La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents."— Transcripción de la presentación:

1 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 1 Enajenación de bienes Autor y Expositor C.P. Y M.I. Elio Zurita Morales Despacho C.P. Elio T. Zurita G. Y Asociados S.C. Tel (0155)

2 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel C.P.C. y M.I. ELIO F. ZURITA MORALES Educación Contador Público Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Maestría en Impuestos Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C Diplomado en Impuestos Internacionales (Internacional Tax Program) Harvard – ITAM Diplomado en Impuestos Colegio de Contadores Públicos de México, A. C Programa de perfeccionamiento en dirección de Empresas D-1 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) Actividad Docente catedrático y ex catedrático a nivel Maestría: Instituto de Especialización para Ejecutivos, A. C. Tecnológico de Monterrey Universidad Anáhuac Universidad ISEC Universidad La Salle Universidad Panamericana Entre otros.

3 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Ponente Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A.C. Academia Fiscal Mexicana Cámara de Diputados Cámara de Senadores Centro de Capacitación Integral Empresarial, S. C. Colegio de Contadores Públicos de México, A. C. COPARMEX Instituto de Especialización para ejecutivos, A. C. Instituto Tecnológico Autónomo de Mexico (ITAM) Invitado a diversos programas radiofónicos. Entre otros. Publicaciones Artículos para el boletín de la comisión de investigación fiscal del CCPM Artículos sobre temas fiscales para el periódico el Economista Miembro Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de de Contadores Públicos de México, A. C. Colegio de Contadores Públicos de México, A. C. desde el año de 1992 Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A.C. desde el año de 2003 Experiencia Profesional Enero 89 – a la fechaDespacho C. P. Elio T. Zurita García y Asociados, S. C.

4 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 4 Enajenación de bienes Personas Físicas Ingresos por Actividad Empresarial LISR Capitulo II Art. 120 al 140 LISR Capitulo de enajenación de bienes LISR Capitulo IV Art. 146 al 154 Ter. RISR Capitulo IV Art. 190 al 204 R.M Capitulo 3.14

5 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 5 Actividad Empresarial C.F.F. Art. 16 Se entiende por actividades empresariales: I Actividades comerciales, II Industriales, III Agrícolas, IV Ganaderas, V Pesqueras, VI Silvícolas.

6 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 6 Actividad Empresarial Código de Comercio. Art. 75 Se consideran actos de comercio: La compra venta de bienes cuando se haga con el propósito de especulación comercial. Art. 3 Se consideran comerciantes: Las personas que hacen del comercio su ocupación ordinaria.

7 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 7 INGRESOS POR ENAJENACIÓN DE BIENES Art. 146 LISR Se consideran: Los que deriven de los casos previstos en el CFF. –En permuta se considera que hay dos enajenaciones. Cuando no haya contraprestación, valor de avalúo (por persona autorizada por las autoridades fiscales). No se consideran: Los que deriven de la transmisión de propiedad de bienes por causa de muerte, donación o fusión de sociedades.

8 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 8 ENAJENACIÓN DE BIENES Art. 14 CFF I.Toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado. II.Las adjudicaciones, aun cuando se realicen a favor del acreedor. III.La aportación a una sociedad o asociación. IV.La que se realiza mediante el arrendamiento financiero

9 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 9 INGRESOS EXENTOS (Art. 109) XV Enajenaciones: A)Casa habitación del contribuyente La exención únicamente aplica si durante los 5 años anteriores a la fecha de enajenación no enajenó otra casa habitación por la que hubiera aplicado la exención. La exención está topada a 1.5 millones de UDIS, salvo que el contribuyente acredite haber habitado la casa durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su enajenación.

10 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 10 INGRESOS EXENTOS (Art. 109) XV Enajenaciones: B) Bienes muebles, distintos de acciones, cuando en el año la diferencia entre el total de enajenaciones y el CCA, no exceda de 3 veces el SMAGC. La utilidad que exceda pagará impuesto. XVIII Herencia o legado.

11 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 11 INGRESOS EXENTOS (Art. 109) XIX Donativos: a)Entre cónyuges o de ascendientes a descendientes en línea recta. a)De descendientes a ascendientes en línea recta, siempre que los bienes no se enajenen o donen a otro descendiente. a)Otros donativos que no excedan de tres SMAGCA. Por el excedente se paga impuesto.

12 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 12 MOMENTO DE ACUMULACIÓN Art. 146 INGRESOS POR ENAJENACIÓN DE BIENES Se considera como ingreso, el monto de la contraprestación pactada, inclusive en crédito. Pueden haber parcialidades. La diferencia entre el ingreso por enajenación y las deducciones autorizadas, es la ganancia por enajenación.

13 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 13 DEDUCCIONES AUTORIZADAS Art. 148 LISR Costo comprobado de adquisición. –Contraprestación que se haya pagado para adquirir el bien, no incluye intereses. Inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones. Gastos notariales, impuestos, derechos y avalúos. Impuesto local por los ingresos por enajenación de bienes inmuebles, pagados por el enajenante. Comisiones y mediaciones.

14 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 14 COSTO QUE NO SE PUEDE COMPROBAR Art. 192 RISR Si no se puede comprobar el costo de las inversiones hechas en construcciones, mejoras y ampliaciones del inmueble, se considera como costo el valor del aviso de terminación de obra. Si no se consigna el valor en el aviso de terminación o no existe la obligación de darlo, se considera como costo el 80% del valor de avalúo, referido a esa fecha.

15 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 15 COSTO QUE NO SE PUEDE COMPROBAR Art. 192 RISR Las autoridades pueden practicar o tomar en cuenta el avalúo de las inversiones, referido a la fecha en que las construcciones, mejoras y ampliaciones del inmueble se hayan terminado. Si el valor de avalúo es inferior en más de un 10% de la cantidad que se contenga en el aviso de terminación de obra, se considerará el avalúo como costo de las inversiones.

16 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 16 DONACIÓN Y HERENCIA Art. 152 Costo de adquisición El que haya pagado el autor de la sucesión o el donante. Fecha de adquisición, la que corresponda al autor de la sucesión o donante. Donación por la que se pagó ISR, el valor del avalúo.

17 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 17 ACTUALIZACIÓN DE DEDUCCIONES

18 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 18 ACTUALIZACIÓN DEDUCCIONES Art. 151 LISR Inmuebles Se resta del total el costo del terreno. Si no se puede separar, del costo total 20% corresponde a terreno y el 80% a construcción. Si no se puede, considerar (Art. 197 RLISR), proporción en: Avalúo en la fecha de adquisición. Valores catastrales fecha de adquisición.

19 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 19 ACTUALIZACIÓN DEDUCCIONES Art. 151 LISR Inmuebles Depreciación de la construcción 3% anual. Costo no puede ser inferior al 20% inicial y cuando menos 10% del monto de la enajenación. Periodo de actualización: mes adquisición hasta mes inmediato anterior a enajenación. Las mejoras o adaptaciones que implican inversiones deducibles se sujetan al mismo tratamiento.

20 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 20 ACTUALIZACIÓN DEDUCCIONES Art. 151 LISR Costo de bienes muebles Depreciación 10% anual, vehículos transporte 20% No habrá costo transcurridos 10 o 5 años respectivamente. Periodo de actualización: Mes adquisición hasta mes inmediato anterior a enajenación.

21 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 21 ACTUALIZACIÓN DEDUCCIONES Art. 151 LISR y 199 RISR Bienes muebles Que no pierden valor con el transcurso del tiempo Se puede, no disminuir el costo de adquisición por los años transcurridos. El costo si se actualiza. –Respecto de: I. Obras de arte. II. Automóviles (antigüedad de 25 años o más). III. Metales y piedras preciosas (más del 50% del valor). –Bienes distintos sólo mediante autorización previa.

22 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 22 ACTUALIZACIÓN DEDUCCIONES Art. 151 LISR Gastos notariales, comisiones y mediaciones Periodo de actualización: mes en que se efectuó la erogación hasta mes inmediato anterior a enajenación.

23 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 23 ACTUALIZACIÓN DEDUCCIONES Regla miscelánea Mecánica actualización de las deducciones: Conforme al artículo 148 – INPC Aplicando la tabla contenida en el anexo 9.

24 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 24 PÉRDIDA EN ENAJENACIÓN DE BIENES

25 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 25 PÉRDIDAS EN ENAJENACIÓN DE BIENES Art. 148 LISR Podrán disminuirse en el año en que se sufran. En los tres ejercicios siguientes. Reglas para su deducción Art. 149 LISR.

26 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 26 DISMINUCIÓN DE LAS PÉRDIDAS Artículo 149 LISR I. P é r d i d a Entre Años transcurridos entre la adquisición y enajenación del bien. (1) Igual a Pérdida que puede disminuirse de los demás ingresos acumulables, de ese año o en los siguientes tres. (2) (1) Máximo diez años. (2) Excepto sueldos y actividades empresariales y profesionales.

27 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 27 DISMINUCIÓN DE LAS PÉRDIDAS Artículo 149 LISR II. Pérdida no disminuida por Tasa de impuesto del contribuyente en el año en que se sufra la pérdida. (1) Igual a Importe que puede acreditarse (1) Si no resulta impuesto a cargo, se considera la tasa correspondiente al año de calendario siguiente en que resulte impuesto, sin exceder de tres.

