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Palacio Ducal Ubicación: Extremo oriental, Plaza San Marcos, Venecia. Estilo: Gótico (indefinido) Uso: Palacio de justicia y lugar de residencia de los.

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1 Palacio Ducal Ubicación: Extremo oriental, Plaza San Marcos, Venecia. Estilo: Gótico (indefinido) Uso: Palacio de justicia y lugar de residencia de los dux y cárcel. Año de Construcción: Siglos X y XI (la obra finaliza en 1442, se realizan modificaciones en la nave principal hasta 1800, 1923 se establece como museo veneciano). Reestructuración: 1 Sebastiano Ziani, primera gran reestructuración, nueva ampliación a finales de Bartolmeo Gradenigo, empezó a ser lo que es hoy. 3 Francesco Foscari, Extendió el palacio por el lado de la basílica de san marcos. 4 Antonio rizzo (Arquitecto), edificación de la parte interna. 5 A esto le siguieron una serie de embellecimientos. 1797: Caída de la republica de Venecia, acondicionado para albergar oficinas. 1923: destinado finalmente como museo.

2 PALACIO DUCAL VENECIA Romanismo Renacentismo Gótico Nociones Cánones PIEL TRANSICION PERMEABILIDAD HIPOTESIS _ Transicion Humana _Contradiccion Arquitectonica V/S Cristian Contreras

3 CUERPO CONCEPTUAL

4 TRANSICIONpermeabilidadpiel RENACENTISMO HUMANISMO Antropocentrismo Atracción por el mundo clásico y el lugar que el hombre ocupa en el -Proporcionalidad -Simetría GOTICO DIVINIDAD Composición confusa y noción moderna proveniente del renacentismo. búsqueda de la prioridad arquitectónica (como puente) entre la grandeza divina y grandeza humana de las formas. Sentido ascensional Acercarse a un dios mas humano ROMANICO Incorporación humana Noción contemplativa del hombre al proyecto de arquitectura Asociación al fin del mundo Aspectos estéticos relevantes, interior sencillo, fuerte y oscuro Abocinamiento Espacio interior Diferenciación entre fe religiosa y el saber (metodología científica)

5 TRANSICIONpermeabilidadPiel ContradiccionFilosofica artistica _Cánones: La altura permite alcanzar la divinidad, y llevar lo humano a otro nivel sobre lo terrenal. Forma de pensar _Nociones: Lo divino esta al alcance de lo humano y sugiere reubicar la humanidad como modelo a seguir y alcanzar (humanista) Forma de expresar

6 transicionPERMEABILIDADPIEL La permeabilidad permite un juego de recorrido y de vistas, donde en la planta románica permite el ingreso desde un exterior a un interior absorbiendo al individuo mientras que en las planta gótica el único recorrido trasversal se conjuga con las vistas repetitivas que se generan por los módulos de arcos. Vista_iluminacion Circulacion Grados de transparencia La piel se conjuga con el volumen interior para generar una contradiccion arquitectonica entre lo vacio y lo lleno PRIVADO TRANSITORIO PUBLICO Condición Masa

7 CUERPO GEOMETRICO

8 TRANSICIONpermeabilidadpiel Fachada renacentista Fachada Gotica Fachada Romanica Fachada Romanica_Arco Abocinado. Propone insertar al hombre dentro del proyecto de arquitectura por medio de un portico. Fachada Permeable _ Espacio publico Fachada Gotica_Arco Apuntalado. Busca que el hombre se situe frente a la divinidad y acceda a ella Fachada semi-permeable _ Espacio Intermedio Fachada Renacentista_ Revalorizacion del humano y separacion entre lo divino y lo cientifico Fachada impermeable _ Espacio Privado

9 TRANSICIONpermeabilidadpiel Puntas en sentido ascendente, Apuntando hacia dios Puntas en sentido descendente. Apuntando hacia lo terrenal y dejando de lado lo divino Hipotesis_ Transicion reflejada en la disposicion de las fachadas y como esta piel de arcos y muro fachada demuestran lo pesado que hay en la parte superior mientras que en la inferior existe mucho vacio y permeabilidad Nocion_ Proceso humano a traves de la historia, el modo de pensar y como se propone por medio de la arquitectura la idealizacion del hombre, en un papel que trasciende variadas posturas de pensar hasta llegar a una filosofia romanica, totalmente idealizada. (pensamiento renacentista)

10 RENACENTISMO GOTICO ROMANICO Repetición Proporcionalidad Repetición -Claristorio -Forma embudal -Insercion de la persona al proyecto -Triforium -Recrea el espacio ideal para alcanzar a un dios mas humano -Arcadas -La altura del edificio busca la relacion con lo divino dentro de lo hermetico transicionPERMEABILIDADPIEL Apuntado

11 Representacion de la imagen de cristo contra los rayos del sol transicionPERMEABILIDADPIEL_elementos Galeria_ Lugar de llegada de luz, controlada por la permeabilidad de los pilares y rosetones Proyeccion geometrica de las estancias de divinidad y humanizacion

12 CUERPO PLASTICO

13 TRANSICIONPERMEABILIDADPIEL Cuerpo atrapado por la funcionalidad De la piel Piel o cubierta con funcion de cortina Cuerpo Privado Masa en su totalidad circulaciones internas Cuerpo Semi Privado Pasillo de circulacion perimetral externo Cuerpo Publico Corredores nivel de piso, accesos al palacio La transicion ocurre solo y debido a la funcion de la piel de pilares que funcionan creando 3 espacios con usos, intencionalidades, y nociones diferentes, sin la piel la transicion y la permeabilidad (con sus niveles) se pierde LLENO VACIO

