La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION SOPORTADA EN ALTA TECNOLOGIA COMO VIA DE DESARROLLO Ing. Jose Armando Tavarez. Director ITLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION SOPORTADA EN ALTA TECNOLOGIA COMO VIA DE DESARROLLO Ing. Jose Armando Tavarez. Director ITLA."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION SOPORTADA EN ALTA TECNOLOGIA COMO VIA DE DESARROLLO Ing. Jose Armando Tavarez. Director ITLA.

2 Agenda Marco Conceptual. Desarrollo de la Idea. Experiencias practicas. Conclusiones. Bibliografia.

3 Marco Conceptual Ciencia: La 'ciencia (del latín scientia, "conocimiento") es un proceso de adquisición y refinado de conocimiento, así como, la organización de dicho conocimiento. Es el conocimiento producto de una práctica humana con reglas establecidas, cuya finalidad es obtener por diversos medios un conjunto de reglas o leyes universales, generalmente de índole matemática, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. latínconocimientohumanaleyeslatínconocimientohumanaleyes

4 Tecnología: Tecnología, del griego Teckne, que a su vez proviene de τεχνολογος, de τεχνη, "arte, técnica u oficio" y λογος, "tratado o conocimiento". Puede definirse como el conjunto de conocimientos propios de un arte industrial así también como el conocimiento de un arte u oficio sin importar su rango, aunque en la práctica esta definición debe ser ampliada. Analizando el papel desempeñado en el desarrollo científico, se puede decir que la Tecnología es la propiedad para aplicar los conocimientos de la Ciencia en los procesos de producción. La Tecnología sería así el lazo de unión de las ideas científicas y la aplicación práctica de dichas ideas. griego Cienciagriego Ciencia

5 Desarrollo: El desarrollo es en biología el proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto. En sentido estricto el desarrollo no abarca sólo el período de maduración, las fases embrionaria y juvenil, sino también las fases adulta y senil, pero este uso más amplio del término es infrecuente. Son cambios cuantitativos que van ocurriendo simultáneamente y a la diversificación de complejidad creciente que dichos sistemas van adquiriendo a lo largo del ciclo de vida. biologíaorganismo adultofases embrionariabiologíaorganismo adultofases embrionaria Hacer pasar una cosa del orden físico, intelectual o moral por una serie de estados sucesivos, cada uno de ellos más perfecto o más complejo que el anterior.

6 Educación: La educación (del latín educare, "guiar", y educere, "extraer") puede definirse como: latín El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de inculcación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. concienciaciónmoralconcienciaciónmoral Proceso de socialización de los individuos de una sociedad. socialización También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de caracter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

7 Educación en línea / eLearning: El e-learning es un término que procede del inglés, y puede definirse como el uso de las ventajas del aprendizaje a través de Internet (Educación Virtual). En otras palabras, es la adaptación del ritmo de aprendizaje al alumno y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios o geográficos. InternetEducación VirtualInternetEducación Virtual Las herramientas que componen esta estrategia de educación son, por un lado, diferentes utilidades para la presentación de los contenidos (textos, animaciones, gráficos, vídeos) y por otro, herramientas de comunicación entre alumnos o entre alumnos y tutores de los cursos (correo electrónico, chat, foros). Pero, más allá de las herramientas ocupadas, el e- Learning, como todo proceso educativo, requiere de un diseño instructivo o instruccional sólido y que tome en cuenta, además de las consideraciones pedagógicas, las ventajas y limitaciones de Internet y el comportamiento de los usuarios de la misma. chatforosInternetchatforosInternet Hasta hace algunos años se destacaba el e-learning por su propuesta de capacitación "Justo a tiempo" (Just in time), por bajar los costos de capacitación, por poder realizarse en cualquier momento y cualquier lugar. Esto en la práctica ha resultado poco realista y sin duda ha llevado a un atraso en la incorporación de la tecnología para educación. El e- Learning, al menos a baja escala de número de alumnos, no es más barato que la educación presencial, toda vez que exige la producción previa de materiales didácticos en una estructura definida por un diseño instructivo ad-hoc al objetivo del programa académico correspondiente y su público objetivo. Por lo demás, dado el comportamiento de los usuarios en Internet, se exige mayor disponibilidad y por tanto mayor conectividad del profesor tutor, ocupando -en programas académicos bien realizados y que se orientan a la interacción con el profesor tutor y entre los alumnos- éste más horas que las que dedica de forma presencial. Justo a tiempoJusto a tiempo En la actualidad se está pasando del concepto de educación por medio de herramientas tecnológicas al de tutorización con apoyo tecnológico, realzando la labor pedagógica de tutores y profesores para construir el conocimiento. Cuando la práctica se realiza ocupando fundamentalmente Internet, se habla de e-Learning puro u on-line. Y cuando se realiza bajo un diseño instructivo que mezcla clases y/o actividades pedagógicas presenciales con clases y/o actividades 100% on-line, se ocupa el término b-learning (por "blended learning" o aprendizaje mezclado). b-learning

8 No es lo mismo ni es igual Es importante diferenciar entre: –Educación tecnológica. –Educación usando la tecnología. –Educación en tecnología. –Educación y Desarrollo. –Educación en línea / eLearning. –eLearning para el Desarrollo.

