La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIVILIZACION EMPRENDEDORA Jorge Ortega Ibarra. Agradecimiento Presentar un marco antropológico extenso y sociológico a detalle, para comprender las posibilidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIVILIZACION EMPRENDEDORA Jorge Ortega Ibarra. Agradecimiento Presentar un marco antropológico extenso y sociológico a detalle, para comprender las posibilidades."— Transcripción de la presentación:

1 CIVILIZACION EMPRENDEDORA Jorge Ortega Ibarra

2 Agradecimiento Presentar un marco antropológico extenso y sociológico a detalle, para comprender las posibilidades y el sentido de una civilización emprendedora en México Narrativa con elementos gráficos y sintéticos Consecuencias personales

3 Narrativa: El Calendario Cósmico Big Bang Comenzó el primer segundo del 1º Enero Nebulosas Galaxias Estrellas Sistema solar Planeta tierra

4 Reloj del 31 de diciembre 22:30 Homo 22:45 Fuego 23:00 Herramientas 23:59 Agricultura 23:59:50 Historia

5 Constantes del universo Creación - Elementos - Moléculas Expansión – Conservación- Contracción Aminoácidos – Genomas – Cromosomas Células- Reproducción – Evolución Selección - Adaptación - Innovación

6 Evolución, selección, adaptación Mamífero Primate Homínido Homo Sapiens

7 Arbol de la evolución humana Ramapiteco Australopithecus Erectus –Habilis –Faber Neandertal –Sapiens Cromagnon –Sapiens, sapiens Simiesco Antropomorfo Biología mayor Herramientas Caza Vestido Fuego Comunidad Lenguaje Casa Sobrevivencia Agricultura Escritura Armas Sociedades

8 Homo sapiens sapiens Sur de África Centro de Asia Dispersión mundial Glaciación Lenguaje gutural abstracto Familias, tribus, clanes Funerales trascendencia Creencias religiosas Cazadores recolectores Pescadores agricultores 100,000 50,000 30,000 * Contacto Nean 15,000 Artesanos Artistas Domesticadores Pueblos ciudades Escritura y matemáticas Cultura

9 Elementos que conforman las culturas de segunda generación Ideas Creencias Costumbres Tecnologías Ciencias Filosofías Artes Grandes Culturas

10 Prehistoria e Historia (Paleolítico, Neolítico, Metales) Epoca Antigua Epoca Media Epoca Moderna Epoca Contemporánea Epoca Universal

11 Cultura La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.vestimentareligiónritualescreencias Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.informaciónser humano

12 Civilización De civis, ciudad, ciudadano Implica conocimientos, valores, leyes, instituciones, religión, gobierno, trabajo, economía Principios, valores y actitudes con que un sujeto o sociedad resuelve venturosamente la realidad o entorno

13 Civilizaciones a finales del siglo XX Samuel Huntington

14 Civilización e Innovación Es un proceso gradual y sistemático... que hoy se está acelerando por todo el planeta

15 La innovación Innovar proviene del latín innovare, que significa nuevo o renovar, introducir una novedad. Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.

16 La innovación es sistemática El proceso de industrialización nace siempre por iniciativa de una minoría y en un área geográfica muy reducida, que se va agrandando a medida que este sistema de producción se va extendiendo y determinando las relaciones en toda la sociedad. Ingeniería Maquinización Producción en serie Armamento Vapor, electricidad, petróleo Transporte Radio y televisión Alfabetización Instrucción y educación Servicios diversificados Democratización Digitalización Comunicación global Innovaciones de base tecnológica

17 A partir de las sociedades de la información… Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento. Otra dimensión de tales sociedades es la velocidad con que tal información se genera, transmite y procesa.