28 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 28 DISMINUCIÓN DE LAS PÉRDIDAS Artículo 149 LISR II II Importe que puede acreditarse (1) V.S. La cantidad que resulte de aplicar la tasa de impuesto correspondiente al año de que se trate al total de la ganancia por la enajenación de bienes que se obtenga en el mismo año. (1) En ese año o en los siguientes tres.

29 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 29 DISMINUCIÓN DE LAS PÉRDIDAS Artículo 149 LISR T a s a = Impuesto que correspondió al contribuyente en la declaración anual Entre La cantidad a la cual se le aplicó la tarifa del artículo 177. Si no se deduce la pérdida (fracción I) o no se efectúa el acreditamiento (fracción II), Pudiéndolo haber hecho. Pierde el derecho a hacerlo en años posteriores hasta por la cantidad en la que pudo haberlo hecho.

30 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 30 REGLAS DEDUCCIÓN PÉRDIDA Art. 149 Fecha de adquisición15-Feb-1999 Tasa de impuesto del ejerc. en que sufre la pérdida25% Ingreso por enajenación $ 1,500, Deducciones autorizadas 2,000, Pérdida en enajenación -500,000.00

31 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 31 REGLAS DEDUCCIÓN PÉRDIDA Art. 149 Pérdida en enajenación- 500, Entre n° años 10 Monto de la pérdida deducible a los demás ingresos acumulables 50,000.00

32 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 32 REGLAS DEDUCCIÓN PÉRDIDA Art. 149 Parte de la pérdida no deducible 450, Tasa 25% Monto acreditable 112, Acreditamiento limitado únicamente a enajenación de bienes.

33 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel EJERCICIO 1 y 2

34 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 34 DETERMINACIÓN DE LA GANANCIA ACUMULABLE Y NO ACUMULABLE

35 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 35 BASE DE PAGO PROVISIONAL E IMPUESTO ANUAL ARTÍCULOS 147 Y 148 LISR Ingresos por enajenación de bienes Menos: Deducciones autorizadas Igual: Ganancia por enajenación de bienes

36 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 36 GANANCIA ACUMULABLE Ganancia ENTRE Años transcurridos entre la fecha de adquisición y la de enajenación Sin exceder de 20 años IGUAL Ganancia acumulable

37 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 37 GANANCIA NO ACUMULABLE Ganancia por enajenación de bienes Menos: Ganancia acumulable Igual: Ganancia no acumulable

38 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 38 DETERMINACIÓN DEL PAGO PROVISIONAL

39 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 39 PAGO PROVISIONAL El pago provisional se hará por cada operación INGRESOS POR BIENES INMUEBLES Artículo 154 LISR

40 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 40 PAGO PROVISIONAL Ganancia (/) No. años transcurridos (=) Resultado Aplicar tarifa Art. 113 (=) Resultado (x) No. años en que se dividió la ganancia (=) Impuesto para pago provisional Entre fecha de adquisición y de enajenación Sin exceder de 20 años INGRESOS POR BIENES INMUEBLES Artículo 154 LISR

41 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 41 PAGO PROVISIONAL ANEXO 8 RM Tarifa para el cálculo de los pagos provisionales 2010

42 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 42 PAGO PROVISIONAL Pago provisionales 15 días siguientes a la fecha en la que se firme la escritura o minuta. Calcularán el impuesto y lo enterarán. En febrero, presentan declaración informativa. OPERACIONES CONSIGNADAS EN ESCRITURA PÚBLICA Artículo 154 LISR Notarios, corredores, jueces y demás fedatarios Que por disposición legal tengan funciones notariales

43 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 43 PAGO PROVISIONAL 20% sobre el monto total de la operación. Retenido por el adquirente (residente en México o residente en el extranjero con establecimiento en México) EXCEPTO: En los casos, que el enajenante manifieste por escrito al adquirente que efectuará un pago menor Cumpla con requisitos Art. 204 RISR (dictamen enajenación de acciones). ENAJENACIÓN DE BIENES MUEBLES Artículo 154 LISR

44 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 44 PAGO PROVISIONAL Copia de la constancia Presentación de declaración anual ENAJENACIÓN DE BIENES MUEBLES Artículo 154 LISR Adquirente efectúe retención Enajenante

45 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 45 PAGO PROVISIONAL Bienes muebles diversos de títulos valor, de partes sociales. Monto de la operación < $227,400 ENAJENACIÓN DE BIENES MUEBLES No se efectuará retención ni el pago provisional

46 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 46 PAGO PROVISIONAL Entera el impuesto. Declaración 15 días siguientes a la obtención del ingreso. ENAJENACIÓN DE BIENES MUEBLES El enajenante Si el adquirente no es residente en México

47 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 47 Entidades Federativas Art. 154-Bis Ganancia en enajenación de terrenos, construcciones o terrenos y construcciones Pago por cada operación. Sobre la ganancia obtenida, tasa 5%. A la Entidad Federativa donde se encuentre el inmueble. Si excede del pago provisional determinado conforme al Art. 154, se entera el impuesto que resulte conforme al 154 a la Entidad Federativa. El impuesto es acreditable contra el pago provisional (Artículo 154 ) y contra el impuesto del ejercicio.

48 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 48 Entidades Federativas Art. 154-Bis Ganancia en enajenación de terrenos, construcciones o terrenos y construcciones Operaciones consignadas en escrituras públicas, los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios, Calculan y enteran el pago bajo su responsabilidad.

49 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 49 Ganancia en enajenación de terrenos, construcciones o terrenos y construcciones Art. 154-Bis Precio de venta $ 3000,000 Menos: Costo comprobado de adquisición $ 2600,000 Gastos notariales, avalúos, comisiones o mediaciones actualizadas 2000, ,000 Ganancia $ 200,000 =======

50 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 50 5% de impuesto pagado a Entidades Federativas $ 10,000 (2)$ 10,000 (1) Se compara con ISR a pagar a SHCP 18,000 7,000 Diferencia se entera a SHCP$ 8,000 - o - ====== ==== Nota: 1) Únicamente se pagarán los $ 7,000 según Art. 154-Bis. 2) Es acreditable en el ISR anual.

51 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 51 CÁLCULO ANUAL ARTÍCULOS 147 Y 148 LISR

52 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 52 CÁLCULO ANUAL Ingresos por enajenación de bienes Menos: Deducciones Igual: Ganancia Entre No. de años transcurridos entre fecha de enajenación y adquisición (Sin exceder de 20 años) Igual Ganancia (Se suma a los demás ingresos) Aplica tarifa Art. 177 Igual Impuesto (fracción II Art. 147)

53 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 53 CÁLCULO ANUAL Ganancia no acumulable P o r Tasa de impuesto Igual Impuesto* * Se suma al impuesto determinado en la fracción II Art. 147

54 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 54 CÁLCULO ANUAL TASA DE IMPUESTO (A) Totalidad de ingresos obtenidos en el año de la enajenación. (-) Deducciones autorizadas Excepto: (honorarios médicos y hospitalarios, gastos funerales y los donativos) (=) Resultado Aplicar tarifa del Art. 177 (=) Resultado ( / ) Cantidad a la que se le aplicó la tarifa (=) Cociente (Tasa)

55 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 55 CÁLCULO ANUAL TASA DE IMPUESTO (B) Tasas calculadas (A) durante los últimos 5 años* entre: Cinco * Incluido aquél en el que se realizó la enajenación

56 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 56 B) CÁLCULO ANUAL Si el contribuyente no obtuvo ingresos acumulables en los cuatro ejercicios previos a aquél en que se realice la enajenación. PUEDE Determinar la tasa promedio con el impuesto que hubiese tenido que pagar de haber acumulado en cada ejercicio la parte de la ganancia acumulable por la enajenación de bienes.

57 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 57 CÁLCULO ANUAL Parcialidades El impuesto de la ganancia no acumulable, se puede pagar en los años en los que efectivamente se reciba el ingreso. Requisitos Plazo para obtenerlo mayor a 18 meses Garantía del interés fiscal.

58 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 58 CÁLCULO ANUAL Parcialidades Para determinar el impuesto de cada año: Impuesto a la ganancia no acumulable (fracción III) Entre Ingreso total de la enajenación Cociente Por Ingresos efectivamente recibidos en cada año. Igual a Impuesto a enterar en la anual.

59 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 59 CÁLCULO ANUAL Parcialidades Entidades Federativas. Se aplica la tasa del 5% sobre la ganancia que se determine en el ejercicio. Se entera ante la Entidad Federativa en las mismas fechas de pago establecidas en el artículo 175. El pago efectuado es acreditable contra el impuesto del ejercicio.

60 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 60 Enajenación de bienes EJEMPLO

61 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 61

62 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 62

63 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 63

64 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 64

65 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 65

66 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 66

67 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 67

68 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel EJERCICIO 3

69 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 69 INFORMATIVA Se deben informar, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel en el que se realice la operación, de las contraprestaciones recibidas en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a cien mil pesos ($100,000.00). Artículo 154 Ter.

70 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 70 Impuesto al valor agregado (IVA)

71 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 71 EFECTIVAMENTE COBRADO Art. 1-B –Se consideran efectivamente cobrados cuando se reciban en efectivo, bienes o servicios, ya sea por anticipos o depósitos. ó –El interés del acreedor quede satisfecho mediante cualquier forma de extinción.

72 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 72 EFECTIVAMENTE COBRADO Art. 1-B –Cuando se pague con cheque en la fecha del cobro. –Cuando los cheques se transmitan a un tercero excepto en procuración (endoso a un 3º para que ejecute una acción judicial para el cobro, en nombre mío).

