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CONTROL Y GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS Lic. Michell Farberoff Gerente de Operaciones y Logistica Multimax BIENVENIDOS.

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1 CONTROL Y GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS Lic. Michell Farberoff Gerente de Operaciones y Logistica Multimax BIENVENIDOS

2 ESQUEMA SISTEMA LOGISTICO INFORMACION PROVEEDORES FABRICACION DISTRIBUCION PRIMARIA DISTRIBUCION SECUNDARIA CLIENTES PLANTAS PLANTAS CENTROS DE DISTRIBUCION DISTRIBUCION MATERIAL

3 Nivel alto de inventarios EMPRESA Malas entregas Defectuosos Obsoletos Ausencias Retrabajos Mala programación

4 Empujar o Halar? push El sistema push Los fabricantes producen lo que esperan vender. pull El sistema pull El fabricante escucha al consumidor a través del sistema pos (point of sales) El objetivo es reabastecer al canal con un mínimo de inventario Requiere proveedores que tengan tiempos de entrega cortos y alto nivel de servicio

5 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INVENTARIOS: DEL SISTEMA PUSH AL PULL Sistema Logístico Dirigido al Cliente Ventas Ventas MercancíaAlmacenada MercancíaAlmacenada Push Pull

6 GESTION Y CONTROL DE INVENTARIOS Gestión de Inventarios 6 Administración de inventarios Máximo nivel de servicio Mínimo costo de mantener inventario Control de Inventarios Almacenamiento, Conteo y registros

7 RETOS PARA LA GESTIÓN DE INVENTARIOS Controlar el flujo de materiales desde la fuente de aprovisionamiento hasta situar el producto en el punto de venta de acuerdo con los requerimientos del cliente. Máxima Rapidez Mínimos Costos Operacionales

8 1. NUESTRA VISIÓN MODERNA DE INVENTARIOS: Reabastecimiento continuo Inventarios Just in Time (Mayor frecuencias de entregas) Alianzas estratégicas Proveedores VMI. Administracion Inventarios por proveedor Negociaciones Globales (Compras corporativas) Centralización de Inventarios (Plataformas y Crossdocking)

9 ESTRATEGIAS DE INVENTARIO CENTRALIZACIÓN Centralización de Inventarios Centralización de Entregas GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS

10 Descentralización vs Centralización Centralización Puntos o zonas de Consumo Centros de Distribución Punto de Abastecimiento 2 Oportunidades : Inventarios Entregas

11 COSTOS INVENTARIO Y ALMACENAMIENTO REDUCCIÓN DE COSTOS DE BODEGAJE REDUCCIÓN DE INVENTARIOS MARCAR CONTROL DE INVENTARIOS CENTRALIZACIÓN DE OPERACIONES COSTOS DE TRANSPORTE Y SERVICIOS INCREMENTO COSTOS DE TRANSPORTE PRODUCTOS MAS LEJANOS DE LOS CLIENTES INCREMENTO COSTOS DE SERVICIOS AUMENTA POSIBILIDAD DE AGOTADOS

12

13 CROSS DOCKING PASO DIRECTO

14 PROVEEDORESPROVEEDORES CLIENTECLIENTE CONSOLIDACIÓN Dí a BODEGA EN FLUJO CONTINUO XD PROVEEDORPROVEEDOR CLIENTESCLIENTES DESCONSOLIDACIÓN Dí a PARA AUMENTAR LA ROTACIÓN DE LOS INVENTARIOS Y DISMINUIR LOS TIEMPOS DE ENTREGA, LOS PRODUCTOS O PEDIDOS SE CONSOLIDAN O DESCONSOLIDAN, EN LAS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ZONAS. ESTE PROCESO SE DENOMINA PASO DIRECTO CONCEPTUAL ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

15 OPERACIONES DE CROSS DOCKING Permite consolidar los paquetes de cada pedido mediante una plataforma de clasificación Permite consolidar los paquetes de cada pedido mediante una plataforma de clasificación Permite preparar un pedido sin necesidad de valerse de un almacén Permite preparar un pedido sin necesidad de valerse de un almacén No resulta necesario almacenar las mercancías No resulta necesario almacenar las mercancías Esta técnica resulta interesante en términos de capacidad de respuesta y costo Esta técnica resulta interesante en términos de capacidad de respuesta y costo Exige un elevado grado de conocimientos técnicos para el reagrupamiento de los paquetes Exige un elevado grado de conocimientos técnicos para el reagrupamiento de los paquetes El medio de transporte debe estar perfectamente sincronizado El medio de transporte debe estar perfectamente sincronizado

16 REPOSICIÓN DE LOS INVENTARIOS VMI

17 Vendor Managed Inventory (Inventario Administrado por el Proveedor) Vendor Managed Inventory (Inventario Administrado por el Proveedor) El proveedor monitorea los niveles de inventario Toma las decisiones de resurtido ordenando cantidades, envíos y tiempos.

