La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUARDO RUEDA Y MONTOYA UNIVERSIDAD EURO HISPANOAMERICANA SEGUNDO SEMESTRE DE MAESTRIA FORMACION DEL PROFESOR, MODELO DE INTEGRACION CATEDRATICA: CLAUDIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUARDO RUEDA Y MONTOYA UNIVERSIDAD EURO HISPANOAMERICANA SEGUNDO SEMESTRE DE MAESTRIA FORMACION DEL PROFESOR, MODELO DE INTEGRACION CATEDRATICA: CLAUDIA."— Transcripción de la presentación:

1 EDUARDO RUEDA Y MONTOYA UNIVERSIDAD EURO HISPANOAMERICANA SEGUNDO SEMESTRE DE MAESTRIA FORMACION DEL PROFESOR, MODELO DE INTEGRACION CATEDRATICA: CLAUDIA TELLO E.

2 CRITICA A LA POSTMODERNID AD Y RESCATE DE LA SUBJETIVIDAD. La postmodernidad surge en Estados Unidos, en los años 60s. Es un movimiento de fuga ante la fría crisis de la modernidad, simbolizando esta etapa como un escape de todos los conflictos sociales. Se considera a la postmodernidad una ruptura con la modernidad. El patriarcalismo, oprimió mas de la mitad de la humanidad; el colonialismo, sometió a todos los pueblos NO blancos y el postmodernismo, trata de romper con estos moldes, para tratar de homogeneizar: lo bueno y lo malo, el blanco con el negro, el rico del pobre, la vida y la muerte, etc. La postmodernidad: realización última de la modernidad. Reside en la liberación del yugo opositor, el individuo debe establecer sus valores, la Revolución francesa busca igualdad para todos, el capitalismo le das importancia al proletariado, el judeo-cristiano pide el rescate del ser humano, a la creación y reconciliación en la sangre de Cristo. Su principio básico es que debemos ser PLURALES en el decir y en el hacer. Ya que la TOLERANCIA y el PLURALISMO son otros valores básicos. La postmodernidad debe verso con una actitud espiritual.

3 CRITICA A LA POSTMODERNID AD Y RESCATE DE LA SUBJETIVIDAD. La postmodernidad surge en Estados Unidos, en los años 60s. Es un movimiento de fuga ante la fría crisis de la modernidad, simbolizando esta etapa como un escape de todos los conflictos sociales. Se considera a la postmodernidad una ruptura con la modernidad. El patriarcalismo, oprimió mas de la mitad de la humanidad; el colonialismo, sometió a todos los pueblos NO blancos y el postmodernismo, trata de romper con estos moldes, para tratar de homogeneizar: lo bueno y lo malo, el blanco con el negro, el rico del pobre, la vida y la muerte, etc. La postmodernidad: realización última de la modernidad. Reside en la liberación del yugo opositor, el individuo debe establecer sus valores, la Revolución francesa busca igualdad para todos, el capitalismo le das importancia al proletariado, el judeo-cristiano pide el rescate del ser humano, a la creación y reconciliación en la sangre de Cristo. Su principio básico es que debemos ser PLURALES en el decir y en el hacer. Ya que la TOLERANCIA y el PLURALISMO son otros valores básicos. La postmodernidad debe verso con una actitud espiritual.

4 CRITICA A LA POSTMODERNID AD Y RESCATE DE LA SUBJETIVIDAD. Crítica: La postmodernidad como expresión de la crisis… Los representantes del postmodernismo son hijos del modernismo, en el postmodernismo hay pobreza humanista y falta de compromiso. La postmodernidad es el más refinado cambio de apariencia de cultura capitalista. Se considera a la postmodernidad una ruptura con la modernidad. El patriarcalismo, oprimió mas de la mitad de la humanidad; el colonialismo, sometió a todos los pueblos NO blancos y el postmodernismo, trata de romper con estos moldes, para tratar de homogeneizar: lo bueno y lo malo, el blanco con el negro, el rico del pobre, la vida y la muerte, etc. La postmodernidad: realización última de la modernidad. Reside en la liberación del yugo opositor, el individuo debe establecer sus valores, la Revolución francesa busca igualdad para todos, el capitalismo le das importancia al proletariado, el judeo-cristiano pide el rescate del ser humano, a la creación y reconciliación en la sangre de Cristo. Su principio básico es que debemos ser PLURALES en el decir y en el hacer. Ya que la TOLERANCIA y el PLURALISMO son otros valores básicos. La postmodernidad debe verso con una actitud espiritual.