73 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 73 EFECTIVAMENTE COBRADO Art. 1-B –Se presume que los títulos de crédito distintos al cheque suscritos a favor del contribuyente, constituye una garantía de pago. –Se entenderán recibidos cuando efectivamente los cobren o sean transmitidos a un tercero, excepto si es en procuración.

74 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 74 EFECTIVAMENTE COBRADO Art. 1-B –Cuando los contribuyentes reciban documentos o vales, respecto de un tercero que acepte la obligación de pago o reciban el pago a través de tarjetas electrónicas o cualquier medio. Se consideran efectivamente pagadas en la fecha que estos medios hayan sido aceptados o recibidos.

75 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 75 Enajenación de bienes. Concepto. Lo que señala como tal el C.F.F. Adicionalmente: Los faltantes de bienes en los inventarios, salvo prueba en contrario. No se considerarán enajenación cuando sean deducibles para ISR (mermas, destrucción autorizada de mercancía o faltantes por caso fortuito o fuerza mayor) (18 R. IVA.) Art. 8

76 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 76 No se consideran enajenaciones gravadas : Realizadas por causa de muerte. La donación. (Si es realizada por empresas, deberá ser deducible para ISR). Los donativos u obsequios con fines publicitarios que sean deducibles –(19 R. IVA.) Art. 8

77 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 77 ENAJENACIONES EXENTAS Art. 9 No se paga IVA por la enajenación de: IV. Bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas.

78 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 78 EMPRESAS Art. 16 CFF Actividades empresariales I. Las comerciales II. Las industriales III. Las agrícolas IV. Las ganaderas V. Las de pesca VI. Las silvícolas Se considera empresa la persona física o moral que realice estas actividades.

79 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 79 ENAJENACIÓN

80 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 80 RIVA 20 AUTOMÓVILES Y CAMIONES USADOS ENAJENADOS POR PERSONAS FÍSICAS Para calcular el impuesto tratándose de la enajenación de automóviles y camiones usados, adquiridos de personas físicas que no trasladen en forma expresa y por separado el IVA: –Se considerará como valor el determinado conforme al artículo 12 de la Ley, al que podrá restársele el costo de adquisición del bien.

81 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 81 RIVA 20 AUTOMÓVILES Y CAMIONES USADOS ENAJENADOS POR PERSONAS FÍSICAS Para adquirir los automóviles y camiones usados se debe cumplir con: I.Efectuar el pago mediante cheque nominativo. II.Conservar copia de la factura y demás documentos en los que conste: a)El nombre, domicilio y, en su caso, el R.F.C. del enajenante, b)La marca, tipo, año modelo, el número de motor y el de serie de la carrocería, del vehículo.

82 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 82 ENAJENACIÓN (Continua del ejemplo anterior) * Incluir la leyenda: Impuesto al valor agregado calculado sobre la base de $20,000 en los términos del articulo 20 RLIVA

83 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 83 Accidentales LIVA 33 Cuando se enajene un bien o se preste un servicio en forma accidental, por los que se deba pagar IVA, se pagará mediante declaración que presentará en las oficinas autorizadas, dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquél en el que obtenga la contraprestación, sin que contra el pago se acepte acreditamiento. Enajenación de inmuebles (Escritura pública) El fedatario calculará el impuesto bajo su responsabilidad y lo enterarán dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se firme la escritura. No aplica cuando las instituciones de crédito adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial (1o.-A, F. I LIVA).

84 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 84 I E T U Ingresos Actividades: I. Enajenación de bienes. II.Prestación de servicios independientes. III.Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. 84

85 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 85 I E T U Definiciones Artículo 3. Se entiende por: Enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes: –Las actividades consideradas como tales en la Ley del IVA. 85

86 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Los percibidos por personas físicas en forma accidental. INGRESOS EXENTOS Art. 4 86

87 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Accidental Artículo 4. No se pagará el impuesto empresarial a tasa única por los siguientes ingresos: …. VII. Los percibidos por personas físicas cuando en forma accidental realicen alguna de las actividades a que se refiere el artículo 1 de esta Ley. Para estos efectos, se considera que las actividades se realizan en forma accidental cuando la persona física no perciba ingresos gravados en los términos de los Capítulos II o III del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Tratándose de la enajenación de bienes que realicen los contribuyentes que perciban ingresos gravados en los términos de los citados capítulos, se considera que la actividad se realiza en forma accidental cuando se trate de bienes que no hubieran sido deducidos para los efectos del impuesto empresarial a tasa única. 87

88 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 88 Acciones

89 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 89 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS

90 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel ESTRUCTURAS JURÍDICAS DE LAS PERSONAS MORALES Sociedad Anónima (S.A.) Sociedad en Nombre Colectivo (S.N.C.) Sociedad en Comandita Simple (S.C.S.) Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.) Sociedad Cooperativa (S.C.) Sociedades de Capital Variable (C.V.) Sociedad civil Asociación civil

91 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel PERSONA MORAL CÓDIGO CIVIL FEDERAL Artículo 26.- Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para REALIZAR EL OBJETO DE SU INSTITUCIÓN. Artículo 27.- Las personas morales obran y se obligan por medio de los órganos que las representan sea por DISPOSICIÓN DE LA LEY O CONFORME A LAS DISPOSICIONES RELATIVAS DE SUS ESCRITURAS CONSTITUTIVAS Y DE SUS ESTATUTOS. Artículo 28.- Las personas morales se regirán por las LEYES CORRESPONDIENTES, POR SU ESCRITURA CONSTITUTIVA Y POR SUS ESTATUTOS.

92 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel MINIMOS OBLIGACIONES TIPO DE NOMBRE SOCIOSCAPITAL SOCIAL (000) PRESENTACION DEL CAPITAL DE LOS ACCIONISTAS ADMINISTRACION. LEGAL Sociedad Anónima (S.A.) Dos.50.Acciones.Únicamente el pago de sus acciones. Administrador único o Consejo de Administración, pudiendo ser socios o personas extrañas a la sociedad. Sociedad en Nombre Colectivo (S.N.C.) Sin mínimos legales.Sin mínimo legal. Acciones.Los socios responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones de la sociedad. Uno o varios administradores, pudiendo ser socios o personas extrañas a la sociedad. Sociedad en Comandita Simple (S.C.S.) Uno o varios.Sin mínimo legal. Partes sociales.Igual a la anterior y adicionalmente a las obligaciones de los comanditarios que están obligados únicamente al pago de sus aportaciones. Los socios (comanditarios) no pueden ejercer la administración de la sociedad.

93 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel MÍNIMOSOBLIGACIONESTIPO DE NOMBRESOCIOSCAPITAL SOCIAL (000) PRESENTACIÓN DEL CAPITAL DE LOS ACCIONISTAS ADMINISTRACIÓN LEGAL Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) No más de 50.3.Partes sociales.Únicamente al pago de sus aportaciones. Uno o más gerentes, socios o extraños a la sociedad. Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.) Uno o varios.Sin mínimo legal.Acciones.Igual a sociedad en comandita simple. Igual a la sociedad en comandita simple. Sociedad Cooperativa (S.C.) Cinco.Lo que aporten los socios, donativos que reciban y rendimientos de la sociedad. Por las operaciones sociales. Procurar el mejoramiento social y económico de los asociados y repartir sus rendimientos a prorrata. Asamblea General, Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y demás comisiones que designe la Asamblea General. Sociedades de Capital Variable (C.V.) Depende de la sociedad mercantil que se elija. En la S.A., S.R.L. y S.C.A., se indicará un capital mínimo no inferior a lo estipulado en la Ley. En la S.N.C. y S.C.S el capital mínimo no podrá ser inferior a la quinta parte del capital inicial. En la S.A., S.N.C y S.C.A por acciones. En la S.R.L. y S.C.S por las partes sociales Depende de la sociedad mercantil que se elija.

94 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD CIVIL

95 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel DE LOS SOCIOS Los socios se pueden agrupar de la siguiente forma: –Socios capitalistas. Aportan capital –Socios capitalista e industrial. Aportan capital y mano de obra –Socio industrial. Aportan únicamente mano de obra Material registrado en derechos de autor

96 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel SOCIEDAD CIVIL SOCIO CAPITALISTA SOCIO CAPITALISTA SOCIO INDUSTRIAL SOCIO INDUSTRIAL SOCIO CAPITALISTA E INDUSTRIAL SOCIO CAPITALISTA E INDUSTRIAL

97 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 97 LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES

98 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 98 ACCIONES – ART. 111 Las acciones del capital de una persona moral estarán representadas por títulos nominativos los cuales acreditarán y transmitirán la calidad de los derechos de socio. ART. 112 Las acciones serán de igual valor y conferirán iguales derechos, sin embargo, se podrán dividir en varias clases con derechos especiales. Cada acción tendrá derecho a un voto.

99 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 99 ART. 113 Podrán existir acciones con voto, sin voto o con voto limitado. ART. 115 Se prohíbe a las sociedades anónimas emitir acciones por una suma menor de su valor nominal.

100 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 100 ART. 116 Solamente serán liberadas las acciones cuyo valor esté totalmente cubierto y las que se entreguen como resultado de la capitalización de primas sobre acciones o de capitalización de utilidades retenidas. ART. 117 La distribución de las utilidades y del capital social se hará en proporción al importe exhibido de las acciones.