18 Reducción de costos (por rebaja en días el Inventario y menor esfuerzo administrativo por gestión del pedido) Mejora el nivel de servicio El aumento de la rotación de los inventarios permitirá tener productos de mayor frescura en el punto de venta Información confiable, única y oportuna de ventas e inventarios Objetivos específicos VMI

19 Los inventarios y los pedidos eran gestionados exclusivamente por el cliente Los inventarios son gestionados entre ambos. Los pedidos son definidos por el vendedor de acuerdo con el modelo definido REPOSICIÓN DE LOS INVENTARIOS VMI = INVENTARIOS ADMINISTRADOS POR EL VENDEDOR ANTES AHORA EmpresaDistribuidor PEDIDO EmpresaDistribuidor PEDIDO

20 LOS COSTOS EN LA GESTION DE LOS INVENTARIOS

21 RENTABILIDAD EMPRESARIAL Antes Ahora G I ¿Por qué el aumentar la rotación y disminuir los costos es tan importante? ¿Cómo han evolucionado los objetivos de las empresas?

22 IMPLICACIONES ALTOS INVENTARIOS Errores ocultos. Errores en el pronóstico de la demanda. Demoras en la colocación de pedidos al proveedor. Tiempos de entrega largos por parte del Proveedor/Produccion.. Anticipos en colocación de pedidos (Compra contra alza). Errores en los pedidos y ordenes de compra. Productos defectuosos, averias, devoluciones. Responsabilidad de la no calidad. Inmovilización de capital de trabajo. Incrementa costos de mantenimiento (Exceso Inventarios)

23 EL CICLO DE CAJA Vs EL CICLO DE INVENTARIO COMPRADÍA CERORECIBODÍA 30PAGODÍA 45PRODUCCIÓNDÍA 80VENTACOBRO DÍADÍA CICLO DE INVENTARIO 65 DÍAS CICLO DE CAJA 95 DÍAS Capital para financiar las operaciones La liquidez se desprende del flujo de caja

24 COSTOS LOGÍSTICOS Composición de los costos logísticos como % del total de costos

25 COSTOS TOTAL INVENTARIOS COSTO INVERSION COSTO RIESGO COSTO CIUDADO IMPUESTOS TENENCIA COSTO DE PEDIR (ORDENAR) COSTO DE SEGUIMIENTO COSTO DE DESPACHAR COSTO DEVOLUCIONES COSTO PEDIDOS ESPECIALES COSTO TRANSPORTE ADICIONAL COSTO OCULTOS RENOVACIÓN ROTURA DE STOCK

26 COSTOS INTEGRALES DE INVENTARIOS 1. COSTOS DE MANTENER EL INVENTARIO (CARRYNG COST) 2. COSTOS DE OPORTUNIDAD (FINANCIEROS) 3. COSTOS DE MANEJO Y MANIPULACION (DAÑOS Y DETERIORO) 4. COSTOS DE OBSOLESCENCIA (DADOS DE BAJA) 5. COSTOS DE PÉRDIDAS Y FALTANTES (ROBOS)

27 INDICADORES DE GESTION DE INVENTARIOS

28 Vtas o salidas Inv. Promedio R = DEFINICION: Proporción entre las ventas y las existencias promedio e indica el número de veces que el capital invertido se recupera a través de las ventas. 12 FÓRMULA NOTA: Las políticas de inventario en general deben mantener un elevado índice de rotación. Para lo anterior se requiere diseñar políticas de entregas muy frecuentes, con tamaños muy pequeños. Para poder trabajar con este principio es fundamental mantener una excelente comunicación entre cliente y proveedor. = UNIDADES O VALOR $ ROTACION DE MERCANCIA

29 Inventario promedio Ventas Periodo D = DEFINICIÓN: Proporción entre el inventario final y las ventas promedio del último período e indica cuantas veces dura el inventario que se tiene FÓRMULA DÍAS DE INVENTARIOS: Altos niveles en ese indicador muestran demasiados recursos empleados en inventarios que pueden no tener una Materialización inmediata y que esta corriendo con el riesgo de ser perdido o sufrir obsolencia. DURACION DE MERCANCIAS X 30 Dias

