La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patrones de Apego en la Infancia: Su Relación con el Estilo de Crianza y el Desarrollo Infantil Felipe Lecannelier A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patrones de Apego en la Infancia: Su Relación con el Estilo de Crianza y el Desarrollo Infantil Felipe Lecannelier A."— Transcripción de la presentación:

1 Patrones de Apego en la Infancia: Su Relación con el Estilo de Crianza y el Desarrollo Infantil Felipe Lecannelier A.

2 Objetivos de la actividad Introducir la temática general del apego. Revisar los patrones de apego Inseguro Evitante, Inseguro Ambivalente, y Desorganizado, a través del procedimiento de la Situación Extraña (demostración en video). Revisar los estilos de crianza de los padres con los patrones de apego de los infantes. Delimitar las trayectorias del desarrollo de los patrones de apego desde la infancia hasta la edad escolar.

3 PRIMERO QUE TODO….ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE EL VÍNCULO DE APEGO…

4 ¿Qué es un Vínculo de Apego? ConductaApego VínculoApego VínculoAfectivo BONDING

5 Condiciones básicas para la formación de un Vínculo de Apego 1.La relación afectiva debe ser duradera en el tiempo (duración de años, de lo contrario no se fortalece el apego). 2.La relación afectiva debe ser estable y consistente en el tiempo (carencia de quiebres y separaciones prolongadas, ni cambios bruscos en la conducta de crianza). 3.La relación afectiva debe comprender un patrón de protección/regulación del stress (considerado como cualquier estado que desequilibre la homeostasis biológica, afectiva y social del organismo).

6 EVALUACIÓN DE LOS PATRONES DE APEGO EN LA INFANCIA: EL PROCEDIMIENTO DE LA SITUACIÓN EXTRAÑA!!

7 LA REGLA DE ORO DE LA EVALUACIÓN DEL APEGO: LA PRESENCIA DE UN EVENTO ESTRESANTE Y DE UN CUIDADOR SIGNIFICATIVO....NO TODA RELACIÓN AFECTIVA ES APEGO!!!!

8 (Ainsworth et al., 1978) Estilos de apego en la infancia.Estilos de apego en la infancia. –El paradigma de la Situación Extraña. Procedimiento experimental en donde se somete a un bebé de 10 a 14 meses a diversos episodios de separación y reunión, tanto con la madre como con un extraño. Los episodios son grabados en videos y codificados de acuerdo a un número de criterios. Los episodios de separación son episodios cotidianos de la vida social de un bebé de 1 año. Permite evaluar diferencias individuales en la conducta de apego de los bebés: Estilos de Apego.

9 Episodios Episodio 1 Episodio 1: Experimentador conduce a M y B a una sala. Episodio 2 Episodio 2: M y B permanecen solos por 3 minutos.

10 Episodio 3 Episodio 3: Extraño ingresa a la sala: 1º minuto: no interactúa con M ni B 2º minuto: interactúa con M 3º minuto: interactúa con B

11 Episodio 4 Episodio 4: M abandona la sala Por 3 minutos si B no llora. Por 25 segundos si B llora.

12 Episodio 5 Episodio 5: M regresa, y E abandona la sala: M se queda por 3 minutos. M debe calmar a B como suele hacerlo. M debe depositar a B en el suelo, una vez que se encuentre calmado.

13 Episodio 6 Episodio 6: M abandona la sala y deja a B solo: Por 3 minutos si B no llora. Por 25 segundos si B llora.

14 Episodio 7 Episodio 7: E ingresa a la sala, y ofrece contención a B: Solo si B esta irritado y/o llorando. De lo contrario, se sienta y lee una revista.

15 Episodio 8 Episodio 8: M entra a la sala, y ofrece contención al niño Episodio dura 3 minutos. Después de eso, fin de episodio.

16 Conducta de búsqueda de proximidad: –Intensidad y persistencia de búsqueda de la madre en el momento de la reunión. Conducta de mantenimiento del contacto: –Grado de actividad y persistencia en el mantenimiento del contacto posterior a la reunión. Resistencia: –Intensidad y frecuencia de conductas de resistirse y buscar a la madre, de un modo sucesivo. Conducta de evitación: –Intesidad, persistencia y duración para evitar el contacto con la madre. Escalas de puntuación

17 A A B B B B C C1 Seguro56% Evitante20% Desorganizado10% Ambivalente15%

18 LOS PATRONES DE APEGO

19 PATRÓN INSEGURO EVITANTE PATRÓN INSEGURO EVITANTE

20 Conducta, afectos y desarrollo del vínculo Conducta de evitación, indiferencia y excesiva autonomía. Afecto sobre-inhibido, falta de expresividad de emociones negativas, y falso afecto negativo. Relaciones de lejanía física en un principio y lejanía afectiva posteriormente.

