y descripción de la situación inicial. 2. Desarrollo de la acción (nudo): 2. Desarrollo de la acción (nudo): Comienza con un acontecimiento que rompe el equilibrio inicial y desencadena el conflicto, además de las acciones que provoca el acontecimiento. 3. Situación final (desenlace) 3. Situación final (desenlace): Una nueva situación de equilibrio resultado de las acciones de los personajes. LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 10

11 rativos/lostextosnarrativos.html rativos/lostextosnarrativos.html lario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1047&pagi na=3&est=0 lario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1047&pagi na=3&est=0 s/01ba2dcb-871d-4bf8-8d5c- e de8d/Exe/Narraci%C3%B3n1ESO/ind ex.html s/01ba2dcb-871d-4bf8-8d5c- e de8d/Exe/Narraci%C3%B3n1ESO/ind ex.html LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 11

12 Rasgos lingüísticos de la narración Rasgos lingüísticos de la narración: los tiempos del pretérito Predominan los tiempos del pretérito: - Pretérito perfecto simple (amé, jugaron…) - Pretérito imperfecto (amaba, jugaban…) - Pretérito pluscuamperfecto (había amado) - Presente con valor de pasado (Serafín llega a Valencia en 1882, en pleno periodo de crisis) marcadores temporales Abundan los marcadores temporales para indicar anterioridad, simultaneidad o posterioridad. LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 12

13 LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 13

14 LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 14

15 LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 15

16 Definición: Es la presentación de los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos (reales o imaginarios), para que el receptor se haga una idea fiel de ellos. Tipos de descripción: a) Objetivas: El emisor muestra la realidad sin incluir valoraciones personales (ej: descripciones técnicas o científicas) b) Subjetivas: El emisor muestra su percepción de la realidad. (Ej.: Las descripciones literarias y publicitarias) LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 16

17 Ejemplo de descripción técnica: Si pasamos del átomo más ligero al más pesado, tenemos que imaginar un núcleo denso y compacto, que pesa 238 veces más que el núcleo de hidrógeno. Alrededor de este diminuto núcleo central se encuentran 98 electrones, dispuestos en capas bien ordenadas. Pero un 99.95% de la masa del átomo se aloja en el pequeño núcleo. LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 17

18 Orden de la descripción: Los rasgos descritos se pueden ordenar de distintas formas: de lo más importante a lo menos importante, del exterior al interior. Orden espacial en la descripción: - De derecha a izquierda. - De arriba abajo. - De dentro afuera. - Desde el plano conjunto de la realidad a los detalles. LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 18

19 El lenguaje de la descripción. Rasgos lingüísticos: a) Abundan los adjetivos calificativos que expresan cualidades de lo descrito (bueno, alto, generoso). b) Hay marcadores espaciales para situar en el despacio lo descrito (al fondo, a la derecha, dentro de…) c) Se emplean epítetos (árido desierto), los símiles (duro como un roble) y las metáforas (dientes de perlas) LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 19

20 La descripción en el relato La descripción aparece en la narración para presentar a los personajes y los lugares donde transcurre la acción: a) Descripción de personajes. Puede ser de distintos tipos: - PROSOPOGRAFÍA: Descripción de los rasgos físicos. - ETOPEYA: Descripción de los rasgos psicológicos. - RETRATO: Descripción de rasgos físicos y psicológicos. b) Descripción de lugares: Se realiza para crear ambientes (TOPOGRAFÍA) LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 20

21 "Demian" de Herman Hesse Un mundo se originaba en la casa paterna; más estrictamente, se reducía a mis padres. Este mundo me era muy familiar: se llamaba padre y madre, amor, severidad, ejemplo, colegio. Este mundo se caracterizaba por un tenue esplendor, claridad y limpieza; a él pertenecían las palabras suaves y amables, las manos lavadas, la ropa limpia y las buenas costumbres. Allí se cantaba el coral por las mañanas y se celebraba la navidad. En este mundo había líneas rectas y caminos que conducen al porvenir, estaban el deber, y la culpa, el remordimiento y la confesión, el perdón y los buenos propósitos, el amor y el respeto, la biblia y la sabiduría. Uno tenía que quedarse dentro de este mundo para que la vida fuera clara, limpia, bella y ordenada LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 21

22 "Era aquel recinto la habitación de un horrible gigante, tan espantoso como era difícil imaginar; su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tenía un solo ojo, cuya mirada ponía espanto en el ánimo de quien lo veía…". LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 22

23 "Es el más alto y fuerte de la clase y el mejor; todo lo que se le pide lo presta. Nunca se ríe ni habla; permanece quieto en su banco, muy estrecho para él, con la espalda encorvada y la cabeza metida entre los hombros. Toda su ropa le queda ajustada. Lleva la cabeza rapada y usa la corbata siempre torcida. Es buenísimo para las matemáticas y lleva sus libros cuidadosamente forrados y sujetos con una correa roja. No se enoja nunca, pero pobre del que le diga que lo que él afirma no es verdad. Cuando lo miro me sonríe con los ojos, como diciendo:"Somos amigos". Yo lo quiero mucho". LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 23

24 LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 24

25 LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 25 El diálogo es un intercambio de información entre dos o más interlocutores que se alternan en el uso de la palabra Tipos de diálogo Espontáneo No se sigue un plan prefijado CONVERSACIÓN Planificado Se sigue un guión previamente elaborado DEBATES / ENTREVISTA

26 modalidades del enunciado Se combinan varias modalidades del enunciado (interrogativa, enunciativa, exclamativa…) para ayudar el turno de palabra fórmulas lingüísticas Se usan distintas fórmulas lingüísticas para abrir el diálogo, cerrarlo, tomar la palabra, o para introducir el punto de vista del emisor en el discurso vocativos y muletillas / frases hechas Se emplean continuamente llamadas al interlocutor, sobre todo vocativos y muletillas / frases hechas Camarero, traiga un café Bueno, claro, ¿eh? Verbos como creer, desear, dudar Locuciones y adverbios como en mi opinión, afortunadamente LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 26

27 Formas de insertar el diálogo en la narración: LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO 27 Estilo directo Una transcripción literal Ella me dijo: Ven Estilo indirecto Una transcripción no literal Ella me dijo que fuera verbos de habla En ambos casos, las intervenciones de los personajes suelen ir precedidas por verbos de habla: dijo, exclamó…

28 Realizado por Carmen López Profesora de Lengua 28 LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO


Descargar ppt "Narración, descripción y diálogo El enunciado y sus clases 1 LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google