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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL MÓDULO I - Duración 8 horas FUNDAMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) Del desarrollo sostenible a.

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2 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

3 MÓDULO I - Duración 8 horas FUNDAMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) Del desarrollo sostenible a la RSE. Bases de la estrategia empresarial en RSE. Instrumentos de gestión. La creación de valor en la empresa.

4 MÓDULO II - Duración 4 horas ENTORNO EMPRESARIAL COLOMBIANO Y LA ÉTICA La empresa colombiana y su entorno económico. La PYME, sus características y problemática. La ética aplicada a la Organización. Las Organizaciones inteligentes.

5 MÓDULO III – Duración 4 horas ENTORNO DE LA CONSULTORÍA PYME El rol de la consultoría en la gestión empresarial. El oficio del consultor empresarial PYME. Modelos y metodologías de consultoría PYME. Integración de la RSE con la gestión empresarial.

6 MÓDULO IV - Duración 4 horas EL GOBIERNO DE LA EMPRESA La gobernabilidad de la empresa. La estrategia organizacional y el despliegue. La información y sus condiciones. Practicas de buen gobierno. Principales regulaciones y requisitos para su implementación.

7 MÓDULO V – 4 horas LA EMPRESA, LA CADENA DE ABASTECIMIENTO Y EL MEDIO AMBIENTE Pacto Global. La cadena de abastecimiento y su impacto. Sellos y estándares. Exigencias comerciales nacionales e internacionales. Tendencias. La gestión ambiental. Normalizaciones y estándares (ISO 9000, 14000, etc.).

8 MÓDULO VI – Duración 8 horas APLICACIÓN PRÁCTICA Transferencia de procedimiento de práctica. Presentación de empresas y consultores. Diagnóstico empresarial. Diseño de propuestas de mejoramiento. Presentación de las propuestas. Balance de sostenibilidad. Exposición de Experiencias.

9 Una forma distinta de entender la empresa, centrada en valores para generar valor Un sistema de gestión integral, que comprende todas las áreas funcionales de la empresa Una respuesta eficaz a las nuevas demandas del entorno, que ofrece soluciones a los fallos del modelo financiero de empresa

10 La empresa es una organización creada por las personas, que dispone de una serie de recursos (humanos, económicos y materiales) para obtener una producción (bienes, servicios y excedente), destinada a cubrir unas necesidades de dichas personas EMPRESA = PERSONAS Empresa creada por, con y para las personas EMPRESA = PERSONAS = SOCIEDAD

11 ETICA Es la inteligencia en busca de la felicidad (José Antonio Marina) ETICA EMPRESARIAL Es la empresa (conocimiento + recursos) en busca inteligente de la felicidad (bienestar) de las personas (todos los grupos de interés-stakeholder)

12 ETICA EMPRESARIAL FIN DE LA EMPRESA = DESARROLLO / BIENESTAR DE LAS PERSONAS Y DE LA SOCIEDAD Sólo la persona tiene categoría de fin. La excelencia de la actividad económica es de carácter supra- económico: la persona, la libertad. Si la actividad económica pasa a convertirse en el fin, entonces en vez de ser la economía para el hombre, éste se transforma en instrumento del engranaje económico. El dinero y los beneficios son medios para alcanzar este fin (Javier Aranguren, Universidad de Navarra)

13 Modelo Financiero ilustrado El fin de la empresa es la maximización de la riqueza de los accionistas a largo plazo, prestando atención a los intereses de los demás participes Modelo stakeholder matizado Desde el modelo de empresa como asociación de participes se señala también como objetivo la maximización de la riqueza de los accionistas a largo plazo (José Miguel Rodríguez, Universidad de Valladolid)

14 Esencia humana de la empresa sentido antropológico de la empresa El fin de la empresa es el desarrollo y bienestar de la persona y de la sociedad. Por lo tanto, la actividad empresarial (recursos económicos, beneficio, etc.) es un medio para alcanzar el citado fin sentido ético de la empresa Los beneficiarios de la actividad empresarial son todas las personas o grupos de interés que interactúan con la empresa: accionistas, empleados, clientes, proveedores, comunidad local y sociedad

15 INNOVACION TRANSPARENCIA EFICIENCIA Y RENTABILIDAD COMPETITIVIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE CONFIANZA REPUTACION Y LEGITIMIDAD

