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ALCOHOL: EXPERIENCIAS EN OTROS PAISES

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Presentación del tema: "ALCOHOL: EXPERIENCIAS EN OTROS PAISES"— Transcripción de la presentación:

1 ALCOHOL: EXPERIENCIAS EN OTROS PAISES

2 España PROHIBICION. Edad mínima para comprar y beber alcohol: 16 a 18 años En celebraciones no autorizadas, dependencias públicas, juzgados, Congreso, Senado, Hospitales, Centros de Trabajo, Facultades INFORMACIÓN. Difusión de la leyenda: “El consumo de bebidas alcohólicas produce adicción y graves problemas de salud”

3 …España PREVENCION Desarrollo de programas de ocio juvenil alternativos y promoción de actividades deportivas Ámbito Educativo.- Incorporar áreas sanitaria y social en planes de estudio universitarios, de Educación Primaria y Secundaria. Familia.- Incorporarla en la prevención de riesgos a través de estrategias de comunicación familiar.

4 …España PUBLICIDAD Prohibida cualquier publicidad dirigida a menores de 18 años. Prohibida la emisión de anuncios de bebidas de más de 20 grados desde las 8 hasta las 21 horas.

5 India PROHIBICION Incorporada en la Constitución de la India como uno de los principios directivos de la política estatal. Edad mínima para comprar y beber alcohol: 18 a 25 años. PUBLICIDAD Prohibición completa de anuncios de alcohol y tabaco por la Red de Televisión de Cable. Pero los canales por satélite no están regulados.

6 China PROHIBICION El gobierno chino ha decidido no interferir con los patrones tradicionales de uso de alcohol No hay leyes que regulen la compra, consumo o venta de alcohol El uso parece estar regulado por la cultura, la tradición, la presión social y la economía.

7 …China PREVENCION EN LA TRADICION
Familia y sociedad.- Sociedad china basada en unidades familiares fuertes que norman en forma efectiva la conducta Filosofía oriental.- El Confucionismo y el Taoísmo enfatizan la moderación Usos y costumbres.- Beber únicamente cuando se come, en pequeños recipientes y de forma lenta para prolongar el placer.

8 …China Economía.- 80% de la población vive en áreas rurales, un porcentaje aún mayor podría considerarse pobre. El uso de alcohol se restringe a ocasiones especiales, es más común que produzcan su propio alcohol. Patrones cambiantes.- Incremento en el consumo en la población adolescente, por cambios en las condiciones económicas y políticas y la apertura de China a occidente.

9 Patrones de consumo en América del Norte
1% / 46% 6%/ 12% 24%/ 3% Baja Frecuencia / Alta Cantidad Alta frecuencia/ Baja Cantidad Caetano, Medina-Mora, 1988, Martines, et al.,1988

10 Consecuencias de la embriaguez
A diferencia de Estados Unidos y Canadá, en México el patrón de consumo evidencia que es más frecuente beber hasta embriagarse. Se impone la necesidad de promover acciones que generen conciencia respecto a las consecuencias: - alta incidencia de accidentes automovilísticos, - riñas callejeras, - violencia familiar, - prácticas de riesgo en relaciones sexuales.

11 Presencia del alcohol en actos de violencia
29 % del total de mujeres con pareja reportaron haber sido víctimas de violencia física 66 % de los casos de violencia, el alcohol estuvo presente Participación del alcohol 52% No % 16.9% 23% 26% Abstemios 61.7% 8% 3.2% No respuesta 18.2% Golpes/ objetos Verbales Golpes/ manos Forzar sexo Detenciones Pachuca, Hidalgo, Natera y cols., 1997

12 Violencia Familiar Encuesta Nacional de Adicciones 1998
Población urbana entre 18 y 65 años Una submuestra de 1138 mujeres contestó esta escala 76% Tiene o ha tenido pareja 47 % del total de mujeres con pareja reportaron haber sido víctimas de violencia 29 % del total de mujeres con pareja reportaron haber sido víctimas de violencia física 66 % de los casos de violencia, el alcohol estuvo presente ENA, SSA, IMP, DGE CONADIC

13 Riesgo de accidentes en adolescentes que consumen alcohol
25 20 > 5 copas < 5 copas 15 10 5 Viajó con Manejó Manejó Thubo accidente Fue conductor después de ebrio atropellado ebrio beber Una tercera parte de los que asisten a discotecas salen en estado de embriaguez. 72% No usa cinturón de seguridad ENA, SSA, IMP, DGE CONADIC 1998 Pachuca, Hidalgo, Natera y cols., 1997

14 Tendencias del consumo de alcohol
% 90 1998 100 80 70 1988 75 60 50 1998 40 50 1988 30 25 20 10 18-29 30-39 40-49 50-65 1986 1989 1991 1993 1997 Consumo en el último año. ENA Consumo en el último mes (estudiantes) ENA, SSA, IMP, DGE CONADIC 1998 SEP-IMP-1998

15 RECOMENDACIONES Especial atención en la detección temprana y canalización oportuna, tanto en la familia como en la escuela Reducción del daño derivado por el consumo: - No manejar alcoholizado, - No combinar consumo de alcohol con medicamentos ni drogas. - Evitar discusiones familiares con la persona intoxicada Disminuir consumo: No más de cinco copas por ocasión, alternar ingesta de alimentos y bebidas sin alcohol con las bebidas alcohólicas. Establecer normas familiares claras respecto al consumo de alcohol.

16 Consumo (Porcentaje que contestó “si”)
Normas Familiares y Consumo (Porcentaje que contestó “si”) No bebió - 5 copas + 5 copas Sus padres tienen normas estrictas para que no beba * Sus padres se darían cuenta si bebiera alcohol * Es importante cumplir las normas de sus padres sobre el * consumo de alcohol *p=< 0.05 Medina-Mora y cols., 1997

17 Propuestas Preventivas
INFORMACION Importancia y consecuencias por el consumo de alcohol para la salud, la familia y la sociedad. ESTRATEGIAS Desarrollo de Programas educativos desde la infancia con actividades de promoción de la salud y desarrollo de habilidades para la toma de decisiones sanas. Campañas en los Medios de Comunicación de apoyo a las políticas de combate al daño por consumo de alcohol.

18 ...Propuestas Preventivas
LEGISLACION Incrementar la vigilancia sobre la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas Reforzar la legislación existente sobre la venta a menores de edad, con incremento de sanciones Incrementar la responsabilidad de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas

19 ...Propuestas Preventivas
REDUCCION DEL DAÑO Controlar la disponibilidad de bebidas alcohólicas en lugares de trabajo, de esparcimiento juvenil y en eventos públicos masivos. Promoción de las políticas sobre alcohol en los lugares de trabajo basadas en educación, prevención, identificación temprana y tratamiento Proveer de transporte público seguro los lugares de reunión de jóvenes Incluir etiquetas de advertencia de riesgos en casos de embarazo y manejo de vehículos y máquinas


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