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EL EJERCICIO BENEFICIA EN FAMILIA ES MEJOR

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Presentación del tema: "EL EJERCICIO BENEFICIA EN FAMILIA ES MEJOR"— Transcripción de la presentación:

1 EL EJERCICIO BENEFICIA EN FAMILIA ES MEJOR
EN ESTE DÍA DEL NIÑO FESTEJALO DANDOLE SALUD EL EJERCICIO BENEFICIA EN FAMILIA ES MEJOR CONOCE UNA GUIA NUTRICIONAL PARA TUS NIÑOS COMO CUIDA SUS DIENTES PROTEGE SU SALUD MENTAL

2 Ejercicio físico en familia

3 Se deben promover en el seno familiar, hábitos saludables, alimentación nutritiva y la importancia de la activación física que les permitirá sentirse mejor, desarrollar mejor su equilibrio, motricidad, adquirir fuerza debidamente y contextualizandolo todo en un ambiente de familia y sociedad, todo ello permitirá que los niños adquieran nuevas habilidades y destrezas, haciendo de la vida infantil una oportunidad para el desarrollo humano, la paz y la equidad. La promoción de la salud entre los niños es una prioridad impostergable. Asegurar el derecho a la salud y la educación de la infancia es responsabilidad de todos y es la inversión que cada familia y la sociedad deben hacer para generar a través de la capacidad creadora y productiva de los niños, un futuro social y humano sostenible.

4 La implementación de las acciones de promoción de la salud en el ámbito del hogar y continuándose en la escuela nos permitirá detectar en forma oportuna, conductas de riesgo para la salud tales como el hábito de fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, el abuso de substancias adictivas, las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo precoz. La promoción de la salud en y desde el ámbito escolar parte de una visión integral, multidisciplinaria del ser humano, considerando a las personas en su contexto familiar, comunitario y social; desarrolla conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado de la salud y la prevención de conductas de riesgo en los niños y adolescentes, educativas; fomenta un análisis crítico y reflexivo sobre los valores, conductas, condiciones sociales y estilos de vida, y busca desarrollar y fortalecer aquellos que favorecen la salud y el desarrollo humano; facilita la participación de todos los integrantes de la comunidad en la toma de decisiones, contribuye a, promover relaciones socialmente igualitarias entre los géneros, alienta la construcción de ciudadanía y democracia; y refuerza la solidaridad, el espíritu de comunidad y los derechos humanos.

5 Un aspecto de particular importancia para lograr una salud integral de los niños, es la conformación de la alimentación, ya que los alimentos que consumimos, representan lo que somos. Por ello, es importante conformar una alimentación balanceada, acorde a las necesidades de crecimiento y desarrollo de los niños. En nuestra sociedad de consumo, es común que las campañas publicitarias sobre productos alimenticios de baja calidad (pastelitos, dulces, refrescos, frituras de harina, etc.), estén dirigidas hacia los niños, por lo que es importante educarlos sobre la características y propiedades de todos los tipos de alimentos disponibles, a fin de que conozcan como debe de integrarse una alimentación saludable que incluya los cuatro grupos de alimentos: Verduras y frutas; leguminosas, lácteos y productos de origen animal; cereales y tubérculos; grasas y azúcares. Los niños deben saber que una alimentación sana es la base de una vida sana, que el sobrepeso y la obesidad son factores negativos que favorecen la instalación de enfermedades y complican otras que pudiesen estar presentes por otras causas. La responsabilidad de los padres es formar hábitos saludables en sus hijos, ese es el mejor regalo ya que se traduce en salud y bienestar

6 Parte Superior Primer Día (Lunes) y Cuarto Día (Jueves): Posiciones
A continuación te damos a conocer una serie de rutinas de ejercicios para los niños, con el propósito de que tus hijos las desarrollen bajo tu supervisión y cuidado; si tu hijo tiene algún problema de salud, recuerda que debes de consultar con el médico si puede realizar estas rutinas. Parte Superior Primer Día  (Lunes) y Cuarto Día (Jueves): Posiciones Inicio Final Ejercicio # 1: Elevaciones con aproximación para pectorales en posición de decúbito dorsal (recostados sobre nuestra espalda). Se inicia el movimiento con los brazos abiertos, aproximadamente a 90 grados, se elevan y se aproximan a una distancia de centímetros, extendiendo casi completamente los codos. Luego se inicia el descenso a la posición inicial, hasta completar el número de repeticiones indicado. Es importante que el movimiento sea continuo en todo el trayecto, que se respire de forma natural y no descienda más allá de donde señala la fotografía.