16 Cambio en el modelo de relaciones en la empresa contractuales explícitas contractuales implícitas agencia: propietario/entre todos los grupos de directivo interés... Cambio de objetivos maximización b os y valorgenerar valor y para el accionista beneficios suficientes para todas las partes interesadas objetivos individuales enobjetivos de grupo de conflicto tipo solidario

17 Cambio de concepto de empresa empresa como ente empresa como ente social jurídico/ abstractoderecho de propiedad individualcompartido con otros participes Cambio de las bases conceptuales de mercado mercado perfecto:mercado imperfecto: beneficio particular generabeneficio colectivo genera beneficio colectivo beneficio particular

18 Modelos de información empresarial que reflejan la triple dimensión económica, social y medioambiental. Informes de sostenibilidad o de responsabilidad social corporativa Información dirigida a todos los grupos de interés y no solo a accionistas y analistas financieros Información cualitativa y cuantitativa Información voluntaria

19 Reducción de costes: Procesos productivos: emisiones de gases contaminantes consumo energía Personas: absentismo, retención talento costes de despido y control Incremento ventas y fidelidad del cliente Incremento del resultado económico Incremento capacidad de captar recursos financieros Inversión socialmente responsable

20 Desarrollo de la triple dimensión de la empresa: económica, social y medioambiental, en relación directa con la preocupación de la RSC por todos los grupos de interés Desarrollo sostenible: Modelo de desarrollo que busca compatibilizar la explotación racional de recursos naturales y su regeneración, eliminando el impacto nocivo de la acción del ser humano, en general, y de los procesos productivos en particular, para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin poner en peligro que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas. (Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa. AECA, 2004)

21 La preocupación por satisfacer las necesidades de los distintos grupos de interés reporta confianza de todos ellos Confianza en las organizaciones es la esperanza firme que se tiene de un comportamiento persistente de éstas generador de algo bueno para las personas y para la sociedad en su conjunto (Lizcano, J.L., 2003)

22 La revista Fortune valora más el comportamiento socialmente responsable que el valor generado para el accionista para calificar a las Most Admired Companies Reputación corporativa: reconocimiento público alcanzado, expresión, en cierta medida, de legitimidad social (Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa. AECA, 2004)

23 Gobierno Corporativo Dirección estratégica Gestión y control RSCInformación Verificación

24 SISTEMA DIRECCION Y GESTION RSC COMPORTAMIENTO SOCIAL CONSEJOS DE ADMINISTRACION CUADRO DE MANDO PARA LA RS (CMRS) MEMORIA Y AUDITORIA SOCIAL ESTRATEGIA SOCIAL

25 EMPLEADOS -Aprendizaje continuo a todos los niveles - Delegación y trabajo en equipo, buscando la motivación y autorrealización - Transparencia y comunicación interna entre todos los niveles de la organización - Balance adecuado entre trabajo, familia y ocio - Diversidad de la fuerza laboral (etnias, edad, sexo, discapacidad) - Salarios justos, con políticas de retribuciones coherentes y transparentes - Igualdad de oportunidades y procesos de contratación responsables - Participación en beneficios y en el capital por parte de los trabajadores, que fomente el compromiso con la gestión y la marcha de la empresa - Empleabilidad y perdurabilidad en el puesto de trabajo, buscando el desarrollo del puesto y de la persona - Seguridad e higiene en los puestos de trabajo - Responsabilidad en los procesos de reestructuración por los posibles daños colaterales a los distintos grupos de personas empleadas.

26 ACCIONISTAS -Retribución suficiente del capital a través del valor de las acciones y los dividendos. - Transparencia informativa sobre gestión y resultados, sin artificios contables que oculten la verdadera situación de la empresa. - Inversiones éticas, evitando inversiones poco transparentes y de dudosa solvencia que pongan en peligro la reputación y el futuro de la empresa CLIENTES, PROVEEDORES Y COMPETIDORES - Productos y servicios de calidad, seguros, fiables y a precios razonables. - Realización de encuestas de satisfacción a los clientes. - Selección justa y responsable de proveedores (sin comisiones ilegales). - Relaciones de ganar-ganar con los proveedores, evitando condiciones de pago que pongan en peligro la solvencia financiera de éstos. - Colaboraciones y alianzas con competidores, para reducir costes, rebajar precios y ofrecer nuevos productos y servicios imposibles de producir en solitario.