5 I CRITICA A LA POSTMODERNIDAD Y RESCATE DE LA SUBJETIVIDAD. Aparece la modernidad proletaria – socialista. El principal exponente es Marx, seguido por Hegel, donde reafirman que: ninguna persona puede ser utilizada como medio, deben ser respetadas de igual manera, las instituciones deben tener planes justos, la vida inocente debe ser protegida. Otro personaje postmoderno es E. Kant, quien pide una exigencia transcultural, debiendo existir un lugar para la ciencia, la ética, la filosofía, la espiritualidad y la religión. Postmodernidad y rescate de la subjetividad. Favorece el surgimiento de la espiritualidad, que es la capacidad del ser humano de percibir el mensaje de grandeza, de belleza y de misterio espiritual que atraviesa el Universo y la vida, de conocer el Cosmos y de llamarlo Dios. La espiritualidad y la ética son dos líneas afines a la espiritualidad. El sujeto colectivo será la humanidad de un todo, humanidad unificada y solidaria, por su origen, por su convivencia y por su destino colectivo junto con el Cosmos.

6 II LA VIOLENCIA DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y DEL MERCADO MUNDIAL La violencia crece en todo el mundo, especialmente en los países del Tercer mundo y sobre todo en Brasil. Hoy es un lujo ser explotado por el Sistema Capitalista. CAUSAS HISTORICAS: Un pecado de origen: NUESTRO PASADO COLONIAL. La Colonización es un acto extremo de violencia, organizada, sistematizada y continuada. Existe hoy en día una estela de corrupción de cuello blanco, el crimen organizado, aquí funcionan dos reglas básicas. LA FUERZA BRUTA DE LAS ARMAS y EL DINERO, con el cual se corrompe todo. Hoy en día, existen grupos de delincuencia organizada, con jefes, cabecillas, líderes y dinero que es proporcionado por autoridades gubernamentales. Y el enfrentamiento entre pandillas se produce hasta llegar al exterminio total de sus grupúsculos.

7 II LA VIOLENCIA DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y DEL MERCADO MUNDIAL La violencia está por todas part5es como un pulpo que con sus tentáculos llegan a alcanzar altas esferas de cualquier nivel de gobierno. A la burguesía le agrada escandalizar la violencia a través de los medios de comunicación ya sea radio televisión y prensa. Las raíces individuales de la violencia es la AGRESIVIDAD. Para Freud, la agresividad es la expresión de la DRAMATICIDAD de la vida humana, cuyo motor principal es la dualidad: VIDA Y MUERTE. Aparece en la sociedad convulsionada el deseo MIMÉTICO: cuando un grupo de personas buscan un mismo fin. El deseo mimético siempre será victimario, ya que todos se unen para descargar la violencia hacia el más débil. Adán Smith dice que toda sociedad civilizada dejan morir a los que no pueden garantizar su subsistencia; quien está en el sistema, en el conjunto de leyes, normas e instituciones, vive: QUIEN NO, es apartado y MUERE.

8 III NUEVOS PARADIGMAS CIENTIFICOS E IMAGEN DE DIOS. Según la Física cuántica y la Teoría de la relatividad: materia y energía son equivalentes y según Einstein, materia y energía son aspectos de la misma realidad. El Universo es un todo unificado e indivisible y que forma una red complejísima de relaciones en todas formas y direcciones. En una VISION somos de hecho un único universo en el que todo está relacionado con un todo, ya que en una VISION todo es dinámico; todo gira, todo vibra, todo está en proceso, existe una danza permanente de energía y de elementos. El mundo no es una colección de objetos distintos, es una red de relaciones entre las distintas partes de un todo unificado y el ser humano es parte constituyente de ese todo y él es quien define el campo real que observamos.