101 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 101 ART. 123 En los estatutos se podrá establecer que las acciones durante un período no mayor a tres años tengan derecho a intereses no mayores del 9% anual. ART. 124 Los títulos representativos de las acciones deberán estar expedidos dentro de un plazo que no exceda de un año, contado a partir de la fecha del contrato social. Mientras entregan los títulos podrán expedirse certificados provisionales.

102 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 102 Los títulos llevarán adheridos cupones, que se desprenderán del título que se entregarán a la sociedad contra el pago de dividendos o intereses o utilidades.

103 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 103 ART. 128 Obligación de la sociedad Llevarán un registro de acciones que contenga el nombre, la nacionalidad y el domicilio del accionista y las acciones que le pertenezcan, la indicación de las exhibiciones que se efectúan y las transmisiones que se realicen. La sociedad considerará como dueño de las acciones a quien aparezca inscrito en este registro.

104 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 104 ART. 132 Los accionistas tendrán derecho preferente, en proporción al número de sus acciones, para suscribir las que se emitan en caso de aumento de capital social. No podrán emitirse nuevas acciones hasta que las anteriores estén íntegramente pagadas.

105 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 105 ART. 135 En la reducción de capital, mediante reembolso, las acciones que hayan de nulificarse, se harán por sorteo ante notario o corredor titulado. ART. 137 Las acciones de goce tendrán derecho a las utilidades líquidas, después de que se hayan pagado a las acciones no reembolsables el dividendo señalado en el contrato social.

106 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 106 ART. 139 En ningún caso podrán las sociedades anónimas hacer préstamos o anticipos sobre sus propias acciones. ART. 141 Las acciones pagadas, en todo o en parte, mediante aportaciones en especie, deberán quedar depositadas en la sociedad durante dos años.

107 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 107 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD ART. 89 Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere : F II : Que el capital social no sea menor de 50 mil pesos y que esté íntegramente suscrito.

108 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 108 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD ART. 91 La escritura constitutiva deberá contener : F I: la parte exhibida del capital social F II: El número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social F III: La forma y términos en que deberá de pagarse la parte insoluta de las acciones.

109 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 109 El capital social se integra por las aportaciones que hacen los socios en efectivo, en cheque o en bienes y que se refleja en el estado de posición financiera. El capital contable estará integrado por el capital social más las reservas de capital, más las utilidades de ejercicios anteriores, más la utilidad del ejercicio, menos las pérdidas de ejercicios anteriores, menos la pérdida del ejercicio y más o menos el resultado de posición monetaria, la suma puede ser positiva o negativa y en caso de ser negativa, se estará ante la presencia de una quiebra.

110 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 110 DIVIDENDOS O UTILIDADES DISTRIBUIDAS ART. 91 La escritura constitutiva de la sociedad anónima deberá contener : F IV: La participación en las utilidades, concedida a los fundadores.

111 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 111 ART. 105 La participación concedida a los fundadores en las utilidades anuales, no excederá del 10%, ni podrá abarcar un período de más de 10 años. ART. 117 La distribución de las utilidades y del capital social se hará en proporción al importe exhibido de las acciones.

112 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 112 DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA ART. 172 El informe de los administradores deberá incluir : c) un estado que muestre la situación financiera de la sociedad a la fecha de cierre del ejercicio. d) un estado que muestre los resultados de la sociedad durante el ejercicio.

113 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 113 ENAJENACIÓN DE ACCIONES 20% sobre el monto total de la operación. –Retenido por el adquirente (residente en México o residente en el extranjero con establecimiento en México) EXCEPTO: Cuando se va a dictaminar la operación. PAGO PROVISIONAL Artículo 154 LISR

114 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 114 Responsabilidad de la sociedad XI. Las sociedades que, debiendo inscribir en el registro o libro de acciones o partes sociales a sus socios o accionistas, inscriban a personas físicas o morales que no comprueben haber retenido y enterado, el ISR causado por el enajenante de las acciones o partes sociales, o haber recibido copia del dictamen respectivo y, en su caso, copia de la declaración en la que conste el pago del impuesto correspondiente. Artículo 26.- Son responsables solidarios con los contribuyentes:

115 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 115 DEFINICIÓN DE ACCIONES O ACCIONISTAS ART. 8 LISR Cuando se haga referencia a acciones, se entenderán incluidos los certificados de aportación patrimonial emitidos por sociedades nacionales de crédito, las partes sociales, las participaciones en asociaciones civiles y los certificados de participación ordinarios, emitidos con base en fideicomisos sobre acciones.

116 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 116 Cuando se haga referencia a accionistas, quedan comprendidos los titulares de los certificados, de las partes sociales y de las participaciones. En capital representado por partes sociales el costo comprobado de adquisición, se deberá considerar la parte alícuota (el todo se divide en partes iguales) que representen las partes sociales en el capital social.

117 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 117 Enajenación de acciones Mecánica de acuerdo al periodo de tenencia accionaria –Acciones con tenencia mayor a 12 meses. –Acciones con tenencia menor a 12 meses. –Acciones con tenencia mayor y menor a 12 meses.

118 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 118 Acciones con tenencia mayor a 12 meses.

119 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 119 Elementos previos Costo comprobado de adquisición CUFIN y CUFINRE Utilidades fiscales negativas Pérdidas fiscales amortizadas y pendientes de amortizar. Reembolsos.

120 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 120 COSTO COMPROBADO DE ADQUISICIÓN ART. 150 y 152 LISR El costo de adquisición es igual a la contraprestación que se haya pagado para adquirir el bien, no incluye intereses. Cuando el bien se hubiese adquirido a título gratuito o por fusión o escisión de sociedades, por herencia, legado o donación, se considerará como costo de adquisición o como costo promedio por acción, el que haya pagado el autor de la sucesión o el donante, y como fecha de adquisición, la que hubiere correspondido a estos últimos.

121 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 121 Tratándose de donación por la que se haya pagado ISR, se considerará como costo de adquisición o como costo promedio por acción, el valor de avalúo y como fecha de adquisición, aquella en que se pagó el impuesto. En el caso de fusión o escisión de sociedades: –El costo comprobado de adquisición será el que hubieran tenido las acciones que se canjean por cada accionista, es decir, el correspondiente a la escindente o fusionada.

122 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 122 Fusión o escisión Art. 152 Costo de adquisición Costo promedio por acción que correspondió a las acciones de las sociedades fusionadas o escíndente, al momento de la fusión o escisión. (Art. 25 LISR)

123 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 123 CUENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA (CUFIN)

124 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 124 CUFIN ARTÍCULO 88 LISR La utilidad fiscal neta (UFIN) es la utilidad que tiene derecho a retirar un accionista toda vez ya se cubrió el impuesto correspondiente; la cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN) es la cuenta que agrupa las UFIN. En este precepto legal se obliga a las personas morales a llevar una cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN).

125 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 125 DETERMINACIÓN DE LA CUFIN La CUFIN se adiciona con: · La Utilidad Fiscal neta de cada ejercicio (UFIN) · Los dividendos o utilidades percibidos de otras personas morales residentes en México, y · Con los ingresos, dividendos o utilidades percibidos de Paraísos Fiscales (Décimo párrafo Art. 213 LISR).

126 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 126 DETERMINACIÓN DE LA CUFIN Se disminuye: · Con los dividendos o utilidades pagados, y · Con las utilidades distribuidas que señala el Art. 89 LISR. Cuando en ambos casos provengan de dicha cuenta.

127 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 127 CUFIN No se incluyen en la CUFIN los dividendos o utilidades en acciones o los reinvertidos en la suscripción o aumento de capital que se efectúen dentro de los 30 días naturales siguientes a su distribución.

128 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 128 ACTUALIZACIÓN DE LA CUFIN El Saldo de la CUFIN, sin incluir la UFIN del ejercicio, se actualiza desde que se efectuó la última actualización y hasta el último mes del ejercicio. Si se distribuyen o se perciben dividendos o utilidades con posterioridad: –Se actualiza desde la última actualización y hasta el mes en el que se distribuyan los dividendos o utilidades.

129 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 129 UTILIDAD FISCAL NETA (UFIN) Resultado Fiscal del Ejercicio Menos: ISR del Ejercicio No deducibles (excepto: provisiones para creación o incremento de reservas complementarias de activo o pasivo; reservas para indemnizaciones al personal y para pagos de primas de antigüedad y PTU FI) Saldo negativo de la UFIN de ejercicios anteriores 11 F. II __________________________________________ = UTILIDAD FISCAL NETA (UFIN)

130 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 130 Resultado Fiscal. Ingresos acumulables Menos Deducciones autorizadas P T U efectivamente pagada Igual Utilidad fiscal Menos Perdidas pendientes de aplicar de ejercicios anteriores. Igual Resultado fiscal.

131 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 131 Artículo 98 RISR Las partidas no deducibles son aquellas señaladas como tal en la ley. (Art. 32 LISR) No deducibles

132 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 132 UFIN negativa ISR del ejercicio y No deducibles Resultado Fiscal >

133 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 133 UFIN Negativa Si la suma del ISR del ejercicio y los no deducibles, es mayor que el Resultado Fiscal del Ejercicio, la diferencia se disminuye de: –La CUFIN, o –De la Utilidad Fiscal Neta que se determine de los siguientes ejercicios, hasta agotarlo.