7 Posiciones Inicio Final
Ejercicio # 2: Elevaciones con aproximación para deltoides En posición sentada y con respaldo en la espalda, se inicia el movimiento en la dirección que se muestra. Las mancuernas se elevan hasta extender casi completamente los codos, aproximando las mancuernas a una distancia de centímetros, para luego iniciar el descenso hasta la posición inicial. Se repite el movimiento hasta completar el número de repeticiones que se indique. Al igual que el ejercicio anterior, es importante que el movimiento sea continuo en todo el trayecto, que se respire de forma natural y no descender más allá de donde ilustra la fotografía.

8 Ejercicio # 3: Aproximaciones para dorsales
Inicio Final Posiciones Ejercicio # 3: Aproximaciones para dorsales Se coloca el miembro inferior del lado contrario donde se efectuará el movimiento en el banco, y el otro en el piso, con una ligera flexión de la rodilla. El miembro superior que no efectúa el movimiento se coloca también en el banco para ayudarnos en el balance del cuerpo y a mantener la espalda recta. El miembro superior que efectuará el movimiento se coloca a un costado del cuerpo, con el dorso de la mano en dirección al frente, con una ligera flexión del codo. Inicia el movimiento y se efectúa en el trayecto una pequeña rotación del miembro, que nos permitirá colocar el dorso de la mano en dirección externa a la altura del tórax. Desciende a la posición inicial y así, de manera continua, hasta completar el número de repeticiones que se indique.

9 Ejercicio # 4: Flexiones para bíceps
Inicio Final Posiciones Ejercicio # 4: Flexiones para bíceps Se efectúa en posición sentada, utilizando un banco con respaldo para proteger la espalda; las manos a los costados, con el dorso de las mismas en dirección posterior y manteniendo una ligera flexión de los codos. El movimiento de flexión se realiza de manera continua desde su inicio, se aproximan las mancuernas a los deltoides y finaliza en la posición inicial.

10 Ejercicio # 5: Extensiones para tríceps
Inicio Final Posiciones Ejercicio # 5: Extensiones para tríceps En posición de decúbito dorsal (recostados sobre nuestra espalda) se colocan ambos miembros superiores extendidos con una ligera flexión del codo, formando un ángulo de 90 grados con relación al tórax y con el dorso de las manos en dirección externa. Se efectúa el movimiento de manera continua desde su inicio, se aproximan las mancuernas a los deltoides y finaliza en la posición inicial.

11 Segundo Día (martes) y Quinto Día (viernes)
Parte Inferior. Segundo Día (martes) y Quinto Día (viernes) "Antes de efectuar este entrenamiento es recomendable precalentar las rodillas y el cuerpo en general con una caminata de 6-12 minutos". Inicio Final Posiciones Ejercicio # 1: Flexiones-extensiones para muslos y glúteos (sentadillas sin carga) En posición de pie, los pies separados, a la anchura de las caderas. Las manos se apoyan en una silla, para equilibrar el cuerpo y mantener la espalda recta, lo que evitará lesiones en la espalda baja. Se desciende hasta que los glúteos formen un ángulo de 90 grados con relación al suelo, para luego retornar a la posición inicial. En el momento de iniciar el descenso es importante "tirar" el glúteo hacia atrás y mantener el pecho erguido. Este movimiento se realiza de manera continua hasta completar el número de repeticiones que se indique.

12 Ejercicio # 2: Flexiones Plantares (levantamientos de talón)
Inicio Final Posiciones Ejercicio # 2: Flexiones Plantares (levantamientos de talón) En posición de pie frente a una pared, a una distancia de aproximadamente 50 centímetros, y las manos apoyadas en ella, con los pies separados a la anchura de las caderas. Sé efectúa el levantamiento de los talones hasta la mayor altura posible, para luego retornar a la posición inicial, hasta completar el número de repeticiones indicado. La frecuencia (2 veces por semana para cada parte del cuerpo), puede mantenerse durante buena cantidad de tiempo, la intensidad (peso o repeticiones) deberá incrementarse razonablemente.