27 COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE - Desarrollo de la Comunidad a través de la generación de empleos, salarios, ingresos de impuestos, atracción del talento y riqueza. - Preservación del medio ambiente, reduciendo el consumo de recursos naturales (evitando el despilfarro energético) la polución y vertidos. - Colaboración con proyectos comunitarios (acción social) a través de la formación gratuita, patrocinios, etc. SOCIEDAD EN GENERAL - Participando activamente en la divulgación de la responsabilidad social corporativa, a través de las redes empresariales nacionales e internacionales. - Colaboración directa con organizaciones internacionales de amplio espectro como Naciones Unidas, Global Reporting Initiative (GRI), etc.

28 NUEVAS EXPECTATIVAS-DEMANDAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES RETROCESO DEL SECTOR PUBLICO INCREMENTO DE INFLUENCIA DE LA EMPRESA TRANSPARENCIA INFORMATIVA INCREMENTO DE LA INVERSION ETICA MAYOR COMPETITIVIDAD DEL MERCADO LABORAL GLOBALIZACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO CONSTANTE

29 . ORIGEN SOCIAL DE LA EMPRESA PORQUÉ. SENTIDO ETICO DE LA EMPRESA. INNOVACION. TRANSPARENCIA. EFICIENCIA Y RENTABILIDAD PARA QUÉ-COMPETITIVIDAD. DESARROLLO SOSTENIBLE. CONFIANZA. REPUTACION Y LEGITIMIDAD. RESPUESTA A LAS NUEVAS DEMANDAS DEL ENTORNO CÓMO. SISTEMA INTEGRAL DE DIRECCION Y GESTION ENFOQUE VALORES ENFOQUE VALOR

30 AECA* RSC es el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su esencia social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa. La RSC centra su atención en la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés a través de determinadas estrategias, cuyos resultados son medidos, verificados y comunicados adecuadamente. La responsabilidad social va más allá del mero cumplimiento de la normativa legal establecida y de la obtención de resultados meramente económicos a corto plazo. Supone un planteamiento de tipo estratégico que afecta a la toma de decisiones y a las operaciones de toda la organización. Creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas * Documento AECA Marco conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa (enero 2004)

31 COMISION EUROPEA* Responsabilidad Social Corporativa es esencialmente un concepto por el cual las empresas deciden contribuir voluntariamente a mejorar la sociedad y a preservar el medio ambiente. A través del RSC las empresas se conciencian del impacto de su acción sobre todos los grupos de interés y expresan su compromiso de contribuir al desarrollo económico, a la vez que a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad local donde actúan y de la sociedad en su conjunto. * Libro Verde de la Comisión Europea Promoting a European Framework for Corporate Social Responsibility (julio 2001).

32 Acción Social Auditoria Social Capital relacional-social Código de conducta Código de buen gobierno Desarrollo sostenible Empresa ciudadana Ética empresarial Filantropía estratégica Gestión medioambiental Marketing con causa Reputación corporativa Sostenibilidad Triple cuenta de resultados (Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa. AECA 2004)

33 ACCION SOCIAL Ayuda voluntaria, expresada en recursos económicos o de otro tipo, otorgada por las empresas a proyectos externos de carácter filantrópico y desarrollo socioeconómico (asistencia social, salud, educación, etc.). La acción social es uno de los comportamientos socialmente responsables que la empresa puede acometer

34 CAPITAL RELACIONAL - SOCIAL Expresión del grado de responsabilidad e integración social de las organizaciones, medido en términos de capacidad relacional con los distintos grupos de interés CODIGO DE CONDUCTA Expresión formal de valores y buenas prácticas de la organización, enunciado con carácter orientador y normativo y con rango de precepto a cumplir por todos los integrantes de la empresa. También se aplica a los proveedores y a otros suministradores de servicios.

35 CODIGO DE BUEN GOBIERNO Pronunciamiento formal de valores y buenas prácticas de los órganos de gestión y administración de la organización, enunciado con el rango de precepto a cumplir por todas las personas que componen dichos órganos, de manera muy especial el Consejo de Administración FILANTROPÍA ESTRATÉGICA Acción social de la empresa formulada e implantada sobre la base de un planteamiento estratégico de negocio, asociando la acción filantrópica a unos beneficios determinados en términos económicos y de ventaja competitiva.

36 SOSTENIBILIDAD Expresión del impacto de la actividad de la empresa en la triple dimensión económica, social y medioambiental. Compromiso con el modelo de desarrollo sostenible, el cual se puede alcanzar por medio de la responsabilidad social corporativa. Capacidad o cualidad para alcanzar el desarrollo sostenible.

37 (World Business councilfor Sustainable Development-WBCSD) Compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, para mejorar su calidad de vida.

