La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ADOLESCENTE Y SU FAMILIA Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C. IMOVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ADOLESCENTE Y SU FAMILIA Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C. IMOVO."— Transcripción de la presentación:

1 EL ADOLESCENTE Y SU FAMILIA Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C. IMOVO

2 LA FAMILIA Es la unidad social que se caracteriza por sus vínculos y por las relaciones afectivas que se dan en su interior. Es el primer marco de referencia, socializa, integra en la sociedad, activa los controles sociales, y muestra cómo se desempeñan los roles sociales.

3 IMOVO pone a tu disposición material de apoyo gratuito que te permitirá tener una visión más actual sobre el tema. ¿ Eres docente, padre de familia o responsable de la orientación educativa en tu plantel? Te invito a revisar esta presentación sobre El adolescente y su familia

4 LA FAMILIA FAMILIA Y ADOLESCENCIA CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR ESTILOS PARENTALES COMUNICACIÓN Y CONFLICTO

5 ESTILOS PARENTALES El estilo parental o de crianza hace alusión al clima emocional que impregna la relación padre-hijo. Existen cuatro estilos diferentes: Democrático Autoritario Permisivo Negligente

6 CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR No solo el adolescente se desarrolla, su familia también lo hace, es decir, la familia también debe ajustarse a los cambios. A la par de los cambios del adolescente, también cambian: Los padres El contexto socio-cultural Las relaciones familiares.

7 FAMILIA Y ADOLESCENCIA Aunque en la adolescencia la amistad y el noviazgo tomen importancia, los lazos afectivos con sus padres se mantienen ya que siguen siendo una fuente de apoyo emocional. Los jóvenes quieren que sus padres les expresen que los quieren, aprecian y que están contentos con ellos.

8 COMUNICACIÓN Y CONFLICTO Algunas relaciones familiares durante la adolescencia están protagonizadas por el conflicto. En esta etapa, la comunicación se deteriora: los adolescentes hablan menos de sus asuntos, las interrupciones se hacen más frecuentes y la comunicación se hace más difícil.

9 ¿TE INTERESA PROFUNDIZAR EN EL TEMA? Solicita el documento completo a El material es gratuito. Revisa los conceptos teóricos y aplica en el aula los ejercicios que te proponemos para que puedas evaluar los puntos de conflicto que viven los adolescentes en su familia. Comparte tus experiencias en el aula y participa en nuestro Chat y Foro temático en:

10 Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C. IMOVO


Descargar ppt "EL ADOLESCENTE Y SU FAMILIA Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C. IMOVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google