18 El mundo evoluciona hacia sociedades de la comunicación Sujeto con sentido individualista Egoísta Tecnocrático Cientificista Estrafalario Vicioso, violento Deshumanización Sujeto con sentido comunitario Solidario Técnico Científico Artista Virtuoso, pacífico Humanización

19 La meta: sociedades de alto desarrollo humano Después de un siglo de máxima violencia y destrucción del entorno, la humanidad está evolucionando -a un ritmo acelerado- en algunos puntos del planeta. Orden, paz y desarrollo No es solo una cuestión de economía o de política Bienser, biensentir, bienestar Persona, sociedad, medio ambiente

20 Posibilidades para construir una civilización emprendedora en México Lo que hemos sido, lo que somos y lo que podemos ser

21 Etapas de México Independencia Imperio República Reforma Porfiriato Revolución Presidencialismo Alternancia Hoy: desilusión y desesperanza

22 Un camino díficil… y caótico Virreinato Colonia Independencia Reforma Porfiriato Revolución Presidencialismo Alternancia Población, oficios, artes Caos – guerra autonomía Artesanías, agricultura Caos – guerra extranjera Industrialización, latifundios Caos – guerra civil Urbanización, industrialización, finanzas, servicios, comercio, estatismo Comunicación, tecnologización

23 Datos México º territorio (diverso) Población 1.25% m Densidad más 50 h/k 80% urbana Esperanza vida 76 años Alfabetización 92.8 % Escolaridad 8.2 años Pib per cápita $14104 us Nación 14 pib 43 infraestructura 64 competitividad 59 reparto del ingreso

24 México en el mundo, hoy IDH 2007 Muy Alto 1-38 Alto Medio Bajo Antes 2000 Medio Después 2000 Alto Noruega, Islandia, Australia Estonia, Polonia Hungría, Chile, Argentina, México 53 Costa Rica, Brasil 75 Sierra Leona y Niger

25 Indice de Desarrollo Humano Vida larga y saludable (según la esperanza de vida al nacer).esperanza de vida al nacer Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de educación obligatoria).tasa de alfabetización de adultostasa brutaeducación primariasecundariasuperior Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita en dólares).PIB per cápitadólares

26 DH - Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, en un entornosociedadciudadanos

27 Globalización Los satélites han generado una molécula, un genoma, un tejido, un cerebro… un planeta que piensa Tecnología digital Información Comunicación Autoayuda Opción múltiple Redes Comunidades Descentralización Economía mundial Largo plazo

28 Reflexiones acerca de nuestro pasado, presente y futuro Creación - Elementos - Moléculas Expansión – Conservación- Contracción Aminoácidos – Genomas – Cromosomas Células - Reproducción – Evolución Selección - Adaptación - Innovación

29 Evolución civilización en México Velocidad de México Torbellino y atropello Avances y rezagos Heterogeneidad de civilizaciones Muy alta, pero… Concentración y olvido Monopolios y dependencias Disparidad e inequidad, fracturas

30 Neoliberalismo y partido-cracia Republicanismo Centralismo Federalismo Liberalismo Positivismo Caudillismo Estatismo Consumismo Mayor concentración de la riqueza Clase media en deterioro Pobreza y extrema pobreza en expansión

31 Los mexicanos al corte Uno de cada diez ha emigrado Uno de cada tres está estudiando Uno de cada tres trabaja por su cuenta 99% Micro pequeñas y medianas empresas 5 20 a 30 % está bancarizado La mitad de la economía es informal PEA 44% (Mujeres) Ocupada 43´ Empleo 12 imss Empleo 5 sin imss Burocracia 4 Autoempleo 22 auto-ocupado Desocupados 5 Mayoría son jóvenes Dos de cada tres universitarios

32 Actuar… pero ya !!! Escasez del trabajo asalariado en México La universidad no garantiza un empleo Expansión de la automatización y robótica Los universitarios necesitan autoemplearse Necesidad de autoemplearse en micro, pequeñas empresas

33 De emprendedores universitarios a empresarios reales Sueña Tiene un Proyecto …Busca un empleo Es poco probable que lo encuentre Tal vez haga algún negocio Sueña Tiene un proyecto Constituye una empresa Pone en marcha un Plan de Vida Es fuerte y versátil Trabaja, cambia la realidad Distingue entre Hombre de negocios y Hombre de empresas

34 Empresario mexicano… siglo xxi Trabajador Innovador Informado y realista Positivo Valiente Etico Administrado Forma equipo Usa sus recursos Forma alianzas Se necesitan conceptos de: Antropología Sociología Economía Política Religión

35 Empresarios mexicanos con índice de desarrollo humano Expectativa de vida Alfabetización e instrucción Calidad de vida Salud física, emocional y mental Conocimientos, reflexión, innovación (desmasificar) Trabajo y Empresa (autoempleo profesional)