14 FIN

15 Palacio Ducal Ubicación: Extremo oriental, Plaza San Marcos, Venecia. Estilo: Gótico Uso: Palacio de justicia y lugar de residencia de los dux y cárcel. Año de Construcción: Siglos X y XI (la obra finaliza en 1442, se realizan modificaciones en la nave principal hasta 1800, 1923 se establece como museo veneciano). Reestructuración: 1 Sebastiano Ziani, primera gran reestructuración, nueva ampliación a finales de Bartolmeo Gradenigo, empezó a ser lo que es hoy. 3 Francesco Foscari, Extendió el palacio por el lado de la basílica de san marcos. 4 Antonio rizzo (Arquitecto), edificación de la parte interna. 5 A esto le siguieron una serie de embellecimientos. 1797: Caída de la republica de Venecia, acondicionado para albergar oficinas. 1923: destinado finalmente como museo.

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17 MODULACION PALACIO DUCAL Gótica Renacentista Nociones PERMEABILIDAD Vistas_Circulacion Espacio Publico_Transcicion_Privado Contradicción volumétrica Pensamiento artístico Vistas Relaciones (int-ext) Materialidad Románica Nociones Transición HIPOTESIS_ TRANSCICION HUMANA

18 MODULACION RENACENTISMO HUMANISMO Antropocentrismo Atracción por el mundo clásico y el lugar que el hombre ocupa en el -Proporcionalidad -Simetría Diferenciación entre fe religiosa y el saber (metodología científica) Creencias Antiguas Movimiento de liberación: Resurgimiento de una etapa oscura hasta encontrar la luz (sol). Las Artes, Ciencias, Letras, Los pueblo, van en busca de la Belleza y la Verdad. Principios Características La riqueza: base fundamental para la expansión del Renacentismo. Perfección Hombre Vitruviano

19 MODULACION GOTICO Transversalidad Composición confusa y noción moderna proveniente del renacentismo. búsqueda de la prioridad arquitectónica entre la grandeza divina y grandeza humana de las formas. Innovaciones técnicas Nuevas necesidades plásticas y ornamentales. Principios Características Elementos: Arco ojival se utiliza principalmente en formas exteriores, permite construcciones mas altas y esbeltez en estas. Importancia de la luz. Perdida del muro. Gótico Lanceolado Catedral de Barcelona

20 ROMANICO Incorporación humana Noción contemplativa del hombre al proyecto de arquitectura Asociación al fin del mundo MODULACION Principios Figuras sencillas: cuadrado, circulo, cilindro. Narración de la biblia en la pintura. Características Aspectos estéticos relevantes, interior sencillo, fuerte y oscuro. Abocinamiento Arco de medio punto: Principal forma estructural. Moissac Facade Saintpierre

21 Modulación vertical RENACENTISMO GOTICO ROMANICO Eje de simetría MODULACION Repeticion Proporcionalidad

22 PROPUESTA DE ARQUITECTURA Simbiosis de estilos ASCENSIONLo humano La búsqueda de lo divino El encuentro de la divinidad por medio de la altura Referencia al proyecto humano de alcanzar lo supra terrenal y llegar a Dios O de la divinidad alcanzar lo terrenal Representación idealizada del humano

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24 MODULACION

25 Renacentista MODULACION Renacentista -Formas simples -Proporciones -Uso de elementos clásicos -Frontones -Columnas -Arco de medio punto -Cúpula Representación científica (proporcionada, simétrica) Uso de la piedra como conformadora de fachadas monumentales y altas Nociones todavía góticas Estilo herreriano italiano Con des ornamentación y fachadas colosales

26 Gótico Siguiere a Cristo como un remedo de los rayos del sol Sentido ascensional de las formas que representa la forma de acercarse a dios MODULACION Apuntado Arco medio punto

27 Gótico MODULACION LuzInnovaciones técnicasGalerías El rosetón marca la figura de dios Iluminación hacia el interior Incide en el altar Con esto se pierde el muro gracias a la importancia del vano Construcciones mas elevadas para Mayor paso de luz Permite esbeltez en la construcción Especie de triforio-Galeria ya que se ubica hacia el exterior ya que la fachada es el lugar mas importante del palacio, permite la entrada de luz ya sea atreves del rosetón o de las múltiples aberturas producidas por los arcos, esto realza aun mas la galería

28 Fachada que mira hacia el sector mas concurrido de la plaza Fachada que mira hacia el sector menos concurrido Sencillo. Fuerte y oscuroAbocinamiento Románico MODULACION

29 Abocinamiento planta nivel calle

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31 MODULACION Nivel mas denso en su estructura Estilo clasico del renacentismo con una gran fachada Desornamentacion Entablamento para generar menor cantidad de luz al interior Grandes fachadas permiten que sea un espacio mas privado Renacentista 90% Lleno10% Vacio

32 MODULACION Gotico Columnas mas delgadas para mayor penetración de la luz La formación de galerías permite que sea un espacio transitorio. El espacio privado rodeado de dos espacios publico – transitorios generan liviandad 40% Lleno60% Vacio Transitorio

33 MODULACION Románico Las aberturas producidas por los arcos generan que los pilares sean mas gruesos y a los que su ves son los principales soportes del palacio Los grandes arcos permite una fluidez de circulaciones lo que hace que el primer nivel sea el sector mas publico Publico Distribución similar a las del segundo nivel con espacios públicos a los costados y privado entremedio 25% Lleno75% Vacio


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