9 Educación Tecnológica Es un modo pedagógico que el sistema educacional tiene para mostrar, analizar y vivenciar los procesos que el hombre utiliza para transformar la realidad natural y en los cuales intervienen diferentes factores e inversiones de muy distintos tipos.

10 Educación y Desarrollo En principio, es lógico que se hable de la educación como uno de los motores del desarrollo de los países: un país con un buen sistema educativo y un alto índice de alfabetización cuenta con personas cultas e inteligentes que, en distintas formas, le devuelven a su comunidad lo que han aprendido. Estas personas son los empresarios, investigadores, políticos y pensadores. Es importante que todos ellos actúen de manera coordinada y tengan una formación suficiente, en particular los políticos que son quienes deciden cómo emplear los recursos del país en beneficio de sus habitantes.

11 Educación en tecnología La Educación en tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propia de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas de las personas y de la sociedad en lo que respecta al diseño, la producción y la distribución de bienes, procesos y servicios.

12 Educación usando la tecnología Las Nuevas Tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas en el proceso de enseñanza/aprendizaje optimizan y mejoran el proceso. La idea de la aplicación y uso adecuado de la tecnologia en la educacion parte de esta premisa. Ej.: One Laptop per Child – MIT

13 Desarrollo Es el proceso autosostenido de la capacidad de un país de producir y disponer de bienes y servicios deseados por la sociedad, acompañado de cambios estructurales (políticos, económicos, etc.)país

14 Desarrollo Económico El desarrollo económico se trata del desarrollo de riqueza económica de países o regiones para el bienestar de sus habitantes. Se conoce el estudio de desarrollo económico como la economía de desarrollo. La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.

15 EDUCACION SOPORTADA EN ALTA TECNOLOGIA COMO VIA DE DESARROLLO (1) A su vez, un país con recursos, una tecnología de vanguardia y un constante interés por la Ciencia, es un país destinado a crecer. Y si, además, aprovechando sus ventajas, fomenta la producción en ciertos rubros e intercambia bienes y servicios con otros países, logrará compensar su balanza comercial y alcanzar el máximo desarrollo. Por lo tanto, si un país reúne todas estas condiciones, se podría decir que es "desarrollado" o que está "en vías de desarrollo".

16 EDUCACION SOPORTADA EN ALTA TECNOLOGIA COMO VIA DE DESARROLLO (2) PERSONAS EDUCADAS PROYECTO NACIONAL AVANCES CIENTIFICOS APLICACIÓN TECNOLOGICA DESARROLLO EMPRESARIAL DESARROLLO ECONOMICO EDUCACION Circulo Virtuoso de Desarrollo basado en la Educacion Pendiente de Patente

17 EDUCACION SOPORTADA EN ALTA TECNOLOGIA COMO VIA DE DESARROLLO (3) Un sociedad diferente: –Aldea Global. –Mundo Plano. –Globalización 1.0, 2.0, 3.0. Nuevos modelos económicos: Economía digital, Economía del Conocimiento. Nuevos modelos educativos: NTICs para la Educación.

18 Verdades y Mentiras Usando tecnología todos los problemas son solucionados. El uso intensivo de la tecnología en todos las actividades de la vida humana, aumentan su productividad. La brecha digital contribuye al aumento de la brecha social. Lo fundamental de la Sociedad de la Informacion y del Conocimiento es el gran crecimiento tecnologico de los paises desarrollados.

19 Casos de Estudio Cisco Networking Academy Program. Dominicana.Net. / Desarrollador 5 Estrellas. Sun Academy Iniciative. Instituto Tecnologico de las Americas (ITLA)

20 Bibliografia y Referencias The World is Flat. Thomas Friedman. Being Digital. Nicholas Negroponte. Blown to Bits. Place to Space. The Long Tail. Pursing the Endless Frontier. Charles Vest.

21 MUCHAS GRACIAS Jose Armando Tavarez R.


Descargar ppt "EDUCACION SOPORTADA EN ALTA TECNOLOGIA COMO VIA DE DESARROLLO Ing. Jose Armando Tavarez. Director ITLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google