36 Civilización emprendedora Poco tiempo… un segundo cósmico Para adaptarnos y sobrevivir… Homo Emprendedor Evolucionar… Sí es posible !!! con selección y adaptación acertadas Lo que está en crisis es la civilización de la segunda hola… la del industrialismo… Tenemos una generación de mexicanos que dominan el lenguaje del futuro

37 Persona física o moral PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD Lo sencillo De corto plazo No es lo mismo changarro PERSONA MORAL Lo necesario De largo plazo No es lo mismo empresa No preocuparse demasiado Gastos deducibles Plan de Vida

38 Constituyendo una sociedad Cuestión de sobrevivencia, de visión, de vocación, de misión. A los 20 A los 30 A los 40… Ante fedatario público SA SA de CV SdeRL SdeRL de CV SC AC SPR, SC, SI

39 Sistema México Emprendedor r.comwww.mexicoemprendedo r.com dedor.com Correo de voz (55) Mensajes (045) Sencillo, rápido, bajo costo Denominación Objeto Socios Naturaleza 70% tecnológicas 30% mujeres Desde su casa Poco a poco Idea valiosa

40 Podemos detonar la evolución mexicana Selección… Adaptación… Evolución…

41 Selección y adaptación SELECCION Tecnológica Científica Humanística Artística ADAPTACION AL Cambio antropológico Cambio social Cambio económico Cambio político Cambio cultural SOBREVIVIR EN UN ENTORNO Confusión psíco-social- política Concentración financiera Violencia de inadaptados Globalización, calentamiento global y agotamiento de recursos y energías no renovables

42 Innovaciones y empresarialidad OBJETIVOS DEL MILENIO Erradicar la pobreza extrema y el hambreErradicar la pobreza extrema y el hambre Educación universal Igualdad entre los génerosIgualdad entre los géneros Reducir la mortalidad de los niñosReducir la mortalidad de los niños Mejorar la salud maternaMejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDACombatir el VIH/SIDA Sostenibilidad del medio ambienteSostenibilidad del medio ambiente Fomentar una asociación mundialFomentar una asociación mundial Finanzas, industrias, servicios y agricultura, en la Base de la pirámide Educación y comunicación digital Servicios de salud física, emocional, mental y espiritual Preservación de recursos renovables y generación de nuevas fuentes de energía Hábitat, gastronomía, turismo y ecología Recreación, empresas sociales y nueva política

43 Una cuestión de capital humano Conocimientos Profesionalismo Empresa-rialidad Lenguaje Control de calidad Presentación Embalaje Apertura Actitud Aptitud

44 Recursos, segmentos y estrategia RECURSOS Conocimientos Teléfonos 20 Celulares 70 Computadoras 15 Conexiones Internet 8 Cibernautas 28 SEGMENTOS Mercados locales Mercado internacional ESTRATEGIA Evitar mercados monopolizados

45 Generar nuevos paradigmas Problema: Mitos Ignorancia Paternalismo Distribución Conflicto Resignación Solución: Información Educación Responsabilidad Participación Solidaridad Innovación

46 Hacia una nueva civilización Principios Valores Actitudes Asociaciones Sociedades Culturas Instituciones …Civilización Cuestión de enfoque antropológico… Homo Emprendedotr

47 Homo de tercera generación Es posible un homo sapiens, sapiens, sapiens? El cromagnon tendría de que fortalecer lo mejor de su humanidad y abatir su violencia. A fin de consolidar en todo el mundo una sociedad más personal, más solidaria y con bienes más participativos y equitativos. Un futuro de personas que afirman su subjetividad con participación responsable, aportaciones solidarias y valiosas. Hombres que saben trabajar en comunidad y en red, multiplicando su pensar y actuar. Hombres emprendedores..en el campo social y económico, respetan la sustentabilidad del medio ambiente, la dignidad humana, la identidad de las comunidades, la diversidad cultural y la unidad del género humano.


Descargar ppt "CIVILIZACION EMPRENDEDORA Jorge Ortega Ibarra. Agradecimiento Presentar un marco antropológico extenso y sociológico a detalle, para comprender las posibilidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google