9 III NUEVOS PARADIGMAS CIENTIFICOS E IMAGEN DE DIOS. La nueva física nos abre nuevas expectativas sobre el mundo material. La materia no es simplemente materia, en el sentido común de la palabra: la materia es mater, es madre de todo el dinamismo cósmico. La conciencia no es una propiedad de la materia, sino esencialmente es una relación entre dos o mas partículas de materia. Nuevos paradigmas de la biología, es de forma similar, la combinación entre física cuántica y biología enriquece nuestra comprensión acerca del carácter de sistema de los organismos y del Cosmos mismo, captando mejor la naturaleza como un todo orgánico. Autonomía e integración, cada sistema es autónomo y al mismo tiempo está relacionado, con identidad propia. Charles Darwin, estableció un principio de vida por medio de la selección natural, el más fuerte sobrevive y triunfa, mientras que el débil, muere.

10 III NUEVOS PARADIGMAS CIENTIFICOS E IMAGEN DE DIOS. El ser humano, mas que un ser que habita la tierra o el universo, es una dimensión de la tierra y del propio Universo. La formación de nuestro modo de ser depende del apoyo y de la orientación de ese orden universal. Cada ser humano se preocupa de nosotros. Escuchar las estrellas y aprender del Universo. El Universo es mas que el conjunto de todos los seres existentes y potencialidades. El Universo nos enseña, de modo infalible, la sabiduría, la humildad y la espiritualidad. El universo no es estático, es dinámico, está en evolución, en expansión y en constante proceso de autocorrección, no hay nada terminado, todo está en gestación y en génesis. El cosmos y todos los seres que habitan en él, son seres llenos de virtualidades para nuevas relaciones y nuevas síntesis. Cuanto más avanza la evolución, más diferenciaciones permite y mas niveles de organicidad, de órdenes y de conciencia relevante.

11 III NUEVOS PARADIGMAS CIENTIFICOS E IMAGEN DE DIOS. Relación – religión. La conciencia humana es capaz de captar la relación – religión y al percibirla nace LA RELIGION, hace millones de años, los primeros seres con razonamiento que poblaron la tierra consiguieron ver que el eslabón que ligaba a éstos lo llamaron simplemente: DIOS. Ese DIOS es una fuerza misteriosa que crea y organiza todo el universo, de ese Dios llegamos todos, en él encontramos consistencia y a él volvemos, porque Dios es más de todo lo que podemos imaginar. El espíritu es la capacidad de relación y de creación de una unidad orgánica, esta capacidad existe desde el primer momento de la creación cuando se estableció una unidad relacional. El magisterio del Universo. El ser humano desde hace siglos ha vivido en el exilio, todos hemos perdido la conexión con el cosmos y con la tierra. Del universo debemos aprender a vivir y a convivir con sus diferencias.

12 III NUEVOS PARADIGMAS CIENTIFICOS E IMAGEN DE DIOS. La historia de la vida a partir de la historia de la tierra. ¿qué tiene la tierra que no tengan otros planetas? La tierra tiene bastantes cualidades específicas que permiten un equilibrio de las fuerzas gravitacionales y electromagnéticas, tiene una atmósfera, entre otras. Uno de los descubridores de la cadena del ADN y ARN plantean la hipótesis del origen de la vida gracias a métodos extraterrestres. Se presume que las mas diversas formas de vida se originaron todas de un único ser viviente ARIES, hace millones de años. Con los mamíferos surge una nueva cualidad de vida, la sensibilidad emocional, la relación sexual y la relación madre/hijo que marcará la estructura psíquica de los seres vivientes con el sistema nervioso central. La vida no es propia del azar. Lo que llamamos azar es solo nuestra incapacidad de comprender un grado de orden superior, manifestado por el fenómeno de la vida.