21 Estilo de Crianza Padre/s indiferentes, castigadores o desviadores de toda expresión de apego, afectos y stress del infante. Dificultad en la intimidad afectiva con el infante. Refuerzo positivo de conductas autónomas y precoces en el infante. Posibles tendencias a reaccionar de un modo retrasado y dilatado a las respuestas de stress, afectos y Apego.

22 Trayectorias del Desarrollo hacia la edad escolar Infantes inhibidos y complacientes en la infancia, pero agresividad y descontrol en el contexto preescolar y escolar (Sroufe et al., 2006). Niños con dificultad en la expresión, comunicación, cercanía y empatía con los otros (Crittenden, 1997). Escolares y adolescentes con tendencia a defenderse y minimizar los afectos relativos a la relación con los padres y pares (Target et al., 2002; Main et al., 1999).

23 PATRÓN INSEGURO AMBIVALENTE PATRÓN INSEGURO AMBIVALENTE

24 Conducta de aferramiento, resistencia e irritabilidad (poca exploración y curiosidad). Afecto deshinibido (ansiedad y rabia), exageración de afectos negativos, y dificultad en lograr la autorregulación (usan al otro para calmarse). Relaciones coercitivas, demandantes y externalizadas. Conducta, afectos y desarrollo del vínculo

25 Estilo de Crianza Diversas conductas parentales que involucran la inconsistencia en la crianza (entendida como patrón inconsistente): Padres sobre-protectoras. Padres que oscilan entre la intrusividad/sobreinvolucramiento y la indiferencia/frialdad. Padres con un patrón inconsistente entre lo verbal y la acción. Patrones de alta inconsistencia entre lo privado y lo social, en relación al niño.

26 Trayectorias del Desarrollo hacia la Edad Escolar Infantes ansiosos, hipersensibles, y con claras dificultades para enfrentar los problemas y el stress (Sroufe et al., 2006). Niños con tendencia a establecer relaciones de coerción (pasiva o activa), manipulación y alta demanda (Crittenden, 2002). Escolares y adolescentes sobre- preocupados, ansiosos, exagerados en los afectos, y controladores en las relaciones (Target et al., 2002; Main et al., 1999).

27 PATRÓN DESORGANIZADO PATRÓN DESORGANIZADO

28 Conducta, afectos y desarrollo del vínculo Conductas bizarras, ilógicas, contradictorias, paradójicas, rígidas y/o descongeladas. Afectos con alta labilidad, descontextualizados, hiper o hipo- activados. Relaciones paradógicas y descontextualizadas. Alta dificultad para estabilizar una relación de apego.

29 Estilos de Crianza Dos tipos de crianza: Tipo Atemorizante/autorreferente (D Activo). Padres agresivos, intrusivos, incapaces de ver y calmar el stress del niño, autorreferentes, e intrusivos. Representación negativa y agresiva del niño (es un niño insoportable, llora todo el día para molestarme). Tipo Atemorizada/inversión de roles (D pasivo). Padres que depositan la responsabilidad y crianza al infante. Alta tendencia a la evitación y la carencia de asumir un rol parental adulto. Puede haber sexualización. Conductas desorientadas y asustadas de los padres.

30 Trayectorias del Desarrollo hacia la Edad Escolar Tipo Desorganizado activo: Niños agresivos, extremadamente manipuladores, simuladores, punitivos. Niños con reacciones descontextualizadas, y sobre- reacción frente a situaciones impredecibles. Tendencia a la agresividad extrema (delincuencia, maltrato familiar, etc.) Tipo Desorganizado pasivo: Niños complacientes y cuidadores con sus padres. Alta inhibición, soledad y pseudo-adaptación. Dificultad en sentir y pensar.

31 Apego Seguro Apego Evitante Apego Ambivalente Apego Desorganizado MODOS ORGANIZADOS DE VINCULARSE CON LOS OTROS MODO DESORGANIZADO DE VINCULARSE CON LOS OTROS Trastornos Reactivos Del Apego VINCULO DE NO-APEGO


Descargar ppt "Patrones de Apego en la Infancia: Su Relación con el Estilo de Crianza y el Desarrollo Infantil Felipe Lecannelier A."

Presentaciones similares


Anuncios Google