30 DEFINICION: Nivel de mercancía no disponible para despachos por obsolencia, deterioro, averiadas, devueltas en mal estado, vencimiento, etc. FORMULA= IMPACTO: En un período de tiempo se observa el nivel de mercancía no apta para despacho, con el fin de tomar acciones correctivas y evacuar la mercancía para que no afecte el costo del inventario de la bodega. DETERIORO DEL INVENTARIO UNID. DAÑADAS + OBSOLETAS+ VENCIDAS UNIDADES DISPONIBLES INVENTARIO

31 DEFINICIÓN: MIDE EL PORCENTAJE DEL COSTO DEL INVENTARIO FISICO DENTRO DEL COSTO DE LA MERCANCIA DE LA EMPRESA. FÓRMULA= IMPACTO: En un periodo de tiempo se mide el nivel el valor del inventario de producto terminado en relación con las ventas al costo, con el fin de evaluar el cumplimiento de las políticas de inventario de la compañía. VALOR ECONÓMICO DEL INVENTARIO VALOR INVENTARIO FÍSICO VALOR COSTO DE VENTA DEL MES

32 EXACTITUD EN LOS INVENTARIOS La calidad de los registros de inventario es uno de los factores críticos de éxito en la administración de un almacén En este momento no se habla de rotación del inventario sino de velocidad del inventario o inventario cero Antes se paralizaba la empresa ciertos días al año para realizar un inventario anual o semestral, y en varios casos los resultados de estos inventarios se conocían los resultados varios meses después luego de angustiosas investigaciones

33 - Pesos = Valor diferencia ($) X 100 Valor total inventario DEFINICION Se determina midiendo el numero de referencias que en promedio presentan descuadres con respecto al inventario lógico cuando se realiza el inventario físico. NOTA: SE TOMA EL TOTAL DE PRODUCTOS O REFERENCIAS TOMADAS PARA EL INVENTARIO FISICO EN UN DETERMINADO CENTRO DE DISTRIBUCION EXACTITUD EN INVENTARIOS VALOR DEL INVENTARIO

34 CATEGORIZACION ABC DE INVENTARIOS

35 APLICAR POLÍTICAS ABC ESTRATEGIAS ABC 80% - 20% PRODUCTOS COMPRAS CARTERA ALMACENAMIENTO INVENTARIOS CANALES DE DISTRIBUCION

36 Política de Segmentación Mientras mejor se conozca como está compuesto el inventario, se puede delinear una mejor estrategia con base en la segmentación de productos.

37 APLICACIONES DEL ABC Consiste en estructurar o clasificar los productos en tres categorías denominadas A, B y C, apoyándose en el principio en el cual, generalmente, los productos siguen una distribución parecida a la realizada por Pareto con las rentas de los individuos: alrededor del 20% del número de artículos en stock representan cerca del 80% del valor total de ese stock. Cada una de estas categorías tiene sus propias características. La clasificación A,B y C de un grupo de productos se puede llevar a cabo desde diferentes puntos de vista, es decir, se puede hacer según: La Demanda. El Costo. La Rentabilidad. El significado estratégico de cada producto para la compañía. Recuerde mantener clasificado tanto a los productos como a los clientes, para poder establecer un tratamiento diferencial y orientar mejor a la fuerza de ventas.

38 CODIFICACION DE LOS INVENTARIOS

39 QUE ES RFID? Tecnología de captura de datos que utiliza ondas de radio para transferir datos entre un lector y un ítem (que puede ser móvil) para identificarlo, localizarlo, rastrearlo, etc. Tecnología de captura de datos que utiliza ondas de radio para transferir datos entre un lector y un ítem (que puede ser móvil) para identificarlo, localizarlo, rastrearlo, etc. Es rápido, confiable y no requiere contacto o línea de vista entre el lector y el ítem para adquirir la información. Es rápido, confiable y no requiere contacto o línea de vista entre el lector y el ítem para adquirir la información. Es un paso siguiente en la evolución de la tecnología de captura y portación de datos Es un paso siguiente en la evolución de la tecnología de captura y portación de datos 1. Códigos de barra 2. RFID activa (batería) 3. RFID pasiva (sin batería)

40 08/02/2014 USO DE RADIOFRECUENCIAS RFID TRAZABILIDAD Leyendo los tags

41 ¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUCHAS GRACIAS! PREGUNTAS Lic. Michell Farberoff Gerente de Operaciones y Logistica Multimax


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