134 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 134 UFIN / Art. 11 FII Dividendos Quien distribuya dividendos deben calcular y enterar el impuesto, aplicando la tasa del artículo 10 al importe piramidado. El impuesto se entera a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquél en el que se pagaron los dividendos o utilidades. Cuando se reinvierten dentro de los 30 días naturales siguientes o se distribuyen en acciones, el dividendo se percibe hasta que se pague el reembolso por reducción de capital o por liquidación de la persona moral, (artículo 89). No se esta obligado al pago cuando provienen de CUFIN.

135 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 135 Art. 11 Dividendo sin CUFIN Dividendo o utilidad no proveniente de CUFIN Por Factor de Piramidación, Por Tasa del artículo 10, 28% Igual a Impuesto a pagar Para 2010 la tasa es del 30% y el factor es

136 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 136 Ejemplo dividendo en 2010

137 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 137 Art. 11 Fracc. I Acreditamiento del Impuesto Año I Contra el impuesto que resulte a cargo en el ejercicio en el que se paga el impuesto correspondiente al dividendo. Dos ejercicios siguientes: Desde pagos provisionales. Si el impuesto del ejercicio es menor al monto de los pagos provisionales, el acreditamiento únicamente se considera realizado hasta el impuesto causado.

138 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 138 Acreditamiento del Impuesto Año I

139 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 139 Acreditamiento segundo año

140 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 140 Acreditamiento, tercer año

141 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 141 Pérdida del derecho al acreditamiento 1.Cuando teniendo el derecho a realizar el acreditamiento no se hace. 2.Por el simple paso del tiempo, (ejemplo anterior, el caso iii)).

142 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 142 Utilidad Fiscal Neta del ejercicio (UFIN) Resultado fiscal Menos ISR No deducibles Monto de la fracción II del artículo 11 LISR Igual a UFIN del ejercicio

143 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 143 Artículo 88 tercer párrafo... Para los efectos de lo dispuesto en este artículo, se considera utilidad fiscal neta del ejercicio, la cantidad que se obtenga de restar al resultado fiscal del ejercicio, el impuesto sobre la renta pagado en los términos del artículo 10 de esta Ley, y el importe de las partidas no deducibles para efectos de dicho impuesto, excepto las señaladas en las fracciones VIII y IX del artículo 32 de la Ley citada y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas a que se refiere la fracción I del artículo 10 de la misma....

144 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 144 Primer párrafo artículo 88, última oración... Para determinar la utilidad fiscal neta a que se refiere este párrafo, se deberá disminuir, en su caso, el monto que resulte en los términos de la fracción II del artículo 11 de esta Ley. …

145 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 145 Fracción II art. 11 Impuesto acreditado Entre el factor de:.3889 (.4286 para 2010) Igual a Importe de la fracción II art. 11 a restarse de la UFIN

146 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 146 Dividendo sin CUFIN

147 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 147 Acreditamiento en el primer ejercicio

148 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 148 Importe a impactarse en la UFIN del ejercicio

149 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 149 UFIN del ejercicio

150 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 150 Efecto en la CUFIN a) La CUFIN inicial es cero, se paga el impuesto por dividendos porque no se tiene saldo en la CUFIN.

151 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 151 Disposiciones Transitorias 2002 XLV. El saldo de la CUFIN, sólo se puede disminuir cuando se agote el saldo de la CUFINRE. Los dividendos o utilidades que se distribuyan provenientes de la CUFINRE, pagan el impuesto que se haya diferido, aplicando la tasa del 3% o del 5%, según se trate de utilidades generadas en 1999 o en 2000 y 2001.

152 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 152 Disposiciones Transitorias 2002 III. Cuando en la Ley del ISR se haga referencia a situaciones jurídicas o de hecho, relativas a ejercicios anteriores, se entenderán incluidos, cuando así proceda, aquellos que se verificaron durante la vigencia de la Ley del ISR que se abroga.

153 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel UFIN 153

154 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel UFIN (Negativa) 154

155 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 155

156 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 156

157 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 157

158 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 158

159 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 159 Artículo 86 XIV. Obligación de las personas morales que hagan pagos por concepto de dividendos o utilidades: a)Pago con cheque nominativo no negociable del contribuyente, expedido a nombre del accionista o a través de transferencias a la cuenta del mismo. b)Proporcionar constancia en la que se señale su monto, si provienen de la CUFIN, o si se trata de los dividendos o utilidades a que se refiere el 1° párrafo del artículo 11. La constancia se entrega cuando se paga el dividendo o utilidad.

160 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 160 Artículo 86 XIV. (Continua) c)Presentar, a más tardar el 15 de febrero de cada año, la información sobre el nombre, domicilio y R.F.C., de las personas a quienes les efectuaron los pagos a que se refiere esta fracción, así como el monto pagado en el año de calendario anterior.

161 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 161 CUFINRE En el año de 1999, se aumento la tasa del ISR del 34% a 35%. Sin embargo existía la posibilidad de obtener una tasa del 30 % y diferir el 5% restante en el caso de que las utilidades hubieran sido reinvertidas. Para el año de 1999 se estableció mediante disposición de vigencia anual que la tasa sería del 32% en lugar del 30% establecido en ley.(Art. Sexto fracc. IV a) DVA LISR).

162 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 162 CUFINRE Utilidad reinvertida: RESULTADO FISCAL MAS PTU DEDUCIBLE MENOS TOTAL DE PTU MENOS NO DEDUCIBLES IGUAL A UTILIDAD FISCAL REINVERTIDA

163 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 163 CUFINRE ARTÍCULO 124-A. (Ley anterior) Las personas morales que hubieren optado por diferir parte del impuesto del ejercicio, llevarán una cuenta de utilidad fiscal neta reinvertida. Esta cuenta se adiciona con la utilidad fiscal neta reinvertida del ejercicio y se disminuye con los dividendos o utilidades distribuidos, cuando provengan de esta cuenta. No se incluyen los dividendos o utilidades en acciones o los reinvertidos en la suscripción o aumento de capital de la misma persona que los distribuye dentro de los 30 días siguientes a su distribución.

164 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 164 Disposiciones Transitorias 2002 XLV. El saldo de la CUFIN, sólo se puede disminuir cuando se agote el saldo de la CUFINRE. Los dividendos o utilidades que se distribuyan provenientes de la CUFINRE, pagan el impuesto que se haya diferido, aplicando la tasa del 3% o del 5%, según se trate de utilidades generadas en 1999 o en 2000 y 2001.

165 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 165 Disposiciones Transitorias 2002 XLV. Los dividendos o utilidades distribuidos se adicionan con el ISR que se deba pagar. Para determinar el impuesto a adicionar a los dividendos o utilidades, éstos se deben multiplicar por el factor de al resultado se le aplicará la tasa que corresponda según el año en que se genero. Este impuesto se pagará conjuntamente con el pago provisional correspondiente al mes en el que se haya distribuido el dividendo o la utilidad de que se trate.

166 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 166 EJERCICIO 4

167 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 167 Pérdidas

168 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 168 Pérdida Fiscal Art. 61. Ingresos acumulables Menos Deducciones autorizadas (Mayores) P T U efectivamente pagada Igual Pérdida fiscal La pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio puede disminuirse de la utilidad fiscal de los diez ejercicios siguientes hasta agotarla.

169 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 169 Artículo 61 Actualización La pérdida se actualiza multiplicándola por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el primer mes de la segunda mitad del ejercicio en el que ocurrió y hasta el último mes del mismo ejercicio. La pérdida ya actualizada pendiente de aplicar se actualiza desde que se actualizó por última vez y hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio en el que se aplica.

170 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 170

171 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 171 Reembolsos –Se disminuyen los reembolsos, reducciones o amortizaciones en los que no se hayan cancelado acciones. –Los reembolsos o reducciones de capital se regulan en el Art. 89 LISR –Se actualizarán desde la fecha del reembolso hasta la fecha de enajenación.

172 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 172 Costo promedio por acción –Una vez definidos los elementos previos: –Impacto en el cálculo de la enajenación de acciones.

173 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 173 COSTO COMPROBADO DE ADQUISICIÓN Datos requeridos: Fecha de adquisición. Forma de adquisición. Número de acciones. Valor nominal. Costo comprobado de adquisición. Factor de actualización del mes de adquisición en que se enajenen.

174 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 174 Costo Comprobado de Adquisición –Es el costo incurrido para adquirir las acciones –No tienen costo comprobado de adquisición, las obtenidas por: Capitalización de utilidades o de otras partidas integrantes del capital contable o Por reinversiones de dividendos o utilidades efectuadas dentro de los 30 días naturales siguientes a su distribución. –Actualización: INPC mes de adquisición Entre INPC mes de enajenación

175 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 175 Diferencias de CUFIN y CUFINRE Al CCA se le suma la diferencia que resulte de la comparación de los saldos de la CUFIN a la fecha de adquisición y enajenación en proporción a las acciones sujetas a enajenación. CUFIN Final menos CUFIN Inicial Actualización Desde última actualización Hasta mes de enajenación.

176 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 176 Diferencias de CUFIN y CUFINRE Cuando la sociedad emisora haya diferido utilidades por los ejercicio de 1999 a 2001, también deberá comparar el diferencial de las cuentas de CUFINRE, mismo que se debe adicionar al CCA Actualización Desde última actualización Hasta mes de enajenación.

177 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 177 Diferencias de CUFIN y CUFINRE No se considerarán los dividendos en acciones ni aquellos reinvertidos en un plazo menor a 30 días naturales posteriores a su distribución.