38 (International organizationofemployers-IOE) Es esencialmente un concepto en el cual las empresas integran los aspectos sociales y de medio ambiente en sus negocios y en su relación con las partes interesadas (stakeholders) de una manera voluntaria

39 (CanadianCouncil ofProductivity-CCP) Se puede definir simplemente como un conjunto de prácticas gerenciales que asegura el que la empresa minimizelos impactos negativos de sus operaciones en la sociedad y maximizelos impactos positivos

40 (Intenational Chamber of Commerce-ICC) Compromiso voluntario de las empresas de manejar sus negocios de una manera responsable. Agrega que las empresas entienden la Responsabilidad Social como un conjunto de valores y principios integrados en su proceso operativo y gerencial.

41 (Newswire-ONG) La integración de operaciones comerciales y valores donde los intereses de todas las partes interesadas, incluyendo clientes, empleados, accionistas y el medio ambiente, se reflejen en las acciones y políticas de las empresas.

42 Es el compromiso voluntario que las organizaciones asumen frente a las expectativas concertadas que en materia de desarrollo humano integral se generan con las partes interesadas, y que partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales, le permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ecológico.

43 Valores, ética, responsabilidad. Desarrollo sostenible. Trilogía Social-ambiental-económico. Se aplica a toda la cadena de valor. Voluntaria Lo que no es Responsabilidad Social: Filantropía, caridad, paternalismo, movimiento religioso.

44 Años 60: Se crean las primeras fundaciones en el país:1960: Codesarrollo, en Medellín1962: Fundación Carvajal, en Cali1963: Fundación Corona, en Medellín1964: Fundación FES, en Cali Programa de Maestría en la Universidad del Valle conconferencistas de talla internacional como PeterDruckerPrimer espacio donde se debate el concepto de RSE entrela academia y los empresarios.

45 Años 70: 1977: Fabricato y Enka, dos empresas antioqueñas, toman la iniciativa de medir su gestión social a través del primer Balance Social. Incolday FES patrocinan la realización del estudio Hacia un nuevo compromiso del empresario en Colombia donde se hizo evidente la necesidad de unificar el criterio de clase dirigente sobre su papel en el desarrollo del país.1979: Incoldadicta seminarios sobre el tema y realiza estudio sobre la función social del empresario.Críticas al empresariado por dedicarse a buscar solamente un crecimiento material, cuantitativo

46 Años 80: 1981: La ANDI elabora el primer modelo de Balance Social, basado en el modelo francés. Centro Colombiano de Relaciones Públicas (Cecorp) realiza congreso en Medellín donde se llama la atención sobre necesidad de :Incorporar concepto de RSE en el proceso de toma de decisiones. Alcanzar objetivos económicos en términos éticos y sociales. Efectuar inversiones sociales y proceder por el interés público 1986: Cámara Junior inicia programa de proclamación de la empresa con mejor proyección social Algunos autores afirmaban que la RSE era usada como estrategia de maquillaje para vender la buena imagen de la empresa

47 Años 90:Constitución de 1991 introduce principio de función social de la propiedad: Se garantiza a los individuos el derecho a propiedad privada Resalta la importancia de que la propiedad privada esté al servicio de la sociedad. Evoluciona el concepto de RSE: La ANDI lo define así: Es el compromiso que tiene la empresa de contribuir con el desarrollo, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, sus familias y la comunidad en general

48 RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ISO 1.Antecedentes:La Organización Intenacional de Normalización, ISO creo para el estudio del tema, un grupo estratégico consultor (SAG) para que estudiara el avance del tema de Responsabilidad social en el mundo: Iniciativas existentes, expectativas de los diferentes actores, (uniones sindicales, Organizaciones sin ánimo de lucro, industria, organismos de normalización, entre otros), con el objetivo de guiar a la organización en la toma de decisiones alrededor de la normalización en el tema de Responsabilidad social. El Grupo estratégico consultor recomendó realizar una conferencia a nivel mundial para discutir el tema y tomar una decisión sobre si la ISO debería trabajar en el tema o no. La conferencia se llevó a cabo en estocolmo(Suecia) los días 21 y 22 de Junio de 2004.