13 Para el número de ejercicios, series y repeticiones (duración) les ilustramos un cuadro para tener una idea más amplia, según la edad. Edad: 8-12 Años 12-14 Años 15-16 Años Cantidad Ejercicios parte superior Uno Dos Series por Ejercicio 1-2 2-3 Repeticiones por Serie 12-15 10-12 8-12 Peso Máximo por Repetición Muy Ligero Ligero Moderado Es importante que este tipo de entrenamiento se acompañe de los otros dos entrenamientos básicos que forman parte de un programa balanceado de acondicionamiento, como el cardiovascular y el de flexibilidad. Para realizar el primero, puede simplemente caminar con los parámetros que frecuentemente les presentamos en las ediciones de Gente Saludable o puede consultarnos a través de nuestro correo electrónico, que con mucho gusto les ampliaremos el tema. En todas las actividades de los niños y adolescentes, la alimentación juega un papel preponderante, por lo que consultar con su médico, el pediatra, el nutriólogo o el médico especialista en ejercitación, un programa nutricional balanceado para acompañar este tipo de entrenamiento, será una decisión saludable. Para mayor información comunícate con el Lic. Giuseppe Alejandro H. o al Lic. en Nutrición Joel A. García Camacho, ambos de la Subgerencia de Prevención Médica en las Ext. (811) y a los correos o

14 COMIENDO SALUDABLE PARA CRECER SANOS TÚ ERES LA MEJOR NUTRIOLOGA DE TU HIJO PROPORCIÓNALE BUENOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN El crecimiento es una medida de buena salud Ya que depende más de una buena nutrición y de la herencia Durante las épocas de crecimiento usualmente comerá mas, proporciónale: abundante cantidad de frutas, verduras, moderada cantidad de cereales y leguminosas y poca cantidad de Carnes. Dale alimentos que puedan masticar fácilmente y acompáñalo cuando coma.

15 ¿Qué hacer si un niño no quiere comer?
TÚ ERES LA MEJOR NUTRIOLOGA DE TU HIJO PROPORCIÓNALE BUENOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN ¿Qué hacer si un niño no quiere comer? Si usted tiene un niño (a) que no quiere comer, es importante que no pierda la calma y que controle los nervios. Si lo regaña o lo obliga a comer, lo que estaremos logrando es que el acto de comer se hará traumático para el niño (a) y será todavía más difícil que coma.

16 Ideas para que el niño vea atractiva la comida
Para el niño es muy importante la presentación de las comidas. Por eso: 1) Es fijarse que la comida tenga combinación de colores, de texturas y de formas, de manera que el niño (a) lo vea bonito. 2) Que resulte fácil de masticar y de tragar. Si a esto le unimos que le sepa rico, ya hemos avanzado bastante; y poco a poco, su niño se acostumbrará a mayor cantidad de preparaciones. 3) No le proporciones trozos de carne duros y muy grandes. 4) No le des alimentos muy calientes, muy fríos, ni salsas y platillos muy condimentados.

17 Ideas para que el niño vea atractiva la comida
Consejos Pescado: procurar no darlo entero, y si es en filete, buscar aquellos que no tengan espinas. El pescado tiene la gran ventaja de que es muy suave y que se puede preparar en trocitos o en filete. Carne: es importante buscar carne que sea suave, porque por lo general, a los niños no les gusta pasar mucho rato masticando. Se puede cortar en trozos pequeños o dársela molida, en preparaciones como tortas de carne o hamburguesas preparadas en la casa, no olvide agregarle suficiente cantidad de vegetales como lechuga, tomate, pepino y zanahoria rallada. Pollo: por lo general a los niños les encanta el pollo. Por eso no es difícil que coman muslitos y alitas en diversidad de preparaciones. Verduras: este grupo de alimentos es el que menos les gusta y menos consumen los niños. Sírvalas en pequeñas cantidades y aproveche para que los colores que ellas presentan, contrasten con el plato principal, de manera que se vea más atractivo.