178 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 178 Pérdidas fiscales pendientes de amortizar Al resultado obtenido de adicionar al CCA la diferencia de CUFINES Y CUFINRES, se le resta: –Pérdidas fiscales pendientes de amortizar –Utilidades fiscales negativas – Reembolsos pagados

179 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 179 Pérdidas fiscales pendientes de amortizar –Generadas en el periodo de tenencia –Pendientes de amortizar a la fecha de enajenación. No se disminuirán de los montos aplicados contra pagos provisionales. –Actualizadas desde la última actualización a la fecha de enajenación. –En la proporción de las acciones que tenga a la fecha de enajenación.

180 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 180 Utilidades fiscales negativas El Saldo de UFIN negativa (4° párrafo art. 88 LISR), considera: a.Resultado fiscal menor al ISR y gastos no deducibles. b.Saldo pendiente de disminuir de la UFIN negativa a la fecha de enajenación y que se haya originado en el periodo de tenencia. c.En parte proporcional al número de acciones del contribuyente.

181 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 181 Reembolsos –Se disminuyen los reembolsos, reducciones o amortizaciones en los que no se hayan cancelado acciones. –Se actualizarán desde la fecha del reembolso hasta la fecha de enajenación.

182 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 182 Pérdidas fiscales amortizadas en el periodo de tenencia Al resultado que se obtiene después de disminuir al CCA pérdidas fiscales pendientes de amortizar, las utilidades fiscales negativas y los reembolsos pagados, se le adicionan: Las pérdidas fiscales amortizadas durante el período de tenencia accionara.

183 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 183 Pérdidas fiscales amortizadas en el periodo de tenencia –Que hayan sido generadas antes de que el accionista formara parte de la sociedad emisora de las acciones y que se hayan disminuido en su periodo de tenencia. –En parte proporcional al número de acciones del contribuyente –Actualizadas (desde última actualización hasta mes de enajenación).

184 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Cuando: La diferencia se disminuye del costo comprobado de adquisición. 184 Costo promedio negativo (CPN) CUFIN inicial, Mas Reembolsos pagados, Ufin negativa (pendiente de disminuir) Pérdidas fiscales (pendientes de disminuir) > CUFIN Final Mas Pérdidas disminuidas

185 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 185 Costo promedio negativo (CPN) Cuando la diferencia sea mayor que el costo comprobado de adquisición: –Las acciones de no tendrán costo promedio por acción. –El excedente, por acción, se disminuye (actualizado desde el mes de la enajenación y hasta el mes en que se disminuya): Del costo promedio por acción que se determine en la enajenación de acciones siguiente o siguientes que realice el contribuyente, aun cuando se trate de emisoras diferentes.

186 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 186 DETERMINACIÓN DEL COSTO PROMEDIO POR ACCIÓN Y GANANCIA EN ENAJENACIÓN ART. 24 LISR Ingreso obtenido por acción Menos: Costo promedio por acción (1) Ganancia (pérdida) por acción. Por: No. de acciones enajenadas Ganancia (pérdida) en la enajenación

187 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 187 Ganancia en enajenación de acciones Art. 24 Período de tenencia superior a doce meses Ingreso por acción$ 2,500 Menos: Costo promedio por acción 1,000 Ganancia por acción 1,500 Por: Número de acciones enajenadas 20,000 Ganancia total $ 30000,000 =========

188 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 188 Costo Promedio por Acción (CPA) Se incluyen todas las acciones de la misma persona moral a la fecha de enajenación, aún cuando no enajene todas ellas, se obtiene: Monto original ajustado CPA = Número total de acciones que tenga el contribuyente a la fecha de la enajenación.

189 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Determinación del costo promedio por acción. Monto original ajustado. = $ 1,000 CPA Número total de acciones que tenga el contribuyente

190 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 190 Monto Original Ajustado (MOA) Costo comprobado de adquisición actualizado MasDiferencias de CUFIN y CUFINRE MenosPérdidas Fiscales (pendientes de amortizar), Utilidades Fiscales Negativas y Reembolsos Pagados Mas Pérdidas fiscales amortizadas en el periodo de tenencia Igual MOA

191 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 191 Determinación del monto original ajustado Costo comprobado de adquisición $ 3000,000 Sumará la diferencia CUFIN a la fecha de la enajenación $ 1246,000 Menos: CUFIN a la fecha de la adquisición 865, ,000 ________ _________ Suma positiva $ 3381,000 ========

192 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 192 Menos: Pérdidas fiscales pendientes de disminuir $ 286,000 (A) Reembolsos pagados 714,000 Diferencia en el ejercicio: RF – (ISR + partidas no deducibles) 0 ($ 1000,000) ________ ________ Diferencia positiva $ 2381,000 ========

193 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 193 Más: Pérdidas fiscales (B) 250,000 Monto original ajustado $ 2631,000 ========

194 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 194 M O A CPA _________________ Todas las acciones CPA 2631,000 __________________ = 1,000 2,631

195 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 195 Nota: A)Pérdidas por disminuir Son las que tenga la persona moral a la fecha de enajenación, que corresponda al número de acciones que tenga el contribuyente a esa fecha. A estas pérdidas no se les disminuye el monto aplicado en pagos provisionales. B) Pérdidas disminuidas Las pérdidas fiscales son las que la persona moral haya obtenido en ejercicios anteriores a la fecha en la que el contribuyente, adquirió las acciones y se asignan al contribuyente en la proporción que representen el número de acciones que tenga de la emisora a la fecha de la enajenación, correspondientes al ejercicio en el que la citada persona moral disminuyó dichas pérdidas.

196 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 196 No existe costo comprobado de adquisición cuando: Costo comprobado de adquisición $ 3000,000 CUFIN a la fecha de la enajenación 1246,000 Pérdidas fiscales 250,000 Suma$ 4496,000 ========

197 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 197 Menos: CUFIN a la fecha de adquisición $ 1865,000 Pérdidas fiscales pendientes de disminuir 1286,000 Reembolsos pagados 1488,000 Diferencia en el ejercicio: RF – (ISR + partidas no deducibles) 226, ,000 MOA diferencia negativa $ ( 369,000) (1) ========

198 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 198 1)No hay costo comprobado de adquisición, este excedente (369,000) se deberá disminuir, actualizado desde el mes de enajenación y hasta el mes en que se disminuya del CPA, en la enajenación siguiente (369,000) / 2,631 = (14.02). Aun y cuando sea de emisoras diferentes.

199 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 199 EJERCICIO 5.

200 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 200 Acciones con tenencia menor a 12 meses.

201 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 201 Ganancia por enajenación de acciones Al ingreso obtenido por acción se le disminuye: Costo comprobado de adquisición de las acciones que se enajenan, disminuido de: Reembolsos y dividendos o utilidades pagados. Por la emisora de las acciones, correspondientes al periodo de tenencia accionaria de que se trate.

202 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 202 Ganancia por enajenación de acciones actualización Costo comprobado : Desde Adquisición hasta el mes de Enajenación. Reembolsos y los dividendos o utilidades pagados: Desde que se efectuó el reembolso o pago de los dividendos o utilidades Hasta el mes de enajenación.

203 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 203 Período menor a 12 meses Determinación del MOA Costo comprobado de adquisición $ 3000,000 Menos: Reembolsos y utilidades pagados 488,000 ________ MOA$ 2,512,000 ======== CPA 2,512, = $ 1,000

204 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 204 Determinación de actualizaciones INPC mes de enajenación ____________________________ CUFIN INPC última actualización previa a la fecha de adquisición o de enajenación

205 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 205 Acciones con tenencia mayor y menor a 12 meses.

206 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 206 Ganancia por enajenación de acciones Cuando se enajenen acciones de una misma emisora, con periodos de tenencia de hasta 12 meses y acciones con períodos de tenencia de más de 12 meses: Para todas las acciones se aplica el procedimiento previsto para el cálculo del costo fiscal de las acciones cuya tenencia sea mayor a 12 meses.

207 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 207 Acciones emitidas por Personas Morales residentes en el extranjero

208 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 208 Ganancia por enajenación de acciones Se considera como monto original ajustado de las acciones, el costo comprobado de adquisición disminuido de los reembolsos pagados, actualizados Actualización Costo Comprobado Desde adquisición hasta el mes de enajenación. Actualización Reembolso Desde que se efectuó el reembolso Hasta el mes de enajenación.

209 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 209 Articulo 24 LISR Costo promedio por acción: Costo comprobado de adquisición.* Menos Reembolsos pagado. * Monto original ajustado *Actualizados desde adquisición o pago hasta el mes en que se haga la enajenación

210 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 210 Acciones emitidas por Personas Morales residentes en Territorios con Regímenes Fiscales Preferentes

211 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 211 Territorios con Regímenes Fiscales Preferentes (Art. 212) Determinación del costo promedio por acción Existen dos opciones:

212 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 212 Opción I Articulo 24 LISR (tercer párrafo) Costo promedio por acción: Costo comprobado de adquisición.* Menos Reembolsos pagado. * Monto original ajustado *Actualizados desde adquisición o pago hasta el mes en que se haga la enajenación

213 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 213 Opción II Articulo 213 LISR El Titulo VI Capitulo I da a las inversiones en estos territorios un tratamiento similar al que existe para los residentes en territorio nacional. El articulo 213 da la opción de determinar el costo promedio por acción como si se tratara de acciones emitidas por personas morales residentes en México (Art. 24 LISR).

