La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Tema 9

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Tema 9"— Transcripción de la presentación:

1 CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Tema 9

2

3 El agua tiene unas propiedades únicas y excepcionales. Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Gran parte del agua de nuestro planeta, alrededor del 98%, corresponde a agua salada que se encuentra en mares y océanos, el agua dulce que poseemos en un 69% corresponde a agua atrapada en glaciares y nieves eternas, un 30% está constituida por aguas subterráneas y una cantidad no superior al 0,7% se encuentra en forma de ríos y lagos.

4 Origen y tipos de contaminación. Naturales: Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio y los hidrocarburos. Normalmente las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución, excepto en algunos lugares muy concretos. De origen humano Hay cuatro focos principales de contaminación antropogénica : Industria. Navegación. Residuos urbanos. Agricultura y ganadería

5 1. Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los países desarrollados las industrias deberían poseer eficaces sistemas de depuración de las aguas.

6 2. Vertidos urbanos. La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.), sales, ácidos, etc. La obligada construcción de depuradoras en los municipios está reduciendo de forma importante este tipo de contaminación, pero en España la depuración de aguas residuales es todavía insuficiente. 3. Navegación. Produce diferentes tipos de contaminación, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petróleo, accidentales o no, provocan importantes daños ecológicos. 4. Agricultura y ganadería. Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas. La mayoría de los vertidos directos en España (el 65% de los vertidos directos que hay), son responsabilidad de la ganadería. Se llama vertidos directos a los que no se hacen a través de redes urbanas de saneamiento, y por tanto son más difíciles de controlar y depurar.

7

8 Contaminantes físicos del agua

9 Contaminantes químicos

10 Contaminantes químicos (II)

11 CONTAMINANTES BIOLÓGICOS Ejercicios de la página 265

12 Productos orgánicos Dioxinas, PAH (hidrocarburos aromáticos policíclicos), PCB (bifenilos policlorados) y otros compuestos orgánicos son moléculas que se caracterizan por ser muy estables químicamente y por tanto de difícil destrucción. Permanecen en el ecosistema años y algunas de ellas van acumulándose en la cadena trófica. Las dioxinas y los furanos no se sintetizan deliberadamente, excepto en pequeñas cantidades para trabajos de investigación. Se producen sin querer, principalmente de dos maneras: en el proceso de fabricación de algunos pesticidas, conservantes, desinfectantes o componentes del papel; cuando se queman a bajas temperaturas materiales como algunos productos químicos, gasolina con plomo, plástico, papel o madera.

13 EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA RÍOS: Debido a su dinámica poseen capacidad de autodepuración, no obstante pueden aparecer problemas de restricción de agua, alteraciones de la biocenosis, aparencia y olor desagradables. LAGOS: Al ser masas estáticas los efectos de la contaminación son más severos y persistentes.

14

15 EUTROFIZACIÓN Aumento excesivo de la producción 1ª debido a la introducción de nutrientes que actuaban como factor limitante de la producción. Vertido (detergente o abonos) Aumento desmesurado fitoplancton Reducción de la luz y el O2 Muerte de org. aerobios y fotosintéticos Proliferan bacterias descomponedoras que consumen todo el O2 Crecimiento de bacterias anaerobias y fermentación: H2S, CH4 y NH3 Simultáneamente en superficie crecen cianofíceas

16

17

18 MAREAS ROJAS Es un fenómeno natural, caracterizado por el aumento de ciertos microorganismos del fitoplancton, no necesariamente asociado a un cambio de coloración del agua del mar. Estos organismos producen toxinas, creando problemas sanitarios y económicos.

19

20

21 CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS Importante recurso hídrico (30% población y regadío) Baja renovación y capacidad depurativa. Sobreexplotación e intrusiones marinas. Origen:

22 Intrusión marina

23 Contaminación de los mares Gran capacidad de depuración. Volumen enorme, pero que en determinados puntos crea graves problemas.

24 Vertidos de petróleo: Mareas negras Vertidos: 3 millones Tm Gran daño a los ecosistemas: muertes de productores por falta de luz, perdida de flotabilidad, perdida de aislamiento térmico, envenenamiento, etc..

25 Medidas preventivas: legislación, naves de doble casco. M. Correctivas, barreras flotantes, geles químicas, succión, agentes dispersantes, siembra de bacterias comedoras de hidrocarburos.

26

27

28

29

30 SISTEMAS DE DEPURACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS AGUAS Tratamiento de agua para consumo: Agua natural que se somete a tratamiento para convertirla en agua potable. En ETAP. Tratamiento global: métodos físicos (decantación, filtrado y tamizado). Tratamiento especial : desinfección, cloración y ozono y radiación uv. Tr. Afine (neutralización y ablandamiento)

31 SISTEMAS DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Se trata de devolver al medio natural aguas contaminadas en el mejor estado posible. Sistemas de depuración natural o blanda: reproducen sistemas de autodepuración. Lagunaje: acción del tiempo y microorganismos en lagunas artificiales. Lagunas aerobias: extensas y poco profundas. Lagunas anaerobias. Pequeñas y profundas. Lagunas facultativas. Ambos procesos Filtros verdes. Arenas y chopos.

32 Sistemas de depuración tecnológica o dura Tratamientos físicos, químicos y biológicos dependiendo del agua a tratar. Se realiza en EDAR Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Se distingue: Líneas de agua. Recorrido del agua residual. Línea de Fangos, lodos o biosólidos. Resultante de concentrar contaminantes. Línea de gas.

33

34 Línea de agua Pretratamiento: Separación de sólidos en suspensión de tamaño grande. Desbaste o reténción. Rejas. Desarenado. Decantación de arenas. Desengrasado. Junto al anterior. Tratamiento primario. Separación de sólidos en suspensión de menor tamaño, decantación y floculación.

35 Tratamiento secundario: procesos biológicos complementados por decantación secundaria. Fangos o lodos activos. Tanques aerobios con inyección de O2, y formación de lodos de microorganismos y mat. Orgánica. Lecho o filtro bacteriano. Depósito de materia inerte con microorganismos descomponedores, a través del que pasa el agua residual pulverizada. Tratamiento Terciario. Mat. Inorgánica o nutrientes. Desinfección. Cloro, ozono, luz uv.

36

37 Líneas de fangos o biosólidos Espesamiento de fangos. Reducir volumen eliminando H2O. Estabilización de fangos. Eliminación de mat. orgánica. Vía aerobia o Vía anaerobia: Digestores o fermentadores. Acondicionamiento químico. Adición de compuestos o calor y coagulación. Deshidratación. Secado, filtros o centrifugación.

38


Descargar ppt "CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Tema 9"

Presentaciones similares


Anuncios Google