La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hidrosfera Contaminación hídrica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hidrosfera Contaminación hídrica"— Transcripción de la presentación:

1 Hidrosfera Contaminación hídrica
Celia

2 CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

3

4

5 Contaminantes biológicos
Algas Hongos Protozoos Virus Bacterias Contaminantes biológicos Biodegradables No biodegradables Contaminantes químicos Radiactividad Sólidos en suspensión Contaminación térmica Contaminantes físicos

6 Origen y tipos de contaminación.
Fuentes de contaminación naturales: Sin intervención humana. Suelen ocasionar la presencia en el agua de partículas sólidas minerales, debido a procesos erosivos y de transporte o a erupciones volcánicas, y de partículas orgánicas procedentes de restos vegetales o de cadáveres o excrementos de animales. La capacidad autodepuradora del agua es suficiente para eliminarlos. Normalmente las fuentes de contaminación natural son muy dispersas (mercurio y los hidrocarburos) y no provocan concentraciones altas de polución, excepto en algunos lugares muy concretos.

7 Origen y tipos de contaminación.
De origen humano contaminación antropogénica Hay cuatro focos principales: Residuos urbanos. Agricultura y ganadería. Industria. Otras fuentes (Navegación, vertederos, fugas, escapes…).

8

9 1. Urbana o doméstica. Resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y servicios. El agua suele presentar restos fecales, restos de alimentos, productos químicos procedentes de detergentes, lejías, cosméticos, productos de bricolaje,se consumen y desechan textiles ,aparatos electrodomésticos, baterías, papel, cartón, insecticidas, plásticos, barnices, fijadores de pelo, pinturas etc. Además, suele contener gran cantidad de microorganismos, algunos patógenos. En los hogares se queman combustibles fósiles y La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.), sales, ácidos, etc.  La obligada construcción de depuradoras en los municipios está reduciendo de forma importante este tipo de contaminación, pero en España la depuración de aguas residuales es todavía insuficiente.

10 Agrícola y ganadera. Es una fuente de contaminación muy seria. Se produce por el uso de pesticidas,abonos, fertilizantes, plaguicidas, restos orgánicos de animales y plantas etc. Los componentes de estos productos son arrastrados por el agua de riego o lluvia o por el agua utilizada en la limpieza de los enseres agrícolas, en la limpieza de establos, corrales, etc. Esta agua lleva estiércol y orines, materia orgánica en suspensión, sales minerales, productos tóxicos empleados en los plaguicidas y microorganismos. Generalmente, estos restos pasan a contaminar las aguas subterráneas. En nuestro caso, en el campo de Cartagena, vía agua subterránea o vía escorrentía por las ramblas, estos contaminantes llegan en grandes cantidades al Mar Menor, siendo responsables de su eutrofización y de la gran proliferación de medusas. La mayoría de los vertidos directos en España (el 65% de los vertidos directos que hay), son responsabilidad de la ganadería. Se llama vertidos directos a los que no se hacen a través de redes urbanas de saneamiento, y por tanto son más difíciles de controlar y depurar.

11

12

13 Además el ganado produce grandes cantidades de metano uno de lo principales gases invernadero .
Según Christopher Matthews, de la FAO:"los costos medio ambientales por producir una unidad de ganado (un animal) deberían ser reducido a la mitad, sólo para evitar el empeoramiento de los niveles actuales de contaminación." EL uso de plaguicidas desde medios aéreos puede llegar a contaminar las aguas de la zona al ser arrastrados por el viento. La agricultura moderna casi siempre incluye insecticidasherbicidasfertilizantes, gases invernaderos que contaminan suelo, el aire y agua.

14 La industria en general, pero principalmente la química, la papelera y la siderúrgica producen residuos peligrosos, como metales pesados, cianuros, éteres, hidrocarburos, aromáticos, fósforos y compuestos inorgánicos del flor.

15  Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los países desarrollados las industrias deberían poseer eficaces sistemas de depuración de las aguas.