214 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 214 Enajenación de personas físicas

215 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 215 Personas Físicas residentes en México Son ingresos por enajenación los que deriven de los actos que se definen en el Art. 14 del CFF y los que provengan de expropiación. El costo promedio por acción se calculará bajo los mismos supuestos establecidos para las personas morales (Art. 151 y 24 LISR). Retención igual al 20% sobre el total de la operación, retenido por el adquirente si es nacional o extranjero con EP, salvo que se cumplan los requisitos del RISR (dictamen de CP autorizado).

216 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 216 Enajenación de Residentes en el Extranjero

217 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 217 Costo Fiscal de Acciones de Residentes en el Extranjero Enajenación de acciones o títulos valor que representen la propiedad de bienes. Se considerará que la fuente de riqueza se encuentra ubicada en territorio nacional, cuando la persona emisora sea residente en México o cuando el valor contable de las acciones ó títulos provenga en más de un 50% de bienes inmuebles ubicados en el país.

218 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 218 Costo Fiscal de Acciones de Residentes en el Extranjero Impuesto del 25% sobre el monto total de la operación sin deducción alguna. La retención deberá efectuarse por el adquirente, si éste es residente en México o extranjero con EP en el país. Residente en el país o en el extranjero con EP en México, a más tardar el día 17 del mes siguiente (artículo 6 CFF).

219 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 219 Costo Fiscal de Acciones de Residentes en el Extranjero En caso distinto (operación entre extranjeros), se deberá presentar la declaración enterando el impuesto correspondiente dentro de los 15 días posteriores a la obtención del ingreso.

220 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 220 Costo Fiscal de Acciones de Residentes en el Extranjero Opción con representante en México (Artículo 190 LISR): –Retención: Tasa máxima para aplicarse sobre en excedentes del límite inferior que establece la tarifa del artículo 177 de la LISR, sobre la ganancia. El representante calcula y entera el impuesto dentro de los 15 días posteriores a la obtención del ingreso.

221 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 221 Costo Fiscal de Acciones de Residentes en el Extranjero Opción con representante en México (Artículo 190 LISR): –Requisitos: Designación de representantes en México (artículo 208 LISR) Sus ingresos no estén sujetos a un REFIPRE o sistema de tributación territorial.

222 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 222 Costo Fiscal de Acciones de Residentes en el Extranjero Obligación de dictaminar la operación, en el cual se indique que el cálculo del impuesto se realizó de acuerdo con las disposiciones fiscales. En operaciones entre partes relacionadas, informar el valor contable de las acciones y los elementos que consideró en la determinación del precio de venta. (Inciso e), fracción I, del Artículo 215 LISR)

223 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 223 Costo Fiscal de Acciones de Residentes en el Extranjero Art. 215 LISR I.Las características de las operaciones, incluyendo: e)En el caso de enajenación de acciones: Capital contable actualizado de la emisora, Valor presente de las utilidades o Flujos de efectivo.

224 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 224 El representante legal deberá reunir los siguientes requisitos: –Ser residente en el país ó residente en el extranjero con establecimiento permanente en México. –Conservar documentación comprobatoria del pago del impuesto por 5 años. Requisitos Representante Legal

225 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 225 –Cuando el adquirente asuma la responsabilidad solidaria, el representante deja de ser solidario; el responsable solidario tendrá la disponibilidad de los documentos, cuando las autoridades fiscales ejerciten sus facultades de comprobación. –La fecha de designación del representante, debe realizarse a más tardar en la fecha en que se presente o deba presentarse la declaración correspondiente al impuesto causado por la enajenación de acciones. Requisitos Representante Legal

226 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 226 Enajenación de acciones Ejemplo Con variación en la tenencia accionaria

227 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 227 TENENCIA ACCIONARIA

228 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 228 COSTO COMPROBADO DE ADQUISICIÓN ACTUALIZADO

229 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 229 DIFERENCIAS CUFIN Asignación de la diferencia al accionista En proporción al # de acciones que tenga el contribuyente adquiridas en la misma fecha: # acciones del accionista Diferencia a asignar X= DIFERENCIA # acciones emisora

230 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 230 CUFIN CONSIDERACIÓN ADICIONAL VARIACIÓN EN NUMERO DE ACCIONES EMISORA EN PERÍODO DE TENENCIA. CALCULAR MOVIMIENTOS POR PERÍODOS CON MISMO NUMERO DE ACCIONES. SALDO FINAL menos SALDO INICIAL de ese período.

231 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 231 CUFIN CONSIDERACIÓN ADICIONAL (Continúa) RESULTADOS DE CADA PERÍODO SE SUMAN O RESTAN. PROPORCIÓN: # acciones del contribuyente en el período RESULTADO. X= CUFIN # acciones circulación cada período

232 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 232 ACTUALIZACIÓN DE SALDOS DE LA CUFIN SEGÚN FECHAS DE ADQUISICIÓN

233 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 233 CUFIN ASIGNADA

234 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 234 PÉRDIDAS FISCALES POR AMORTIZAR A LA ENAJENACIÓN

235 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 235 REEMBOLSOS

236 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 236 PÉRDIDAS FISCALES PENDIENTES DE AMORTIZAR A LA ADQUISICIÓN

237 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 237. DETERMINACIÓN DEL COSTO PROMEDIO POR ACCIÓN DE LAS ACCIONES PROPIEDAD DEL ENAJENANTE.

238 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 238

239 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 239 Acciones por las que ya se hubiera calculado costo promedio Art. 25

240 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Las acciones propiedad del contribuyente por las que ya se hubiera calculado el costo promedio: Tendrán como costo comprobado de adquisición en enajenaciones subsecuentes, el costo promedio por acción determinado en la enajenación inmediata anterior de la misma emisora.

241 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Se considerará como fecha de adquisición de las acciones, para efectos de considerar los conceptos que se suman y se restan, así como para su actualización, el mes en que se hubiera efectuado la enajenación inmediata anterior de acciones de la misma emisora. Para determinar la diferencia de los saldos de la CUFIN, se considerará como saldo de la cuenta a la fecha de adquisición, el saldo de la CUFIN que hubiera correspondido a la fecha de la enajenación inmediata anterior.

242 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel DT 2003 Art. 2 º F VIII E n la primera enajenación de acciones que se realice a partir de 2003, los contribuyentes tienen que calcular el costo promedio por acción de las acciones conforme al procedimiento del artículo 24 LISR, aún en el caso que ya hubieran enajenado acciones antes del 1° de enero de Solamente a partir de la segunda enajenación que se realice a partir del 2003, el costo promedio por acción determinado en la primera enajenación se convertirá en el costo comprobado de adquisición para la segunda enajenación.

243 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 243 DICTAMEN

244 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 244 DICTAMEN FISCAL DE ENAJENACIÓN DE ACCIONES, ARTÍCULO 154 LISR. Y 204 RLISR Es opcional para las personas físicas residentes en México. Así como las personas físicas y morales residentes en el extranjero, que no cuenten con un establecimiento permanente en el país.

245 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 245 FUNDAMENTACIÓN PARA EL DICTAMEN FISCAL DE ENAJENACIÓN DE ACCIONES Artículos 154 y 190 de LISR, 204 y 263 RLISR y 52 del CFF. Aplicación de las disposiciones relativas a dictamen de estados financieros (normas de auditoría, impedimentos, sanciones).

246 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 246 Emitir un opinión sobre el resultado fiscal de la enajenación de las acciones. Determinar en su caso el impuesto sobre la renta a cargo. OBJETIVO DEL DICTAMEN

247 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 247 Efectuar una retención menor al 20% sobre el total de la operación de enajenación de acciones, calculando el impuesto sobre la ganancia. PERSONAS FÍSICAS

248 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 248 Opción a retener la tasa máxima sobre la ganancia en lugar del 25% del total de la operación. Se requiere dictaminar la operación por contador público registrado en el SAT. RESIDENTES EN EL EXTRANJERO CON REPRESENTANTE EN MÉXICO 190 LISR

249 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 249 Aviso de presentación de dictamen 204. RISR Para reducir la retención en enajenaciones de PFs residentes en México –Dentro de los 10 primeros días del mes inmediato posterior a la fecha de la enajenación.

250 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 250 Fecha de presentación del dictamen Para reducir la retención en enajenaciones de PFs residentes en México –Dentro de los 30 días siguientes a aquél en que se presentó o debió presentarse la declaración del impuesto por la enajenación.