49 2.Conferencia Mundial sobre Responsabilidad social Estocolmo: Por Colombia hubo una buena delegación representada por Alberto Echavarría de la ANDI, Claudio Guzmán de Compensar, Diego Ruiz de Siemens, Carlos Alberto Villa de Interquimy Fabio Tobóny Adriana Alonso de ICONTEC. Asistieron representantes de las partes interesadas así:Sindicatos y trabajadores, Gobierno, Industria, Consumidores, ONG y Organismos de normalización. La conclusión general de esta reunión es que hay expectativa frente al tema y aunque existen muchas iniciativas, estarían de acuerdo con unaguía desarrollada por la ISO.

50 Reunión Asamblea y TMB Septiembre Aprobación unánime de trabajar el tema. SIS Suecia y ABNT Brasil liderarán proceso. Tiempo estimado para Guía: meses. Primera reunión 7 –11 Marzo 2005 Salvador Bahía Máximo seis representantes por país de distintos stakeholders

51 Acuerdos y resoluciones Sobre la Guía ISO 26000: -1)Se acordóque la guía internacional seráaplicable para todos los tipos de organizaciones (No seráespecífica por tipo de organización como se había planteado). No habráprimera y segunda parte, seráuna sola parte. - -2)Se acordóque la guía no incluirácasos de estudio, pues estos se desactualizanrápidamente, sin embargo puede haber flexibilidad en la inclusión de referencias sobre ejemplos aplicables en cada punto de la guía. Estos ejemplos en ningún caso especificarán su aplicación en una organización individualmente

52 Acuerdos y resoluciones Sobre la Guía ISO 26000: -3)Acuerdos de diseño de estructura de la guía internacional ISO 26000: Introducción -1. Alcance 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones

53 Acuerdos y resoluciones Sobre la Guía ISO 26000: 4.Contexto de Responsabilidad social en el cual cada organización opera. 5.Principios de Responsabilidad social 6.Temas centrales de la guía en Responsabilidad social. 7.Guía para la implementación de la R.Social 8.Anexos 9.Bibliografía

54 (DEFINICION APROBADA EN EL COMITÉ DE NORMALIZACIÓN 180 DE RESPONSABILIDAD SOCIAL) Esel compromiso voluntario que las organizaciones asumen frente a las expectativas concertadas que en materia de desarrollo humano integral se generan con las partes interesadas, y que partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales, le permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ecológico.

55 La Guía ISO en responsabilidad social le quita toda la fuerza a la SA 8000, pues esta es solo una parte del concepto de Responsabilidad social.Fue un éxito la reunión en la medida en que se cumplieron los objetivos. No se avanzó mucho en contenido sino en el tema de metodología de trabajo a seguir. Se requiere para que haya avances significativos en el desarrollo de la Guía, un trabajo coordinado a través de TG4, 5 y 6. Se tiene una definición de RS, los tipos de principios y los aspectos principales, o encabezados, a trabajar en Responsabilidad social. En Octubre del 2006 será el segundo borrador de trabajo y serádeterminante nuestra participación como comité Espejo nacional. Se deben establecer los mecanismos para una efectiva participación de todas las partes involucradas. De la ISO enviarán una encuesta para evaluar cómo están funcionando los comités espejo.

56 Es un aspecto de gestión: La planeación del sistema de gestión La planeación estratégica Identifica prácticas que debe incorporar la organización para lograr mejores condiciones de sostenibilidad del negocio. Proyecta un futuro deseado. Formaliza la medición orientada al crecimiento y sostenibilidad.

57 Incorpora formalmente a las diferentes partes interesadas al sistema de gestión y a la planeación estratégica. Da cuenta de las acciones que debe efectuar la organización en materia económica, social y ambienta

58 Buen gobierno corporativo Respeto por los derechos humanos y laborales Cumplimiento de las normas de protección y mejoramiento del ambiente Protección de la organización y de sus partes interesadas frente a prácticas asociadas a la corrupción y a la competencia injusta Contribución al desarrollo económico y social Respeto y protección al usuario

59 GOBIERNO CORPORATIVO ORGANIZACIÓN INTERNA BIENES Y SERVICIOS RELACIONES COMERCIALES COMUNIDAD MEDIO AMBIENTE

60 Entender necesidades y expectativas. Satisfacer a una parte interesada. Oportunidades de mejorar relaciones con partes interesadas y generar mas sostenibilidad.

