La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Finanzas Presupuesto con Equidad de Género 2008 Diciembre 12, 2007 Gobierno del Distrito Federal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Finanzas Presupuesto con Equidad de Género 2008 Diciembre 12, 2007 Gobierno del Distrito Federal."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Finanzas Presupuesto con Equidad de Género 2008 Diciembre 12, 2007 Gobierno del Distrito Federal

2 SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL ¿Para qué un presupuesto con equidad de género? Para identificar su impacto diferenciado en mujeres y hombres, ponendo de manifiesto el carácter no neutral de las políticas públicas y de la distribución de los recursos públicos. Para transversalizar la perspectiva de género, todos los programas y actividades institucionales del GDF tuvieron que comprometerse con la equidad de género. Es decir, de alguna manera contribuir a disminuir las brechas o inequidades entre hombres y mujeres.

3 SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL La estrategia para un presupuesto con equidad de género Visibilizar la perspectiva de género en el gasto público Elaborar y modificar políticas públicas en pro de la equidad de género Permitir un seguimiento del impacto en la equidad de género La Secretaría de Finanzas estableció la Dirección de Análisis Programático de Equidad y Género para coordinar la incorporación y transversalización de la perspectiva de género en las etapas presupuestales

4 SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Las fases metodológicas del GDF

5 SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL La clasificación de las Actividades Institucionales dependiendo del tipo de responsabilidad, directa o indirecta, que tienen con la equidad de género. El gasto directo en beneficio de las mujeres o de responsabilidad directa con la equidad de género, se visibilizó a través del Programa 12 Igualdad de Género el cual integra a 58 unidades responsables del gasto y se conforma por 3 tipos de AI. Para los de responsabilidad indirecta se solicitó que definieran un propósito y acciones especificas de género dentro de un formato cualitativo denominado Marco de Política Pública. Programación-Presupuestación con perspectiva de género Para llegar a un presupuesto con equidad de género requirió de capacitaciones y reuniones con las áreas de administración y planeación, así como hacer modificaciones al Manual de Programación- Presupuestación, entre las que destaca:

6 SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Tipos de Actividades del Programa Igualdad de Género Promover la Equidad de Género: es la promoción de los derechos humanos de las mujeres; así como de acciones dirigidas a sensibilizar, concientizar o promover la equidad de género. Ejemplo: Jefatura de Gobierno realizará campañas para prevenir el hostigamiento sexual y la violencia en contra de las mujeres en los espacios públicos, en los ámbitos laborales y al interior de sus hogares. Coordinar Políticas Públicas con Perspectiva de Género : son acciones que garanticen la transversalización dentro de las políticas públicas del GDF, desde la fase de planeación hasta la ejecución de las mismas. Ejemplo: La Secretaría de Transporte y Vialidad medirá las implicaciones diferenciadas por sexo que tienen las políticas de transporte en la calidad de vida (estrés, tiempo libre) de las mujeres y hombres. Políticas Públicas para la Igualdad de Género: cuya finalidad principal es corregir las inequidades de género. Ejemplo: La Secretaría de Desarrollo Social, atenderá la violencia en contra de las mujeres, otorgándoles albergues a las mujeres y a sus hijos o dándoles apoyos económicos para su reinserción social.

7 SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Programa para la Igualdad de Género El programa inicia operaciones en 2008 con un monto de 1,234 millones de pesos asignados de la siguiente manera: Promoción de la equidad de género 30.3 millones de pesos (17 dependencias y 4 delegaciones) Coordinación de políticas públicas con perspectiva de género 28.0 millones de pesos (distribuidos entre 6 dependencias) Políticas públicas para la igualdad de género 1,174.5 millones de pesos (distribuidos entre 22 dependencias y 16 delegaciones) Atención a la pobreza de las mujeres301 mdp Salud sexual y reproductiva255 mdp Promoción del empleo249 mdp Atención a la violencia228 mdp Asesoría de los derechos de las mujeres76 mdp Servicios preferenciales a las mujeres53 mdp Fomento a la educación, cultura y medio ambiente14 mdp

8 SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Prevenir y atender la violencia familiar y comunitaria Otorgar apoyos a jefas de familia Asesorar a las mujeres para la protección y conocimiento de sus derechos Realizar estudios de mastografías Agilizar la gestión gubernamental para las mujeres Promover el desarrollo de la mujer microempresaria Promover la equidad de género Otorgar consultas de salud sexual y reproductiva Atender a mujeres trabajadoras en conflictos laborales Brindar atención especializada a menores y mujeres detenidos y/o víctimas del delito Atender asuntos de discriminación de género, acoso sexual y violencia en el trabajo Proporcionar atención a niños y niñas en centros de desarrollo infantil (CENDIS) Diseñar y coordinar las políticas públicas con perspectiva de género Ofrecer el servicio de transporte preferencial para mujeres Brindar apoyo a Mujeres en Situación de Calle y Vulnerabilidad Social Operar el programa Mujer Rural Promover la reinserción social a víctimas de violencia familiar en situación de riesgo Otorgar estímulos a mujeres, adolescentes y niñas para concluir su educación Otorgar becas a madres dedicadas al estudio de la ciencia y tecnología Asesorar a mujeres para acceder a créditos Generar políticas ambientales de género Brindar asesoría financiera a mujeres ahorradoras Resaltar la contribución social e histórica de la mujer a través de la conmemoración del Bicentenario Otorgar becas a hijos(as) de jefas de familia en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social Lista completa de Actividades del Programa Igualdad de Género 2008

9 SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Gasto con responsabilidad de género La mayoría de las Actividades Institucionales, que no forman parte del Programa Igualdad de Género, se comprometieron a llevar acabo acciones específicas para contribuir con la equidad de género dentro de su ámbito de acción. Par ello se requirió: Detectar los problemas de inequidad de género, definir objetivos en ese sentido, y explicar las acciones que permitirán alcanzar dichos objetivos. A la mayoría de estas acciones se les dará seguimiento a través de un indicador de género. Se estima contar durante 2008 con 200 indicadores sensibles al género. La desagregación de metas físicas entre hombres y mujeres, en las AI donde era posible hacerlo.

10 SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Control y seguimiento del gasto público con mirada de género Las actividades con responsabilidad de género contarán con un indicador que mida los cambios en el estatus de mujeres y hombres en el tiempo, y ayude a hacer más visibles los sesgos de género para mejorar las planeaciones y programaciones futuras.


Descargar ppt "Secretaría de Finanzas Presupuesto con Equidad de Género 2008 Diciembre 12, 2007 Gobierno del Distrito Federal."

Presentaciones similares


Anuncios Google