13 III NUEVOS PARADIGMAS CIENTIFICOS E IMAGEN DE DIOS. La palabra de Dios está contenida la ilimitación de nuestra representación y la utopía suprema del orden, de armonía, de conciencia, de pasión y de sentido supremo que mueve la armonía de las personas y las culturas. La ciencia parte del universo ya constituido, pero científico, como ser humano, no deja de plantearse estas interrogantes. Las culturas por mas que tiendan a ver realizado su propósito y cada ser humano debe sentirse satisfecho por haber alcanzado el concepto de divinidad. La esencia de la experiencia cristiana expresa su beneplácito hacia un Dios en comunión con la creación del universo, clasificado en tres principios vivientes: el padre, el hijo y el espíritu santo.

14 IV LA DIGNIDAD HUMANA A PARTIR DE LA NUEVA COSMOLOGÍA. ¿En qué se basa la lucha por los derechos humanos a partir de las victimas? La dignidad es un valor y todo valor supone las dos dimensiones básicas. El capitalismo no ama a la persona, solamente se basa en una parte de ella, su fuerza de trabajo es una potencia sobre los demás intereses. ¿Qué es lo sagrado? Los fenomenólogos distinguen dos dimensiones de lo sagrado; en primer lugar se menciona una dimensión de la fascinación y de éxtasis. Es una dimensión que impone respeto. Los derechos humanos se fundan en la dignidad humana y ésta, se funda en la vida misma. La expresión mas antigua ha sido dada en las religiones. La vida humana constituye una totalidad orgánica.

15 V Lo masculino en el horizonte del nuevo paradigma de civilización. Es el paradigma patriarcal se le considera al poder la dominación terrenal. El poder es una de las características de lo masculino sobre el hombre mismo y sobre la mujer. La recuperación del principio femenino representa un principio de vida representando una liberación de vida. Lo femenino representa el único camino para la humanidad ya que a partir de la aportación femenina se genara la vida.

16 V Lo masculino en el horizonte del nuevo paradigma de civilización. Tanto Jesús de Nazaret como San Francisco de Asís, son prototipos de integridad del inconciente colecdtivo. En América Latina, José Martí, Che Guevara adquirieron un renombre mundial, gracias a sus principios, principios que son maximizados por sr portadores de una alta calidad humana. El Che Guevara siempre mantuvo la cordura al grado de decir: Hay que endurecerse pero sin perder nunca la ternura

17 V Lo masculino en el horizonte del nuevo paradigma de civilización. Tanto Jesús de Nazaret como San Francisco de Asís, son prototipos de integridad del inconciente colecdtivo. En América Latina, José Martí, Che Guevara adquirieron un renombre mundial, gracias a sus principios, principios que son maximizados por sr portadores de una alta calidad humana. El Che Guevara siempre mantuvo la cordura al grado de decir: Hay que endurecerse pero sin perder nunca la ternura

18 VI CONCIENCIA NEGRA Y PROCESO DE LIBERACION. La conciencia negra surge en todas partes y en sectores importantes del mundo. La conciencia negra explica en CINCO aspectos históricos de los que han sido víctimas de manera general. 1.- Ser colonia, representa ser reducido, a no tener autonomía, no tener un proyecto propio, una historia independiente. 2.- La esclavitud.- una persona esclava es no una persona, es una pieza que se adquiere en la vuelta de la esquina, es un ser bestial, etc. Los negros, tienen derecho a aclamar al cielo, hasta el fin del mundo 3.- Es un ser NO CIUDADANO 4.- Es ser considerado no digno, es un ser no inteligente, inferior y despreciable. 5.- se deriva de la marginación religiosa, es ser considerado no hijo de Dios.


Descargar ppt "EDUARDO RUEDA Y MONTOYA UNIVERSIDAD EURO HISPANOAMERICANA SEGUNDO SEMESTRE DE MAESTRIA FORMACION DEL PROFESOR, MODELO DE INTEGRACION CATEDRATICA: CLAUDIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google