La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Felipe Lecannelier A. flecannelier@udd.cl Patrones de Apego en la Infancia: Su Relación con el Estilo de Crianza y el Desarrollo Infantil Felipe Lecannelier.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Felipe Lecannelier A. flecannelier@udd.cl Patrones de Apego en la Infancia: Su Relación con el Estilo de Crianza y el Desarrollo Infantil Felipe Lecannelier."— Transcripción de la presentación:

1 Felipe Lecannelier A. flecannelier@udd.cl
Patrones de Apego en la Infancia: Su Relación con el Estilo de Crianza y el Desarrollo Infantil Felipe Lecannelier A.

2 Objetivos de la actividad
Introducir la temática general del apego. Revisar los patrones de apego Inseguro Evitante, Inseguro Ambivalente, y Desorganizado, a través del procedimiento de la Situación Extraña (demostración en video). Revisar los estilos de crianza de los padres con los patrones de apego de los infantes. Delimitar las trayectorias del desarrollo de los patrones de apego desde la infancia hasta la edad escolar.

3 PRIMERO QUE TODO….ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE EL VÍNCULO DE APEGO…

4 ¿Qué es un Vínculo de Apego?
BONDING Vínculo Afectivo Vínculo Apego Conducta Apego

5 Condiciones básicas para la formación de un Vínculo de Apego
La relación afectiva debe ser duradera en el tiempo (duración de años, de lo contrario no se fortalece el apego). La relación afectiva debe ser estable y consistente en el tiempo (carencia de quiebres y separaciones prolongadas, ni cambios bruscos en la conducta de crianza). La relación afectiva debe comprender un patrón de protección/regulación del stress (considerado como cualquier estado que desequilibre la homeostasis biológica, afectiva y social del organismo).

6 EVALUACIÓN DE LOS PATRONES DE APEGO EN LA INFANCIA: EL PROCEDIMIENTO DE LA SITUACIÓN EXTRAÑA!!

7 LA REGLA DE ORO DE LA EVALUACIÓN DEL APEGO: LA PRESENCIA DE UN EVENTO ESTRESANTE Y DE UN CUIDADOR SIGNIFICATIVO....NO TODA RELACIÓN AFECTIVA ES APEGO!!!!

8 Estilos de apego en la infancia.
El paradigma de la Situación Extraña. Procedimiento experimental en donde se somete a un bebé de 10 a 14 meses a diversos episodios de separación y reunión, tanto con la madre como con un extraño. Los episodios son grabados en videos y codificados de acuerdo a un número de criterios. Los episodios de separación son episodios cotidianos de la vida social de un bebé de 1 año. Permite evaluar diferencias individuales en la conducta de apego de los bebés: Estilos de Apego. (Ainsworth et al., 1978)

9 Episodios Episodio 1: Experimentador conduce a M y B a una sala.
Episodio 2: M y B permanecen solos por 3 minutos.

10 Episodio 3: Extraño ingresa a la sala:
1º minuto: no interactúa con M ni B 2º minuto: interactúa con M 3º minuto: interactúa con B

11 Episodio 4: M abandona la sala
Por 3 minutos si B no llora. Por 25 segundos si B llora.

12 Episodio 5: M regresa, y E abandona la sala:
M se queda por 3 minutos. M debe calmar a B como “suele hacerlo”. M debe depositar a B en el suelo, una vez que se encuentre calmado.

13 Episodio 6: M abandona la sala y deja a B solo:
Por 3 minutos si B no llora. Por 25 segundos si B llora.

14 Episodio 7: E ingresa a la sala, y ofrece contención a B:
Solo si B esta irritado y/o llorando. De lo contrario, se sienta y lee una revista.

15 Episodio 8: M entra a la sala, y ofrece contención al niño
Episodio dura 3 minutos. Después de eso, fin de episodio.

16 Escalas de puntuación Conducta de búsqueda de proximidad:
Intensidad y persistencia de búsqueda de la madre en el momento de la reunión. Conducta de mantenimiento del contacto: Grado de actividad y persistencia en el mantenimiento del contacto posterior a la reunión. Resistencia: Intensidad y frecuencia de conductas de resistirse y buscar a la madre, de un modo sucesivo. Conducta de evitación: Intesidad, persistencia y duración para evitar el contacto con la madre.

17 A1-------A2------B1------B2-------B3---------B4-------C2------C1
Desorganizado 10% Evitante 20% Ambivalente 15% Seguro 56%

18 LOS PATRONES DE APEGO

19 PATRÓN INSEGURO EVITANTE

20 Conducta, afectos y desarrollo del vínculo
Conducta de evitación, “indiferencia” y excesiva autonomía. Afecto sobre-inhibido, falta de expresividad de emociones negativas, y “falso afecto negativo”. Relaciones de lejanía física en un principio y lejanía afectiva posteriormente.