16 El caso de Minamata Bahía de Minamata, años cincuenta, al sur de Japón. Desde entonces, y aunque el número de casos ha caído, un extraño mal ha afectado personas y animales. Aves costeras aparecían muertas en las playas, o bien se desorientaban si aparente motivo. Un número considerable de niños y adultos mostraron síntomas muy extraños, su campo visual disminuyó, al igual que la coordinación motora. Algunas personas morían, otras sufrieron secuelas el resto de su vida. ¿Qué estaba sucediendo? No fue hasta 1968 cuando las autoridades admitieron lo que era un secreto a voces. Todo se debía a contaminación por mercurio de origen industrial. Los afectados habían consumido pescado de la bahía, en el que se concentró el mercurio vertido por una planta química cercana.

17

18 Bioacumulación de bifenilos policlorados (BPCs), DDT, metales pesados, componentes de plásticos...

19 Bioacumulación de bifenilos policlorados (BPCs)

20 ¿Conoces la zona?

21 Portmán, un desastre español
Portmán (Portus Magnus) es un pueblecito situado en la bahía del mismo nombre en la provincia de Murcia. Constituye el mayor desastre medioambiental de España y del Mediterráneo, superando con creces Aznalcóllar y el Prestige. Desde 1957 y hasta mediado de los ochenta, la empresa Peñarroya vertió al centro de la bahía más de 60 millones de toneladas de residuos (33 millones de metros cúbicos) procedentes de la explotación del lavadero "Roberto". Los lodos, cargados con residuos estériles, así como cadmio, plomo, cinc, cianuro y ácido sulfúrico, han colmatado la bahía, de manera que donde antes podían atracar barcos de 5 metros de calado, ahora hay una masa de fango venenoso. Obsérvese en el siguiente fotomontaje la diferencia entre la línea de costa actual y la original.

22 Los vertidos de petróleo , accidentales o no, provocan importantes daños ecológicos.

23 Evaporación Fotooxidación Emulsión Alquitrán Bioacumulación Sedimentos

24

25

26

27

28

29

30

31 Contaminación térmica del agua
Disminuye su densidad y la concentración de oxígeno disuelto. Provoca que especies no tolerantes a temperaturas altas dejen de existir (ejemplo: peces y larvas) o emigren a otras regiones. Produce cambios en la respiración, crecimiento, desarrollo embrionario, alimentación y reproducción de los organismos del ecosistema. Estimula la actividad bacteriana y parasítica, haciendo el sistema más susceptible a enfermedades y parasitosis por organismos oportunistas. Aumenta la susceptibilidad de los organismos a cualquier contaminante, ya que el metabolismo de los organismos debe modificarse para soportar el estrés de tener que sobrevivir a una temperatura anormal. Modifica los periodos de reproducción de muchas especies lo que puede originar un crecimiento exagerado de unas especies y la desaparición de otras. El crecimiento y la fotosíntesis de las plantas aumenta. Varía el olor y el sabor de las aguas debido a la disminución de la solubilidad de los gases y al aumento de la capacidad disolvente. Altera las cadenas alimenticias de los ecosistemas acuáticos.

32 Contaminantes físicos del agua

33 Contaminantes químicos

34 Contaminantes químicos (II)

35 CONTAMINANTES BIOLÓGICOS
Ejercicios de la página 265

36 Productos orgánicos  Dioxinas, PAH (hidrocarburos aromáticos policíclicos), PCB (bifenilos policlorados) y otros compuestos orgánicos son moléculas que se caracterizan por ser muy estables químicamente y por tanto de difícil destrucción. Permanecen en el ecosistema años y algunas de ellas van acumulándose en la cadena trófica. Las dioxinas y los furanos no se sintetizan deliberadamente, excepto en pequeñas cantidades para trabajos de investigación. Se producen sin querer, principalmente de dos maneras:  en el proceso de fabricación de algunos pesticidas, conservantes, desinfectantes o componentes del papel; cuando se queman a bajas temperaturas materiales como algunos productos químicos, gasolina con plomo, plástico, papel o madera.

37 EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
RÍOS: Debido a su dinámica poseen capacidad de autodepuración, no obstante pueden aparecer problemas de restricción de agua, alteraciones de la biocenosis, aparencia y olor desagradables. LAGOS: Al ser masas estáticas los efectos de la contaminación son más severos y persistentes.

38


Descargar ppt "Hidrosfera Contaminación hídrica"

Presentaciones similares


Anuncios Google