La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad Anónima Es la Sociedad Mercantil de carácter capitalista, que se identifica con denominación social, tiene su capital dividido y representado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad Anónima Es la Sociedad Mercantil de carácter capitalista, que se identifica con denominación social, tiene su capital dividido y representado."— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad Anónima Es la Sociedad Mercantil de carácter capitalista, que se identifica con denominación social, tiene su capital dividido y representado en títulos llamados acciones, y los socios limitan su responsabilidad hasta el monto total de las acciones que son de su propiedad. Art. 86 C. Comercio.

2 Características Es de carácter capitalista Se identifica con denominación social la que podrá formarse libremente con el agregado obligatorio de la leyenda, Sociedad Anónima. Art. 87 C. Comercio. la que podrá formarse libremente con el agregado obligatorio de la leyenda, Sociedad Anónima. Art. 87 C. Comercio. El capital esta dividido y representado en títulos llamados acciones. La responsabilidad de los socios por las obligaciones contraídas por la Sociedad, es limitada al monto de las acciones que han suscrito. Art. 86 C. Comercio.

3 El capital social de la Sociedad Anónima Esta integrado por la suma del valor nominal de las acciones en que esta dividido. Esta integrado por la suma del valor nominal de las acciones en que esta dividido.

4 Principios que rigen el capital social de la Sociedad Anónima De determinación del capital social De Unidad Principio de Estabilidad del Capital De desembolso mínimo. Art. 90 C.comercio. De efectividad o realidad. (depositado en un banco a nombre de la S.A.

5 CAPITAL AUTORIZADO Es la suma máxima que la Sociedad puede emitir en acciones, sin necesidad de formalizar un aumento de capital. El capital autorizado podrá estar total o parcialmente suscrito al constituirse la sociedad y debe expresarse en la escritura constitutiva de la misma. Art. 88 del Código de Comercio.

6 Capital Suscrito Esta constituido por la suma total de las acciones suscritas por los socios, es decir, la suma de las acciones, que los socios se comprometen a adquirir y toman para sí. Art. 89 C. Comercio. El capital suscrito puede pagarse total o parcialmente.

7 Capital Pagado Es la suma efectivamente pagada al constituirse la Sociedad Anónima, que en todo caso no debe ser menor de Q.5, Art. 90 C.Comercio.

8 Las Acciones Es el documento literal que emite la sociedad anónima, que reúne los requisitos legales. Es el documento que acredita la calidad y muestra los derechos del socio. Art. 107 C. Comercio.

9 Clasificación de las Acciones Por los derechos que generan las acciones se dividen en: Ordinarias o Comunes: Son las que confieren iguales derechos a todos los socios. Art. 100 párrafo 1º C. Comercio. Preferentes o Privilegiadas: Son las que otorgan a sus titulares beneficios especiales de orden patrimonial o corporativo. (Socios Fundadores) tienen preferencia en la cuota de liquidación.

10 Por su forma de emisión y circulación Acciones Nominativas: las que emite la sociedad colocando el nombre del socio en el título, circulan o se trasmiten a través del endoso. (entrega del documento y cambio de titular en el Registro que lleva la Sociedad. Art. 99, 2º párrafo, 108,117,119,125,126,128 C.Comercio.

11 Acciones al portador Las emite la sociedad sin indicar el nombre del socio que la adquiere, y para ejercer el derecho contenido en las mismas es necesaria la exhibición material del título; se transmiten o circulan, por la simple entrega del título. Art. 119 y 128 Código de Comercio.

12 Por su forma de pago Acciones liberadas Acciones no liberadas Acciones Liberadas: Aquellas que han sido íntegramente pagadas al momento de suscribirlas el socio. Art. 89 y 102. C. Comercio. Acciones no liberadas: Son aquellas que no han sido íntegramente pagadas al momento de suscribirse. Art. 89 y 103. C. Comercio.

13 Por la naturaleza del aporte Acciones Dinerarias Acciones No Dinerarias Acciones Dinerarias: Son aquellas que se emiten con base en las aportaciones en efectivo que hacen los socios. Art. 92 C. Comercio. Acciones No Dinerarias: Son aquellas que se emiten con base en las aportaciones en especie que hacen los socios. Art. 91, 94 y 27 C. Cómercio.

14 Otros títulos que puede emitir la Sociedad Anónima Bonos de Fundador: Son los títulos extendidos a los socios fundadores de la S.A y que contiene privilegios económicos.(10% de las utilidades netas anuales y por un plazo no mayor de 10 años a partir de la constitución de la S.A) Certificados de Goce: Son aquellos documentos que extiende la S.A, a aquel socio cuya acción ha sido amortizada; y le da derecho únicamente para obtener dividendos y participar en la cuota de liquidación. 113 C.Comercio.

15 Otros títulos que puede emitir la S.A. Cupones: El Cupón es un documento accesorio que se desprende de la acción y se entrega a la Sociedad contra el pago de dividendos. ( es una especie de recibo y puede emitirse al portador, aún cuando el título sea nominativo). Art C. Comercio. Debentures: Son títulos de crédito que incorporan una parte alicuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una Sociedad Anónima. Art C. Comercio. (obligaciones o bonos), tienen por objeto financiar a la S.A, sin que esta modifique su capital social.

16 Órganos de la S.A. Órgano de Soberanía o de decisión (Asamblea General).132 C. Comercio. Órgano de Administración: Es el que ejerce el gobierno de la S.A, que puede ser unipersonal o colegiado. Representa a la Sociedad en todos sus actos. 162 C. Comercio. Órgano de Fiscalización: Tiene la misión fundamental de controlar la función administrativa de la S.A, es designado por la Asamblea General, a la que rinde sus informes.

17 Sociedades Irregulares y las Sociedades de Hecho Sociedades Irregulares: Cuando es contraria a las normas legales. Art. 222 y 223 C. Comercio. Sociedades de Hecho: Son aquellas que nunca han nacido a la vida jurídica porque no se han constituido en Escritura Pública y sin ese requisito no pueden inscribirse en el Registro Mercantil. Art. 224 C. Comercio.


Descargar ppt "Sociedad Anónima Es la Sociedad Mercantil de carácter capitalista, que se identifica con denominación social, tiene su capital dividido y representado."

Presentaciones similares


Anuncios Google