21 Estilo de Crianza Padre/s indiferentes, castigadores o “desviadores” de toda expresión de apego, afectos y stress del infante. Dificultad en la intimidad afectiva con el infante. Refuerzo positivo de conductas autónomas y “precoces” en el infante. Posibles tendencias a reaccionar de un modo retrasado y dilatado a las respuestas de stress, afectos y Apego.

22 Trayectorias del Desarrollo hacia la edad escolar
Infantes inhibidos y complacientes en la infancia, pero agresividad y descontrol en el contexto preescolar y escolar (Sroufe et al., 2006). Niños con dificultad en la expresión, comunicación, cercanía y empatía con los otros (Crittenden, 1997). Escolares y adolescentes con tendencia a defenderse y minimizar los afectos relativos a la relación con los padres y pares (Target et al., 2002; Main et al., 1999).

23 PATRÓN INSEGURO AMBIVALENTE

24 Conducta, afectos y desarrollo del vínculo
Conducta de aferramiento, resistencia e irritabilidad (poca exploración y curiosidad). Afecto deshinibido (ansiedad y rabia), exageración de afectos negativos, y dificultad en lograr la autorregulación (usan al otro para calmarse). Relaciones coercitivas, demandantes y “externalizadas”.

25 Estilo de Crianza Diversas conductas parentales que involucran la inconsistencia en la crianza (entendida como “patrón inconsistente”): Padres sobre-protectoras. Padres que oscilan entre la intrusividad/sobreinvolucramiento y la indiferencia/frialdad. Padres con un patrón inconsistente entre lo verbal y la acción. Patrones de alta inconsistencia entre lo privado y lo social, en relación al niño.

26 Trayectorias del Desarrollo hacia la Edad Escolar
Infantes ansiosos, hipersensibles, y con claras dificultades para enfrentar los problemas y el stress (Sroufe et al., 2006). Niños con tendencia a establecer relaciones de coerción (pasiva o activa), manipulación y alta demanda (Crittenden, 2002). Escolares y adolescentes “sobre-preocupados”, ansiosos, exagerados en los afectos, y controladores en las relaciones (Target et al., 2002; Main et al., 1999).

27 PATRÓN DESORGANIZADO

28 Conducta, afectos y desarrollo del vínculo
Conductas bizarras, ilógicas, contradictorias, paradójicas, rígidas y/o descongeladas. Afectos con alta labilidad, descontextualizados, hiper o hipo-activados. Relaciones paradógicas y descontextualizadas. Alta dificultad para estabilizar una relación de apego.

29 Estilos de Crianza Dos tipos de crianza:
Tipo Atemorizante/autorreferente (D Activo). Padres agresivos, intrusivos, incapaces de ver y calmar el stress del niño, autorreferentes, e intrusivos. Representación negativa y agresiva del niño (“es un niño insoportable”, “llora todo el día para molestarme”). Tipo Atemorizada/inversión de roles (D pasivo). Padres que depositan la responsabilidad y crianza al infante. Alta tendencia a la evitación y la carencia de asumir un rol parental adulto. Puede haber “sexualización”. Conductas desorientadas y asustadas de los padres.

30 Trayectorias del Desarrollo hacia la Edad Escolar
Tipo Desorganizado activo: Niños agresivos, extremadamente manipuladores, “simuladores”, punitivos. Niños con reacciones descontextualizadas, y sobre-reacción frente a situaciones impredecibles. Tendencia a la agresividad extrema (delincuencia, maltrato familiar, etc.) Tipo Desorganizado pasivo: Niños complacientes y cuidadores con sus padres. Alta inhibición, soledad y pseudo-adaptación. Dificultad en sentir y pensar.

31 VINCULARSE CON LOS OTROS VINCULARSE CON LOS OTROS
Apego Seguro Apego Evitante Apego Ambivalente MODOS ORGANIZADOS DE VINCULARSE CON LOS OTROS MODO DESORGANIZADO DE VINCULARSE CON LOS OTROS Apego Desorganizado Trastornos Reactivos Del Apego VINCULO DE NO-APEGO


Descargar ppt "Felipe Lecannelier A. flecannelier@udd.cl Patrones de Apego en la Infancia: Su Relación con el Estilo de Crianza y el Desarrollo Infantil Felipe Lecannelier."

Presentaciones similares


Anuncios Google