18 Ideas para que el niño vea atractiva la comida
Consejos Leche: la leche es bien aceptada por los niños, sobre todo, si en ocasiones le prepara en licuados con frutas, como el plátano, fresa, y el vaso en que se le sirva, tenga trocitos de frutas como decoración. Fruta: si le cuesta mucho que la consuma, inicie dándosela picada en trocitos con diferentes formas, o en gajos. Utilice la imaginación, combine colores, hágale fruta picada con frutas diferentes y hasta puede formar caritas en el plato. Los jugos son una alternativa, pero recuerde que deben ser naturales y con poca azúcar. Sopas: para hacerlas más apetitosas puede recurrir a las pastas con figuritas o las de colores. Agrégueles trocitos de carne, pollo o pescado y aumentarán su valor nutritivo. La pasta es otra opción, como se dijo anteriormente, puede usarse la que venden con figuritas o letras en salsa de tomate natural y al adicionarles atún, queso o alguna carne, se puede convertir en un plato muy completo. Para mayor información comunícate con el Lic. en Nutrición Joel A. García Camacho, de la Subgerencia de Prevención Médica en las Ext. (811) o al correo electrónico

19 CARACTERISTICAS QUE DEBE REUNIR EL CEPILLO DENTAL
Cuando la cerdas se abran es tiempo de cambiar el cepillo Mango recto o angulado Penachos Adulto 4 hileras Niño 3 hileras

20 CARACTERISTICAS DE LA PASTA DENTAL
1.-BUSCAR UNA PASTA DE MARCA CONOCIDA 2.-NO SER ABRASIVAS. SE ANUNCIAN COMO BLANQUEADORAS, PARA QUITAR MANCHAS O PARA FUMADORES 3.-SABOR AGRADABLE 4.-CONTENER FLUÓR O TRICLOSAN NOTA EN CASO DE REQUERIR PASTAS PARA BLANQUEAMIENTO, QUITAR SARRO, O CON BICARBONATO. CONSULTE A SU DENTISTA

21 TECNICA DE CEPILLADO Colocar las cerdas del cepillo en un ángulo de 45o apuntando hacia la línea de unión, entre el diente y la encía Es importante que sigas un orden, de derecha a izquierda o de izquierda a derecho. Primero en los dientes de arriba y luego en los de abajo El movimiento del cepillo deberá deslizarse de la encía hacia el borde del diente, imitando el movimiento de barrida, para lo cual es necesario que muevas la muñeca y no los dedos Empezar por las caras de los dientes, que son vecinas a los carillos (mejillas), las de afuera. Este movimiento se repetirá mínimo cinco veces, en el mismo lugar

22 TECNICA DE CEPILLADO Después continuar por la cara interna de los dientes, es decir la superficie que está cerca de la lengua y del paladar. Al llegar a la parte interna y anterior de los dientes de enfrente de canino a canino (de colmillo a colmillo) la posición del cepillo se cambia, como se puede observar en la foto y se realiza el mismo movimiento de barrido

23 TECNICA DE CEPILLADO La superficie masticatoria de las muelas las cepillaras de manera circulatoria o con movimientos de atrás hacia adelante

24 EN EL DIA DEL NIÑO PROTEGE SU SALUD MENTAL

25 Individuales Familiares Escolares Sociales Eventos
Salud mental es el desarrollo de las potencialidades en la vida profesional laboral, personal y social, las cuales son inherentes a la naturaleza del hombre y condicionan su bienestar Individuales Familiares Escolares Sociales Eventos Existen diferentes circunstancias o factores que van a proteger el adecuado desarrollo de la salud mental de los niños, estos son factores protectores y pueden ser:

26 Son diversos los factores que sirven como escudo para proteger la salud mental de los niños:
INDIVIDUALES Alimentación adecuada Cercanía emocional o apego a la familia Capacidad para solucionar problemas Capacidad para auto controlarse Desarrollar habilidades sociales Creencias Morales y valores Autoestima

27 FAMILIARES Padres proveedores de cuidado y ayuda Armonía familiar Familia segura y estable Mas de dos años entre embarazos Responsabilidades en la familia Relación de apoyo con otro adulto Normas y moral sólidas en la familia Comunicación afectiva ESCOLARES Sentimiento de pertenencia Clima escolar positivo Colaboración y apoyo Oportunidades de éxito y reconocimiento de logros Reglas en la escuela en contra de la violencia

28 SOCIALES Relación cercana con una persona significativa compañero o mentor Seguridad económica Buena atención a la salud Acceso al mercado laboral Vivienda digna EVENTUALES Relación cercana con una persona significativa compañero o mentor Oferta de oportunidades en momentos críticos o en cambios importantes Apoyo o seguridad económica Buena salud


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