61 Oportunidades de crecimiento. Oportunidades de innovación. Fortalecer el sistema de calidad. Generar un sistema de gestión mas integral. Tendencias. Multas y sanciones. Uso eficiente de energía. Cuidado del medio ambiente

62

63 Preliminares Marco regulatorio Caracterización de prácticas RSE Grupos de interés: Identificación Diálogos

64 DOFA Revisión de misión y visión Principios y valores Política y objetivos Cuadro de Planeación

65 Oportunidades: Buena imagen que tienen los empleados de la organización. Buena imagen que tienen los proveedores de la Organización. La comunidad de habitantes del entorno físico más inmediato que tienen potencial de ser clientes frecuentes. Crecimiento de usuarios a nivel nacional. La incorporación de nuevos proveedores internacionales al mercado nacional. Amenazas: El alejamiento de los socios de la administración y de las decisiones estratégicas. La deficiente percepción de desarrollo profesional que tienen los empleados. El desarrollo de nuevos competidores. Fortalezas: Revisión permanente de los aspectos legales que van surgiendo. Procedimiento de recepción y gestión de quejas, reclamos y sugerencias de los clientes. Manejo de residuos y la preocupación concreta por el impacto en el medio ambiente. Equipo de profesionales con trayectoria en sus especialidades. Proceso de compras que ha impactado en mejor eficiencia y efectividad en la consecución de bienes y servicios. Sistema de Gestión de Calidad que se está implementando. Buenas relaciones establecidas con proveedores. Debilidades: Registro de información relevante para la toma de decisiones. Código de Gobierno Corporativo que formalice y acuerde entre las partes como se planea, que sistema de gestión se tiene, como se toman decisiones. La formalización de un procedimiento de diseño, implementación y seguimiento de la planeación estratégica. Definición de indicadores de gestión que permitan hacer seguimiento integral al desempeño del negocio. No definición de información relevante por grupo de interés y los mecanismos de comunicación.

66 Oportunidades Amenazas Fortalezas Clasificación de proveedores de acuerdo a su criticidad evolucionando a relaciones mas estratégicas. Fortalecimiento del proceso de mercadeo y ventas orientado el crecimiento en la atención de clientes. Evolucionar el portafolio de servicios incorporando para ello la opinión de nuestros profesionales y clientes. Existencia de alternativas virtuales para fortalecer el posicionamiento de marca de la organización en el mercado, por ejemplo el diseño de una página WEB. Desarrollar acciones concretas de sensibilización hacia la comunidad cercana. Evaluar técnico y económicamente el crecimiento de la organización y las inversiones requeridas para soportar dicho crecimiento. Gestión de marca. Diseñar e implementar un programa de formación de acuerdo al plan estratégico y requerimientos de mercado. Debilidades Establecer procedimiento de planeación, plan de inversiones, mapa estratégico e indicadores de gestión. Formalizar sistema de gestión de calidad. Definir Qué se debe comunicar a cada grupo de interés, cuándo comunicarlo y cómo comunicarlo. Diseñar e implementar un código de gobierno corporativo. Mejoramiento de la infraestructura de servicios de la organización.

67 Acción General Acción Específica Líder Fecha Recursos Indicador de Cumplimiento Bienes y Servicios Elaboración de un plan estratégico de mercadeo y ventas. Director Comercial

68 Plan estratégico de mercadeo y ventas elaborado. Dirección y Gobierno Corporativo Diseño e implementación de acciones en materia de Gobierno Corporativo. Gerente

69 Plan de acción en materia de Gobierno Corporativo. Bienes y Servicios Diseño e implementación de un esquema de participación de clientes en mejorar portafolio. Gerente

70 Esquema de participación definido y operando. Dirección y Gobierno Corporativo Diseño de procedimiento de planeación estratégica y fortalecimiento mapa de procesos. Director de Calidad

71 Mapa de procesos fortalecido Procedimiento de planeación estratégica definido Dirección y Gobierno Corporativo Elaboración e implementación de un plan en materia de Acreditación Director de Calidad Plan de Acreditación aprobado por las instancias de Dirección.

72 Realización de actividades especificadas en el cuadro de planeación

73 Favorecer la apropiación de la RSE en la organización. Liderazgo en la organización. Maduración del proceso de cambio.

74 Documentos y procedimientos que la organización necesita para asegurar la correcta planeación, operación y control.

75 Seguimiento a los compromisos Retroalimentación de todas las partes interesadas Logros limitaciones y aspectos por mejorar Recomendaciones provenientes de las partes interesadas

76 Presentación del informe de sostenibilidad analizando el desempeño Validación de resultados

77 Acciones preventivas, correctivas y de mejoramiento continuo. Nuevo plan de acción.

78 Proyecto de desarrollo de proveedores Diseño e implementación de un código de gobierno corporativo Gestión medioambiental Asociatividad empresarial


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