251 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 251 Información que debe incluir el dictamen 1/3 Dictamen de CPR ante el SAT Determinación del resultado obtenido en la enajenación –Precio de las acciones –Costo promedio por acción –Nombre, firma y número de registro del CPR que dictamina Análisis del costo comprobado de adquisición actualizado –Fecha de adquisición –Número de acciones –Valor nominal –Costo comprobado de adquisición y factor de actualización –En caso de acciones por las que ya se hubiera calculado el costo, señalar costo promedio por acción en enajenación anterior, fecha de enajenación, fecha y autoridad ante la que se presentó dictamen anterior

252 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 252 Información que debe incluir el dictamen 2/3 Análisis de diferencias de CUFINES –Saldo a la fecha de adquisición de las acciones –Factor de actualización aplicado –Determinación de saldo a la fecha de adquisición y enajenación Análisis de pérdidas fiscales pendientes de disminuir a la fecha de enajenación –Análisis por año y factores de actualización aplicados, y periodo al que corresponden Análisis de reembolsos pagados –Factores de actualización aplicados y periodo al que corresponden Análisis de UFINES negativas –Factores de actualización aplicados y periodo al que corresponden

253 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 253 Información que debe incluir el dictamen 3/3 Análisis de pérdidas fiscales obtenidas por emisora antes de que el enajenante adquiriera las acciones –Análisis de las pérdidas disminuidas durante el periodo de tenencia del enajenante en la proporción que le correspondan Monto original ajustado –Numero de acciones que tenga el enajenante de la misma emisora a la fecha de la enajenación –Número de acciones que enajena –Utilidad o pérdida obtenida por acción y ganancia total de la operación Cálculo del ISR a cargo del contribuyente Carta de presentación del dictamen

254 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 254 Texto del dictamen Afirmación de que CPR examinó: –Determinación del costo promedio por acción –Declaración del impuesto –En los términos de la LISR y su Reglamento Nombres del enajenante, adquirente y emisora Fecha de la enajenación

255 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 255 Texto del dictamen Alcance del trabajo del CPR –Verificación de la antigüedad de la tenencia accionaria –Medios que utilizó para cerciorarse del costo de adquisición de las acciones –Verificación de la determinación de los saldos de CUFINES. –Verificación de utilidades o dividendos distribuidos y percibidos (mediante actas) –Ganancia o pérdida, impuesto, fecha de pago y cualquier incumplimiento

256 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 256 INGRESO OBTENIDO POR ACCIÓN De acuerdo a normas de auditoría evaluar la razonabilidad del precio de venta por acción, existen bases objetivas como son: Precio de cotización. Precio de adjudicación. Valor nominal en ciertos casos. Acuerdo entre las partes contratantes. Oferta y demanda. Capital contable actualizado de la emisora Valor presente de las utilidades o flujos de efectivo proyectados Cotización bursátil del último hecho del día de la enajenación de la emisora.

257 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 257 DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD DISTRIBUIDA POR REDUCCIÓN DE CAPITAL.

258 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 258 CUENTA DE CAPITAL DE APORTACIÓN (89 LISR) Las personas morales para efectos de determinar el capital de aportación actualizado, deberán efectuar lo siguiente: Llevarán una cuenta de capital de aportación, la cual Se adiciona con: Aportaciones de capital Primas netas por suscripción de acciones efectuadas por los socios o accionistas

259 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 259 CUENTA DE CAPITAL DE APORTACIÓN (89 LISR) Se disminuye con: - Las reducciones de capital que se efectúen Se adicionan o disminuyen en el momento en que se paguen.

260 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 260 CUCA (89 LISR) No se incluye como capital de aportación: La reinversión o capitalización de utilidades Cualquier otro concepto que conforme al capital contable de la persona moral, ni reinversiones de dividendos o capitalización de utilidades en aumento de capital de las personas morales que los distribuyen realizadas dentro de los treinta días siguientes a su distribución.

261 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 261 ACTUALIZACIÓN DEL SALDO DE LA CUCA El saldo de la cuenta de capital de aportación actualizado que se tenga al cierre de cada ejercicio, se actualiza: Mes en el mes en que se efectuó la última actualización. Mes de cierre del ejercicio de que se trate. Desde Hasta

262 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 262 IMPUESTO POR REEMBOLSOS DE CAPITAL (89 LISR) FRACCIÓN I. Se disminuye del reembolso por acción, el saldo de la cuenta de capital de aportación por acción que se tenga a la fecha en la que se pague el reembolso. Monto del reembolso por acción --- Saldo de la cuca por acción = Resultado por acción X no. De acciones que se reembolsan. Utilidad distribuida gravable (del 2º párrafo de la frac. I). = Utilidad distribuida gravable (del 2º párrafo de la frac. I).

263 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 263 IMPUESTO POR REEMBOLSOS DE CAPITAL (89 LISR) OPCIÓN: La utilidad distribuida gravable determinada puede provenir de la CUFIN en la parte que le corresponda al número de acciones que se reembolsan y se disminuye del saldo que se tenga de la cuenta, en la fecha en la que se pagó el reembolso. Utilidad distribuida gravable (2º párrafo de la frac. I). - CUFIN de las acciones que se reembolsan. =Utilidad base del impuesto.

264 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 264 IMPUESTO POR REEMBOLSOS DE CAPITAL (89 LISR) Si la utilidad distribuida gravable no proviene de la CUFIN, se debe determinar y enterar el impuesto como sigue: UTILIDAD BASE DEL IMPUESTO * Factor de (* Factor para 2010) BASE DE IMPUESTO por Tasa del 30% (Tasa 2010) IMPUESTO

265 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 265 IMPUESTO POR REEMBOLSOS DE CAPITAL (89 LISR) Si la utilidad distribuida gravable proviene de la CUFIN, NO se estará obligado al pago del impuesto (Art. 11 cuarto párrafo LISR).

266 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 266 DISMINUCIÓN DE CUFIN (99 RISR) Cuando las utilidades distribuidas por reducción de capital proviene de CUFIN: Los contribuyentes pueden disminuir de la utilidad distribuida determinada de conformidad con la fracción I del artículo 89 de la Ley, el saldo de la CUFIN por acción, sin que el monto disminuido, exceda de la utilidad distribuida determinada.

267 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 267 DISMINUCIÓN DE CUFIN (99 RISR) Cuando el reembolso sea menor que la CUCA, ambos por acción. Se puede disminuir del reembolso por acción, el saldo de la CUCA por acción, sin que el monto disminuido por dicho concepto exceda del importe total del reembolso por acción.

268 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 268 SALDO DE LA CUCA POR ACCIÓN (89 LISR) Se divide el saldo de la CUCA, a la fecha en que se pague el reembolso, sin considerar éste, entre el total de acciones existentes a esa fecha, incluyendo las correspondientes a la reinversión o a la capitalización de utilidades, o de cualquier otro concepto que integre el capital contable. SALDO DE LA CUCA Entre: NUMERO DE ACCIONES Igual: SALDO DE LA CUCA POR ACCIÓN

269 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 269 IMPUESTO POR REEMBOLSOS DE CAPITAL (89 LISR) FRACCIÓN II. hasta Adicionalmente, se considera la reducción como utilidad distribuida hasta por la cantidad que resulte de restar al capital contable según el estado de posición financiera aprobado por la asamblea de accionistas para fines de la disminución, el saldo de la CUCA que se tenga a la fecha en que se efectúe la reducción referida cuando éste sea menor.

270 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 270 IMPUESTO POR REEMBOLSOS DE CAPITAL (89 LISR) Capital contable según estado de posición financiera - Saldo de la cuca = Limite de la utilidad distribuida gravable de la reducción de capital (cuando es menor el saldo de la CUCA) A la cantidad que se obtenga conforme a lo anterior se le disminuye la utilidad distribuida determinada en los términos del segundo párrafo de la fracción I del artículo 89.

271 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 271 IMPUESTO POR REEMBOLSOS DE CAPITAL (89 LISR) Limite de la utilidad distribuida gravable de la reducción de capital. M e n o s Utilidad distribuida gravable del 2º párrafo de la fracc. I = UTILIDAD DISTRIBUIDA GRAVABLE DE LA FRACC II Si la utilidad distribuida gravable no proviene de la CUFIN, la persona moral debe determinar y enterar el impuesto que corresponda a dicha utilidad, aplicando la tasa del artículo 10 de la Ley de ISR (30% para 2005).

272 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 272 IMPUESTO POR REEMBOLSOS DE CAPITAL (89 LISR) La utilidad distribuida gravable debe incluir el impuesto sobre la renta que le corresponda a la misma. UTILIDAD DISTRIBUIDA GRAVABLE DE LA FRACC. II -Saldo de CUFIN. UTILIDAD BASE DEL IMPUESTO X Factor de BASE DE IMPUESTO XTasa del 30% =IMPUESTO

273 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 273 IMPUESTO POR REEMBOLSOS DE CAPITAL (89 LISR) Por la utilidad distribuida gravable que provenga de la CUFIN no se paga impuesto. El monto de esta utilidad distribuida gravable se disminuye del saldo de la CUFIN. La utilidad base del impuesto determinada conforme a la fracción II del artículo 89 se considerará para reducciones de capital subsecuentes como aportación de capital.

274 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 274 ACTUALIZACIÓN DEL CAPITAL CONTABLE (89 LISR) El capital contable debe actualizarse conforme a los PCGA, cuando la persona utilice dichos principios para integrar su contabilidad. En caso contrario, el capital contable debe actualizarse conforme a las reglas de carácter general que para el efecto expida el SAT.

275 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 275 ACTUALIZACIÓN DEL CAPITAL CONTABLE (95 RISR) El capital contable se actualiza, adicionándole el monto de actualización de sus activos fijos, gastos y cargos diferidos, terrenos e inventarios. La actualización se obtiene restando al valor del activo actualizado el valor histórico. La actualización de los activos de hace conforme a la ley del impuesto al activo (9-A LISR).

276 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 276 Caso practico Reducción de Capital

277 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 277

278 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 278

279 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 279

280 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 280

281 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 281

282 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 282

283 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.png Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel F I N


Descargar ppt "Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivelC:\Documents and Settings\entrada\Mis ezm\Logoezmplanteles.pngC:\Documents."

Presentaciones similares


Anuncios Google